Parte de incidencias y grandes retrasos internacional

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 26 Ene 2013, 14:25

En webs alemanas hay numerosas informaciones sobre ello. Por citar alguna, enlazo este estudio comparativo entre los ICE, TGV y Shinkansen en el que se enumeran con detalle lo que ha ido pasando con los ICE http://www.hochgeschwindigkeitszuege.com/news-und-infos/ice-gegen-tgv-und-shinkansen.php. Es el más completo de todo los que he visto.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 26 Ene 2013, 17:20

Lo que me resulta curioso es que los 103 siendo primos hermanos no presentan problemas como el de la fiabilidad en larga distancia por ejemplo.
El vuelo de balasto se soluciono cambiando el balasto cosa que no creo que RFF haga para seis trenes y extranjeros.

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ROMI65
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Mensajepor ROMI65 » 26 Ene 2013, 17:49

VFP escribió:
[...]

Por último, si tienes información o sabes dónde puedo encontrar información al respecto de las anomalías que se producen cuando se utiliza el "freno de patín" te lo agradecería.

Saludos.


Aunque sea salirse ya mucho del tema del hilo, los problemas se producen con el freno por corrientes de Foucault, que no tiene nada que ver con los frenos de patín magnético convencionales. Yo conozco 3 tipos de problemas, aunque quizás hay otros:
- Interferencias electromagnéticas con los sistemas de seguridad en la vía.
- Arrastre de elementos metálicos cercanos a las vías (tapas de cajas de señalización, especialmente).
- Esfuerzos suplementarios en los carriles (por elevación de la temperatura), que pueden provocar la deformación de la vía.

Es decir, la infraestructura tiene que estar preparada para poder aceptar este tipo de frenos. Y volvemos con ello a las bases del ferrocarril, sistema integrado donde los haya por mucho que la comisión europea se empeñe en lo contrario: hace falta una buena cooperación entre "quien se encarga de los trenes" y "quien se encarga de la vía" para que esto funcione correctamente.

En Francia, creo que sólo la LGV Este está preparada para los frenos por corrientes de Foucault (probablemente también la LGV Rin-Ródano, pero no lo sé con certeza).
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor ROMI65 » 26 Ene 2013, 17:54

JMTrigos escribió:Lo que me resulta curioso es que los 103 siendo primos hermanos no presentan problemas como el de la fiabilidad en larga distancia por ejemplo.
El vuelo de balasto se soluciono cambiando el balasto cosa que no creo que RFF haga para seis trenes y extranjeros.


El vuelo del balasto se solucionó parcialmente modificando la aerodinámica de los bajos del tren mediante la instalación de deflectores entre los coches de los ICE 3 (véase esta foto de Wikipedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Anbauteil_ICE3MF.jpg/220px-Anbauteil_ICE3MF.jpg). Como todavía hay proyecciones, se siguen "haciendo experimentos" en la vía, ahora con una especie de resina para cubrir las banquetas de balasto y medio pegar las piedras entre ellas.

Los 103 de Renfe son ya una evolución de los ICE 3 originales y tienen algunas mejoras (ejes, climatización...). Quizás alguien que haya estado cerca de ellos y de su proceso de homologación en la red de Adif pueda darnos más detalles.
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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 27 Ene 2013, 11:00

ROMI65 escribió:
[...]
Y volvemos con ello a las bases del ferrocarril, sistema integrado donde los haya por mucho que la comisión europea se empeñe en lo contrario: hace falta una buena cooperación entre "quien se encarga de los trenes" y "quien se encarga de la vía" para que esto funcione correctamente [...]


Totalmente de acuerdo contigo: desde el punto de vista técnico es una aberración separar en dos empresas distintas la explotación y la infraestructura.

En cuanto a la S-103; en España no están dando esos problemas de falta de fiabilidad. Lo cierto es que el parque de AV de Renfe es muy fiable.

También es cierto, que con nieve, limitan la velocidad en el tramo afectado a 160 km/h.

Un saludo.

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Mensajepor VFP » 27 Ene 2013, 11:41

Gracias por las respuestas. Cuando tenga algo de tiempo comentaré sobre perfiles aerodinámicos ya que mi Tesis de Master versa sobre el tema, precisamente en material ICE3.

Saludos.

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Mensajepor canyailla » 31 Ene 2013, 21:25

Más sobre el culebrón de Fyra. A partir del 4 de febrero el trayecto entre Rotterdam y Bruselas puede que se acabe realizando en autobuses: http://www.nieuwsblad.be/article/detail.aspx?articleid=DMF20130130_00450906

Los Ferrocarriles holandeses están estudiando esa alternativa que resultará más barata que los 4 transbordos de trenes actualmente. Los autobuses enlazarían en Rotterdam con los trenes holandeses.

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Mensajepor x2804 » 01 Feb 2013, 01:23

Lo del Fyra y AnsaldoBreda no tiene nombre.

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Mensajepor canyailla » 01 Feb 2013, 12:16

nuck50 escribió:
x2804 escribió:Lo del Fyra y AnsaldoBreda no tiene nombre.

Pues esto hubiera ocurrido en España,la de dimisiones que se pedirian.............


Pues tanto en Bélgica como en Holanda está teniendo repercusiones políticas y el caso ha llegado al Senado donde de forma insólita se hizo una reunión conjunta de parlamentarios belgas y holandeses. http://www.rtbf.be/info/belgique/detail_fyra-les-patrons-du-rail-belge-et-de-la-ns-s-expliquent-devant-le-senat?id=7916074

Y también hay peticiones de dimisiones al máximo nivel de los Ferrocarriles holandeses http://www.telegraaf.nl/watuzegt/wuz_stelling/21259585/__NS-directeur_blijft_terecht_aan__.html

Sobre todo después de que se haya conocido que la adjudicación a AnsaldoBreda se hizo con incumplimiento de los términos de los pliegos http://www.spoorpro.nl/spoorbouw/2013/01/31/fyra-treinen-voldoen-niet-aan-aanbestedingseisen/ desechando la oferta de Veolia que sí los cumplía.

La prensa holandesa empieza a comparar este asunto con el que se produjo en Dinamarca con los IC4 de AnsaldoBreda http://www.eenvandaag.nl/binnenland/42585/deense_fyra_valt_ook_uit_elkaar

Cada día decenas de informaciones en la prensa de ambos países piden que tanto los responsables de los ferrocarriles como las autoridades políticas asuman responsabilidades e incluso se produzcan dimisiones porque además de la considerable inversión efectuada con tan magro resultado, el perjuicio para los viajeros está siendo notable.

Es interesante el resumen de la operación, con gráfico incluido, que hace este periódico, donde recuerda que el pedido de los trenes se hizo en 2004 http://www.ad.nl/ad/nl/1012/Nederland/article/detail/3384861/2013/01/29/NS-mag-falende-Fyra-over-drie-maanden-terugsturen.dhtml?utm_source=scherm1&utm_medium=button&utm_campaign=Cookiecheck

Lo que se ha decidido en sede parlamentaria es que si AnsaldoBreda no resuelve satisfactoriamente en 3 meses el problema, se le devuelvan los trenes y se solicite la indemnización correspondiente con la devolución del importe total del contrato, aunque esto se demorará mucho tiempo porque deberá resolverse en vía judicial, según ha informado el CEO de los Ferrocarriles holandeses.

Sugeriría que siguierais el desarrollo de este asunto porque llueve sobre mojado y puede afectar de manera importante al fabricante italiano en el futuro.

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Mensajepor canyailla » 01 Feb 2013, 13:00

AnsaldoBreda ha colgado en la portada de su página web una entrevista que han hecho a uno de sus directivos un canal de TV holandés: http://www.ansaldobreda.it/.

El representante del fabricante insiste en que no hay problemas, que todo es cuestión de la nevada y que técnicos de su compañía están haciendo pruebas por lo que esperan que en una semana se puedan volver a poner los trenes en servicio.

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Mensajepor ROMI65 » 01 Feb 2013, 23:39

La SNCB y los NS siguen trabajando en los servicios de sustitución del Fyra: a partir del 18 de febero, la SNCB pondrá en marcha trenes directos entre Bruselas y La Haya, donde se podrá enlazar con los trenes regulares de los NS hacia Amsterdam. Se empezará con dos trenes al día para llegar a ocho a partir del 11 de marzo, a medida que se vaya encontrando material disponible.

Más detalles aquí: http://www.b-europe.com/Voyager/Destinations/Pays-Bas/Alternatives (curiosamente, la información solamente está disponible en las versiones francesa y neerlandesa). Esta misma página indica las alternativas hasta el 17 de febrero (enlaces en Amberes y Roosendaal).
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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2013, 11:26

ROMI65 escribió:La SNCB y los NS siguen trabajando en los servicios de sustitución del Fyra: a partir del 18 de febero, la SNCB pondrá en marcha trenes directos entre Bruselas y La Haya, donde se podrá enlazar con los trenes regulares de los NS hacia Amsterdam. Se empezará con dos trenes al día para llegar a ocho a partir del 11 de marzo, a medida que se vaya encontrando material disponible.

Más detalles aquí: http://www.b-europe.com/Voyager/Destinations/Pays-Bas/Alternatives (curiosamente, la información solamente está disponible en las versiones francesa y neerlandesa). Esta misma página indica las alternativas hasta el 17 de febrero (enlaces en Amberes y Roosendaal).


Este es el ejemplo del caos que puede montarse cuando los sistemas ferroviarios de dos países tan próximos e interrelacionados como Bélgica y Holanda son totalmente distintos en electrificación, sistemas de seguridad y señalización y gestión del tráfico ferroviario, a lo que se añade la falta de unidades capaces de moverse libremente de uno a otro país.

Bélgica tiene sus líneas convencionales electrificadas a 3000v y Holanda a 1500v. Y ninguno de ambos países tiene trenes autopropulsados bicorriente para líneas convencionales.

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Mensajepor ROMI65 » 02 Feb 2013, 13:42

canyailla escribió:
ROMI65 escribió:La SNCB y los NS siguen trabajando en los servicios de sustitución del Fyra: a partir del 18 de febero, la SNCB pondrá en marcha trenes directos entre Bruselas y La Haya, donde se podrá enlazar con los trenes regulares de los NS hacia Amsterdam. Se empezará con dos trenes al día para llegar a ocho a partir del 11 de marzo, a medida que se vaya encontrando material disponible.

Más detalles aquí: http://www.b-europe.com/Voyager/Destinations/Pays-Bas/Alternatives (curiosamente, la información solamente está disponible en las versiones francesa y neerlandesa). Esta misma página indica las alternativas hasta el 17 de febrero (enlaces en Amberes y Roosendaal).


Este es el ejemplo del caos que puede montarse cuando los sistemas ferroviarios de dos países tan próximos e interrelacionados como Bélgica y Holanda son totalmente distintos en electrificación, sistemas de seguridad y señalización y gestión del tráfico ferroviario, a lo que se añade la falta de unidades capaces de moverse libremente de uno a otro país.

Bélgica tiene sus líneas convencionales electrificadas a 3000v y Holanda a 1500v. Y ninguno de ambos países tiene trenes autopropulsados bicorriente para líneas convencionales.


Y eso entre dos países donde las relaciones ferroviarias directas funcionaban relativamente bien desde mediados de los años 1950 (la interoperabilidad ferroviaria no es un invento de los años 1990).

Un par de artículos interesantes de los antecedentes:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Train_Benelux

http://mediarail.be/UE_Grd-axe_AMS-BRU-03/Benelux-trein-Prio_P01.htm
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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2013, 14:00

El problema comenzó cuando retiraron los trenes bicorriente apodados Hondekop (cabeza de perro) por la forma del frontal de las tractoras, y no se había previsto una serie alternativa para la conexión Bruselas-Amsterdam.

Luego comenzaron con trenes convencionales, el proyecto Fyra... y la situación actual.

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Mensajepor asantos » 10 Feb 2013, 23:54

Según informa NS Hispeed, parece que a partir del 18 de Febrero la SNCB y NS (los ferrrocarriles belgas y holandeses) van a poner trenes por vía convencional entre Bruselas y La Haya (den Haag HS). Inicialmente sólo 2 diarios (a partir del 11 de Marzo, 8 diarios). Los fines de semana sólo entre Amberes y La Haya.

Dicen que además de la oferta de Thalys y los trenes locales Roseendal y Amberes.

Los Fyra V250... sólo volverán al servicio cuando los pasajeros puedan esperar un horario fiable (will only run again when passengers can expect a reliable schedule)

Más información en inglés
http://www.nshispeed.nl/en/travel-with- ... o-brussels


Edito: Mis disculpas por repetir la información. Veo que ya la puso ROMI65 el 1 de Febrero. No estoy al día...

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Mensajepor canyailla » 12 Feb 2013, 20:06

Parece que en Bégica no ganan para sustos. Tras el fiasco de Fyra ahora le toca el turno a los "Desiro" de Siemens. http://www.lecho.be/actualite/entreprises_transport/Un_train_nomme_Desiro_pour_la_SNCB_retard_et_amende.9303785-3016.art?ckc=1

La SNCB había encargado a Siemens 210 "Desiro" monotensión (3000v) y 95 bitensión (3000v +25kV).

Por un lado han ido los retrasos en la entrega lo que ha costado a Siemens 25 M€ en penalizaciones y, por otro, de las pruebas realizadas sobre los trenes entregados (39 mono y 21 bi hasta el 31 de enero) se deducen problemas técnicos y de calidad.

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Mensajepor GE1515 » 13 Feb 2013, 00:36

En todos los sitios cuecen habas.
No solo tienen problemas los trenes de Renfe. También pasa en otros países y con otros fabricantes.

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Mensajepor ROMI65 » 22 Feb 2013, 18:15

Corrimiento de tierras en el Reino Unido la semana pasada:

http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-south-yorkshire-21453502

Es un corrimiento circular de libro, de aquellos que enseñan en la escuela. Unas cuantas fotos sacadas de internet buscando "landslide Doncaster":

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Mensajepor LILAZGZ » 22 Feb 2013, 18:29



Lo que está ocurriendo actualmente con Märklin modelos que están actualmente en producción y lo que viene en los próximos días en el mercado? Exposición y evento informes e ideas sobre el funcionamiento del modelo - esto es una sección corta de los diversos temas que Märklin TV reportados en la actualidad. Bienvenido a la TV Model Railway!

8O 8O 8)

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Mensajepor ROMI65 » 22 Feb 2013, 23:15

ROMI65 escribió:Corrimiento de tierras en el Reino Unido la semana pasada:

http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-south-yorkshire-21453502

Es un corrimiento circular de libro, de aquellos que enseñan en la escuela. Unas cuantas fotos sacadas de internet buscando "landslide Doncaster":

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Lógicamente, se habla de varios meses de trabajo antes de poder reabrir la línea.
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