Novedades Francia

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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awe
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Re: Novedades Francia

Mensajepor awe » 01 May 2015, 10:02

antares escribió:Si la tasa de ocupación de los trenes nocturnos e Intercités es del 50%, como afirma SNCF, no se entienden las razones para la supresión.

Por lo que dice el enlace del diario fracés, esos trenes le han costado 1400 millones de euros a la SNCF a pesar de esa ocupación del 50%.

Tal vez habría que preguntarse por qué hay pérdidas tan abultadas si la ocupación no está tan mal, pues la raíz del mal debe estar ahí. Otra cosa es que se pongan a solucionar el problema. Ya sabemos qué hacen las ferroviarias: muerto el perro, muerta la rabia. Y da igual si el problema tenía solución o no.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor veintisiete » 01 May 2015, 13:36

antares escribió:Si la tasa de ocupación de los trenes nocturnos e Intercités es del 50%, como afirma SNCF, no se entienden las razones para la supresión.


Es un 50% de ocupación media, pero la gama Intercités es un cajón de sastre. Rascando un poquito, no cabe comparación si vemos las fuertes ocupaciones de líneas París-Normandía (i/v en el día para muchos trabajadores) o incluso la de las antiguos Téoz (París-Clermont Fd. / París -Limoges), con otras ocupaciones muy bajas en enlaces diurnos como el Tours-Caen o nocturnos como el París-Rodez. El problema es que va a ser tremendamente fácil aprovechar ese cajón de sastre para recortar/no apostar por las líneas IC que aún dan de sí...

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Re: Novedades Francia

Mensajepor ROMI65 » 17 Jun 2015, 22:13

Último invento de la SNCF para llenar los TGV este verano: https://www.tgvpop.com/home
Hay que votar en las redes sociales para que los trenes se confirmen.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
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fernando449
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Re: Novedades Francia

Mensajepor fernando449 » 07 Jul 2015, 01:15

Los nuevos TER franceses también tienen problemas en los túneles.



https://fr.finance.yahoo.com/actualites ... 07098.html

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Re: Novedades Francia

Mensajepor MZC » 16 Sep 2015, 00:13

Este año no ha circulado ningún tren especial con motivo de la Fiesta de las Flores en Bagneres de Luchon. Tampoco ningún tren regular. Y es que -como nos informó u-bahn puntualmente- desde noviembre del año pasado está suspendida la circulación de trenes entre Montrejeau y Luchon.

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Ya que no había trenes decidí echar un vistazo a la línea.


Luchon:

Si no fuera por los yuyos que empiezan a enseñorearse de ella nadie diría que es una estación sin tráfico:

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Cier de Luchon:

El edificio es actualmente una vivienda despojada de cualquier indicación de su pasado ferroviario. Al otro lado destaca el antiquísimo pórtico con seccionadores, reliquia de los primeros tiempos de la electrificación. El paso a nivel ha sido renovado hace poco, no tanto en favor del FC como de la carretera que lo cruza. Aunque la SE de tracción exhibe avisos de "peligro de muerte" la posición abierta de los seccionadores de la acometida deja claro que está apagada. Sin embargo, no he advertido ningún robo de cobre.

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Anos:

Llama la atención la antigüedad de la catenaria, y en particular de los postes. En alguna época se repusieron con hormigón los de hierro más estropeados, mientras que las sustituciones más recientes se han realizado con material normalizado.

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Marignac:

¿Como estaría una estación española tras ocho meses de cierre? Vandalizada hasta el píloro. Esta de Marignac, por contra, está más presentable que muchas de nuestras dependencias abiertas al servicio.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor a_lezaun » 16 Sep 2015, 21:34

Muchas gracias.

Suelo pasar por esa comarca una o veces al año ya que el valle es la conexión entre la autopista pirenaica francesa y una conocida estación de esquí. Siempre sorprende la poca gente que hay por la calle, poca industria -sólo unas canteras- y bastante ganadería. Parece un territorio de los más pobres de Francia...

Sin embargo, la administración ha tenido que acometer varias circunvalaciones en algunos pueblos, a causa del intenso tráfico transfronterizo (carretera hacia Lleida), que no por el tráfico local. Como para invertir en el ferrocarril. (El ferrocarril no llega hacia la frontera, sino que se desvía un poco antes.). Saludos

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Re: Novedades Francia

Mensajepor antares » 16 Sep 2015, 23:44

Francia también tiene su Midi, como España tiene su Sur e Italia su Mezzogiorno.

Y -- coincido -- los departamentos del piedemonte pirenaico farncés no están precisamente para tirar cohetes en el plano económico.

En mi opinión esta línea puede seguir los pasos de la Pau- Oloron- Bedous. Es decir, dieselizarla y renovar la infraestructura antes de que se caiga a trozos.

Pero para ello será necesario un acuerdo económico similar al conseguido entre la región de Aquitania y el Estado francés, que ha permitido, en el tramo francés del ferrocarril de Canfranc, acondicionar el tramo Pau- Oloron y el Oloron- Bedous, este último todavía en ejecución.

Por cierto, felicitar a "MZC" por el reportaje fotográfico. Ya echábamos de menos sus contribuciones...



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 17 Sep 2015, 08:11

He visto con interés el reportaje fotográfico de MZC sobre la estación de Marignac - Saint-Béat y la línea que la conecta con Luchon, por haber frecuentado esa zona de Francia hace algún tiempo por razones profesionales.

Puedo añadir que aunque la estación parece abandonada, en realidad tanto la estación como la línea tienen tráfico de trenes TER... con autobuses de sustitución. En la web de estaciones de la SNCF aparecen sus horarios como del resto de al estaciones francesas. Se pueden comprar billetes combinados desde esa estación a París, por ejemplo.

Además, la estación de Marignac - Saint-Béat va a ser utilizada para un proyecto artístico para el que ya se ha lanzado la licitación, cuya fecha límite de presentación de solicitudes es el próximo 27 de septiembre.

Me supongo que, teniendo en cuenta que sigue siendo cabecera de una línea de autobuses, la tienen más vigilada que las de otras zonas del Pirineo en las que las antiguas estaciones están bastante deterioradas.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor MZC » 17 Sep 2015, 18:00

Estuve hablando en Marignac con un simpático chófer de los autobuses sustitutorios del tren, que acababa el servicio y volvía a casa. El hombre se mostraba apenado por el cierre del FC. Comentamos la buena apariencia de los edificios, pero no me dijo nada acerca de su posible reutilización para otros fines.

La que sí está cambiada es la contigua ex-estación Marignac-Cierp del tranvía M.V.A., que acoge a la Comunidad de Comunas del Cantón de Saint-Beat. Compárese cómo estaba en 2012 ...

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... con su leñoso aspecto actual.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor a_lezaun » 17 Sep 2015, 21:44

Oloron tiene bastante más dinamismo económico que esa comarca...A efectos de lo que le puede pasar al fc. saludos

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 25 Sep 2015, 12:17

Importante repercusión en la Sncf va a tener la Ley Macron de liberalización del transporte de viajeros por carretera.

Hasta ahora, en Francia no podía haber líneas de autobuses coincidentes con los servicios de la Sncf, pero eso ya ha cambiado.

Este análisis describe muy bien lo que está pasando tras la puesta en vigor de esa ley.

Hace unos días, un alumno de postgrado me comentaba que había ido ya desde París a Londres por 1 € con Megabus. Al llegar a Calais metieron el bus en una navette y a sus viajeros también en ella.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 27 Sep 2015, 08:47

Importante novedad la que nos depara esta decisión del Gobierno francés: Validar la LGV Burdeos-Dax y someter su aprobación definitiva al Consejo de Estado, paso previo para iniciar su construcción y puesta en servicio en 2027.

Junto a ella también se pone en marcha la construcción de la LGV Burdeos-Toulouse. Ambas prolongarán hacia el sur y sudoeste la LGV Tours-Burdeos, en fase final de construcción, cuya puesta en servicio se hará a finales del primer semestre de 2017.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 27 Sep 2015, 19:15

Como complemento de la información anterior subo este cronograma de las actuaciones en Francia y España.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor a_lezaun » 27 Sep 2015, 21:50

Bueno, para ser una conexión internacional... No tienen mucha prisa los franceses. Claro que también hay que ver la prisa que se da el gobierno español en el tramo Burgos-Vitoria, también en el eje Madrid-París. Y eso que es lo de la conexión en ancho internacional y tal y tal. Saludos

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Re: Novedades Francia

Mensajepor carlos64 » 28 Sep 2015, 09:20

canyailla escribió:Importante novedad la que nos depara esta decisión del Gobierno francés: Validar la LGV Burdeos-Dax y someter su aprobación definitiva al Consejo de Estado, paso previo para iniciar su construcción y puesta en servicio en 2027.

Junto a ella también se pone en marcha la construcción de la LGV Burdeos-Toulouse. Ambas prolongarán hacia el sur y sudoeste la LGV Tours-Burdeos, en fase final de construcción, cuya puesta en servicio se hará a finales del primer semestre de 2017.


Muy buena noticia para Francia y para toda la red de transportes europea.

Es muy importante que Francia siga desarrollando su red de AV, para hacer realidad en el futuro la red transeuropea de transportes de viajeros y la de mercancías.

Un saludo.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor a_lezaun » 28 Sep 2015, 21:17

Es curioso que en plano de ffcc de Francia, en la parte española aparece dibujado el Santander Mediterráneo :lol: :lol: :lol:

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 18 Feb 2016, 10:34

Durante estos días de estancia en París he tenido ocasión de visitar con detalle, acompañado de un ingeniero de la constructora Eiffage, que realiza las obras, la estación de Austerlitz y los enormes trabajos que se están llevando a cabo dentro del Plan "Paris Rive Gauche". Todo lo que ha dado se sí esa visita lo he escrito en esta entrada del Blog con fotos e historia de su pasado en relación con España, que ha sido importante.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 20 Feb 2016, 11:06

La suspensión de los trenes nocturnos en Francia, excepto los de París-Briançon y París-Rodez/Latour de Carol, a partir del 1 de julio, está causando todo tipo de opiniones encontradas en la prensa francesa.

He vivido in situ (es decir en París) la polémica desatada desde hace tiempo al respecto. La Sncf se escuda en estos datos: la antigüedad del material es de 31,5 años y ya debería haberse retirado de la circulación pues su mantenimiento es muy costoso; la pérdidas de esos servicios en 2014 fueron de 340 millones de euros y su utilización es francamente pequeña ya que sólo el 3% de los viajeros que utilizan los trenes Intercités lo hicieron en los nocturnos mientras que las pérdidas del servicio de noche son el 25% del total de las que producen los Intercités.

Puestas así las cosas, el mapa de los servicios Intercité de Nuit a partir de Julio quedará reducido a éste (en círculo rojo los únicos destinos que sobrevivirán):

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Por lo que respecta a España, la supresión afectará a los enlaces nocturnos con Cerbère-Portbou y con Hendaya-Irún desde París. No así con Latour de Carol-Puigcerdá ya que es el único que queda hacia España.

Cuando el próximo año se ponga en servicio la LAV francesa hasta Burdeos, los TGV con España por la fachada atlántica sufrirán un importante recorte de tiempo lo que paliará esta supresión. Si se ha precipitado la medida es porque las pérdidas en 2016 iban a ser enormes.

Desde el punto de vista de los precios de los billetes, la supresión de los nocturnos encarece bastante los viajes ya que la alternativa para la Larga Distancia son los TGV y eso supone un 100% de incremento en el precio en compras anticipadas.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor ROMI65 » 20 Feb 2016, 15:30

Entre los "argumentos" dados para justificar la supresión de los trenes nocturnos está el "mejor modelo económico que representan los autobuses". ¿Os suena de algo?
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 20 Abr 2016, 23:58

Del 3 al 8 de mayo se cortará totalmente al tráfico ferroviario la estación de Burdeos para pasar a 4 vías la zona de Cenon, paso indispensable para conectar la LGV París-Burdeos.

Este es el antes y después de la operación.

Imagen

Detalles de cómo se realizará. Una flota de autocares sustituirá a los trenes.

http://transportrail.canalblog.com/archives/2016/04/20/33690889.html


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