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Publicado: 22 Dic 2009, 10:49
por canyailla
Cuando ya se lleva excavado el 93% de los 57 km lineales del túnel bitubo de San Gotardo, se acaba de adjudicar a Thales la instalación del sistema ERTMS en ese túnel.

Los mensajes anteriores sober la obra de este túnel están en este hilo, que queda ya sin sentido.

Se ha previsto poner en servicio el túnel de base de San Gotardo en 2017.

Publicado: 05 Ene 2010, 15:27
por canyailla
Aunque en diciembre se ha excavado poco más de 530 metros, en estos momentos 4 tuneladoras se afanan por terminar de excavar los 10 km de túneles que quedan para conectar la sección de Sedrun con Faido, en cuyo momento se producirá el encuentro final, conectando los dos tubos desde ambas bocas.

Este es la situación a 1 de enero de 2010 (es probable que el gráfico se actualice mensualmente ya que está preparado para ello).



En verde los tramos con la obra terminada.Y en amarillo con superestructura terminada.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 05-01-2010 13:28 ]

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 14-08-2010 09:10 ]

Publicado: 09 Ene 2010, 22:28
por Coccodrillo
En mi opinion, como el otro hilo es muy corto (dos paginas), seria mejor unir los dos, y llamarlo solamente "Túnel de San Gotardo (Suiza)", haria menor dispersion (sin Italia, que por el momento no es internacional...pero el de Ceneri podria serlo en futuro).

Actualmente faltan cerca de 4 km entre los dos avances, 3 km desde el sur (TBM) y 1 desde el norte (explosivo).

Publicado: 13 Abr 2010, 22:53
por Coccodrillo
El calse del túnel este se prevée por el 15 de octubre. El cale del túnel oeste será más tarde porque la tuneladora ha sido bloqueada para un problema geologico.

Publicado: 13 Abr 2010, 23:09
por canyailla
Gracias al enlace dinámico en el post de más arriba tenemos ya en el croquis el estado de las obras a 1 de abril de este año.

Los tramos en amarillo significan que se está preparando ya para la superestructura una vez finalizado el revestimiento del túnel en esa zona.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 13-04-2010 21:12 ]

Publicado: 10 Jul 2010, 12:50
por canyailla
Desde hace un par de meses se ha ido produciendo una paulatina ralentización de los trabajos de perforación en los tubos del túnel de San Gotardo.

Ahora apenas se rebasan los 500 metros mensuales, lo que puede dificultar el cale de uno de los tubos previsto para el 15 de octubre, o es que está calculado para llegar puntualmente a esa fecha.

En esta misma página está el gráfico con la situación de perforación el día 1 de julio.

A destacar el notable avance de la colocación de la superestructura en el interior de los túneles (color amarillo). El verde significa que se ha completado el revestimiento interior, mientras que el rojo es que esa zona se ha perforado.

Publicado: 15 Jul 2010, 22:10
por Coccodrillo
La tuneladora oeste ha sido bloqueada en marzo para una zona de géologia dificil y roca poco resistente, deberia repartir en esto dias.

El 15 octubre se prevee el cale del tunnel este. Los dos tuneles son muy cercanos, más o menos 40 metros, pero en el tunel este la geologia es perfecta, solo la tunneladora oeste ha habido problemas.

No creo que el cale del tunel oeste sea este año, es probable que sea en enero de 2011.

Ver auihttp://www.tat-ti.ch/index.php?id=118&L=1 ==> Rapporto settimanale avanzamento Faido

Faltan 1000 metros en el tunel este y 2750 en el tunel oeste.

[ Este mensaje fue editado porCoccodrillo on 15-07-2010 20:10 ]

Publicado: 15 Jul 2010, 23:15
por canyailla
No debieron ser suficientes las plegarias que se elevaron el 12 de octubre de 2007, cuando comenzó a perforar la tuneladora Oeste. En la foto un momento del piadoso acto.

Publicado: 28 Jul 2010, 00:32
por canyailla
Quote:

El 2010-07-15 20:10, Coccodrillo escribió:
La tuneladora oeste ha sido bloqueada en marzo para una zona de géologia dificil y roca poco resistente, deberia repartir en esto dias.

El 15 octubre se prevee el cale del tunnel este. Los dos tuneles son muy cercanos, más o menos 40 metros, pero en el tunel este la geologia es perfecta, solo la tunneladora oeste ha habido problemas.

No creo que el cale del tunel oeste sea este año, es probable que sea en enero de 2011.

Ver auihttp://www.tat-ti.ch/index.php?id=118&L=1 ==> Rapporto settimanale avanzamento Faido

Faltan 1000 metros en el tunel este y 2750 en el tunel oeste.

[ Este mensaje fue editado porCoccodrillo on 15-07-2010 20:10 ]



Por lo que cuenta hoy la web del túnel de San Gotardo, les ha pasado algo similar a lo que sucedió en Madrid con los túneles de San Pedro y han tenido que perforar galerías desde el túnel paralelo para acceder a la cabeza de la tuneladora y liberarla.

Publicado: 14 Ago 2010, 02:01
por Coccodrillo
El 23 de julio la tuneladora es repartida.

Una curiosidadpor lo meno una de las tuneladoras del San Pedro ha trabajado por AlpTransit Lötschberg antes de ir en España.

Publicado: 06 Sep 2010, 22:28
por canyailla
En la web del túnel de San Gotardo se ha colocado ya una cuenta atrás para el cale del tubo que va más adelantado y que hará de ese túnel el récord del mundo.

En la versión alemana (única de los diversos idiomas en las que está traducida que la tienen al día, figura hoy este literal"sólo faltan 369 metros para el récord del mundo" y debajo un croquis en alzado del túnel con la longitud total (57 km) y el tramo en rojo aún no perforado. Periódicamente se van acortando los metros.

Publicado: 08 Sep 2010, 11:39
por tochito
Ayer por la noche en Discovery pasaron un reportaje (muy ligerito eso si) sobre este túnel.

Es reciente, ya que decían que faltaban cuatro meses para el ‘cale’.

Dos cosas me han llamado mucho la atención:
- Es bitubo, con una vía por tubo y la tuneladora es de nueve metros de diámetro. ¿No caben dos vías por ahí?. ¿No se podían haber hecho más estrechos?, sería un buen mónton de escombros menos.
- No utilizan dovelas para revestimento del túnel, utilizan una encofradora móvil que les permite hacer el revestimento del túnel completo de una sola ‘colada’ (en tres empujones separados por media horita para permitir que medio fragüe el hormigón que se echa abajo). ¿Por qué este método en vez de las dovelas?

Asias, y saludos a la sala.

Publicado: 08 Sep 2010, 15:17
por canyailla
Quote:

El 2010-09-08 09:39, tochito escribió:
Ayer por la noche en Discovery pasaron un reportaje (muy ligerito eso si) sobre este túnel.

Es reciente, ya que decían que faltaban cuatro meses para el ‘cale’.

Dos cosas me han llamado mucho la atención:
- Es bitubo, con una vía por tubo y la tuneladora es de nueve metros de diámetro. ¿No caben dos vías por ahí?. ¿No se podían haber hecho más estrechos?, sería un buen mónton de escombros menos.
- No utilizan dovelas para revestimento del túnel, utilizan una encofradora móvil que les permite hacer el revestimento del túnel completo de una sola ‘colada’ (en tres empujones separados por media horita para permitir que medio fragüe el hormigón que se echa abajo). ¿Por qué este método en vez de las dovelas?

Asias, y saludos a la sala.




Aunque las tuneladoras -en los tramos donde se han empleado- era de 9 m de diámetro, la sección útil del túnel disminuye con el revestimiento. Además se construye un pasillo laterial de evacuación de los trenes en caso de emergencia. Los túneles de esa longitud siempre serán bitubo con una única vía por tubo.

No se utilizan dovelas porque por la estabilidad del terreno no se consideró necesario emplear tuneladoras de doble escudo. Además una parte de estos túneles se excava por procedimientos tradicionales. Al eliminar las dovelas las tuneladoras son más baratas y se elimina también la fábrica de dovelas y su almacenamiento previo, algo que en aquellos montañosos parajes supone una economía de espacio.

En esta página de la web del proyecto hay enlazados diversos estudios técnicos que contestan bastante bien a tus preguntas.

Publicado: 21 Sep 2010, 20:20
por Coccodrillo
Sepcial Alptransit en swissinfo.org, en inglés y en italiano:

http://www.swissinfo.ch/eng/specials/gotthard_base_tunnel/index.html?cid=28292860

http://www.swissinfo.ch/ita/speciali/tunnel_di_base_del_San_Gottardo/index.html?cid=28286820

Los 14 y 15 octubre habrá algunas horas de transmisiones televisivas sobre el evento.

Publicado: 21 Sep 2010, 22:30
por canyailla
Hoy sólo faltan 127 metros para unir los dos tramos centrales del tubo Este. Cuando se produzca el cale se habrá batido el récord del mundo en túnel ferroviario.

Una visión retrospectiva sobre el túnel actual:



[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 21-09-2010 20:36 ]

Publicado: 30 Sep 2010, 11:46
por canyailla
Sólo 18 metros quedan esta mañana por perforar para el cale del túnel Este. Como hasta el día 14 no está prevista la ceremonia, ahora avanzarán cada día muy poco.

Publicado: 05 Oct 2010, 11:59
por canyailla
Sólo 10 metros para el cale.

Mientras tanto se han producido novedades desagradables -aparte de la tuneladora encasquillada. Una inspección rutinaria de la calidad de los materiales instalados ha permitido comprobar que los tubos de plástico para el drenaje, en la sección de Bodio, no cumplen los requerimientos de calidad establecidos y podrían incurrir en un envejecimiento prematuro.

El problema, que se está investigando en este momento, pero que se tardará hasta un año en determinar, podría afectar a unos 150 km de tuberías, lo que da idea de su gravedad porque esos tubos están ya enterrados en la base.

Alp Transit Gotthard está ahora tomando muestras aleatorias de las tuberías y sometiéndolas a exámenes rigurosos. Además, como se indica en la información, está dispuesto a exigir responsabilidades contractuales y legales de todo orden contra el suministrador.

Publicado: 12 Oct 2010, 17:36
por canyailla


Esta es la pared que el próximo viernes 15 a las 14 horas se romperá para batir el récord del mundo de túnel ferroviario. El grosor del muro que queda por taladrar es de 1,8 metros.

Publicado: 15 Oct 2010, 00:19
por canyailla
El acontecimiento que tendrá lugar mañana viernes 15, con pompa y circunstancia, representa algo más que un récord del mundosupone abrir una ruta importante en la Europa Central rompiendo definitivamente la barrera alpina.

Para percatarnos de lo que eso supone vamos a ver algunos gráficos.



Aquí tenemos el eje que se crea en el mismo corazón de Europa posibilitando un incremento importante de la velocidad, con ahorro de tiempo, y mejores expectativas para el tráfico de mercancías por ferrocarril.

El trazo grueso al sur de Zurich marca el lugar donde se sitúa el túnel de San Gotardo. Al norte de él un túnel de salida de Zurich y al sur haciendo frontera entre Suiza e Italia, el túnel de Ceneri, de poco más de 15 km, que se está perforando también.



En este otro podemos ver los habitantes (en millones) que se situan en la parte central de ese Eje (Sur de Alemania, zona central y oriental de Suiza, oeste de Austria y norte de Italia) en distancias fáciles de recorrer en ferrocarril.

Y en este otro las previsiones de tráficos (personas y mercancías) en 2020, cuando el túnel lleve más de 3 años de funcionamiento.



En la parte izquierda, las barras indican los tráficos totales en 1990 y previstos en 2020 de viajeros, tanto por ferrocarril como por carretera entre Suiza e Italia. El color más intenso serían los tráficos por los túneles de San Gotardo (actual y nuevo, según el año). En el de la derecha, los millones de toneladas/año de mercancías en los mismos años y en los mismos corredores.

Esta parte del gráfico es espectacular y demuestra cómo el tráfico de mercancías será el más beneficiado.

(Información y datos de AlpTransit)

Publicado: 15 Oct 2010, 13:07
por Coccodrillo
La sprevisiones de trafico sono muy optimisticas por ser realidad en 2020. Eso será imagino en 2023 por pasajeros y 2030 o más allá para mercancías.