Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor canyailla » 05 Nov 2014, 09:24

El 31 de octubre se colocó el último tramo de raíl en el túnel de Gotardo, que se pondrá en servicio en diciembre de 2016. Amplia información en este enlace: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13222&cs=inte

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor canyailla » 19 Dic 2014, 19:36

Los Ferrocarriles suizos han fijado la fecha de puesta comercial en servicio del túnel de San Gotardo el 11 de diciembre de 2016.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor canyailla » 19 Mar 2015, 14:29

Este martes y con una antelación de 13 meses sobra la fecha prevista se ha calado el tubo Oeste del túnel de base del Ceneri, entre Sigirino y Vezia, complementario del túnel de San Gotardo.

Este túnel tiene 15,4 km y entrará en funcionamiento en 2019, mientras que el del Gotardo lo hará el próximo año.

Avatar de Usuario
Coccodrillo
Newbie
Newbie
Mensajes: 158
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Suiza italiana

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor Coccodrillo » 13 Jun 2015, 20:57

La fiesta de inauguracion va durar 5 dias:
- 1.6.2016 para las autoridades
- 2 o 3 junio para los trabajadores AlpTransit (y SBB tanbién?)
- 4 y 5 junio para la población

El 4 o 5 se harán muchos trenes especiales, por la antigua y nueva linea. Creo que por viajar en la nueva linea se tendrà que reservar una plaza antes de subir al tren (el que es muy raro en Suiza, donde casi no se suele reservar plazas).

Los trenes suizos son muy caros sin descuentos, pero el fin de semana del 4-5 junio podría ser barato. Si hacen como han hecho por los 125 años de la antigua linea del Gotardo, puede ser (ma no estoy seguro) que vendrán billetes diarios por 10 CHF/EUR or algo asi, con validez entre Erstfeld (portal nord) y Chiasso (frontera Suiza-Italia). Estos billetes y un hotel en Italia podría ser la posibilidad más barata para visitar la linea del Gotardo. Como, por ejemplo, está a 1h30 desde el portal sur del túnel, con trenes cada media hora para Biasca tanbién el sabado y domingo (pero casi todos con cambio en Chiasso).

Es muy poco probable que la fiesta por la población sea retrasada otros dias que el 4-5 junio.

Más informaciones en http://www.gottardo2016.ch/
Última edición por Coccodrillo el 17 Jun 2015, 22:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor antares » 14 Jun 2015, 15:48

Gracias por tan detallada información.

Sería estupendo poder ir a verlo en directo. Habrá que intentarlo.

(Si para entonces el cambio franco suizo/ euro no ha ascendido a niveles estratosféricos...).


:roll: :roll:


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor fccarreno » 16 Jun 2015, 00:56

¿Entonces abren el túnel del San Gotardo el 1 de Junio de 2016 y no el 11 de Diciembre de 2016?
Saludos,
Javier

Avatar de Usuario
Coccodrillo
Newbie
Newbie
Mensajes: 158
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Suiza italiana

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor Coccodrillo » 17 Jun 2015, 22:38

Hola a todos.

Hasta el 30.5.2016 se harán pruebas.

El 1.6 se tendrá la inauguración oficial, y los 4 y 5 de junio la fiesta para la población, sólo con trenes especiales.

Entre el 6.6 y el 10.6 algunos trenes mercancías y viajeros utilizarán el nuevo túnel, pero con el viejo orario (es decir, cuando han pasado del otro lato de la montaña en la nueva linea, van a pararse en una estación para esperar su proprio "slot" normal, que estará trazado por la vieja linea). Es probable que no empiezen ya el 6.6 con todos los trenes de mercancías, es más probable que cada día se augmente un poco el nombre de trénes.

El 11.12 se activará el nuevo horario, con trenes de viajeros y mercancías regulares.

En primavera de 2016 se sabrá algo más de los billetes especiales (y probablemente más baratos), cuando se sabe algo más, yo lo voy a escribir aqui.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor canyailla » 19 Jun 2015, 09:20

Coccodrillo escribió:No habrá retraso, porque los procedimientos judiciales fueron tratados rapdiamente (lo cual no parecía posible).

Entonces el Ceneri se abrira en diciembre 2019, si no hay problemas geológicos.


Pues bien, el pasado día 15 Alptransit ya hizo oficial el retraso hasta 2020 de la apertura del Túnel del Ceneri ha causa de las demandas interpuestas.

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor fccarreno » 19 Jun 2015, 16:38

Gracias Cocodrilo por el calendario de hitos de la apertura del nuevo Gotardo
Saludos,

Javier

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor canyailla » 01 Jun 2016, 13:31

Hace pocos minutos se ha inaugurado oficialmente el túnel ferroviario de base del Gotardo. http://www.gottardo2016.ch/en

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Taurus_1116
Newbie
Newbie
Mensajes: 1869
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid (Periferia de la Vía Láctea)

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor Taurus_1116 » 01 Jun 2016, 14:03

Esto le va a gustar a arrap... Los grandes gerifaltes europeos, entre ellos Merkel y Hollande, a bordo de un coche convencional. :lol:

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor canyailla » 01 Jun 2016, 14:16

Taurus_1116 escribió:Esto le va a gustar a arrap... Los grandes gerifaltes europeos, entre ellos Merkel y Hollande, a bordo de un coche convencional. :lol:


Acaba de salir ese tren con todos ellos.

Imagen

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor u-bahn » 01 Jun 2016, 18:06

Lo he visto por TV, pareceía un tren de Märklin... :D

Seguramente es el tramo suizo en que los trenes pueden ir a mayor velocidad, 200 km/h, y con locomotora y coches, nada de automotores carísimos, claro que como dicen, ellos no son ricos... Otros países son más opulentos. Y en este "modesto" tren iban tan contentos 3 mandamases de Europa y un presidente poco conocido, el de Suiza.

Que luego en las flamantes líneas de Adif, algunas de vía única, quede feo que hubiera trenes remolcados da que pensar.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor jotaerre » 01 Jun 2016, 21:57

en Suiza tienen muchos trenes formados por coches convencionales y remolque cabina para funcionar pull & push,

Los viernes, por refuerzo de trenes en fin de semana es fácil ver como a continuación del remolque cabina le han añadido otro par de coches más siendo el que queda al extremo también con cabina.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor carlos64 » 01 Jun 2016, 23:34

Han encargado a Stadler 29 ramas Tipo 250 (con opción de compra de otras 92) para operar esta ruta cuando finalicen el túnel de Ceneri. Supongo que la composición inaugural habrá estado determinada por el gran número de invitados.

Después de 20 años, un gran día para el ferrocarril en Europa.

Un saludo.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor canyailla » 02 Jun 2016, 09:15

carlos64 escribió:Han encargado a Stadler 29 ramas Tipo 250 (con opción de compra de otras 92) para operar esta ruta cuando finalicen el túnel de Ceneri. Supongo que la composición inaugural habrá estado determinada por el gran número de invitados.

Después de 20 años, un gran día para el ferrocarril en Europa.

Un saludo.


Creo que el hecho de que se utilizase para la inauguración una composición remolcada se debió a que sólo una locomotora tenía los laterales limpios para poder poner el cartel en grande "Gottardo 2016" y el logo y que se pudiese leer bien. Con las ventanillas de los autopropulsados hubiese quedado fatal e ilegible.

Imagen

Se puede ver cómo en uno de los autopropulsados que circularon no hubiese quedado bien.

Imagen

Además, dado el número de invitado,s hubiesen tenido que acoplar dos de estos trenes, lo que dado que había numerosas altas personalidades hubiese complicado la seguridad extrema que había montada ayer.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor carlos64 » 05 Jun 2016, 12:15

Por cierto, es de justicia felicitar a FCC y su filial Alpine, encargados de ejecutar dos de las cinco secciones en que se dividió la obra.

Lo dicho, un gran día para el ferrocarril europeo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor 3cvz » 08 Dic 2016, 20:30

El próximo domingo 11 de diciembre, entra en servicio comercial el túnel base de San Gotardo. Suiza ya cuenta con la más densa red de transporte público del planeta. Y con los años ha aumentado su carga impresionante frente a otras naciones. Junio de 2016 fue testigo de la inauguración festiva del Túnel de Base de San Gotardo - un proyecto pionero de 17 años que recorre 57 kilómetros por debajo hasta una profundidad máxima de 2.300 metros bajo el macizo de Gotthard. Swiss Federal Railways (SBB) ya ha finalizado la sujeción del túnel con sus pruebas de seguridad y técnicas exhaustivas. El domingo 11 de diciembre - día en el que la red de transporte público de Suiza cambia su calendario anual a nivel nacional - el Túnel de Base de San Gotardo entrará en su servicio de programación.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201612 ... mundo.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

Mensajepor 3cvz » 11 Dic 2016, 19:40

Los trenes ya circulan por el túnel más largo del mundo, de 57 kilómetros
Los trenes han comenzado a circular este domingo por el túnel más largo del mundo, en Suiza, una infraestructura clave para mejorar las comunicaciones entre el norte y el sur de Europa. El túnel ferroviario de San Gotardo enlaza a través de los Alpes las ciudades de Zúrich y Lugano y tiene una longitud de 57 kilómetros, superior a los 53,8 kilómetros del túnel de Seikan, en Japón, y a los 50 del túnel del canal de la Mancha, que une Francia e Inglaterra, ambos también ferroviarios.
El túnel de San Godardo fue inaugurado el pasado junio, pero no ha entrado en funcionamiento hasta el domingo. La obra tuvo un coste de casi 11.000 millones de euros y tardó 17 años en completarse.
La previsión es que circulen a diario por el túnel de San Gotardo unos 250 trenes de mercancías, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, y casi 70 de pasajeros, a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
El San Gotardo no nació del capricho de ningún político sino de las movilizaciones de los habitantes de los valles suizos afectados por la congestión y la contaminación causadas por los túneles de carretera del Mont Blanc y del mismo San Gotardo. En los años 90 del siglo pasado llegaron a cortar carreteras y organizar fuertes protestas hasta que se convocó un referéndum en el que el túnel ferroviario obtuvo el 'sí'.
Las autoridades dieron también un impulso decisivo a la obra a causa de la inseguridad que habían demostrado los grandes túneles para el tráfico rodado. Con pocos años de diferencia el incendio de un camión en el del Mont Blanc causó 39 muertos y otro en el de San Gotardo por el choque de dos camiones acabó con la vida de11 personas.
En realidad la nueva infraestructura lleva el nombre de túnel ferroviario base para diferenciarlo del inaugurado en el siglo XIX situado a una cota mucho más alta. Con sus 15 kilómetros de longitud ostentó también durante muchos años el título de túnel ferroviario más largo del mundo, que ahora ha recuperado su sucesor.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... os-5683038


Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados