Fase final del túnel de San Gotardo (Suiza-Italia)

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 19 Nov 2010, 18:54

La perforación en el túnel Oeste, donde la tuneladora se había atascado, avanza ahora a velocidad de crucero. En Octubre se perforaron 757 m, lo que aproxima cada vez más el encuentro de ambas partes de ese tubo.

Por otra parte, llama la atención la velocidad a la que se está perforando el túnel de Ceneri en el que se ha logrado llegar al 25% de la longitud total. Ese túnel tendrá una longitud total de 15,4 km, pero sumando ambos tubos y las galerías de evacuación son 39,78 km, de los cuales se han perforado ya 9.960 metros a 1 de Noviembre.

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Mensajepor canyailla » 03 Dic 2010, 00:17

1,4 km es lo que queda por perforar el 1 de diciembre en el segundo tubo. En Noviembre se han perforado 531 m. La buena marcha de los trabajos ha permitido revisar los plazos de apertura del Túnel de San Gotardo. De acuerdo con esta nota, la entrega de la obra al operador se efectuará a final de mayo de 2016.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 02-12-2010 22:21 ]

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Mensajepor Coccodrillo » 03 Dic 2010, 01:53


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Mensajepor canyailla » 01 Feb 2011, 19:07

La promotora suiza de los túneles de San Gotardo ha distribuido esta foto que pocas veces podemos ver en obras similares.



Se trata de la fase de desmontaje de la tuneladora que el pasado año perforó el túnel Oeste, una vez terminada su tarea.




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Mensajepor currocaceres92 » 23 Mar 2011, 21:02



Espectacular imagen que publica hoy EL PAIS sobre el calado de la última sección pendiente (Sedrun-Faido) en el tubo oeste. Los dos tubos están ya perforados al 100%.

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 25 Mar 2011, 17:50

¿Y como es que faltan todavía 4 o 5 años para ver circular los trenes?

¿Qué se ha de hacer ahora?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor Coccodrillo » 26 Mar 2011, 12:41

Terminar de construir el recubrimiento (no hay dovelas como en todos los tuneles AV españoles construidos con tunneladora) y construir las vías. La construcción de las vias ha ya empezado en en túnel oeste desde el sur.

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Mensajepor Coccodrillo » 12 Abr 2011, 13:53



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Mensajepor canyailla » 21 May 2011, 13:12

Aparte de lo avanzado de los trabajos en el túnel bitubo de San Gotardo es de destacar que en el del Ceneri, que está situado a continuación del anterior y ya enfilado hacia Italia, los trabajos de perforación alcanzan en estos momentos el 32% del total de los 15,4 km que tiene.

Este otro túnel también es bitubo y debería ponerse en servicio a la par que el nuevo del Gotardo para acortar notablemente el tiempo de trayecto entre Zurich y Milán, además de con Lugano.

En el de San Gotardo se están simultaneando ahora distintas fases de los trabajosterminación del revestimiento de los túneles, preparación para la colocación de las vías y colocación de las vías, en los distintos tramos.

Una actualización de los trabajos a primeros de mayo se puede ver en este dibujo.

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Mensajepor ROMI65 » 04 Sep 2011, 23:22

Interesante reportaje de la televisión suiza francófona (TSR) sobre el avance de las obras del San Gotardo. Hablan de un año de adelanto: puesta en servicio en 2016.

http://www.tsr.ch/video/info/journal-19h30/3374949-tunnel-du-gothard-vs-dix-mois-seulement-apres-le-percement-spectaculaire-de-la-galerie-les-travaux-d-equipement-avancent-bien-plus-vite-que-prevu.html

Lo siento, no consigo que el vídeo se vea aquí directamente :oops:
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor canyailla » 04 Sep 2011, 23:43

Muy interesante y además confirmada oficialmente la apertura en 2016. De hecho a partir de 2013 el túnel Oeste del tramo Faido-Bodio (16 km) se va a utilizar para hacer pruebas ferroviarias con trenes hasta 230 km/h.

Más información en esta noticia de la web oficial del túnel: http://www.neat.ch/de/news/article/2011/09/02/der-einbau-der-bahntechnik-im-norden-hat-begonnen/

El túnel de Ceneri, que va a continuación de éste en sentido Italia, está también muy avanzado en su perforación que llega ya casi al 40% del total.

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Mensajepor canyailla » 19 Abr 2012, 10:52

Los Ferrocarriles Suizos inician la compra de 29 trenes de alta velocidad para usarlos en estos túneles: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8748&cs=inte

Los trenes tendrán una longitud de 400 metros, una velocidad máxima de 249 km/h y estarán homologados también en Alemania e Italia para poder unir esos países a través de Suiza.

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Mensajepor ERT » 19 Abr 2012, 15:45

canyailla escribió:Los Ferrocarriles Suizos inician la compra de 29 trenes de alta velocidad para usarlos en estos túneles: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8748&cs=inte

Los trenes tendrán una longitud de 400 metros, una velocidad máxima de 249 km/h y estarán homologados también en Alemania e Italia para poder unir esos países a través de Suiza.


¿Posible material que opte al concurso?

- AGV, Nuevo pendolino, de Alstom
- Avril, T-250 de Talgo
- Oaris, de Caf
- ¿ICx?, de Siemens, o ICE velaro ¿S?
- Zefiro 250 de Bombardier
- ¿KTX II? Hyundai

Y lo que molaría ver x europa 8) :

- E5/E6, de Hitachi, Kawasaki Heavy Industries

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Mensajepor Coccodrillo » 22 Abr 2012, 11:25

Los trenes serán de 200 m, con posibilidad de viajar en doble composición (400 m = 14~16 coches)

Serán de 249 km/h como mínimo, los constructores pueden proponer trenes más rápidos. 29 composiciones (19 con coche restaurante, 10 sin restaurante) y alrededor de 90 opciones.

Entre la radiación de los ETR 470 y la entrega de los nuevos se utilizaran probablemente los DLP (Doppellok Pendel), es decir, trenes lanzaderas con dos locomotoras (porque no hay coches con cabina de conducción aptos para Suiza y Italia y no se pueden utilizar trenes no reversibles).

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Mensajepor ERT » 22 Abr 2012, 12:24

Coccodrillo escribió:Los trenes serán de 200 m, con posibilidad de viajar en doble composición (400 m = 14~16 coches)

Serán de 249 km/h como mínimo, los constructores pueden proponer trenes más rápidos. 29 composiciones (19 con coche restaurante, 10 sin restaurante) y alrededor de 90 opciones.

Entre la radiación de los ETR 470 y la entrega de los nuevos se utilizaran probablemente los DLP (Doppellok Pendel), es decir, trenes lanzaderas con dos locomotoras (porque no hay coches con cabina de conducción aptos para Suiza y Italia y no se pueden utilizar trenes no reversibles).



¿Radiación de los ETR-470?

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Mensajepor Coccodrillo » 22 Abr 2012, 21:46

Si porque son poco fiables, el mantenimiento es costoso (SBB CFF FFS sólo tiene 4 trenes de este tipo), y se han convertido en chivos expiatorios (los pasajeros los evitan, si pueden).

Por el usuario no son tan mal como confort, el problema es la escasa manutención que Trenitalia hace a sus 5 trenes, los horarios imposibles a mantener (hacen falta 15 minutos más entre Milán y Zürich, 3h41 no son suficientes y los retrasos son extremamente frecuentes), y sus escasa capacidad (serian necesarios trenes más largos, o, mejor, un tren cada hora en lugar de uno cada dos-cuatro horas como hoy).

Los cuatro ETR 470 de SBB CFF FFS serán retirados del servicio en 2014 (sino antes), es decir antes de una obligatoria gran revisión de mitad vida (se han puesto en servicio en 1997). No se que hará Trenitalia de sus cinco trenes (puede ser comprará también los 4 suizos).

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Mensajepor antares » 22 Abr 2012, 22:13

Supongo que nuestro amigo "Coccodrillo" cuando dice "radiación" se refiere a la retirada ("¿erradicación?") de la serie ETR 450. O sea, a la supresión de servicios con dicho material.



Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor Taurus_1116 » 22 Abr 2012, 22:22

Coccodrillo escribió:... y sus escasa capacidad (serian necesarios trenes más largos, ...

:D ¡Qué bueno! Si pensamos que son de 9 coches, mientras que sus hermanos españoles sólo tienen 3, de los cuales quedan disponibles para plazas sentadas poco más de dos... ¡y eso que se compraron para una de las relaciones ferroviarias más importantes de España!

Coccodrillo escribió:Los cuatro ETR 470 de SBB CFF FFS serán retirados del servicio en 2014 (sino antes), es decir antes de una obligatoria gran revisión de mitad vida (se han puesto en servicio en 1997) ...

Y si pensamos ahora que en la SBB todavía circulan coches (EW I) y locomotoras (Ae 6/6) de los años 50... ¿qué dicen de esto los fanáticos del «todo autopropulsado»? :D

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Mensajepor AAJ16 » 23 Abr 2012, 23:15

¿Que es la excepción que confirma la regla? Que una serie salga mala (la verdad es que los pendolinos siempre los he considerado un poco chapuza al menos bajo la mano de Fiat), no quiere decir que todo el autopropulsado salga malo. Además, como puedes ver, la compra de nuevo material va a ser autopropulsado, cosa que está siendo la tónica en toda Europa (menos Austria, eso sí).

Será menos visual, pero más cómodo/barato.

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Mensajepor Taurus_1116 » 24 Abr 2012, 01:51

AAJ16 escribió:¿Que es la excepción que confirma la regla? Que una serie salga mala [...] no quiere decir que todo el autopropulsado salga malo.

Ni yo he dicho tal cosa :wink: (de hecho, de entre todas las series de vehículos que han circulado por el FC español, mi favorita absoluta en todos los sentidos es una UT). Solamente opino que en este tema (como en casi todos los temas) no se debe ser fanático ni intransigente.

Por cierto, a ver si alguna vez alguien me explica cómo puede ser eso de que una excepción a una regla la «confirme»...


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