Alta velocidad en Suecia

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 22 Sep 2009, 20:05

La visita del Rey de Suecia para conocer la alta velocidad en España s un buen motivo para comentar los proyectos que se están desarrollando en su Ferrocarril.

Comencemos diciendo que Suecia tiene 449.964 km² (algo menos que España), su población es de 9.208.034 habitantes y su densidad de población, de 22 hab/km² (España 92,46). La red ferroviaria cuenta actualmente con 11.904 km después de que se cerraran algunas líneas en el pasado, en el que llegó a tener más de 17.000 km. Los diversos servicios los realizan 27 Operadoras, entre ellas la estatal.

La red, en el contexto de los países bálticos, es la siguiente.



Algunas particularidades de este mapa, que se complementará con los siguientes:

- Los trazos rojos son las líneas ferroviarias de los países bálticos y, en el caso de Suecia, las azules representan las línea troncales, bastantes de las cuales están preparadas para circular por ellas a 200 km/h e incluso 250 en algunos casos.

- La red es de ancho UIC y en su mayor parte electrificada a 15kV (9.683 km).

- Está en construcción una línea con características de alta velocidad a 250 km/h entre Kramfors y UmeÃ¥ para resolver el problema de la baja velocidad de los trenes a través de la línea actual. Es la denominada Botniabanan, de 190 km, que se inaugurará en agosto de 2010.

- Suecia provee de comunicación ferroviaria al norte de Noruega (Narvik) ante la inexistencia de conexión directa por Noruega. Hay además tres conexiones con la red noruega en otros tantos puntos fronterizos.

- Con Finlandia hay un único punto de conexión en la frontera lindante con el Golfo de Bothnia (Haparanda-Tornio), pero no hay trenes directos ya que la red finlandesa es de ancho ruso. Existe en Tornio una instalación de cambio de ejes para los trenes mercantes.

La red ferroviaria que concentra en Suecia la mayor parte de los tráficos es la que está en la mitad sur del país. Este es el croquis.



Aquí podemos ver los numerosos tramos de red que están adaptados para 200 km/h y de hecho hay trenes que alcanzan esas velocidades, entre ellos varios modelos de trenes pendulares. En el esfuerzo de modernización realizado en los últimos años se han adaptado esas mismas líneas en su mayor parte para circular a 250 km/h, aunque se requerirá el cambio de la señalización y sistemas de seguridad.

La configuración de la red quedaría de la siguiente forma



Aquí podemos ver ya las dos líneas de alta velocidad proyectadas, dentro de Plan de Ferrocarriles 2010-2019. Una desde Estocolmo a Göteborg y otra desde Jönköping a Malmö, que enlazaría posteriormente con Hamburgo a través del nuevo viaducto a realizar entre Rødbyhavn (Dinamarca) y Puttgarden (Alemania) sobre el estrecho de Fehmarn.

Las dos líneas de alta velocidad se han proyectado para velocidades máximas de 300-320 km/h, serán utilizadas sólo por los trenes de Larga Distancia y su construcción aún no tiene fecha de comienzo aunque se piensan concluir en torno a 2025.

El diseño de trazado se ha comenzado ya en los tramos entre Göteborg-BorÃ¥s y Linköping-Södertälje.

La línea de Bothnia

Entre los proyectos en ejecución y de más inmediata puesta en servicio está la línea de Bothnia (Botniabanan, en sueco), de 190 km, en la que se están realizando ya las pruebas de circulación. La construcción comenzó en 1999. Esta es su web oficial.

La inauguración tendrá lugar el 28 de agosto de 2010 y ya se conoce hasta el horario del tren inaugural para las autoridades. Al día siguiente, 29 de agosto, circularán ya trenes para el público en general previos a la puesta en servicio comercial. Espero estar allí para esas fechas.

La línea está prevista para una velocidad máxima de 250 km/h.

Fotografía del tren durante la prueba de velocidad en la línea, el 15 de junio de este año. Se alcanzaron los 275 km/h con una velocidad punta de 289 km/h.

Con vistas a años posteriores a la conclusión del Plan actual de Ferrocarriles, la red sueca quedaría con este diseño (la línea que aparece en construcción al final del Plan entre UmeÃ¥ y LuleÃ¥ sería la futura prolongación de la Bothnia)



Como hay gente por el foro que ha viajado en los ferrocarriles de Suecia y tienen fotos de allí, tal vez puedan añadir algunos comentarios ilustrados.


[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 22-09-2009 19:44 ]

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Mensajepor canyailla » 23 Sep 2009, 19:07

En el post anterior abría con la noticia de que venía el rey de Suecia a conocer el AVE. Una vez que ha efectuado el viaje me ha dado por mirar qué dice la prensa de Suecia y he encontrado esta noticia que se repite más o menos igual en varios periódicos.

Traduzco (para no hacerme el sueco):

El rey Carlos XVI Gustavo impresionado por el tren de alta velocidad

El rey Carlos XVI Gustavo viajó ayer, en compañía del ministro de Fomento, José Blanco, en un tren de alta velocidad en el trayecto Barcelona-Zaragoza.

Junto al rey de Suecia iban veinte personas de la Real Academia de Ciencias de la Ingeniería, que efectúan una visita de cuatro días a España.

La Delegación viajó ayer en un tren de alta velocidad de la serie 102, porpularmente conocido como "pato". Los 314 km entre Barcelona y Zaragoza Delicias se recorrieron en apenas 90 minutos.

El rey Carlos XVI Gustavo estaba muy impresionado. Según informa a la agencia EFE, el Director General de Renfe, Teófilo Serrano, el rey sueco estuvo muy interesado por las inversiones que han permitido desarrollar el proyecto. En 2020 España tendrá la mayor red de líneas de alta velocidad después de China.


(Los dos párrafos siguientes de la noticia están dedicados a la visita que el rey de Suecia efectuó a continuación a Ólvega, en Soria, para inaugurar una fábrica de refrigeración por aire acondicionado con tecnología solar, construida con capital sueco. Por cierto, que fue desde Zaragoza a Ólvega en autobús, pero esto no lo dice la noticia publicada en Suecia)

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 23-09-2009 17:08 ]

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Mensajepor cazurro » 23 Sep 2009, 22:33

Nunca habría imaginado que en Suecia fueran posibles líneas de AV puras, pero se ve que sí,interesante-
Claro que tiene su lógica dentro del proyecto sueco de reducir su ya relativamente baja dependencia de las energías fósiles para dentro de unas décadas.
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Mensajepor canyailla » 23 Sep 2009, 23:46

El esfuerzo en ese sentido en Suecia es considerable, incluso en la propia gestión del ferrocarril. Además del elevado porcentaje de líneas electrificadas, el transporte de mercancías por ferrocarril alcanza en este momento el 24%, según los datos del Administrados de Infraestructuras que figuran en ese enlace.

Como gran parte de esa mercancía se traslada a los puertos, las empresas ferroviarias suecas están haciendo un esfuerzo para que en los países receptores tenga continuidad el transporte nuevamente por ferrocarril.

El tráfico de mercancías por ferrocarril en Suecia está liberalizado desde 1996 (puntualidad de los trenes mercantes8 de cada diez cumplen el horario propuesto).

Son interesante también los datos que ofrece Banverket acerca de la combinación tren+bicicleta.

Un porcentaje muy elevado de habitantes vive en un radio de 5 km de una estación de ferrocarril. En 2008 realizaron un estudio para incrementar esa combinación de modos de transporte de tal forma que el 40% de la población que vive a menos de 2 km de una estación ferroviaria se inclinara por utilizar la bicicleta para llegar hasta ella. Han acondicionado los trenes para facilitar ese transporte y establecidos aparcamientos para bicicletas y se ha elaborado un catálogo de medidas y recomendaciones.

Normativa de los aparcamientos de bicicletas en las estaciones. Son muy curiosas las fotografías de este documento y los croquis (digno de verse todo).

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 23-09-2009 21:50 ]

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Mensajepor cazurro » 30 Sep 2009, 12:25

El fuerte peso del tren creo que tiene que ver con el mineral de hierro de Kiruna,que siempre ha generado mucho movimiento en tm*km. Pero es interesante ver que hay países que dedican grandes esfuerzos al ferrocarril,en España vamos por buen camino en viajeros,nos falta la pata mercante,importantísima.

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Mensajepor putaestrelladelrock » 30 Sep 2009, 16:08

Un hilo excelentemente documentado y muy interesante. Las infraestructuras ferroviarias Suecas, son cuanto menos impresionantes, teniendo en cuenta que es un pais con una poblacion de 9,2 millones de habitantes. Añado dos links mas, pos si pudieran ser del interes de alguien:

www.veteranjarnvagen.se

Es un ferrocarril turístico, que mantiene con vida, la primera línea de ferrocarril sueca, desde Nora a Örebrö.

www.banverket.se/en/Swedish-Railway-Museum.aspx

El museo del ferrocarril sueco, cuya primera sede, se abrió en Estocolmo en 1915.
fernando

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Mensajepor canyailla » 30 Sep 2009, 18:02

En una de las páginas del último enlace que has puesto, la que sirve para anunciar el día de las locomotoras diesel organizado por el Museo en 2010, aparece esta locomotora que a alguno que escribe por estos foros le traerá bastantes recuerdos ya que se trata de un modelo prácticamente igual que la 1401 construida por Macosa en 1963, con licencia de General Motors, y que anduvo varios años por Andalucía remolcando trenes remolacheros. No sé qué habrá sido de ella.

Luego habría algunas series similares que anduvieron por Andalucía y Levante pero la 1401 fue la primera.

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Mensajepor putaestrelladelrock » 01 Oct 2009, 09:40

Pues llevas razón. Vivi al lado suyo durante casi un año y no cai en la cuenta. Recuerdo verla a lo lejos, en un edificio anexo al museo, en reparación....Por otro lado, locomotora a la que te refieres, es la 1401, efectivamente, y creo que se encuentra a las puertas de la factoria de alsthom en Valencia, en dudoso estado, nada que ver con su pariente sueco. Lo que si puedo decirte, es que, la foto que indicas, esta sacada en la rotonda de la sede del museo de Gävle, un par de horas al norte de Estocolmo. Un lugar de lo mas recomendable.
fernando

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Mensajepor canyailla » 26 Oct 2009, 19:43

Si alguien quiere conocer qué está cocinando Ikea en el transporte ferroviario para Suecia, debería leer este pdf sobre el South East Link, pero si lo que quiere es ver qué ideas tiene Ikea para decorar un tren, el enlace es más bien este otro, aunque se hayan ido a Japón a realizarlo.

(Muy recomendado para mamás amantes de las cretonas futuristas).

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Mensajepor canyailla » 26 Ago 2010, 12:16

Tal como estaba previsto, hoy comienzan en Suecia los actos de inauguración de la línea de alta velocidad Botniabanan que une Örnsköldsvik y UmeÃ¥, en este primer tramo, por la costa del Golfo de Botnia.

En su web se detallan los festejos previstos que van a durar 4 días. Hoy circulará un tren con todo el personal de la empresa. Mañana lo hará el personal de las empresas constructoras, el sábado será la inauguración oficial en un tren donde irán 170 personas con el rey Carlos Gustavo XVI al frente y el 29 el público en general que ha podido obtener invitación.

De todas formas la línea no se pondrá en funcionamiento regular hasta este otoño.

UmeÃ¥ es un importante puerto del Báltico a donde ya llega el ferrocarril desde Vännas en la línea de Estocolmo con Boden, en la Malmbanen (Ferrocarril de las minas).

Además, las Administraciones ferroviarias de Suecia y Finlandia han establecido contactos para la construcción de un ferrocarril que una Pajala en Suecia con la red finlandesa y enlazar con la línea de Rovaniemi.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 27-08-2010 17:50 ]

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Mensajepor canyailla » 03 Sep 2010, 10:37


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Mensajepor canyailla » 12 Sep 2010, 13:09

Añado más información de la Botniabanan y algunos enlaces interesantes:

- Se trata de un lìnea para tráfico mixto de viajeros y mercancías.
- La longitud de línea nueva son 190 km.
- El tiempo de trayecto entre Estocolmo y Umeå pasa de 9 horas a 5 h 30'.
- El peso por eje -importante para los tráficos mercantes- aumenta de 25 a 30 t.
- Se estima en unos 3 millones de t/año las toneladas de mercancías que generará la nueva línea gran parte de las cuales se derivarán de la carretera, pues los tiempos de de transporte por la línea actual no resultaban competitivos.
- La velocidad de diseño para los trenes de viajeros es de 250 km/h, aunque los X2000 circularán a 200 km/h.
- La línea ha exigido la construcción de 140 puentes y 25 km de túneles, entre ellos los de Namntallhojden (6 km) y Bjornboleshojden (5.985 m). El viaducto más largo es el del río Angermanälven (1,04 km).
- La electrificación es a 15kV AC que se suministran por 20 subestaciones de 3 MVA.
- La línea cuenta con ERTMS nivel 2.
- El radio mínimo de las curvas es de 3.200 m, excepto en el acceso a Örnsköldsvik (600 m)

Fotos aéreas de los túneles sobre el trazado de la línea.

Alzados y planta de los viaductos de Ångermanälvan y Nätraån.

Superestructura y electrificación.

Benficios mediambientales de la construcción de la nueva línea.

(La mayor parte de los documentos enlazados están en inglés).

También es interesante este enlace a la cartografía de la línea por tramos (excelentes planos).

En el futuro está previsto extender la línea hasta LuleÃ¥ por la costa (unos 270 km más). Se han hecho ya los estudios previos y se ha determinado el trazdo pero no hay ninguna decisión aún sobre su construcción, que podría demorarse hasta el 2020.

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Mensajepor canyailla » 30 Oct 2011, 19:38

Para que se vea que en todas partes cuecen habas, esta línea de alta velocidad de Suecia que se inauguró el 28 de agosto de 2010 no ha podido entrar totalmente en servicio a causa de problemas entre el ERTMS nivel 2 de la línea de alta velocidad y el ATC de los ferrocarriles suecos en la red convencional.

De momentos los tráficos están limitados a la sección entre UmeÃ¥ y Örnsköldsvik (112 km) con limitación a 180 km/h. Y sólo circulan trenes regionales del tipo Regina de Bombardier. Hay 9 trenes diarios por sentido con tiempos de trayecto entre 0:55 y 1:03.

Estaba previsto que en agosto de 2011 los trenes pudieran llegar hasta la Ã…dalsbanan (línea convencional), en las proximidades de Nyland, para poder poner en servicios trenes hasta y desde Estocolmo pero los citados problemas van a demorar esa puesta en servicio hasta no antes de abril de 2012.

La operadora sueca SJ quería haber encaminado ya por la nueva línea los trenes entre Estocolmo-Narvik y Göteborg-LuleÃ¥ pero a causa de estos problemas se está utilizando aún la vieja línea por LÃ¥ngsele-Mellansel-Örnsköldsvik-UmeÃ¥, lo que supone un gran rodeo.

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Mensajepor gumias » 30 Oct 2011, 23:55

Un detalle muy importante del Botniabanan: esta construido en via unica, la plataforma es para via unica. En un pais en el que el dinero del contribuyente se maneja con mucho cuidado, se ha roto el tabu de que linea de alta velocidad implica doble via. Sera necesario mucho tiempo para que el trafico supere la capacidad de esta via unica.

Este ejemplo nos deberia servir en nuestro pais, donde necesitamos LAV para mejorar la accesibilidad de regiones remotas pero que van a tener poco trafico. Me refiero a los accesos a Galicia, pero se podia haber aplicado tambien a la variante de pajares o a la LAV de Almeria.

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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2012, 10:34

Ya está aquí el tren que circulará por la nueva línea de alta velocidad de Suecia: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8330&cs=mate. Se trata de un tren basado en el Regina de Bombardier, basculante, que formará la clase X55 de los ferrocarriles suecos. SJ ha adquirido 20 unidades con opción a otras 20 más.

Pero de momento es el prototipo por lo que habrá que esperar a tener más unidades para que la Botniabanan pueda explotarse en régimen de alta velocidad.

En la inscripción que figura en el lateral pone: "¡Ahora elevamos la velocidad! Bombardier Regina desarrollado para 250 km/h". Y en la otra inscripción: "Es la hora de lo verde" refiriéndose al carácter ecológico del tren.

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Mensajepor canyailla » 27 Jun 2012, 17:33

La web de la Operadora estatal sueca SJ informa hoy de la incorporación de trenes Regina en sustitución de los SJ2000. http://www.sj.se/sj/jsp/polopoly.jsp?d=114&a=171577&l=sv&l=sv&intcmp=1171591

En concreto se trata de la relación Göteborg-Karlstad, a partir del 1 de julio. Estos trenes tienen una velocidad máxima de 200 km/h y el tiempo de trayecto se acortará, según indica la nota, en 15' con el cambio de horarios de diciembre, en el que también se aumentará el número de trenes.

También se beneficiarán los trenes de la nueva doble vía entre Trollhättan y Göteborg.

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Mensajepor canyailla » 04 Sep 2012, 17:02

Los Ferrocarriles suecos publican hoy una nota, que también han divulgado en su cuenta de Facebook, informando de que a partir del 15 de noviembre nadie podrá subirse a un tren de ningún tipo: alta velocidad, intercity, cercanías, etc. sin billete, por lo que ya no se expenderán billetes en el tren, algo que era frecuente en ese país y que se ha ido reduciendo por el considerable número de máquinas de autoventa que han instalado por todas partes: http://www.sj.se/sj/jsp/polopoly.jsp?d=238&a=171771&l=sv&l=sv&intcmp=1171773 En la información especifican la cuantía de las sanciones.

En la nota se indica que van a desarrollar nuevos sistemas de venta, entre ellos el billete a través del móvil.

Paralelamente acaban de reactivar un ambicioso programa de construcción de líneas de alta velocidad, entre otros la "Y" Estocolmo-Gotemburgo-Malmó, corredor que cuenta ya con líneas adecuadas a 200 km/h. http://www.railwaygazette.com/news/projects-infrastructure/single-view/view/swedish-high-speed-lines-to-go-ahead.html (Información en inglés de Railway Gazette)

Añadir, por último, que desde el cambio de horarios pasado, los Ferrocarriles suecos han decidido no imprimir horarios en papel y todo la información es electrónica.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 04 Sep 2012, 19:39

canyailla escribió:Paralelamente acaban de reactivar un ambicioso programa de construcción de líneas de alta velocidad, entre otros la "Y" Estocolmo-Gotemburgo-Malmó, corredor que cuenta ya con líneas adecuadas a 200 km/h.


¡Vaya, otros que quieren "despilfarrar recursos" en LAVs exclusivas para viajeros, y teniendo líneas aptas para 200km/h!.

Un saludo.

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Mensajepor a_lezaun » 04 Sep 2012, 23:14

Entiendo que la línea de 200 está saturada, lo cual no es el caso de España, generalmente. Lo mismo pasó en Francia. Saludos

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Mensajepor canyailla » 04 Sep 2012, 23:51

a_lezaun escribió:Entiendo que la línea de 200 está saturada, lo cual no es el caso de España, generalmente. Lo mismo pasó en Francia. Saludos


El triángulo que forman las líneas ferroviarias entre Estocolmo-Göteborg-Malmö, tiene un elevado nivel de saturación.

Hace un par de años, el SJ2000 en el que viajaba desde Malmö a Estocolmo sufrió una avería y quedó detenido en plena vía durante un par de horas. El espectáculo de ver pasar constantemente por la otra trenes en ambos sentidos con intervalos muy cortos impresionaba ya que daba idea de que hasta qué punto estábamos estorbando allí en medio del campo.

La línea de Göteborg a Malmö está muy saturada también porque, además de ser en vía única en un tramo que enlaza con Noruega (http://www.bueker.net/trainspotting/map.php?file=maps/scandinavian-peninsulas-network/scandinavian-peninsulas.gif), es el único corredor de mercancías por tren de salida hacia el Continente de ese país nórdico. La he utilizado y asombra ver el número de circulaciones.

El periodo de puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de alta velocidad, que se puede leer en la información anexada, es muy largo por lo que hasta entonces tendrán que conformarse con lo que hay.

Por cierto que en Suecia van a poner en servicio en breve el ERTMS en nivel 3 en una línea (Västerdalsbanan) como prueba para poder intensificar el tráfico de trenes. http://www.railwaygazette.com/news/industry-technology/single-view/view/swedes-unveil-first-etcs-level-3-application.html.


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