Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2013, 12:22

Gusiluz1 escribió:El técnico de diseño de plantas del proyecto Haramain comenta en una entrevista que por una modificación del pedido los fosos de los talleres tendrán 215 m en lugar de los 200 iniciales. Eso supondría que los trenes tendrían 13 remolques en vez de los 12 iniciales. ¿?.
Por cierto, los 35 trenes pedidos ¿incluyen el híbrido?; porque en cada sitio ponen una cosa.

Un saludo


La información que tengo es de 35 trenes más un tren adicional destinado a la familia real saudí. Este tren, como mejora del contrato, se solicitaba que pudiera moverse por el resto de las líneas férreas de Arabia Saudita, que ninguna de ellas está electrificada. Esto obligaría a diseñar un tren híbrido cuya velocidad en la línea en construcción fuese la misma que el resto de los trenes de alta velocidad, lo que descarta una adaptación del S-730. Aparte hay una opción a 23 trenes más como los 35 iniciales.

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Gusiluz1
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Mensajepor Gusiluz1 » 02 Feb 2013, 12:35

¡Gracias!.
¿Lo de los 13 remolques?.

Un saludo

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Mensajepor canyailla » 02 Feb 2013, 12:45

Gusiluz1 escribió:¡Gracias!.
¿Lo de los 13 remolques?.

Un saludo


De esto no tengo ni idea. Si se pretendía que los trenes pudieran llevar hasta 400-500 viajeros es posible que -aparte de la solución de incrementar la capacidad de cada coche- se haya pensado en añadir uno más. Pero no figura ese aumento en la documentación que hay disponible en internet para esos trenes.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor canyailla » 04 Sep 2013, 11:53

Ha comenzado la fase más intensa de los trabajos del Consorcio español Haramain de la línea de alta velocidad Medina-La Meca (449,2 km).

La adjudicación más importante ha sido la del suministro de carril cuya adjudicataría ha sido la británica Tata Steel. El volumen total de carril a suministrar será de 60.000 t, en barras de 25 metros. http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11192&cs=empr

El equipamiento toporgráfico ha sido adjudicado a la compañía española Geotronics [url]geotronics.es/noticias/geotronics_a_cargo_del_equipamiento_del_ave_la_meca[/url]

La construcción de la plataforma, que pertenece a la Fase I y que correo a cargo de otros contratistas (Al-Rajhi Alliance), está algo retrasada http://www.saudirailways.org/portal/page/portal/PRTS/root/Home/04_Expansion_Specification/03Introduction/02Phase-%20I%20Package-1

El más retrasado de todos es el tramo 5, que no se recepcionará hasta finales de este año. Sólo tras la recepción de la plataforma pueden comenzar los trabajos del consorcio Haramain.

Teniendo en cuenta las condiciones del terreno, unos 30 km de vías se construirán en placa con muros laterales para evitar el avance de las dunas sobre la plataforma.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor currocaceres92 » 04 Sep 2013, 12:18

Sólo una corrección. Haramain es el nombre del corredor (Al-Haramain = Meca+Medina).

El nombre del consorcio en el que participa España es Al Shoula, que es también el nombre de la constructora saudí que lo encabeza.

Por cierto que todavía estoy esperando a que en Fomento nos cuenten cuál es la parte del montante total del contrato que corresponde a las empresas españolas, especialmente por lo que respecta a las empresas públicas que financio con mis impuestos. Y quien dice montante dice plan de negocio de la explotación, por ejemplo.

Saludos,
Fernando

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor canyailla » 14 Dic 2013, 21:41

Juanjo Olaizola acaba de publicar en su Blog esta asombrosa historia de la participación de España en el ferrocarril a La Meca, a principios del s. XX http://historiastren.blogspot.com.es/2013/12/la-primera-contribucion-espanola-al.html

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xcugat
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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor xcugat » 16 Dic 2013, 04:07

Parece ser que, lo leí en algún medio que no me acuerdo, que ya hace tiempo que hay bronca entre Ineco y OHL y que incluso esta última no ha recibido pagos que si habría recibido Ineco y que debía repartir. Hay amenazas de OHL de terminar en tribunales contra Ineco.

Vamos, que no están yendo nada bien las cosas y hay miedo de pérdidas económicas sustanciosas.

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melco
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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor melco » 16 Dic 2013, 23:39

Las broncas de OHL con sus socios españoles son legendarias, las que mantuvo con FCC en el metro de Toronto casi arruinan el proyecto.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor currocaceres92 » 08 Nov 2014, 01:00

Pues ya ha pasado un añito desde que me preguntaba por el plan de negocio del consorcio español del "AVE a La Meca", y no tenemos más detalles.

En cambio hay quien ya anticipa la posibilidad de que la aventurita con la que tanto pecho han sacado tantos termine siendo una ruina por una situación que es una mezcla entre baja temeraria y falta de previsión. El resultado, es obvio: si íbamos a ganar dinero con unos costes dados, y esos costes se han disparado, acabamos de hacer un pan como unas tortas.

Visto en http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-11-07/historias-para-no-dormir-del-ave-espanol-la-meca-medina_437053/
La solución pasa por sustituirlo por lo que se llama ‘vía en placa’: una especie de hormigón flexible que es usado, de manera generalizada, en numerosas líneas férreas alrededor del planeta que se enfrentan a condiciones parecidas.

A grandes males, grandes remedios si no fuera porque... su coste de implantación es superior entre un 80% y un 150% al de la opción original.

Por si fuera poco, sortear las dunas en movimiento que existen en determinadas partes del recorrido podría obligar a construir túneles no previstos inicialmente como única manera de luchar contra la fuerza de elementos naturales incontenibles.

Un sobrecoste más.

Si esto se hubiera contemplado en los pliegos de la adjudicación, la complicación sería cero. Se aumenta la factura en la parte proporcional y, aunque sea políticamente incorrecto en ese territorio, santas Pascuas. Sin embargo, algunos de los grupos que inicialmente se interesaron por la licitación se retiraron en su día precisamente por la falta de cobertura de tales contingencias, llamémoslas técnicas, en la propuesta de los saudíes. Un 'pero' que se veía agravado por la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento por defecto… o por exceso de todos los miembros del consorcio ganador.


Se plantean, en mi opinión, dos escenarios alternativos:

1. Las autoridades saudíes reconocen que el precio de adjudicación era muy bajo y ponen pasta sobre la mesa, directamente o tras una negociación.
2. Los saudíes deciden que no van a poner un duro y mientras un arbitraje decide la cuestión, los contribuyentes palmamos nuestra parte alícuota a través de la participación de la tríada Renfe+Adif+Ineco.

En cualquiera de los dos escenarios, y de confirmarse, sería otro fiasco de categoría para la denominada como "marca España".

Y olé.


En Botswana bien, gracias.
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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor canyailla » 08 Nov 2014, 09:57

El principal problema de los proyectos de empresas españolas en el extranjero suelen ser no pocos españoles que se frotan las manos, sin hacer nada, esperando que fracasen. Dicho sea de paso, la constante injerencia de los políticos en todo, tampoco ayuda demasiado.

Empresas de la mayor parte de los países importantes abordan proyectos ferroviarios en el exterior que sufren no pocos problemas. O es que ya nadie se acuerda de los que tuvieran los Acela de Bombardier-Alstom en Estados Unidos, los Fyra de Ansaldo, los del fabricante chino CNR que obligó a retirar los trenes de alta velocidad de la línea Beijing y Shanghai durante tres meses en 2011 para hacer modificaciones urgentes, los de las constructoras que realizaban el BRT de Belo Horizonte en Brasil en el que se hundió un viaducto en pleno Mundial de Fútbol...

La lista sería más larga si metemos a Siemens con el lío que se montó en España tras la adjudicación de los S-103 y no cumplían el plazo de entrega. Pero tampoco lo están cumpliendo ahora en Alemania lo que ha causado no pocos problemas a DB.

P.D: Y conste que escribo esto con conocimiento de causa, por haber ocupado un puesto de responsabilidad en obra exterior en una importante empresa constructora española, en los años 80, con obras fuera de España de grueso calibre, como un puerto en la costa oeste de México, una urbanización en México DF, una universidad en Argelia, hotel en Irán, entre otros.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor carlos64 » 08 Nov 2014, 17:03

Pero, ¿cómo te atreves Canyailla?

En el extranjero hacen todo perfectamente y atan los perros con longaniza.

Por cierto, probablemente veamos el "Haramain" haciendo sus primeras pruebas en vías españolas antes de ser embarcado hacia Arabia.

Un saludo.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor currocaceres92 » 09 Nov 2014, 19:16

A la vista de la sobredosis de palmeros alguno diría que el principal problema de los contratos de empresas públicas españolas es que los contribuyentes pidamos cuentas de la gestión y nos preocupemos de qué hacen con NUESTRO dinero en contratos en los que no sólo apesta la clientela, sino también el abuso de comisionistas con funciones poco claras.

Eso es lo que quieren que sea la Marca España y lo que, quienes ven como normal usar fondos de empresas públicas -cuya misma existencia se cuestionan- para engrasar negocios privados, han conseguido que sea: opacidad y mamandurria. Defenderlo desde dentro es lo más normal del mundo.

PD.-Por si no queda claro no me preocupa qué le pasa a las empresas privadas españolas. Ojalá que vendan bien, y mucho, en el extranjero. Me preocupa lo que le pase a las empresas públicas y cuál es la garantía si el negocio no sale. Seguro que los que estáis dentro del sector teneis datos que podéis aportar sobre los detalles del contrato de Arabia Saudi y quién se come el marrón si el negocio termina siendo un desastre. Los espero con ansia.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor carlos64 » 10 Nov 2014, 13:35

Fernando, a mí siempre se me han dado muy mal las palmas, de hecho, nunca aprendí a tocarlas.

Yo soy un simple ferroviario/amante de los trenes que no tiene ningún interés en este negocio pero que asiste, por fin, a la expansión internacional de las empresas de su país.

No entiendo esa obsesión con el "pedigrí" de los clientes: no veo que los que les venden aviones de combate o tanques la tengan.

Para tener opciones en estos contratos es necesario un grupo potente de empresas privadas y públicas (que aportan la experiencia en la construcción y explotación) que dé todas las garantías de éxito al cliente.

Estoy de acuerdo contigo en exigir garantías y transparencia por parte de las empresas públicas. Para eso están los Juzgados, para exigir responsabilidades a quien cometa alguna irregularidad.

Un saludo.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor currocaceres92 » 11 Nov 2014, 13:46

Hola Carlos,

no pretendía ser despectivo con lo de palmero, sino sólo recordar que a los contribuyentes se nos pide que aplaudamos -con las orejas si es necesario- a las empresas españolas. No estaría de más que los que nos hablan de patriotismo económico sean tan patriotas como para pedir la factura de la fiesta, para ver si queremos ir o no.

Yo no quiero que nadie vaya a la cárcel. Ni quiero el pedigrí de un contrato que, teniendo en cuenta los antecedentes de quien licita y adjudica la fiesta (recuerdo: Saudí es el apellido de una familia y en nuestro Estado vendría a ser algo así como si en el pasaporte pusiese "España Borbónica", o en el de los súbditos de Londres pusieses "Reino Unido de los Windsor") casi que prefiero mirar a otro lado y no oler otras vergüenzas de los invitados al banquete.

Resumen: quiero ver el plan de negocio del consorcio.

Así podré sumarme a la juerga del aplauso incondicional, en vez de preocuparme de que los fondos de Renfe y Adif, fondos que salen de mis (tus, sus) impuestos, no se destinan a tapar agujeros de locos proyectos en lejanos continentes.

Entre otras cosas, porque parece que se nos pida comer y callar cuando, en medio de la que está cayendo, no está precisamente claro cuál será el futuro de ambas empresas públicas.

Sería curioso que estemos endeudando a Adif-AV hasta la inanición para ¿completar? la red de alta velocidad en medio de la mayor recesión de los últimos tiempos, y que usemos el dinero público para aventuras en el extranjero que han salido mal.

Saludos,
Fernando.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor carlos64 » 19 Nov 2014, 11:02

La primera semana de diciembre saldrán de Rivabellosa los coches del primer "Haramain" para ser embarcados en Barcelona hacia Arabia.

Imagen

http://www.diariovasco.com/economia/201411/18/primer-talgo-meca-saldra-20141118001002-v.html

Al final parece que hará las primeras pruebas dinámicas en Arabia.

Un saludo.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor Alco16151 » 19 Nov 2014, 19:21

¿Por qué las ventanillas de ese coche que sale en primer plano, tiene dos alturas?

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor currocaceres92 » 19 Nov 2014, 22:50

¿Cafetería con barra y zona de mesas?

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Re:

Mensajepor carlos64 » 24 Nov 2014, 00:03

canyailla escribió:
Gusiluz1 escribió:¡Gracias!.
¿Lo de los 13 remolques?.

Un saludo


De esto no tengo ni idea. Si se pretendía que los trenes pudieran llevar hasta 400-500 viajeros es posible que -aparte de la solución de incrementar la capacidad de cada coche- se haya pensado en añadir uno más. Pero no figura ese aumento en la documentación que hay disponible en internet para esos trenes.


Definitivamente son dos tractoras y trece coches.

Un saludo.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor Gusiluz1 » 24 Nov 2014, 01:54

Gracias, Carlos, pero ese mensaje es de hace muuuuuuucho tiempo.

Me lo imaginaba por esto:
http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... stcount=26
Por cierto, que también está claro que serán 36 contando el VIP.

Y ya lo explicaron en el Vía Libre de noviembre... de 2013:
http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... stcount=41

Un saludo

Posdata: ahora que miento a Talgo y al VL, no sé si se habrá comentado, pero según el jefe de pruebas de Talgo, el AVRIL G3 se homologará en 2015 a 330 km/h.

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Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Sau

Mensajepor currocaceres92 » 24 Nov 2014, 13:14

Como se ha dicho ya en varias ocasiones, son 35 trenes para la plebe, mas un 36º para los sátrapas de la familia Saudí (propietaria a todos los efectos del reino al que da nombre) aptos para una velocidad comercial máxima de 320 km/h, inferior por tanto al modelo español (¿falta de potencia por los servicios embarcados? ¿Miedo a la arena?) y muy lejos de los 350 km/h que algunos ponen como ejemplo para prometer adjudicaciones en otros países (como EEUU).

Ocurre que este 36º tren no suele aparecer demasiado en los medios por aquello de que no queda bonito que el mismo país donde la esclavitud de los inmigrantes extranjeros es real (aunque teóricamente no legal), se permita el lujo (nunca mejor dicho) de tener un tren privado, cuya dotación interior no será probablemente inferior a la de los megayates que se ven en algunos de los puertos más pijos del mediterráneo.

Por cierto que el suministro de los trenes no se realiza por Talgo, sino por el consorcio en su conjunto (la adjudicación fue en bloque), así que técnicamente somos los contribuyentes españoles (Renfe, Adif e Ineco lideran el consorcio) quienes estamos fabricando esos trenes y por tanto estamos financiando también la fabricación de ese 36º tren que bien podríamos bautizar como el tren de la vergüenza.

Sería fácil en todo caso desglosar las partidas y los encargos respectivos, así como en qué medida nuestro dinero está engrasando los bogies de esta dictadura repelente. Bastaría con ver el contrato de adjudicación y el plan de negocio del consorcio.

Saludos,
Fernando.


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