sistema de tarificacion metro madrid

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jote
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Mensajepor jote » 13 Dic 2005, 00:24

Por fin he conseguido entender el complicado sistema de tarificacion que metro de madrid utiliza entre metromadrid y metrosur. Antes he de decir que utilizo abonos de 10 viajes. Depende de donde vengas y a donde vayas:
- Metromadrid a MetrosurAquí el sistema es fácil. Para acceder a la red por metromadrid tienes que cancelar el metrobus (o sencillo metromadrid) y para salir por metrosur tienes que cancelar el metrosur.
- Metrosur a MetromadridYa se complica la cosa. Al entrar por metrosur tienes que cancelar tu billete metrosur. Hasta aquí todo normal, pero cuando llegas a puerta del sur una simpática puerta te invita a cancelar de nuevo tu billete de metrosur. Cuando lo introduces, la puerta se abre y mientras que corres despavorido para poder entrar en el tren que ya está pitando te fijas en que en tu billete han aparecido dos puntitos. Mas tarde comprendes que, a menos que vuelvas a pasar tu billete por las canceladoras de Joaquín Vilumbrales (Ultima estacion metrosur), esos dos puntitos te cuentan como otro viaje

¿Complicado verdad? Con este sistema, metro de madrid consigue que gastes dos viajes en el momento que pases de una red a otra, a menos que uses un combinado. Hasta aquí todo bien, pero, es necesario lo de los dos tipos de billetes?? Para que si valen igual y gastas dos viajes en los dos sentidos?? No sería mucho mas sencillo un solo billete de diez viajes en el que se consumieran dos al hacer estos trayectos?? Y en lugar del combinado un sencillo con dos viajes??

He ahí mi reflexión, ya me contareis que os parece

Sorry por el tocho
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Mensajepor madridete » 13 Dic 2005, 00:37

Lo más sencillo sería trasladar a Madrid el mismo sistema de tarificación que se usa en el área metropolitana de Barcelona, donde se usa un único tipo de billete de diez viajes, el T-10, y es aceptado por todos los operadores de transporteTMB (bus y metro), FGC, Rodalies Renfe, Tram y buses interubanos. Se puede adquirir para una o varias zonas y cada viaje permite utilizar hasta 4 medios de transporte distintos (3 transbordos) en un plazo de una hora y quince minutos.
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Mensajepor talgo_pendular » 13 Dic 2005, 00:46

Pues señor, lamento decirte que estas muy equivocado, por lo que te voy a decir a continuación, ya que lo conozco de muy cerca éste caso.

Para empezar, el sistema de tarificación, lo veo normal, MetroSur se encuentra en las coronas tarifarias de B1 y B2, por lo que veo normal, el doble pago, al igual que viajas en Cercanías, tienes que pagar las zonas que atraviesas, cosa que Metro hace lo mismo.

Bien, vamos a hacer el caso que dices tu, Pongamos el caso de MetroSur a MetroMadrid, bien, yo cojo el tren en P.Lisboa, y quiero ir a J.Vilumbrales, pues cuando llego a Puerta del Sur, la canceladora me marca el abono de 10 viajes con 2 puntos, eso quiere decir, que ya te esta avisando que no debes seguir con ese billete a más de J. Vlilumbrales, que es la última estacion (o primera) de la Red MetroSur, si tu sales a la calle, en Pta. del Sur, o Joaquín Vilumbrales, al pasar por el torno el billete de 10 viajes, los 2 puntitos se te tachan y no cuentan como viaje, pero, si tu vas hacia Madrid, para empezar, por no validar tu billete de MetroSur a MetroMadrid (tienes hermosas validadoras en Pta.Del Sur y Joaquín Vilumbrales), como medida de infracción al no validar tu billete, pierdes un viaje de más, y encima vas sin billete válido, y como haya intervención en ruta, atente a la multa, tódo ésto que te cuento esta bien señalizado y explicado por tódos los supervisores que encontrarás en tódas las estaciones de Metrosur.

Asi que si gastas 2 viajes, es porque quieres.

De todas maneras, tienes un titulo de transporte mucho mejor, el Abono Transportes que emite el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, líos como éstos te los evitarías, ademas que puedes viajar tantas veces como quieras, y los transportes que quiera (Metro, Renfe, obviamente Cercanías y Bus), además que pagarías sólo por las zonas uqe vas a usar.

[ Este mensaje fue editado portalgo_pendular on 12-12-2005 22:50 ]
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Mensajepor talgo_pendular » 13 Dic 2005, 00:53

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On 2005-12-12 22:37, madridete wrote:
Lo más sencillo sería trasladar a Madrid el mismo sistema de tarificación que se usa en el área metropolitana de Barcelona, donde se usa un único tipo de billete de diez viajes, el T-10, y es aceptado por todos los operadores de transporteTMB (bus y metro), FGC, Rodalies Renfe, Tram y buses interubanos. Se puede adquirir para una o varias zonas y cada viaje permite utilizar hasta 4 medios de transporte distintos (3 transbordos) en un plazo de una hora y quince minutos.



¿Para que?, si ya tenemos el Abono Transportes, y encima puedes viajar cuanto quieras, y hacer los transbordos que quieras, y si no quieres pagar el mes entero, pues te sacas un abono turistico, y todos contentos.
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Mensajepor jote » 13 Dic 2005, 01:04

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On 2005-12-12 22:46, talgo_pendular wrote:
Pues señor, lamento decirte que estas muy equivocado, por lo que te voy a decir a continuación, ya que lo conozco de muy cerca éste caso.

Para empezar, el sistema de tarificación, lo veo normal, MetroSur se encuentra en las coronas tarifarias de B1 y B2, por lo que veo normal, el doble pago, al igual que viajas en Cercanías, tienes que pagar las zonas que atraviesas, cosa que Metro hace lo mismo.

Bien, vamos a hacer el caso que dices tu, Pongamos el caso de MetroSur a MetroMadrid, bien, yo cojo el tren en P.Lisboa, y quiero ir a J.Vilumbrales, pues cuando llego a Puerta del Sur, la canceladora me marca el abono de 10 viajes con 2 puntos, eso quiere decir, que ya te esta avisando que no debes seguir con ese billete a más de J. Vlilumbrales, que es la última estacion (o primera) de la Red MetroSur, si tu sales a la calle, en Pta. del Sur, o Joaquín Vilumbrales, al pasar por el torno el billete de 10 viajes, los 2 puntitos se te tachan y no cuentan como viaje, pero, si tu vas hacia Madrid, para empezar, por no validar tu billete de MetroSur a MetroMadrid (tienes hermosas validadoras en Pta.Del Sur y Joaquín Vilumbrales), como medida de infracción al no validar tu billete, pierdes un viaje de más, y encima vas sin billete válido, y como haya intervención en ruta, atente a la multa, tódo ésto que te cuento esta bien señalizado y explicado por tódos los supervisores que encontrarás en tódas las estaciones de Metrosur.

Asi que si gastas 2 viajes, es porque quieres.

De todas maneras, tienes un titulo de transporte mucho mejor, el Abono Transportes que emite el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, líos como éstos te los evitarías, ademas que puedes viajar tantas veces como quieras, y los transportes que quiera (Metro, Renfe, obviamente Cercanías y Bus), además que pagarías sólo por las zonas uqe vas a usar.

[ Este mensaje fue editado portalgo_pendular on 12-12-2005 22:50 ]



Aver, aver. Yo veo perfectamente normal que se cobre mas, obviamente, al ser zonas diferentes. Yo lo que me pregunto es el porqué de dos billetes en lugar de uno, si te van a cobrar dos viajes de la manera que sea. Me parece que me interpretaste mal

Lo que no tenía ni idea es de que el billete no valía, eso si

Y lo del abono ya lo conozco, lo que pasa esque no cojo el metro a diario

Pero sobretodo eso, por supuesto que el viaje debe ser mas caro, pero no veo la necesidad de dos billetes (Pq que yo sepa MetroMadrid y MetroSur son mas o menos la misma empresa)
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Mensajepor talgo_pendular » 13 Dic 2005, 01:17

Vamos a ver, tu compras un título de 10 viajes de MetroSur, por lo que ese billete sólo es válido para MetroSur y no hay más vuelta de hoja, por lo que no te vale en MetroMadrid ni TFM. Existe un billete combinado de 1 viaje, su precio es de 1,30€, que vale para toda la red. Lo mismo que si compras un billete de 10 Viajes para MetroMadrid o TFM, sólo es válido, pues para eso, su zona, igual que en Cercanías Renfe los billetes de 10 viajes comprendidos para las zonas que vayas a usar, y no para otras. Si deseas continuar viaje, valida tu billete en las validadoras.

Renfe es la misma empresa, y en Cercanías, depende de donde vayas te cobrará mas o menos en función de las zonas que utilices (0, A, B1, B2, B3, C1 o C2).
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Mensajepor jote » 13 Dic 2005, 01:35

Q confusion madre, a ver si me explico, jejeje

Q ya se q metrosur es valido en metrosur y metrobus en metromadrid. A decir verdad, m conozco bastante bien el sistema, el billete combinado tambien. Lo q digo esq sería mucho mas sencillo si hubiera un único billete para metrosur y metromadrid, pq con el sistema que hay ahora mismo consumes dos viajes para ir de un sitio a otro, del billete que sean, y puesto que el dinero va para el mismo sitio puesto que es la misma empresa. Entiendo lo de TFM, pero no es el mismo caso.

D todas formas era solo era una sujerencia xD
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Mensajepor madridete » 13 Dic 2005, 01:51

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On 2005-12-12 22:53, talgo_pendular wrote:
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On 2005-12-12 22:37, madridete wrote:
Lo más sencillo sería trasladar a Madrid el mismo sistema de tarificación que se usa en el área metropolitana de Barcelona, donde se usa un único tipo de billete de diez viajes, el T-10, y es aceptado por todos los operadores de transporteTMB (bus y metro), FGC, Rodalies Renfe, Tram y buses interubanos. Se puede adquirir para una o varias zonas y cada viaje permite utilizar hasta 4 medios de transporte distintos (3 transbordos) en un plazo de una hora y quince minutos.



¿Para que?, si ya tenemos el Abono Transportes, y encima puedes viajar cuanto quieras, y hacer los transbordos que quieras, y si no quieres pagar el mes entero, pues te sacas un abono turistico, y todos contentos.



El Abono Transportes es un buen título de transporte para las personas que utilizan mucho el transporte público. Pero hay que hacer al menos 4 viajes diarios para amortizarlo verdaderamente. El T-10 de Barcelona equivale a nuestro Metrobús y es muy útil para los viajeros que no llegan a hacer tantos viajes al mes como para adquirir el Abono Transportes pero que son usuarios habituales. El T-10 permite, por ejemplo, tomar un autobús urbano, enlazar con otro y acabar en trayecto en metro, y te pica solo un viaje. Sin embargo, el actual metrobus, por ese mismo trayecto te pica tres. Entiende por viaje el trayecto total del viajero, independientemente de los medios que tenga que coger para llegar a su destino.

Y nos ahorraríamos el complicadísimo sistema de tarificación de MetroMadrid y MetroSur, que tú y yo entendemos muy bien, pero reconóceme que es enrevesado como el que más y que a los viajeros ocasionales les puede causar más de un dolor de cabeza. Los primeros días de MetroSur ni los mismos empleados del metro supieron explicármelo.
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Mensajepor madridete » 13 Dic 2005, 01:56

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On 2005-12-12 23:17, talgo_pendular wrote:
Vamos a ver, tu compras un título de 10 viajes de MetroSur, por lo que ese billete sólo es válido para MetroSur y no hay más vuelta de hoja, por lo que no te vale en MetroMadrid ni TFM. Existe un billete combinado de 1 viaje, su precio es de 1,30€, que vale para toda la red. Lo mismo que si compras un billete de 10 Viajes para MetroMadrid o TFM, sólo es válido, pues para eso, su zona, igual que en Cercanías Renfe los billetes de 10 viajes comprendidos para las zonas que vayas a usar, y no para otras. Si deseas continuar viaje, valida tu billete en las validadoras.

Renfe es la misma empresa, y en Cercanías, depende de donde vayas te cobrará mas o menos en función de las zonas que utilices (0, A, B1, B2, B3, C1 o C2).



Pues precisamente por eso, si existe el sencillo combinado, ¿por qué no puede existir el 10 viajes combinado? No es cuestión de pagar menos, sino de usar un único título para viajar, como en todas las redes del mundo, aunque a veces cuesta explicar por qué viajar de Joaquín Vilumbrales a Cuatro Vientos, una estación, cuesta el doble que viajar de Cuatro Vientos a Barajas, 15 estaciones.
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Mensajepor jote » 13 Dic 2005, 02:00

A eso me refería yo. El sistema funciona, de eso no cabe duda, pero es complicado como el que más. Yo hasta esta mañana picaba donde me pedían que picase, y x fin le he visto la lógica hoy, y eso que he hecho estos trayectos bastantes veces, creeme. Sería mucho mas sencillo con un solo billete (y la monda de fácil con el sistema que dice madridete)
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Mensajepor metromadrid » 13 Dic 2005, 02:10

Responderé lo más claro posible a la cuestión:

No es posible que el billete de 10 viajes que todos utilizamos valga para toda la red de Metro porque tanto Metro de Madrid como la EMT (Empresa Municipal de Transportes -autobuses- de Madrid) comparten la recaudación del MetroBús.

Si se hiciera eso que propones,el utilizar el billete actual de 10 viajes en cualquier lugar de la red, la persona que se desplace sólo por la zona de Getafe de MetroSur, por ejemplo, estaría pagando a la EMT.


Sólo se podría llevar a cabo si se crease el billete de 10 viajes de Metro de Madrid (sólo para viajar en Metro), pues los beneficios irían sólo a esta empresa (aun así habría que hacer distintos tipos del mismo billete de 10 viajes, pues no es lo mismo ir de Moncloa a Serrano que a Getafe Central). Esta es la función que cumple ahora el billete sencillo combinado de 1,30 € (por eso es más caro que el sencillo común de 1€).

Espero haber resuelto estas dudas. Un saludo a todos!

[ Este mensaje fue editado pormetromadrid on 13-12-2005 00:13 ]
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Mensajepor jote » 13 Dic 2005, 02:19

Pos si, fijate q no había caido en eso. Pero lo del billete 10 viajes Metro de Madrid si que podría funcionar. Se consumiría un viaje si se viajara dentro de una de las dos zonas y dos si se viajara entre las dos. D todas formas lo recalcoson sujerencias. En lo de la emt si que no había caido, gracias metromadrid xD
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Mensajepor madridete » 13 Dic 2005, 02:25

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On 2005-12-13 00:10, metromadrid wrote:
Responderé lo más claro posible a la cuestión:

No es posible que el billete de 10 viajes que todos utilizamos valga para toda la red de Metro porque tanto Metro de Madrid como la EMT (Empresa Municipal de Transportes -autobuses- de Madrid) comparten la recaudación del MetroBús.

Si se hiciera eso que propones,el utilizar el billete actual de 10 viajes en cualquier lugar de la red, la persona que se desplace sólo por la zona de Getafe de MetroSur, por ejemplo, estaría pagando a la EMT.


Sólo se podría llevar a cabo si se crease el billete de 10 viajes de Metro de Madrid (sólo para viajar en Metro), pues los beneficios irían sólo a esta empresa (aun así habría que hacer distintos tipos del mismo billete de 10 viajes, pues no es lo mismo ir de Moncloa a Serrano que a Getafe Central). Esta es la función que cumple ahora el billete sencillo combinado de 1,30 € (por eso es más caro que el sencillo común de 1€).

Espero haber resuelto estas dudas. Un saludo a todos!

[ Este mensaje fue editado pormetromadrid on 13-12-2005 00:13 ]



MetromadridEse mismo argumento podría aplicarse al Abono Transportesuna persona que no salga de Alcalá de Henares tiene que pagar todo el B3, que incluye Madrid, aunque no pise nunca la capital. El problema está en la concepción coronaria de la región, cuando cada vez más toman mayor importancia los trayectos entre municipios diferentes al de Madrid.

Se trataría de trasladar el concepto de integración del Abono Transportes a los títulos de diez viajes, que un mismo billete sea aceptado por todas las empresas de buses interurbanos, no como ahora, que cada una tiene el suyo (y son más de 30 empresas!) Y se trataría de mejorarlo, de forma que el municipio del usuario sea el origen de las coronas, como pasa con un sencillo de Cercanías. Como bien dices, no tiene sentido que alguien que solo se mueve en su municipio se le obligue a pagar los transportes de la capital.

Y por supuesto, no me cansaré de decirlo, que acepte enlaces entre medios de transporte, que me piue un solo viaje por trayecto, aunque para hacer ese trayecto necesite coger 4 autobuses. Los amigos de Barcelona deben estar flipando que aquí aún estemos con el debate de la integración, cuando ellos lo tienen ya super asumido.
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Mensajepor Adri-arbitrucho » 15 Dic 2005, 13:12

Yo creo que lo ideal seria, si hay un sencillo combinado, que hubiera un 10V combinado PERO NO QUE PIQUE 2 VECES porque entones seria como un 5-viajes combinado es decir que diez viajes saldria por 5,8x2=11.6 con lo cual casi no hay ahorro respecto al sencillo. Por tanto, la solucion pas por establecer 2 tipos de sencillo (simple y combinado) y dos tipos de 10V (metrobus para la zona A y Metro 10V para todas las zonas) Tambien se podrian conservar los ya existentes de 10V solo metroSur, o solo TFM.
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Mensajepor alexbn » 16 Dic 2005, 22:22

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Los amigos de Barcelona deben estar flipando que aquí aún estemos con el debate de la integración, cuando ellos lo tienen ya super asumido.

No te pienses, hay gente que aún no se ha enterado de que tienen tarifa única. Respecto a los abonos, comentar que en Barcelona, cuando compras uno, sea T-10, T-50, T-Mes, etc., el dinero lo recauda la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) y luego, una vez que los operadores facilitan las cifras de cancelaciones, es la ATM la que reparte el dinero.

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Mensajepor madridete » 17 Dic 2005, 00:02

Ese mismo sistema de reparto de recaudación lo realiza en Madrid el Consorcio de Transportes, el equivalente a la ATM barcelonesa. La diferencia es que sólo recauda y reparte el dinero conseguido con el Abono Transportes, anual o mensual, que es el único título que admiten todos los operadores. Los billetes de diez viajes siguen siendo independientes para cada empresa, salvo el Metrobús de la capital, que lo comparten, aunque sin derecho a transbordos, EMT y Metro.

Se dan casos rocambolescos como el hecho de que por una parada pasen varias líneas interurbanas con el mismo destino final y sin embargo no poder utilizar la primera que llegue, sino la de la concesionaria para la que poseas título de diez viajes, a pesar de que todas las empresas pintan sus autobuses con la misma imagen corporativaverde homologado y adhesivo con el logotipo del Consorcio de Transportes. La imagen está integrada, pero no el sistema.

Otro caso inexplicable es el que concede monopolio total a la EMT en los trayectos urbanos dentro de la capitalSi quiero ir de Príncipe Pío a Cuatro Vientos, ambos en la zona A, no me admiten el Abono Transportes zona A en un autobús verde interurbano, que realiza menos paradas y con el que se llegaría más rápido. Me obligan a coger una línea roja de la EMT, con infinitas paradas... o pagar, eso sí, el billete sencillo a la empresa interurbana, que curiosamente es más barato que el sencillo urbano de la EMT, o poseer un abono B1 para realizar un trayecto que no llega a dicha zona. Incluso en algunas líneas interubanas, en las primeras paradas del trayecto dentro de la zona A, sólo se puede subir, no te abre las puertas de salida por si quieres bajar.

Todo esto se evitaría con un auténtico sistema de transporte integrado.
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Mensajepor UT596001 » 17 Dic 2005, 01:36

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On 2005-12-16 22:02, madridete wrote:
Otro caso inexplicable es el que concede monopolio total a la EMT en los trayectos urbanos dentro de la capitalSi quiero ir de Príncipe Pío a Cuatro Vientos, ambos en la zona A, no me admiten el Abono Transportes zona A en un autobús verde interurbano, que realiza menos paradas y con el que se llegaría más rápido. Me obligan a coger una línea roja de la EMT, con infinitas paradas... o pagar, eso sí, el billete sencillo a la empresa interurbana, que curiosamente es más barato que el sencillo urbano de la EMT, o poseer un abono B1 para realizar un trayecto que no llega a dicha zona. Incluso en algunas líneas interubanas, en las primeras paradas del trayecto dentro de la zona A, sólo se puede subir, no te abre las puertas de salida por si quieres bajar.

Todo esto se evitaría con un auténtico sistema de transporte integrado.



Eso también se da fuera de la zona 1 en la región Metropolitana de Barcelona. Fuera las concesiones la da la Generaliat a través de la Direcció General de Ports i Transports, y, por ejemplo, para un trayecto urbano, no puedes usar los interurbanos a no ser que los explote la misma empresa. Y hay trayectos con prohibición de tráfico tamibién en algun tramo interurbano que han ocasionado incluso que dos empresas de autobús vayan a juicio (Sarbus-Martí i Renom y Font respecto a los trayectos internos de Ripollet). Por ejemplo, yo soy usuario habitual de la línea interurbana Castellar del Vallès-Sabadell que opera la empresa La Vallesana (del grupo Sarbus). Pues bien, esta empresa tiene prohibidos los tráficos por dentro de Sabadell para que no haga la competencia a los autobuses urbanos de Sabadell, así que a pesar de ser válidos en los 2 buses los abonos de la ATM en los interurbanos no lo puedes usar, a excepción de la parada de la Lanera (la última de Sabadell) que sí están autorizados debido a que allí los autobuses urbanos de Sabadell no llegan. Eso sí, en el bus urbano de Sabadell el billete sencillo es más barato que el de los interurbanos y tiene abonos propios. En cambio, y siguiendo con la misma línea, sí están autorizados a efectuar trayectos por dentro de Castellar debido a qué las líneas urbanas sí están gestionadas por la Vallesana.
Reabertura del ramal de Correos del metro de Barcelona ya!

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Mensajepor yomismo » 19 Dic 2005, 10:49

Hola amigos,

Yo veo ilógico el sistema de billetes de Metro y MetroSur y os pongo algún dato de análisis sobre tres recorridos:

- Recorrido (1)Cuatro Vientos-Fuencarral (aprox. 30 kilómetros)
- Recorrido (2)Joaquín Vilumbrales-Fuencarral (aprox. 34 kilómetros)
- Recorrido (3)Fuenlabrada-Fuencarral (aprox. 50 kilómetros)

- Coste con billetes sencillos:
(1)1 euro
(2)1,30 euros -> cuesta un 25% más
(3)1,30 euros

- Coste con billetes de 10 viajes:
(1)0,58 euros
(2)1,16 euros -> cuesta un 50% más
(3)1,16 euros

- Coste euros/kilómetro con billete sencillo
(1)3,3 céntimos/kilómetro
(2)3,8 céntimos/kilómetro -> un 13% más que (1) y un 32% más que (2)
(3)2,6 céntimos/kilómetro ->
Coste coche diesel5 céntimos/kilómetro -> un 24% más que (2)

- Coste euros/kilómetro con billete de 10 viajes
(1)1,9 céntimos/kilómetro
(2)3,4 céntimos/kilómetro -> un 44% más que (1) y un 32% más que (3)
(3)2,3 céntimos/kilómetro ->
Coste coche diesel5 céntimos/kilómetro -> un 32% más que (2)

Analizad vosotros mismos y vereis que este sistema es arbitrario y NADA IGUALITARIO, algo bastante importante en un servicio público y en una democracia.


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yomismo
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Mensajepor yomismo » 19 Dic 2005, 10:56

Otra cosita, quiero analizar también un viaje de ida y vuelta de Puerta del Sur a Príncipe Pío (13 kilómetros):

- Coste con billetes sencillos1,30 * 2 = 2,6 euros
- Coste con billetes de 10 biajes1,16 * 2 = 2,32 euros
- Coste con un coche diesel65 * 2 = 1,30 euros -> 43% de ahorro

Mientras que salga más barato coger mi coche frente al transporte público creo que algo no funciona en este sistema tarifario. Existen medios suficientes para que cada uno pague lo que utiliza (existe en Viena, por ejemplo). En Madrid no se usa porque falta dinero, y por eso suben las tarifas un 6% cada año.

¿Qué opinais de cómo está el percal?

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Mensajepor Taurus_1116 » 19 Dic 2005, 12:22

Supongamos que quiero ir de Legazpi a Parque Oeste (Metrosur)el menor tiempo de viaje lo obtengo de la siguiente manera:

Legazpi -> (L3) -> Embajadores -> (C5) -> Alcorcón [Central] -> (L12) Parque Oeste; éste sería el recorrido que haría si tuviera abono hasta la zona B1.

Pero como tengo abono sólo de la zona A, tendría que pagar un 2 zonas de la C5 (1,05€) + 1 viaje Metrosur (0,58€ con billete de 10 viajes), total1,63€.

Así que, en lugar de eso, me voy por el siguiente recorrido, un poco más largo:

Legazpi -> (L3) -> Embajadores -> (C5) -> Cuatro Vientos -> (L10) Puerta del Sur -> (L12) Parque Oeste; así sólo pago 0,58€ del Metrosur (en Cuatro Vientos entro con mi abono A).

Pero si tengo que ir en un mes en que no tengo abono, este trayecto también me sale muy caro, pues tengo que pagar0,58€ del Metromadrid + 1,05 del Cercanías + 0,58€ del Metrosur; total2,21€.

Así que en este último caso evito coger el Cercanías, y me voy por otro itenerario aún más largo:

Legazpi -> (L3) -> Plaza España -> (L10) Puerta del Sur -> (L12) Parque Oeste; así sólo pago 0,58+0,58=1,16€.

He puesto un ejemplo que me sucede en la vida real, y que ni siquiera utiliza autobuses en ninguno de los recorridos, lo cual lo complicaría aún más.

Pues esto es lo que no puede ser, señoresque el precio del viaje dependa, no del número de kilómetros ni del número de zonas, sino del número de transbordos entre modos realizados, y que uno se vea obligado a considerar el precio del viaje a la hora de elegir el itinerario, en lugar de elegir directamente el óptimo en tiempo de viaje. Esto quiere decir que lo nuestro dista mucho de ser una verdadera integración tarifaria.

Y no me sirve que se me diga que para eso está el abono transporteses obvio que, viviendo en Madrid capital, no me va a interesar nunca tener otro abono que el A, por más que alguna vez que otra vaya a Parque Oeste o a cualquier otro sitio. De hecho, ni siquiera me interesa de verdad tener el abono Alo suelo tener más por comodidad que por ahorro.

Pero los ciudadanos de Madrid, en lugar de movilizarnos en pos de la integración tarifaria y la mejora del transporte público, tenemos otras prioridadesque si los árbitros no favorecen suficientemente al Real Madrid, que si los aparcamientos públicos no cobran proporcionalmente al tiempo de utilización (¿lo hace el transporte público, acaso?)... Así nos luce el pelo.

¡Integración tarifaria en Madrid ya!

Saludos cordiales a todos.

[ Este mensaje fue editado porTaurus_1116 on 19-12-2005 10:23 ]
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".


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