Variante de Camarillas y futuro de la linea Chinchilla-Cartagena.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 24 Mar 2009, 03:39

Esque por muy imposible que parezca que una linea se vaya a desdoblar, me parece de cajon el hacer todas lasm infraestructuras costosas preparadas para doble via. Cuesta mas hacer dos tuneles de vía unica que uno de via doble, aunque no se vaya a usar la segunda vía, por el momento...

Luego pasa la de la ronda sur mañana ibérica... o la del tunel urbano de zaragoza...

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 24-03-2009 01:40 ]
Imagen

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 Mar 2009, 10:32

Quote:

El 2009-03-24 00:10, SFP escribió:
En las noticias sobre el TITAN de Camarillas podeis leer ..

.....La solución fue un túnel de 2.350 metros de largo y diez de ancho, y la herramienta, dada la " urgencia " que había, una tuneladora alemana destinada en principio a agujeros el doble de grandes, procedente de Gijón y en el ecuador de su vida útil........

Tengo que reconocer que en enero discrepe de que se fuera a perforar el tunel con tuneladora ....pues en el proyecto licitado , se planteaba construir un tubo por metodos tradicionales con seccion de 60 m2 donde se alojaria una Via.

Ahora por lo que se ve el proyecto ha sido MODIFICADO y se construye con tuneladora a un ancho de 10 mts , donde cabe perfectamente dos VIAS.

A mi me parece bien que se dote de doble via a toda la variante , pero no entiendo que estas "nuevas " soluciones nazcan durante el proceso de construccion , via Modificado ...pues ahi el contratista juega a su favor .

Si la Admon planifico la obra y justifico la solucion dl tunel en via unica ...y por lo que sea ahora las necesidades son de doble via , se deberia anular el concurso pues tal modificacion es sustancialmente grande .

Efectivamente, se ha hecho un modificado y el túnel -que estaba siendo perforado por medios mecánicos tradicionales para vía única- se ha comenzado a perforar con tuneladora, que se ha montado en los últimos meses del pasado año y comienzos de éste.

El pasado año en verano estuve por allí y de tuneladora no había nada. Es más, se trabajaba por el método tradicional, según pude comprobar con operarios que estaban en la obra.

foxy
Newbie
Newbie

Mensajepor foxy » 24 Mar 2009, 13:08

Quote:

El 2008-09-18 09:31, cazurro escribió:
Esto entiendo que se hace para mercantes y regionales,porque seguirá siendo más rápido el Madrid-Murcia por Elche cuando esté el AVE. También porque el AVE a Murcia no llegará hasta 2012 y esto estará antes, no?

Qué regionales? , si de viajeros solo circulan los talgos Madrid-Cartagena

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 28 May 2009, 12:38

¿Cómo va esta obra? Veremos Altaria a 200 Km/h hacia Murcia por Alcázar en 2010? ¿Hay tracción y ramas disponibles para eso? Porque parece que se podría ganar bastante tiempo sumando los tramos de Alcázar-Albacete y ahora la variante.Y la LAV hasta Murcia no llegará en unos cuantos años.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 May 2009, 12:50

En enero comenzó a trabajar la tuneladora para horadar el túnel principal de la variante (2,5 km).

La previsión de finalización total de la plataforma está en noviembre de este año. Después hace falta colocar la vía y los sistemas de seguridad y señalización, trabajos que se demorarán un año más.

Tal vez pudiera entrar en servicio a finales de 2010. La velocidad de los trenes en ella será la que permita el material rodante ya que no estará electrificada. En cualquier caso se acortará algo el trayecto hasta Murcia, contando con que esos trenes seguirán yendo por Alcázar de San Juan.

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 28 May 2009, 13:02

Quote:

El 2009-05-28 10:50, canyailla escribió:
En enero comenzó a trabajar la tuneladora para horadar el túnel principal de la variante (2,5 km).

La previsión de finalización total de la plataforma está en noviembre de este año. Después hace falta colocar la vía y los sistemas de seguridad y señalización, trabajos que se demorarán un año más.

Tal vez pudiera entrar en servicio a finales de 2010. La velocidad de los trenes en ella será la que permita el material rodante ya que no estará electrificada. En cualquier caso se acortará algo el trayecto hasta Murcia, contando con que esos trenes seguirán yendo por Alcázar de San Juan.

Por eso preguntaba lo de la tracción, ¿puede una 354 circular a 180 ó 200? ¿Y las ramas Talgo que cubren el servicio de Cartagena?

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 28 May 2009, 13:03

En todo caso, y respondiendo a Cazurro, no creo que veamos Altarias a 200 km/h porque para eso harian falta ramas talgo s6 o 7 y no creo que sea el caso ni en 2010. Me temo que seguiremos con los s4 a 180 y gracias. Tracción si que hay asegurada con las 334.

Por otra parte (pregunta para Canyailla o alguien que lo sepa) una vez concluida la variante, ¿se podría circular a 200 en el hipotetico caso de que hubiese material rodante disponible para esa velocidad? Lo digo sobre todo pensando en los sistemas de seguridad que se instalen. la verdad es que soy un ignorante en esta materia, pero para alcanzar los 200 km/h, ¿no era necesario el ASFA-200 en lugar del ASFA "convencional"?

Agradeceria que comentarais como va a quedar el tema de los sistemas de seguridad y tráfico en la linea una vez terminada la variante.
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 May 2009, 15:25

Esta última parte está aún por licitar, pero mucho me extrañaría que se pusiese ASFA 200 sólo para ese tramo sin que luego pueda utilizarse.

andresito02213
Newbie
Newbie

Mensajepor andresito02213 » 28 May 2009, 21:46

Los de ADIF son capaces de poner ERTMS para cuando se les pase por la cabeza hacer el AVE por aqui, aunque no puedan utilizarlo.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 28 May 2009, 23:53

Quote:

El 2009-05-28 19:46, andresito02213 escribió:
Los de ADIF son capaces de poner ERTMS para cuando se les pase por la cabeza hacer el AVE por aqui, aunque no puedan utilizarlo.

¿Y que tiene que ver el ERTMS con AVE?

La tendencia es que toda la red (AV y convencional) tenga ERTMS, es más, están instalando en Cercanías Madrid, próximamente en Cercanías Barcelona. Más adelante en líneas convencionales, que uno de los primeros sería la Imperial Madrid - Irún.

Teoricamente el horizonte sería en la finalización del PEIT, en la década de los 20 junto con la migración al ancho UIC.

598-002
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 598-002 » 03 Jul 2009, 19:29

Hoy, tras la visita del ministro al cale de uno de los túneles de esta variante, se ha anunciado que el inicio de las circulaciones ferroviarias por la misma se producirá a mediados de 2011.

La noticia la colgaré en la sección del foro correspondiente.

[ Este mensaje fue editado por598-002 on 03-07-2009 17:58 ]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 04 Jul 2009, 12:52

La anécdota de la operación del cale del túnel fue que, en plena faena y cuando por la parte superior de la boca aparecieron algunos dientes de la tuneladora, ésta se paró y se negó a echar a andar de nuevo.

El ministro y la comitiva aguadaron pacientemente y con un sol de justicia a que asomara la máquina de una vez derribando la pared rocosa, pero no fue posible.

Algunos obreros se subieron como pudieron trepando hasta subirse a lo poco que asomaba de la tuneladora y oficializar así el acto.

La comitiva pasó entonces a una carpa preparada para resguardo de las autoridades y allí se degustaron unos refrescos y se pronunciaron los discursos como si nada hubiera sucedido, o más bien como si todo hubiera sucedido según el programa previsto.

Y es que las máquinas no saben de autoridades.

Fotografías de la prensa liocal de Murcia sobre el acto. Aquí se puede ver lo que llegó a asomar de la tuneladora.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 04-07-2009 11:23 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Jul 2009, 14:29

Muy buena noticia.

Teniendo en cuenta que la línea no está electrificada, me parece mucho dos años todavía para ver pasar trenes en servicio comercial.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Ago 2009, 03:01

Quote:

El 2008-09-15 16:40, a200 escribió:
pensando así "a bote pronto":
no sería razobable instalar ya la vía doble en toda la variante y planificar los horarios de los talgo madrid - cartagena para q, en la medida de lo posible, realicen sus cruces en el tramo chicnchilla - murcia en esta variante???
así evitar las esperas en apartaderos, q no solo cargan los tiempos de viaje, sino q desesperan al viajero...
medidas provisionales para mejorar la explotación mientras llega la alta velocidad

Quote:

El 2008-09-15 16:59, canyailla escribió:
No creo que tenga mucho sentido. Las obras de plataforma de la Variente de Camarillas fueron adjudicadas por la SEITT el 22 de septiembre de 2006, con un plazo de realización de 36 meses.

Esto nos lleva a finales de 2009. Para entonces habrá que instalar la vía y la señalización además de integrarla en el CTC de toda la zona. Entre una cosa y otra no creo que se ponga en servicio antes de finales de 2010.

Para el tráfico que discurre actualmente en esa línea y teniendo en cuenta la considerable mejora de tiempo que producirá la Variante, no creo quede momento sea precisa la doble vía. Me parece, además, que dentro de la Variante está prevista una zona para cruce de trenes.

Las recientes declaraciones del Sr. Ministro de Fomento de que la AV llegará también a Murcia por esta línea, da sentido a lo que no lo tenía hace once meses.
Si la variante fuera en vía doble, daría mucha más flexibilidad a la línea que seguirá siendo de vía única en el resto de su trazado excepto entre Murcia-Cargas y El Reguerón.

Saludos
jr

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 31 Ago 2009, 15:47

No entiendo. De Madrid a Murcia se va a ir por Cieza, y de Madrid a Almería, por La Encina?
Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 31 Ago 2009, 19:20

A alguno se le han terminado las vacaciones.......

Entiendo que la "novedad" del AVE por Cieza es consecuencia del híbrido AVE a 300.

Al final, por la diferencia de velocidad que compensará la diferencia de kilómetros, en tiempo se van a llevar 5 minutos entre Madrid y Murcia. Si los de Almeria van por la Encina, se ahorran el cambio de sentido (aparte de ser todo el trayecto bajo catenaria) y los de Cartagena por Cieza, también se ahorrarían la inversión de marcha.

Saludos
jr

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Oct 2009, 22:29

Hay novedades sobre la línea Chinchilla-Murcia ya que Fomento quiere convertirla en alta velocidad, para lo que va a licitar en 2010 un Estudio Informativo.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 01-10-2009 20:31 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 01 Oct 2009, 23:31

¡Qué barbaridad! El día menos pensado me sorprenden con una linea AV Madrid-Aranda-Burgos

Está claro que no se puede decirde este agua no beberé,........

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 02 Oct 2009, 01:21

Quote:

El 2009-10-01 21:31, jotaerre escribió:
¡Qué barbaridad! El día menos pensado me sorprenden con una linea AV Madrid-Aranda-Burgos

Está claro que no se puede decirde este agua no beberé,........

Con todos los respetos, no me compares la linea Murcia-Albacete con el directo de Burgos porque no, mira a ver que viajeros (y frecuencias) mueve una y otra antes de decir cosas así eh? Por Burgos hay mucho tren si, pero via Valladolid y casi todos van mas hacia el norte, mientras que mas allá de Cartagena no hay mas que mar.

Y no me vale como excusa ni que el directo esté semiabandonado (la linea de Chinchilla tambien lo estaba) ni la que la inversion a realizar via Novelda ya lo hace prescindible, porque puestos a ello se me ocurre que, en vez de venir los murcianos via Novelda, mejor que vengan los Alicantinos via Cieza
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Oct 2009, 02:00

Quote:

El 2009-10-01 23:21, ayala escribió:

Con todos los respetos, no me compares la linea Murcia-Albacete con el directo de Burgos porque no

No estaba haciendo ninguna comparación, porque nunca me gustan las comparaciones. Lo decía por lo de ¡¡¡ sorpresa !!! que tiene la noticia.

No obstante, ten cuidado no vaya a ser que los argumentos que has citado se te vuelvan en contra.

Saludos
jr

Volver a “Red Convencional ”