Variante de Camarillas y futuro de la linea Chinchilla-Cartagena.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 15 Sep 2008, 18:16

el proyecto incluye vía e instalaciones o es solo la plataforma?
en cualquier caso, se instalará vía doble sin electrificación, o solo una vía de momento?
saludos!

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Sep 2008, 18:24

Quote:

El 2008-09-15 16:16, a200 escribió:
el proyecto incluye vía e instalaciones o es solo la plataforma?
en cualquier caso, se instalará vía doble sin electrificación, o solo una vía de momento?
saludos!

Los trabajos actuales incluyen sólo la plataforma. Cuando vayan las obras más avanzadas se licitará la instalación de la vía que, de momento, será única aunque la plataforma se está construyendo para doble vía electrificada.

La electrificación no podrá hacerse sólo de la Variante sino de todo el Corredor.

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 15 Sep 2008, 18:40

pensando así "a bote pronto":
no sería razobable instalar ya la vía doble en toda la variante y planificar los horarios de los talgo madrid - cartagena para q, en la medida de lo posible, realicen sus cruces en el tramo chicnchilla - murcia en esta variante???
así evitar las esperas en apartaderos, q no solo cargan los tiempos de viaje, sino q desesperan al viajero...
medidas provisionales para mejorar la explotación mientras llega la alta velocidad

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Sep 2008, 18:59

No creo que tenga mucho sentido. Las obras de plataforma de la Variente de Camarillas fueron adjudicadas por la SEITT el 22 de septiembre de 2006, con un plazo de realización de 36 meses.

Esto nos lleva a finales de 2009. Para entonces habrá que instalar la vía y la señalización además de integrarla en el CTC de toda la zona. Entre una cosa y otra no creo que se ponga en servicio antes de finales de 2010.

Para el tráfico que discurre actualmente en esa línea y teniendo en cuenta la considerable mejora de tiempo que producirá la Variante, no creo quede momento sea precisa la doble vía. Me parece, además, que dentro de la Variante está prevista una zona para cruce de trenes.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 18 Sep 2008, 03:36

Quote:

El 2008-04-30 19:17, jotaerre escribió:
Quote:

On 2008-04-30 11:01, ayala wrote:

la renovación Chinchilla-Murcia (y no hablo de la variante de Camarillas) ¿ha supuesto la rectificación de alguna curva para ganar velocidad?

La renovación no implicaba cambio de trazado. Por lo que se puede ver desde la A-30 no tocan nada el trazado.

Quote:

On 2008-04-30 12:00, 252-050Arco wrote:
Hola:

Según la declaración de la Red de Adif, la Velocidad Máxima de la línea Chinchilla-Cartagena es de 160 Km/h en todo el trayecto.

Un saludo a Todos/as los usuarios de Tranvia Portal.Visita Mi Flick

No te creas todo lo que lees.

Saludos
jr

Entre Chinchilla y Cartagena hay varios tramos donde se pueden alcanzar los 160 Km/h o velocidades cercanas a ese entorno como 150 Km/h o 155 Km/h.

Chinchilla-C. de R---------------->160 Km/h tanto Tipo A como B
C. de R.-Pozo Cañada----------->155 Km/h tanto Tipo A como B.
Km.413.6-Blanca-Abaran-------->160 Km/h tanto Tipo A como B.
Archena-Fortuna-->Alguazas Molina----------->155 Km/h hasta Las Torres de Cotillas y 150 Km/h desde ahi hasta Alcantarilla para Tipo A. Para tipo B 155 km/h.
Murcia Cargas-Murcia del Carmen---------155 Km/h tanto tipo A como B
Variante del Regueron creo que tanto Tipo A como B 160-155 Km/h.
Balsicas-Mar Menor--->Riquelme-Sucina------------>155 Km/h tanto tipo A como B
Balsicas-Mar Menor-->La Palma-Pozo Estrecho--------160 Km/ tanto tipo A como B
La Palma-Pozo Estrecho-->Aguja Km 523.2-------->155 Km/h tanto tipo A como B

Un saludo a Todos/as los usuarios de Tranvia Portal.Visita Mi Flick

[ Este mensaje fue editado por252-050Arco on 18-09-2008 01:38 ]

[ Este mensaje fue editado por252-050Arco on 20-09-2008 00:01 ]

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 18 Sep 2008, 11:31

Esto entiendo que se hace para mercantes y regionales,porque seguirá siendo más rápido el Madrid-Murcia por Elche cuando esté el AVE. También porque el AVE a Murcia no llegará hasta 2012 y esto estará antes, no?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2008, 11:34

Tramos la mayoría de ellos muy cortos, salvo Chinchilla-Cº de R y Cº de R-Pozo Cañada (siempre que el cambio de rasante sea el mismo).
¿Quien va a correr de Murcia Cargas a Murcia del Carmen?
Riquelme-Sucina es el nombre de una estación.
Como para no correr de Balsicas a La Palma-Pozo Estrecho si está en la recta más larga de España (en vía convencional hay que añadir desde la inauguración de la LAV).

El tren que menos tarda de Albacete a Murcia hace el recorrido en 1 h 36' a una media de de 112,5 kms/h y sin paradas (comerciales, al menos).
En sentido contrario, de Murcia a Albacete, lo mismo. Pero ese horario solo lo hace un tren en cada sentido, de los 5 que hay.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 23 Sep 2008, 01:43

Distancias entre las estaciones que he mencionado en mi último Post sobre los tramos donde se alcanzan velocidades de 160 Km/h o superiores:

-Tramo Chinchilla---------->C. de R 3.9 Kms.
-Tramo C. de R------------>Pozo Cañada 8,2 Kms.
(Nota para jotaerreel cambio de rasante es el mismo)
-Km 413.6---->Blanca-Albaran 5.9 Kms.
-Tramo Archena-Fortuna--------->Alguazas-Molina 9,7 Kms.
-Tramo Alguazas-Molina---------Alcantarilla 9,4 Kms.
-Tramo Murcia-Cargas--------->Murcia del Carmen 5,6 Kms.
-Tramo Riquelme-Sucina------->Balsicas-Mar Menor 10,1 Kms.
-Tramo Balsicas-Mar Menor-------->La Palma-Pozo Estrecho 13,4 Kms.
-Tramo La Palma-Pozo Estrecho------>Aguja Km 523,2 10,5 Kms.[addsig]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 24 Sep 2008, 14:23

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Oct 2008, 23:42

Siguiendo las indicaciones dejadas hace 20 días por Cañailla

Quote:
Las obras se realizan en un trazado muy alejado de cualquier punto a donde pueda llegarse de manera razonable, salvo en el cruce con la C-3311 de Caravaca a Jumilla donde se construye un paso superior para la carretera.

Me desvié en el cruce de la A-30 hacia Calasparra y a unos 3 kms. encontré el citado paso superior. Me sorprendió el volumen de tráfico de esa carretera comarcal y que casi todo eran trailers. Pude ver mucha actividad en las obras y tentado estuve de meterme con mi coche por el trazado al cual se accedía por una fuerte rampa. Al final ganó el sentido común y me conformé con hacer una fotos que no valen nada, pero es que no tenía buen ángulo.

A duras penas se puede observar la línea que forma la traza (a media altura de la foto)

En esta foto se aprecia algo mejor. Se ven dos vehículos que circulaban por la traza (a biena velocidad, por cierto)

La foto del paso superior se la ha "comido" el sol. En esta otra, el final del paso superior lado Murcia.

Hoy de regreso, he podido observar desde la A-30 que esto es ahora mismo el final de la obra, en dirección Murcia. Para que os hagáis una idea, rescato el mapa puesto por Cañailla en la página anterior

Faltarían unos tres kilómetros hasta llegar a la vía actual.

Otra foto del paso superior

Estaban descargando canaletas del trailer que se ve en la foto. De frente, la rampa por la que se accedía a la traza. No me atreví....

Esto fue todo. Llevaba recorridos 600 kms y tenía ganas de llegar a mi destino.

Aunque no hice fotos, pasé por el lugar donde empieza la variante del Reguerón. Santa chapuza. Las vías hacia Beniaján están ya cortadas y en las vías dirección Alicante y Cartagena el nuevo tramo empieza con limitación a 85/95/100. ¿Eso es Alta Velocidad?. Desechamos un trazado por donde se iba a 130 (que yo sepa) por otro a 85/95/100?.

Hoy, viniendo por la autovía, he visto un Talgo que me llevaba dos minutos de ventaja a la altura del Los Hitos. Hubiera sido bonito echar una carrera hasta Pozo Cañada. He pensado que como la autovía va directa a Albacete y la vía enfila a Chinchilla, iba a llegar yo antes a Albacete, pero ha llegado antes el Talgo y yo pasaba a la altura de la estación cuando el acababa de frenar. He alucinado. Cierto es que llevaba más velocidad que yo, pero el rodeo creí que me iba a dar ventaja.

Saludos
jr

mirevefe
Newbie
Newbie

Mensajepor mirevefe » 06 Oct 2008, 00:27

Respecto a la variante del Reguerón tienes razón al afirmar que han construido una curva con esa reducción de velocidad -en pleno siglo XXI- partiendo de una vía hecha el sigulo XIX con velocidad máxima de 160 km.h. entren Murcia y Beniaján. Asombroso.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 19 Ene 2009, 00:07

os enlazo esta noticia que he subido a Tranvia.

¿Alguien sabe por qué motivo han hecho el tunel solo para via única cuando el resto de la obra si se ha preparado para un eventual desdoblamiento?
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 19 Ene 2009, 00:45

Desconozco la longitud del túnel, pero si como me temo es muy largo y el proyecto prevé un bitubo, una galería por sentido, no merece la pena gastarse esa pastizara ahora porque no te ahorras nada. Es decir, si un día se desdobla se hace la segunda galería y listo. Imagina si te gastas la pasta ahora y finalmente no se desdobla menudo derroche. En cambio los falsos túneles deben ser de corto empaque y sección única, y si que es poco más dinero hacerlos para doble que para sencilla, y eso que te ahorras para el futuro. Igual los puentes. Si las pilas aguantan para dos, pues del tirón los haces y dejas preparado una sencilla obra en el caso de desdoblar.

SFP
Newbie
Newbie

Mensajepor SFP » 21 Ene 2009, 12:13

Creo que la noticia del periodico y la foto nos han descolocado a los ultimos intervinientes en el Foro .
He revisado el proyecto y leido intervenciones atrasadas del foro y no he apreciado NIGUN cambio al proyecto Contratado .
La filosofia de este tramo era Explanacion en tierras para doble via. Estructuras para via unica pero cuya ampliacion seria facil de hacer eb su dia . Tuneles corto a seccion completa para doble via . TUNEL largo de 2826 seccion 60 m2 "un tubo " , y galeria de emergencia paralela.
La via que se monte cuando salga el proyecto es Via unica y ancho iberico .

Segun una visita de Canaylla el tunel se estaba construyendo asi y por metodos tradicionales ...Luego la foto de prensa con la cabeza de una tuneladora es de archivo y de otra obra ...

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 21 Ene 2009, 12:30

Quote:

El 2009-01-21 10:13, SFP escribió:
Segun una visita de Canaylla el tunel se estaba construyendo asi y por metodos tradicionales ...Luego la foto de prensa con la cabeza de una tuneladora es de archivo y de otra obra ...

¿Seguro? Me extraña bastante puesto que en la edición impresa del periódico venía la noticia más extendida, y con muchas más y mejores fotos de las obras...
Luego buscaré el periódico en casa (si no está ya en la basura) para volver a ver los detalles y si hace falta escaneo dichas fotos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 21 Ene 2009, 17:52

Quote:
La filosofia de este tramo era Explanacion en tierras para doble via. Estructuras para via unica pero cuya ampliacion seria facil de hacer en su dia . [...] La via que se monte cuando salga el proyecto es Via unica y ancho iberico.

¡Como el Directo de Burgos!

Huy, perdón

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 21 Ene 2009, 18:12

Quote:

El 2009-01-21 15:52, a_lezaun escribió:
Quote:
La filosofia de este tramo era Explanacion en tierras para doble via. Estructuras para via unica pero cuya ampliacion seria facil de hacer en su dia . [...] La via que se monte cuando salga el proyecto es Via unica y ancho iberico.

¡Como el Directo de Burgos!

Huy, perdón

Pues esperemos que cuando Murcia tenga el Ave via Alicante-Cuenca, el tramo Murcia-Chinchilla no acabe como el directo...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Ene 2009, 18:32

Pues no es para tomárselo a broma. Yo al menos no las tendría todas conmigo. Lo que se haga va a depender de decisiones empresariales (pero de empresa pública, que en el ámbito privado decisiones empresariales quiere decir otra cosa) que no siempre serán las más adecuadas, las más razonables, las más económicas, las más rentables, etc.
¿Cuá sería el mejor escenario para la línea Chinchilla-Cartagena, con las condiciones a día de hoy previstas? Sería trenes Talgo + 252 por LAV con cambio de ancho en Albacete y tracción diesel a continuación. ¿Eso le gustará a Renfe?. Seguro que no. Resultará caro y lento (lento, comparado con un AVE que podrá circular en casi todo el recorrido a 300 kms/h).
No conozco ninguna mejora que vaya más allá de las obras en curso en la línea Chinchilla-Cartagena.

Saludos
jr

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 21 Ene 2009, 18:49

yo no soy pesimista respecto a la supervivencia de la linea una vez el Ave llegue a Murcia, pero tampoco soy tan optimista como los políticos murcianos de ambos signos que hablan de convertir esta linea en una LAV.

Creo que el futuro a medio plazo de la linea pasa por absorver todo el tráfico de mercancias (entiendo que si se deja 3ª via para mercancias en el CM esta será en iberico) de Almeria, Cartagena y Murcia con cualquier destino que no sea Levante o Europa.

Y en pasajeros, una vez que los talgos con Madrid dejen paso a los Ave, creo que lo que cabe es instaurar regionales ( 594 o 598 ) entre Albacete y Murcia para no dejar sin servicio a las poblaciones intermedias.

[ Este mensaje fue editado porayala on 21-01-2009 16:52 ]

SFP
Newbie
Newbie

Mensajepor SFP » 24 Mar 2009, 02:10

En las noticias sobre el TITAN de Camarillas podeis leer ..

.....La solución fue un túnel de 2.350 metros de largo y diez de ancho, y la herramienta, dada la " urgencia " que había, una tuneladora alemana destinada en principio a agujeros el doble de grandes, procedente de Gijón y en el ecuador de su vida útil........

Tengo que reconocer que en enero discrepe de que se fuera a perforar el tunel con tuneladora ....pues en el proyecto licitado , se planteaba construir un tubo por metodos tradicionales con seccion de 60 m2 donde se alojaria una Via
Ahora por lo que se ve el proyecto ha sido MODIFICADO y se construye con tuneladora a un ancho de 10 mts , donde cabe perfectamente dos VIAS.

A mi me parece bien que se dote de doble via a toda la variante , pero no entiendo que estas "nuevas " soluciones nazcan durante el proceso de construccion , via Modificado ...pues ahi el contratista juega a su favor .

Si la Admon planifico la obra y justifico la solucion dl tunel en via unica ...y por lo que sea ahora las necesidades son de doble via , se deberia anular el concurso pues tal modificacion es sustancialmente grande .

Volver a “Red Convencional ”