Tren en Granada

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
trotamundoshu
Newbie
Newbie
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Granada

Tren en Granada

Mensajepor trotamundoshu » 31 Ene 2016, 18:36

Buenas tardes: Enhorabuena por la vuelta de esta página.
Yo soy un aficionado al tema de ferrocarriles pero no pertenezco ni a Renfe, Adif, etc. por lo que desconozco muchas cosas de estos medios, por eso quería preguntar si hay alguien que sepa lo siguiente:
Cuando tendrá Granada tren con el resto de España y no sólo con Almería ¿lo sabe alguien? no me refiero a tener AVE que dudo mucho que este año funcione en Granada, sólo me gustaría saber cuando volveremos a tener tren aunque sea el de siempre porque la verdad es que cortaron la línea Granada Bobadilla por la chapuza de Loja y ya va ha hacer un año y los que quieren viajar en tren tienen que ir a cogerlo en Antequera o en otra parte.
Gracias.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Tren en Granada

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2016, 23:00

Ese tema se tratará, cuando se vayan completando las informaciones de estos meses pasados, en el hilo Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

De momento, como fecha oficial, está previsto el corte de la línea de Antequera hasta el 7 de Abril, cuando se cumplirá un año del corte pero no tiene pinta de que se vaya a cumplir la fecha (ya se ha pospuesto el final de las obras varias veces).

Ya hay algún tramo con vía UIC pero en la zona de Loja no parecen haber avanzado nada.

Avatar de Usuario
trotamundoshu
Newbie
Newbie
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Granada

Re: Tren en Granada

Mensajepor trotamundoshu » 01 Feb 2016, 17:27

Gracias por tu información, parece ser que las obras en Loja por el motivo que sea están prácticamente paradas. Creo que cuando se cortó esa línea tenían que haber puesto un tren a Madrid por Moreda - Linares Baeza como toda la vida y no haber quitado el tren Hotel a Barcelona hasta no haber terminado las obras y de esa manera Granada seguiría teniendo tren.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Tren en Granada

Mensajepor sensenick » 18 Feb 2016, 21:25

Parece que se amplia el corte, Renfe ha sacado a concurso el servicio de autocares hasta el 3 de Agosto.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren en Granada

Mensajepor 3cvz » 29 Feb 2016, 15:25

Las obras del tren en Loja, paralizadas porque la empresa exige más dinero

Aceso ala noticia: http://www.ideal.es/almeria/201602/29/o ... 20306.html

Avatar de Usuario
trotamundoshu
Newbie
Newbie
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Granada

Re: Tren en Granada

Mensajepor trotamundoshu » 02 Mar 2016, 17:45

Lo que es una autentica vergüenza es la adjudicaciones de las obras públicas en España, primero las empresas ofrecen hacerlas por menos dinero del que realmente cuesta para una vez adjudicadas plantarse y decir que quieren más dinero con el consiguiente perjuicio para la obra y en casos como este para todos los usuarios y después, aquí no pasa nada. No es serio ni lógico esas formas de actuar.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren en Granada

Mensajepor 3cvz » 06 Mar 2016, 14:00

Granada:Tres respuestas sobre el AVE

Adif confirma a IDEAL que se ha aprobado más dinero para los tramos que restan, que se adjudicaron por la mitad de lo previsto, y que estudian sanciones

Noticia completa: http://www.ideal.es/granada/201603/06/t ... 35459.html

Avatar de Usuario
eltoledano
Newbie
Newbie
Mensajes: 36
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Tren en Granada

Mensajepor eltoledano » 26 Jul 2016, 15:11

Yo de momento Blablacar a Jaén y de allí tren a Madrid. Y viceversa. Es lamentable que el negocio del AVE provoque el fin del tren convencional. ¿Por qué no se aprovecha la línea de Almería para conectar Granada con la capital?

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Tren en Granada

Mensajepor sensenick » 26 Jul 2016, 19:27

eltoledano escribió:Yo de momento Blablacar a Jaén y de allí tren a Madrid. Y viceversa. Es lamentable que el negocio del AVE provoque el fin del tren convencional. ¿Por qué no se aprovecha la línea de Almería para conectar Granada con la capital?


Yo creo que es para reducir el coste de los autocares, es decir para llenarlos más e ingresar más.

En cada salida salen en cada sentido tres autocares (3x55 plazas), uno directo, otro con parada en el area de Loja y otra con parada en Antequera Ciudad. En estos autocares viajan los pasajeros del MD Almeria-Sevilla, los del AVE a BCN y los del AVE a Madrid. Con lo cual de cada billete de AVE seguramente hay una parte de lo que ha pagado el viajero que ira a MD por el tramo entre Antequera y Granada.

Los autocares cuestan 8000 € diarios, vayan completos o viaje solo el chofer, con lo cual si hubiera tren directo a MD le seria más costosa la factura de los autocares. Y ya de paso a LD tambien le conviene ya que mejora la ocupación y rentabilidad de los trenes Malaga-Madrid.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Tren en Granada

Mensajepor fernando449 » 27 Jul 2016, 00:44

eltoledano escribió:Yo de momento Blablacar a Jaén y de allí tren a Madrid. Y viceversa. Es lamentable que el negocio del AVE provoque el fin del tren convencional. ¿Por qué no se aprovecha la línea de Almería para conectar Granada con la capital?


El tren de Granada a Madrid por L.Baeza tardaba creo que unas seis horas tiempo de viaje muy superior a la carretera.Desconozco las cifras del Talgo y la comparativa con la carretera antes de la entrada en servicio del Altaria vía AVE pero me temo que serían muy bajas.No creo que se recuperasen los viajeros perdidos por restablecer el servicio por Alcázar.

Mi opinión es que la vergonzosa situación de Granada debe acabar cuanto antes porque,nos guste o no,lo mejor para Granada en su relación con Madrid,Barcelona,Sevilla y el resto de España es la Alta Velócidad.
Debe hacerse un cambiador en Granada para los servicios con Almería pero...si desaparece el ancho ibérico entre Antequera y Granada ¿va a desaparecer el servicio MD Almería-Sevilla prestado con 599?

Avatar de Usuario
magraw111
Newbie
Newbie
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: madrid

Re: Tren en Granada

Mensajepor magraw111 » 27 Jul 2016, 09:31

la respuesta es SI.
La tendencia de los ministerios respectivos ( da igual el color politico ) desde AVE Madrid-Sevilla,
consiste en eliminar todo lo que se pueda convencional, sin pensar en consecuencias.
O pensando y sabiendo ?.
:mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
difuso
Newbie
Newbie
Mensajes: 80
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Tren en Granada

Mensajepor difuso » 31 Oct 2016, 12:32

Parece que van a renovar carril en 29 de los 55 kilómetros de la Moreda-Granada y en el bypass de Moreda, además de soldar el carril e instalarse aparatos de dilatación.

http://www.granadadigital.es/adif-renov ... a-granada/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren en Granada

Mensajepor 3cvz » 05 Abr 2018, 14:25

Granada: el fracaso de tres años sin tren… y ni siquiera será un AVE

No está, se le espera… pero no hay fecha. “No damos fechas de entrada en servicio de las líneas de alta velocidad”, contestó ayer a El Confidencial un portavoz del Ministerio de Fomento. Y, en efecto, especificó bien la fuente gubernamental: no será un AVE, sino un tren de Velocidad Alta. Tres años cumple Granada este domingo sin línea férrea. Un aislamiento ferroviario sin precedentes y tras cumplirse el año pasado 25 años del AVE Madrid-Sevilla.
Este hecho ha hecho mella en la economía de Granada y su provincia: según cálculos de la diputación granadina, se han perdido 420 millones de euros. “Los que quieren organizar buenos congresos siempre preguntan si la ciudad tiene AVE. Nuestro PIB depende un 14% del turismo y existe una total opacidad informativa de Fomento”, denuncia José Entrena, presidente de la diputación y secretario general del PSOE granadino.
El AVE no llegará soterrado a la ciudad, y a la altura del municipio de Loja (a 54 kilómetros de la capital) circulará por una vía del siglo XIX. Fomento anunció en octubre de 2017 que las obras estaban finalizadas y que llegaba el tiempo de efectuar los ensayos. En el ministerio aseguran que resulta necesario primero “hacer las pruebas pertinentes”. “La Agencia de Seguridad Ferroviaria tiene que hacer el trabajo y la seguridad es lo primero”, afirman.
“Lo de un tren de prueba es algo así como ‘vamos a sacar el perro a pasear para que se vea’. En ese tren faltan las instalaciones. Y, además, en Loja se ralentiza porque no es vía doble, sino una vía única. Aunque la velocidad de crucero es la misma, dos trenes no se pueden cruzar, se tienen que esperar uno a otro”, subraya un experto del sector del transportes. El coste de la variante de Loja, de 18 kilómetros, se elevaba a 300 millones de euros.

Noticia completa: https://www.elconfidencial.com/espana/a ... o_1544991/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren en Granada

Mensajepor 3cvz » 24 May 2018, 19:29

El AVE llega a Granada por primera vez, en pruebas

La alta velocidad ha llegado hoy a Granada, aunque es un tren que solo está en pruebas. Según ha podido saber este periódico, con motivo de las pruebas que realiza Adif, se pidió maquinaria que se utiliza habitualmente para el servicio con el objetivo de probar algunos parámetros de la vía.
Durante la mañana este AVE ha estado haciendo pruebas entre Antequera y Granada al mismo tiempo que el tren auscultador que utiliza Adif para las pruebas que está realizando.
Por su parte, Renfe insiste en que aún no han comenzado las pruebas de circulación y que lo que se ha visto son pruebas de Adif. Aún así, se ha podido ver dentro del AVE a un maquinista de Renfe porque ese tren viajará hasta Madrid para prestar servicio habitual cuando se den por terminadas las pruebas de hoy.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/llega-grana ... 06-nt.html

Avatar de Usuario
caminero
Newbie
Newbie
Mensajes: 173
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Granada/Madrid

Re: Tren en Granada

Mensajepor caminero » 29 Jun 2018, 19:47

Veo que no se ha comentado por aquí que el nuevo Ministro se ha estrenado en el cargo retrasando la apertura al menos hasta noviembre, lo que haría que una línea que iba a estar cortada tres meses y medio pase a estar cortada tres años y medio.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Tren en Granada

Mensajepor triano » 01 Jul 2018, 17:59

caminero escribió:Veo que no se ha comentado por aquí que el nuevo Ministro se ha estrenado en el cargo retrasando la apertura al menos hasta noviembre, lo que haría que una línea que iba a estar cortada tres meses y medio pase a estar cortada tres años y medio.


Ya te digo. Y eso que es Granada. Ya veremos cuando supriman la estación de Bilbao por las obras. Igual estamos sin ver trenes 20 años.
Saludos.

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Tren en Granada

Mensajepor Gusiluz1 » 02 Jul 2018, 23:40

caminero escribió:Veo que no se ha comentado por aquí que el nuevo Ministro se ha estrenado en el cargo retrasando la apertura al menos hasta noviembre, lo que haría que una línea que iba a estar cortada tres meses y medio pase a estar cortada tres años y medio.

¡Pues sí que se dio prisa! :D ¡Fue el día antes de su toma de posesión!
El documento oficial de Adif, que tengo delante, es del 6 de junio.

Y, por cierto, ya que "siempre" se manipula:
Estación de Granada corte de vía lado Albolote, desde 21h35 hasta 07h30

Igual que desde hace más de tres años, la línea de Moreda solo está cortada por la noche, cuando no circulan los MD desde Almería.
Sí, todavía llegan trenes a Granada.
Es solo por recordarlo.

Avatar de Usuario
caminero
Newbie
Newbie
Mensajes: 173
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Granada/Madrid

Re: Tren en Granada

Mensajepor caminero » 03 Jul 2018, 13:16

triano escribió:
caminero escribió:Veo que no se ha comentado por aquí que el nuevo Ministro se ha estrenado en el cargo retrasando la apertura al menos hasta noviembre, lo que haría que una línea que iba a estar cortada tres meses y medio pase a estar cortada tres años y medio.


Ya te digo. Y eso que es Granada. Ya veremos cuando supriman la estación de Bilbao por las obras. Igual estamos sin ver trenes 20 años.
Saludos.


Quiero pensar que por el norte os tratarán mejor.
Igual que desde hace más de tres años, la línea de Moreda solo está cortada por la noche, cuando no circulan los MD desde Almería.
Sí, todavía llegan trenes a Granada.
Es solo por recordarlo.


Haces bien. La pena es que RENFE no ha querido explotar un servicio Granada-Madrid por Moreda, y han preferido vender el viaje en autobús hasta Antequera con conexión en tren a Madrid.

Hace años pusieron como refuerzo en varios puentes un 599 haciendo Chamartín-Granada por Moreda, y fue un éxito total.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Tren en Granada

Mensajepor 3cvz » 08 Nov 2018, 14:39

El tren de Granada a Madrid por Moreda empezará a funcionar el 26 de noviembre

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), ha anunciado en un tuit esta mañana que el servicio de tren Granada-Madrid a través de la línea de Moreda empezará a funcionar el próximo lunes 26 de noviembre. Este servicio de tren supone recuperar un enlace directo con Madrid después de tres años y medio de desconexión ferroviaria. Convivirá con el servicio actual, que supone hacer el viaje hasta Antequera en autobús, para subir en esta estación a un tren AVE que conecta con Madrid.
El ministro Ábalos se comprometió en septiembre a poner en marcha este servicio durante el mes de noviembre, dando así cumplimiento a una de las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril que lo había reclamado sin éxito a los anteriores ministros de Fomento.
La reconexión ferroviaria de Granada con Madrid a través de la vía de Moreda se pondrá en marcha a las 7:35 horas del lunes 26 de noviembre, a menos de una semana para las elecciones al Parlamento andaluz, con dos trenes diarios en ambos sentidos. Será un tren Talgo compuesto por ocho coches, seis de clase turista y dos de preferente, que cubrirá el recorrido con la Estación de Atocha-Cercanías, en pleno centro de Madrid, en un tiempo de cinco horas y ocho minutos previa parada de dos minutos en la Estación de Linares-Baeza para recoger viajeros. La cantidad de pasajeros que transportará este Talgo es de 210 personas.
El horario previsto de llegada a la capital será las 12:43 horas cada día. El recorrido de vuelta partirá de la Estación de Chamartín a las 16:58 horas, y de Atocha a las 17:18, y arribará a la Estación de Andaluces a las 22:30 horas después de cinco horas y doce minutos de viaje.
Como medida promocional de cara al lanzamiento de la nueva conexión por tren con Madrid, Renfe permitirá comprar billetes al precio de 20 euros durante las próximas dos semanas y sólo para viajes previstos hasta el 3 de marzo de 2019. De la misma manera, el coste del billete entre Granada y Linares-Baeza valdrá 10 euros para el mismo trecho de fechas.
A partir de ese día se aplicarán las tarifas habituales establecidas por Renfe para las líneas de Larga Distancia. Así, la tarifa general flexible para un billete con destino a Madrid costará 43,4 euros, mientras que sube hasta los 56,4 para los viajeros de clase preferente.
Dentro de estas tarifas se incluyen también el Combinado Cercanías, que permite usar los billetes del Talgo para estos servicios de forma gratuita durante las cuatro horas anteriores y posteriores a la salida y llegada de estos trenes. Esta ventaja se podrá utilizar sólo con los Cercanías de Madrid, ya que en Granada no existen este tipo de trenes. Dos plataformas en la provincia solicitan la instauración de los Cercanías con destino a Loja y Guadix.
Estos convoyes de diseño Talgo cuentan con coche cafetería y servicio de audio para entretenimiento audiovisual en los coches de clase turista, prestaciones que se incrementan para quienes viajen en preferente, que dispondrán de prensa, bar móvil, y acceso a las salas Club de las estaciones de Atocha y Chamartín, explicó Renfe en la nota de prensa que confirmaba la fecha de la reconexión de Granada con Madrid.

Fuentes: https://www.ideal.es/granada/tren-grana ... 24-nt.html

https://www.granadahoy.com/granada/Tren ... 70744.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Tren en Granada

Mensajepor lbamonde » 04 May 2019, 02:56

Adjudicación de ADIF AV:

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO "ADECUACIÓN DE LA LÍNEA 426 GRANADA–FUENTE DE PIEDRA A LAS NUEVAS CONDICIONES DE CIRCULACIÓN ENTRE ARCHIDONA Y BIFURCACIÓN LA CHANA”.

Régimen Jurídico: DA 8ª Ley 9/2017.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 108.321,91 €.
Fecha de Entrega: 3 meses.
Fecha Publicación Licitación: 17/12/2018.
Número de Licitadores: 4.
Adjudicatario: INSE RAIL S.L.
Importe de Adjudicación: 79.129,16 €.
Fecha de Adjudicación: 24/4/2019.
Fecha de Publicación: 3/5/2019.


Las estaciones Archidona, Salinas-Villanueva de Tapia, Tocón-Montefrío, Pinos Puente, Atarfe-Santa Fé, se convertirán en Apeaderos con vía única y levantamiento de vías de apartadero y desvíos, que se completará con una renovación de vía y actualización del BLAU.

Saludos


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados