Granada y Almería.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Granada y Almería.

Mensajepor triano » 09 Feb 2015, 23:43

Hola amig@s.

Hace poco que LILAZGZ nos propuso un video en el hilo de "vídeos en YouTube" con el siguiente link:
http://youtu.be/li0OapfVb-A
A parte de ser un muy buen video, me desatan unas cuantas dudas sobre unas líneas y zona de la que soy un gran desconocedor.
No sé si en el foro habrá ya hilos al respecto, pero será complicado seguirlos si son de hace tiempo y, en resumidas cuentas sólo pretendo hacer alguna pregunta y si algún compañero se anima a contar algo, pues encantado de leerle estaré.

Básicamente me ha llamado la atención dos cosas:
Primera: tanto la línea Granada-Almería, como Almería-Linares, son un BAU con CTC.
Segunda: en la línea Almería-Linares, hay electrificación desde Almería hasta Gérgal, en formato isla o cautivo, ya que no da continuidad a la totalidad de la línea.

A la vista de estas observaciones, y según lo estudiado en los libros de RENFE cuando hice el curso, contrasta el tipo de bloqueo instalado en estas líneas para el tráfico existente en ellas. ¿No es excesivo tener un BAU, en lugar de haber instalado un BLAU que es más económico de mantener? Llama la atención la cantidad de señales intermedias en todos los trayectos. ¿Hay tantas circulaciones como para justificar eso?
Para la segunda observación, ya sabemos que el primer ferrocarril con electrificación en España fue el Gérgal a Santa Fe, trifasico por cierto. De aquella electrificación supongo que se deriva la electrificación actual, pero: ¿qué sentido tiene realmente esa electrificación? ¿Está operativa? ¿Está justificado el mantenimiento de las subestaciones de tracción y línea aérea de contacto teniendo en cuenta que no se ve ningún vehículo eléctrico en km a la redonda?

Espero con ansia viva que alguien arroje un poco de luz a este tema o nos comente algo instructivo.
Gracias por adelantado y saludos.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2015, 01:36

La electrificación llega hasta mucho más arriba, ya que daba servicio a las Minas de Alquife desde la estación de Huéneja-Dólar.

Según comentan, la catenaria tiene tensión para evitar su saqueo pero lleva mucho tiempo sin que haya trenes regulares con tracción eléctrica. Yo creo que en ningún caso llegó a haber trenes de viajeros con tracción eléctrica, esta solo daba servicio a los trenes mineros.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2945
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Granada y Almería.

Mensajepor antares » 10 Feb 2015, 01:48

Lamentablemente sólo puedo hacer algún comentario a las preguntas de "triano" como simple aficionado que ha visto de cerca un pequeño sector de la línea, entre Almería y Alhama de Almería.

La electrificación a 3 kV creo que se hizo exclusivamente para los tráficos de las minas del Marquesado, que estuvo un tiempo a cargo de "japos" de las series 269 ó 289. En la actualidad creo que las minas están cerradas o funcionan bajo mínimos.

Resulta chocante ver una línea electrificada donde no circula ningún tren con tracción eléctrica. Pero lo más grandioso es que, según tengo entendido, la línea sigue en tensión para evitar robos en la catenaria...

Es impresionante observar alguna de la obras de fábrica de la línea. Sin ir más lejos, el viaducto que hay cerca de Alhama de Almería, sobre el río Andarax.

El antiguo viaducto ferroviario de celosía sirve actualmente como acceso carretero a la localidad de Santa Fé de Mondújar. Desde dicho viaducto pueden hacerse fotos a los trenes que circulan por el moderno viaducto paralelo (suponiendo que haya suerte y pase algun tren...).

La propia estación de Santa Fé- Alhama de Almería es un lugar casi fantasmagórico, donde no para ninguna circulación de viajeros. La última vez que estuve por allí, hará unos cuatro años, había un agujero en el suelo de cemento del aparcamiento que si llega a meterse una rueda del coche habría tenido que llamar a la grúa...

Si Almería no se conecta finalmente a Murcia en AV por la fachada mediterránea, su porvenir ferroviario lo veo francamente crudo. Porque la línea Almería- Moreda no está para muchas alegrías.



Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
mgeneral2
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor mgeneral2 » 10 Feb 2015, 10:17

Buenos días

El tramo entre Huéneja-Dolar (H-D) y Almería está electrificado y desde hace casi 20 años no hay circulaciones de las minas de Alquife que sonlas que usaban la electrificación. Entre las minas y H-D de la electrificación solo quedan los postes.

Las minas tiene previsto empezar funcionar de nuevo, con una producción de hasta 5 millones de t anuales, que es un tráfico para ser llevado por fc, siendo el destino del mismo el Puerto de Almería. Por desgracia no hay conexión ferroviaria con el Puerto, el Ayuntamiento de Almería asfaltó la conexión, por lo que por poco más de 300m no se puede acceder, además desde el Ayuntamiento no se quiere saber nada del tren minero.

Hay estudios informativos en marcha para solventar esta situación pero con los recursos económicos que se tienen serán papel mojado, país.

Saludos

Avatar de Usuario
mgeneral2
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor mgeneral2 » 10 Feb 2015, 10:17

Buenos días

El tramo entre Huéneja-Dolar (H-D) y Almería está electrificado y desde hace casi 20 años no hay circulaciones de las minas de Alquife que sonlas que usaban la electrificación. Entre las minas y H-D de la electrificación solo quedan los postes.

Las minas tiene previsto empezar funcionar de nuevo, con una producción de hasta 5 millones de t anuales, que es un tráfico para ser llevado por fc, siendo el destino del mismo el Puerto de Almería. Por desgracia no hay conexión ferroviaria con el Puerto, el Ayuntamiento de Almería asfaltó la conexión, por lo que por poco más de 300m no se puede acceder, además desde el Ayuntamiento no se quiere saber nada del tren minero.

Hay estudios informativos en marcha para solventar esta situación pero con los recursos económicos que se tienen serán papel mojado, país.

Avatar de Usuario
mgeneral2
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor mgeneral2 » 10 Feb 2015, 10:17

Buenos días

El tramo entre Huéneja-Dolar (H-D) y Almería está electrificado y desde hace casi 20 años no hay circulaciones de las minas de Alquife que sonlas que usaban la electrificación. Entre las minas y H-D de la electrificación solo quedan los postes.

Las minas tiene previsto empezar funcionar de nuevo, con una producción de hasta 5 millones de t anuales, que es un tráfico para ser llevado por fc, siendo el destino del mismo el Puerto de Almería. Por desgracia no hay conexión ferroviaria con el Puerto, el Ayuntamiento de Almería asfaltó la conexión, por lo que por poco más de 300m no se puede acceder, además desde el Ayuntamiento no se quiere saber nada del tren minero.

Hay estudios informativos en marcha para solventar esta situación pero con los recursos económicos que se tienen serán papel mojado, país.

Avatar de Usuario
mgeneral2
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor mgeneral2 » 10 Feb 2015, 10:17

Buenos días

El tramo entre Huéneja-Dolar (H-D) y Almería está electrificado y desde hace casi 20 años no hay circulaciones de las minas de Alquife que sonlas que usaban la electrificación. Entre las minas y H-D de la electrificación solo quedan los postes.

Las minas tiene previsto empezar funcionar de nuevo, con una producción de hasta 5 millones de t anuales, que es un tráfico para ser llevado por fc, siendo el destino del mismo el Puerto de Almería. Por desgracia no hay conexión ferroviaria con el Puerto, el Ayuntamiento de Almería asfaltó la conexión, por lo que por poco más de 300m no se puede acceder, además desde el Ayuntamiento no se quiere saber nada del tren minero.

Hay estudios informativos en marcha para solventar esta situación pero con los recursos económicos que se tienen serán papel mojado, país.

Saludos

Avatar de Usuario
mgeneral2
Newbie
Newbie
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor mgeneral2 » 10 Feb 2015, 10:17

Buenos días

El tramo entre Huéneja-Dolar (H-D) y Almería está electrificado y desde hace casi 20 años no hay circulaciones de las minas de Alquife que sonlas que usaban la electrificación. Entre las minas y H-D de la electrificación solo quedan los postes.

Las minas tiene previsto empezar funcionar de nuevo, con una producción de hasta 5 millones de t anuales, que es un tráfico para ser llevado por fc, siendo el destino del mismo el Puerto de Almería. Por desgracia no hay conexión ferroviaria con el Puerto, el Ayuntamiento de Almería asfaltó la conexión, por lo que por poco más de 300m no se puede acceder, además desde el Ayuntamiento no se quiere saber nada del tren minero.

Hay estudios informativos en marcha para solventar esta situación pero con los recursos económicos que se tienen serán papel mojado, país.

Saludos

Avatar de Usuario
El_saltador
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor El_saltador » 10 Feb 2015, 18:09

triano escribió:
...
¿No es excesivo tener un BAU, en lugar de haber instalado un BLAU que es más económico de mantener? Llama la atención la cantidad de señales intermedias en todos los trayectos. ¿Hay tantas circulaciones como para justificar eso?
Para la segunda observación, ya sabemos que el primer ferrocarril con electrificación en España fue el Gérgal a Santa Fe, trifasico por cierto. De aquella electrificación supongo que se deriva la electrificación actual, pero: ¿qué sentido tiene realmente esa electrificación? ¿Está operativa? ¿Está justificado el mantenimiento de las subestaciones de tracción y línea aérea de contacto teniendo en cuenta que no se ve ningún vehículo eléctrico en km a la redonda?

Espero con ansia viva que alguien arroje un poco de luz a este tema o nos comente algo instructivo.
Gracias por adelantado y saludos.


Por mi parte pueden recoger lo que queda de línea y emplearla como repuesto allá donde haga falta.
O si no, que levante la mano el que prefiera una muerte lenta y dolorosa a una instantánea.
supuestamente a finales de este año los tiempos con la capital del país al que pagamos impuestos en todo el sureste será:
- Madrid - Jaén: <4h
- Madrid - Albacete: ~1h30'
- Madrid - Alicante: ~2h30'
- Madrid - Murcia ~2h45'
- Madrid - Málaga ~2h30'
- Madrid - Granada ~3h
- Madrid - Almería ~6h30'
Con este panorama lo cómodo es no hacer nada, dejar la situación a la deriva y si alguien pregunta excusarse en la cada vez menor afluencia de viajeros para no invertir nada de nada. Así que ya que nuestros impuestos están para contribuir al interés general que no al particular, mejor que no derrochen esfuerzos en instalaciones sobredimensionadas tal y como se dice en el citado mensaje de cabecera. Va a ser mejor para todos.
Pensándolo bien, con un poco de suerte nos otorgan la condición de insularidad.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Granada y Almería.

Mensajepor triano » 10 Feb 2015, 21:27

Pues lamentablemente, El_saltador, mi intervención va encaminada a poner en cuestión argumentos que se emplean por muchos compañeros en este portal, fundamentados muchas veces en aspectos económicos y de rentabilidad. Y cuando pones en comparacaión líneas pertenecientes a una gerencia operativa con las de otras, te das cuenta de muchas cosas, sobre todo las desigualdades que padecemos los ciudadanos de este país, donde resulta que tambíen pagan impuestos los del Norte. Seguramente, porque no se ha publicado aún un video igual pero con el trayecto Bilbao Miranda de Ebro reciente en fecha, para entender que más me motivaba la envidia de ver una línea adecentada en condiciones, comparada con la desatención que padece la ruta bilbaina. Y no en cuanto a bloqueos (que ambas comparten), sino al estado de la vía y de las obras de fábrica, plagadas de precauciones.

Como el aspecto de electrificación ha quedado ya resuelto gracias a las aportaciones de los compañeros, no me negarás que es una incongruencia tener 20 años una linea en tensión y mantenida para absolutamente nada; bueno perdón, para que no la roben. Pero antes de eliminarla, yo propondria un estudio sobre la electrificación total de todo el triangulo Almería-Granada-Moreda, de forma que se pudiese establecer un reparto diferente del material diesel y eléctrico, tan ahora discutido como consecuencia de los temporales del Norte y que nos permitiera una mayor eficiencia energética.

En cuanto al bloqueo, buscaba la ayuda de Yago, que seguramente sabe de esto, porque entiendo que el BLAU reduce los costes y casi no reduce nada la operativa del bloqueo, dada la tipología de linea que se trata en cuestión.

Simplemente espero que hayas entedido mi intervención, ya que me habia llamado mucho la atención esas dos cuestiones.

Saludos.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2842
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Granada y Almería.

Mensajepor JMTrigos » 11 Feb 2015, 01:47

El BAU con CTC en esa línea viene dado por las mismas causas que la existencia del ese tipo de instalación entre Puebla de Sanabria y Orense desde el año 82: la dificultad de explotación con personal de la misma, es recomendable leer los artículos que publicó Via Libre.
Cuando se realizó aun no existía el BLAU por lo que se montó BAU intentando economizar en instalación hasta donde se pudo.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
El_saltador
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor El_saltador » 11 Feb 2015, 13:33

triano escribió:Pues lamentablemente, El_saltador, mi intervención va encaminada a poner en cuestión argumentos que se emplean por muchos compañeros en este portal, fundamentados muchas veces en aspectos económicos y de rentabilidad. Y cuando pones en comparacaión líneas pertenecientes a una gerencia operativa con las de otras, te das cuenta de muchas cosas, sobre todo las desigualdades que padecemos los ciudadanos de este país, donde resulta que tambíen pagan impuestos los del Norte. Seguramente, porque no se ha publicado aún un video igual pero con el trayecto Bilbao Miranda de Ebro reciente en fecha, para entender que más me motivaba la envidia de ver una línea adecentada en condiciones, comparada con la desatención que padece la ruta bilbaina. Y no en cuanto a bloqueos (que ambas comparten), sino al estado de la vía y de las obras de fábrica, plagadas de precauciones.

Como el aspecto de electrificación ha quedado ya resuelto gracias a las aportaciones de los compañeros, no me negarás que es una incongruencia tener 20 años una linea en tensión y mantenida para absolutamente nada; bueno perdón, para que no la roben. Pero antes de eliminarla, yo propondria un estudio sobre la electrificación total de todo el triangulo Almería-Granada-Moreda, de forma que se pudiese establecer un reparto diferente del material diesel y eléctrico, tan ahora discutido como consecuencia de los temporales del Norte y que nos permitiera una mayor eficiencia energética.

En cuanto al bloqueo, buscaba la ayuda de Yago, que seguramente sabe de esto, porque entiendo que el BLAU reduce los costes y casi no reduce nada la operativa del bloqueo, dada la tipología de linea que se trata en cuestión.

Simplemente espero que hayas entedido mi intervención, ya que me habia llamado mucho la atención esas dos cuestiones.

Saludos.


Y si estamos de acuerdo, ¿para qué discutir? Llévenselo ustedes que os hace más falta que a nosotros.
Aquí no sólo haría falta electrificar toda la línea hasta Granada (fíjese si han tenido tiempo desde que en 1987 se produjera la última reforma importante: la variante de Nacimiento) sino además cambiar el ancho para cuando cierren Moreda-Linares en cuanto se inaugure la "LAV" de Granada.
como no va a suceder ni una cosa ni la otra, aquí se está infrautilizando y si hace falta en otro lado pues que allí lo puedan aprovechar.
Desde luego aquí está ociosa toda esa parafernalia y lo va a seguir estando.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Granada y Almería.

Mensajepor triano » 12 Feb 2015, 00:34

OK compañeros.
Pues aclarado el tema, gracias a todos. :D

Saludos.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Granada y Almería.

Mensajepor fernando449 » 12 Feb 2015, 00:57

Tengo algunas preguntas respecto al servicio ferroviario de Almería cuando se llegue el AVE a Granada:¿Que servicios va a tener Almería con Madrid y con que material Talgo VI o 730? ¿Que comportamiento tienen estos últimos en las duras rampas de Almería-Guadix? ¿Se va a modificar el MD con Sevilla? ¿Se va a recuperar la relación con Barcelona a través del TH prolongado desde Granada si este llegase a circular vía AVE por Zaragoza o con un Alvia Barcelona-Zaragoza-Granada con 730 que se prolongase harta Almería?. Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2015, 02:07

fernando449 escribió:Tengo algunas preguntas respecto al servicio ferroviario de Almería cuando se llegue el AVE a Granada:¿Que servicios va a tener Almería con Madrid y con que material Talgo VI o 730? ¿Que comportamiento tienen estos últimos en las duras rampas de Almería-Guadix? ¿Se va a modificar el MD con Sevilla? ¿Se va a recuperar la relación con Barcelona a través del TH prolongado desde Granada si este llegase a circular vía AVE por Zaragoza o con un Alvia Barcelona-Zaragoza-Granada con 730 que se prolongase harta Almería?. Gracias y un saludo.


Nada de eso es posible porque no va a haber cambiador de ancho en Granada.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor 252-050Arco » 12 Feb 2015, 13:47

Tendría que estudiarse la posibilidad de electrificar a 25 KV 50 hz el tramo Granada-Hueneja, asi como poner a punto la catenaria entre Hueneja y Almeria. Eso unido a un cambiador de ancho a la salida de Granada hacia Moreda serviría para poner Avants Sevilla-Almeria vía Granada.

Avatar de Usuario
albe6
Newbie
Newbie
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almacelles

Re: Granada y Almería.

Mensajepor albe6 » 12 Feb 2015, 15:06

Porqué hay que poner un nuevo cambiador si se puede usar el de Antequera?
No puede ser quitado porqué los Altaria a Algeciras seguirán necesitando de él.

Todo lo que vaya más allá de Granada, que cambie de ancho en Antequera, por algo se ponen los dos anchos no?
Si de paso se aprovecha por electrificar entre Granada y Huéneja-Dolar y cambiar a 25 kV AC Huéneja - Almería pues mejor.

Almería tampoco es que gane, mirando los mejores tiempos de viaje a Madrid son muy iguales o incluso algo peores por Granada y la LAV que por Moreda y Despeñaperros.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2015, 15:43

252-050Arco escribió:Tendría que estudiarse la posibilidad de electrificar a 25 KV 50 hz el tramo Granada-Hueneja, asi como poner a punto la catenaria entre Hueneja y Almeria. Eso unido a un cambiador de ancho a la salida de Granada hacia Moreda serviría para poner Avants Sevilla-Almeria vía Granada.


Hay muchas cosas que se podrían hacer de distinta forma a como están planificadas pero no creo que vayan a cambiar la programación sobre la marcha.

albe6 escribió:Porqué hay que poner un nuevo cambiador si se puede usar el de Antequera?
No puede ser quitado porqué los Altaria a Algeciras seguirán necesitando de él.

Todo lo que vaya más allá de Granada, que cambie de ancho en Antequera, por algo se ponen los dos anchos no?
Si de paso se aprovecha por electrificar entre Granada y Huéneja-Dolar y cambiar a 25 kV AC Huéneja - Almería pues mejor.

Almería tampoco es que gane, mirando los mejores tiempos de viaje a Madrid son muy iguales o incluso algo peores por Granada y la LAV que por Moreda y Despeñaperros.


Es difícil desbarrar más en menos líneas.

Cualquier tren que vaya a Almería vía Granada cuenta con esta ciudad como principal estación de uso. Entonces ¿Qué sentido tendría hacer la LAV si luego usamos la convencional?.

Un tren que llegase a Granada vía LAV recorta una hora el recorrido Madrid-Almería así que algo sentido podría tener.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Granada y Almería.

Mensajepor fernando449 » 12 Feb 2015, 17:23

No instalar un cambiador en Granada me parece un error.Otras líneas AVE han tenido cambiadores por menos tiempo mientras que este duraría varios años ya que la llegada del AVE a Almería desde Murcia no será hasta finales de esta década.Si como he leído en un anterior mensaje va a haber tres hilos (yo no lo sabia) el problema es menor.En otro mensaje leía que en cuanto llegase el AVE a Granada se cerraba el tramo Moreda-L.Baeza,espero que los viajeros de Almería a Madrid no tengan que hacer transbordo en Granada al AVE.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Granada y Almería.

Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2015, 20:33

¿tres hilos, donde?


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados