alvia BCN-MAD.........via Valencia !!!!!!!!!

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ROOLX
Newbie
Newbie

alvia BCN-MAD.........via Valencia !!!!!!!!!

Mensajepor ROOLX » 28 May 2014, 15:58

Buenas tardes,

Como no se donde incluir este post (si en convencional o alta velocidad), lo voy a poner aquí. Por lo visto, estos iluminados de RENFE han puesto un Alvia BCN-MAD via Valencia. Ya podían haber puesto alguna composición con material convencional, diurna o nocturna (exceptuando el costa o bien hacerlo más un nocturno (Camas, literas)). Despues hablan de rentabilidad. No se donde le ven la rentabilidad a esa opción por Valencia.......En fin.....

Saludos

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: alvia BCN-MAD.........via Valencia !!!!!!!!!

Mensajepor YLC » 28 May 2014, 16:04

Hola:

Se trata de un Alvia Madrid-Valencia, que circula por la LAV entre Madrid y Valencia, y luego por el Corredor Mediterráneo hasta Barcelona.

Es la fusión de un Alvia Madrid-Valencia-Castellón(-Oropesa) con un Alvia Valencia-Barcelona.

De esta forma, Renfe se ahorra una composición para hacer el Madrid-Castellón, y otra para hacer Valencia-Barcelona, se da servicio a los viajeros que necesiten hacer esos trayectos, y se suprime un transbordo o un enlace para algunos viajeros.

Yo sólo le veo ventajas.

Un saludo.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 28 May 2014, 16:06

Lleva ya mucho tiempo. Son la union de servicios Madrid Castellon y Valencia Barcelona. Evidentemente, este tren no esta pensado para unir Madrid con Barcelona, sino para aprovechar mejor los trenes disponibles. En vez de tener un mañanero Madrid Castellon pasando el dia al fresco en la estacion, reorganizas los servicios del eje mediterraneo y creas o modificas un servicio Valencia Barcelona con el mismo tren. De paso, sirves muchas combinaciones que de otra manera no tienen conexion directa.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 May 2014, 16:13

ROOLX escribió:Buenas tardes,

Como no se donde incluir este post (si en convencional o alta velocidad), lo voy a poner aquí. Por lo visto, estos iluminados de RENFE han puesto un Alvia BCN-MAD via Valencia. Ya podían haber puesto alguna composición con material convencional, diurna o nocturna (exceptuando el costa o bien hacerlo más un nocturno (Camas, literas)). Despues hablan de rentabilidad. No se donde le ven la rentabilidad a esa opción por Valencia.......En fin.....

Saludos

El hilo que se titula "Cambios en servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia XIV" ¿no te valía tampoco?.

YLC escribió:Yo sólo le veo ventajas.

Yo también.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 28 May 2014, 21:59

jotaerre escribió:
ROOLX escribió:Buenas tardes,

Saludos

El hilo que se titula "Cambios en servicios de Alta Velocidad/Larga Distancia XIV" ¿no te valía tampoco?.

YLC escribió:Yo sólo le veo ventajas.

Yo también.

El dia que viaje en el ibamos bastantes de Madrid a Barcelona.....

un Saludo

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 28 May 2014, 22:08

Esto ya existía en tiempos de los Intercity. No sé qué tiene de malo, proporciona enlace directo desde Madrid a Benicàssim, Oropesa, etc., además de una frecuencia adicional a Castellón.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 28 May 2014, 22:20

Lo de este Alvia no es nada comparado con el itinerario que llegó a hacer una temporada el "Costa Brava", cuando todavía circulaba hasta la frontera francesa.

El itinerario Madrid- Cerbère se hacía vía Albacete- Valencia FSL- Tarragona. Y nada de LAV, que aún no existía. Todo el trayecto por la línea convencional.

Saludos al Foro,

Antares

soyra
Newbie
Newbie

Mensajepor soyra » 28 May 2014, 23:28

Incluso una época fue un "Valencia Expreso"......vía Cuenca, que era peor.

Saludos
MJ

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 28 May 2014, 23:41

Está bien eso de fundir dos trenes en uno.
Y se liberan composiciones.
Cuando propuse lo mismo para trenes gallegos que continuaran desde Madrid a otros destinos resulta que no se podia hacer y no se liberaban trenes.
O sea, segun donde, la misma cosa funciona diferente.
Ha quedado muy claro por donde van los tiros de algunos.

Saludos

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 29 May 2014, 00:04

lbamonde escribió:Está bien eso de fundir dos trenes en uno.
Y se liberan composiciones.
Cuando propuse lo mismo para trenes gallegos que continuaran desde Madrid a otros destinos resulta que no se podia hacer y no se liberaban trenes.
O sea, segun donde, la misma cosa funciona diferente.
Ha quedado muy claro por donde van los tiros de algunos.

Sí quieres aplicar el mismo criterio (pero el mismo, no el que tú quieras) de fusión de trenes, que tengan origen y destino en Madrid y por ambos lados se realicen con el mismo material, ahora mismo sólo se podría hacer con el IC Vigo-León-Madrid, que si dios quiere, pasando a 5 km/h por Cerro Negro podría continuar a Gandía, Huelva o Vinaros.

Por desgracia, el cambiador de Atocha es sólo para Talgo. Pero aún con la penalización del paso por Cerro Negro (Si es que es viable) yo estaría encantado de tener tren a Gandia o Huelva también.

PD: Si algún día se acabase con el monopolio de los 730, y ésto fueran a Granada, Algeciras o Murcia, podríamos hablar de otros servicios.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 May 2014, 00:32

Lo de liberar composiciones es más que discutible.

Lo normal es que sea que con las mismas composiciones se consigan unas sinergias que se concretan en que se logran unos tráficos entre el primero y el segundo tramo. Pero como la cifra de viajeros pasantes no sea suficiente, puede haber más inconvenientes que ventajas.

BPT
Newbie
Newbie

Mensajepor BPT » 29 May 2014, 09:28

En su día hice yo un Madrid-Barcelona via Valencia en un Intercity 448 grtacias a un Billetazo que me teco en RNE en el programa de Magín Revilla :D

LuisNavarro
Newbie
Newbie

Mensajepor LuisNavarro » 29 May 2014, 17:01

Yo viaje en el Valencia Expresso en Agosto de 1990 entre Madrid y Barcelona.Salia de Atocha-Cercanias a las 9.15 remolcado por una 319-200, un furgón generador DDT-9450 y tres coches 9000 creo que todos de segunda aunque alguna vez le vi con algún 10000.Iba completo desde el principio.Llegaba a Valencia a eso de las 15 horas.Alli se quitaba la 319 y el furgón generador acoplándose tres coches 9000 que venían desde Alicante y locomotora 269-200 hasta Cerbere.Recuerdo el paso por Castellon en superficie,por Tortosa y el paso lento por la estación de Vilanova con la via sin renovar.Tenia bastantes paradas y la llegada a Barcelona era sobre las 19 horas y a Cerbere a primera hora de la noche donde enlazaba con los Expressos franceses.A Madrid llegaba por la tarde hacia las 21 horas.Siempre le vi con muy buena ocupación. haciaA Madrid llegaba hacia las 21 horas.Siempre le vi con muy buena ocupación.Creo que solo circulo aquel verano.
¡Menudo viaje que me di¡ ¡Que recuerdos¡

Saludos.

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 29 May 2014, 23:14

Ya en los primeros años 70 hubo un Talgo III Madrid-Valencia-Barcelona por Cuenca. Esto no queda reflejado en algunos trabajos, como el de Trenes Hoy n.º 20, en el que se omite que las locomotoras Talgo hayan circulado alguna vez por la línea Valencia-Tarragona.
Más adelante, en 1989, el tren matinal IC Madrid Ch.-Castellón, que en 1988 llegó por primera vez a Oropesa del Mar, ya fue prolongado hacia Barcelona llegando incluso hasta Cerbère.
También el ya comentado Valencia Expreso, aunque existe la creencia entre gran parte de la afición de que este tren circuló siempre desde/a Madrid por Cuenca, cuando en la mayoría de temporadas su origen y destino fue únicamente Alicante.
Hoy en día los herederos remotos de aquel Valencia Expreso, del que se dijo que iba a circular todo el año poco antes de su supresión, son los trenes 1111 y 1142.

Se me olvidaba: También como curiosidad, debido a amenaza terrorista, el Talgo Pendular Madrid-Barcelona fue desviado vía Valencia, siendo la única ocasión en que las locomotoras s/ 354 han circulado en servicio comercial (también lo han hecho en pruebas) por la línea Valencia-Tarragona. Su marcha iba asimilada al Rápido 690/693 Torre del Oro.

Saludos.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 30 May 2014, 11:28

Yo recuerdo el Valencia Expresso en los 90 como un tren de verano que hacia el recorrido Alicante - Portbou/Cerbere.
Normalmente con material convencional, pero que algun año se habia hecho con 440 de GL. Recuerdo pasajeros intentando coger este tren con 440 en Girona con su billete de regional o Catalunya Express. Total era una 440 como la regional y el nombre comercial era muy similar a los regionales Catalunya Express, con lo inducia a los pasajeros que pensar que podian coger ese tren con su billete.

Una foto del Valencia Expresso con 440 pintada con la C de cercanias

https://www.flickr.com/photos/47704640@N02/8196033962/

Por cierto el verano pasado funciono un "Valencia Expres" actualizado: Alvia Madrid - Cuenca AV - Valencia - Barcelona - Figueres Vilafant. Un tren mas moderno, circulaba por LAV de Madrid a Valencia pero tambien enlazaba con los trens franceses, pero en lugar de Cerbere en Figueres Vilafant. Su inverso creo que solo hacia Figueres Vilafant - Valencia.

Volver a “Red Convencional ”