Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Javi-
Newbie
Newbie
Mensajes: 97
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Burgos

Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor Javi- » 11 May 2014, 14:48

"Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias, trata de poner orden en las multimillonarias inversiones realizadas en alta velocidad, pero al mismo tiempo necesita una inyección extraordinaria de 120 millones de euros para evitar el cierre de líneas de la red convencional con puntos que califica como de «riesgo alto» por falta de mantenimiento.

Con una investigación abierta por los sobrecostes en la línea del AVE Madrid-Barcelona -que ha dejado 10 detenidos esta semana-, la empresa ha solicitado además 35 millones de euros al Ministerio de Fomento como medida de emergencia extraordinaria para reparar los puntos más conflictivos de su red alternativa a la alta velocidad.

En un documento al que ha tenido acceso este diario, Adif advierte de que el deterioro de las denominadas trincheras ferroviarias -parte del terraplén en determinados tramos de la vía- en algunos puntos de su red es tal que requerirá la inversión solicitada a lo largo de los próximos cuatro años, más un mínimo de 22 millones anuales de euros.

EL AVE se come el presupuesto
Frente a los 2.400 kilómetros de AVE, la red convencional de ferrocarril cuenta con aproximadamente 12.000 kilómetros. Su coste, sin embargo, es inverso al tamaño. La construcción de cada kilómetro de AVE le ha costado a las cuentas públicas alrededor de 17 millones de euros, cifra a la que habrá que añadir los 100.000 euros que cuesta como media su mantenimiento. Hasta la fecha, la obra ejecutada supera los 40.000 millones de euros y, en tiempos de austeridad presupuestaria, el Gobierno ha tratado de reducir gastos básicamente en estaciones y soterramientos para que el tren de alta velocidad entrara en todas las capitales españolas.
La empresa pública más endeudada, con un pasivo de 16.686 millones de euros según los presupuestos de este año, se vio obligada a finales de 2013 a dar respuesta a una petición formal de información por parte de la Dirección General de Ferrocarriles (DGF), órgano perteneciente al Ministerio de Fomento que cuenta con las competencias en materia de seguridad en la circulación ferroviaria en todo lo relativo a infraestructuras.

La DGF inquiría a Adif por el estado de las vías de la red convencional y ancho métrico bajo su gestión. Previamente, la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF) -que desde 2007 sustituye a la DGF en la investigación de accidentes ferroviarios- había manifestado su preocupación por «el incremento de sucesos relacionados con el estado de las trincheras ferroviarias de la red».

Fuentes de Renfe consultadas el pasado viernes aseguraron desconocer el incremento de sucesos al que se refiere la CIAF. En su documento, Adif respondió indicando que, por lo que respecta a la línea de ancho métrico (1.192 kilómetros de vía única localizados prácticamente en su totalidad en el norte de España), se había hecho cargo apenas unos meses antes, cuando absorbió Feve en abril de 2013. Las líneas explotadas por los ferrocarriles de vía estrecha son básicamente dos: la que une Ferrol con Bilbao y la de Balmaseda (Vizcaya) a La Robla (León). Son, según distintas fuentes consultadas, de las que peor estado presentan.

No obstante, Adif no quiso quitarle hierro a su informe (pese a que el término «riesgo alto» se refiere más a la posibilidad de que se produzcan incidencias graves que a la seguridad física de los viajeros), sino más bien todo lo contrario. El pasado mes de marzo, como información añadida, adjuntó en su respuesta a Fomento varias imágenes de incidentes y descarrilos sucedidos en la línea Ferrol-Bilbao el año pasado como consecuencia del desprendimiento de grandes rocas sobre la vía. También, los efectos sobre las deterioradas infraestructuras del fuerte temporal vivido en la primera semana del pasado mes de febrero: el paso de un tren de pasajeros por una vía sobre la que ha desaparecido el terraplén que la sostiene o, un día antes, la salida de la vía de un tren de «mercancías peligrosas» en la línea que une Zafra con Huelva, a la altura de Jabugo.

Fomento ha habilitado 30 millones de euros mediante un Real Decreto para acelerar la reparación de tramos dañados
La respuesta del gestor de infraestructuras al órgano de control del Ministerio de Fomento se resume en que no dispone de suficiente presupuesto para mantener los 12.000 kilómetros de red convencional. Su propuesta para resolver el problema consiste en habilitar partidas extraordinarias de un mínimo de 30 millones de euros este año y el próximo para reparar trincheras, un elemento de la infraestructura al que habría que añadir el resto: túneles, puentes y terraplenes.

Fuentes de Adif consultadas por este diario reconocieron el problema de la falta de mantenimiento de la vía convencional y lo achacaron al abandono que ha sufrido a lo largo de los últimos años, cuando el 90% de las inversiones se ha destinado al desarrollo de los actuales 2.400 kilómetros de alta velocidad. En total, construir esos 2.400 kilómetros con sus respectivas estaciones ha costado alrededor de 43.700 millones de euros, con alrededor de 27.000 millones de euros más presupuestados. Desde 2008 a 2012, las inversiones en los 12.000 kilómetros de red convencional han rozado los 2.600 millones de euros, casi 10 veces menos que lo invertido en el mismo periodo en el AVE (20.300 millones de euros).

Frente a las cantidades millonarias de la alta velocidad, las de la red convencional parecen asequibles. Pero el hecho es que Adif, a pesar de contar con presupuestos millonarios en ejecución, no las puede pagar. Menos aún desde que el pasado mes de diciembre el Gobierno decidió segregar la infraestructura de la alta velocidad de la convencional en una maniobra destinada a cumplir con el Sistema Europeo de Contabilidad, que tanto trabajadores de Renfe como de Adif interpretaron como una mala señal para la supervivencia de la red convencional en sus dimensiones actuales.

La empresa atribuye la situación en la red convencional al abandono que ha sufrido frente al AVE en los últimos años
Quizás por ese motivo, su respuesta a Fomento activó un decreto de emergencia por el que el gestor de infraestructuras ha recibido para su plan de trincheras un total de 42 millones de euros, 30 de ellos mediante real decreto el pasado mes de abril para paliar los efectos del temporal de febrero, según indicó la empresa. «El resto [hasta completar los 120 millones reclamados hasta 2018 más los 22 anuales] se irá dotando», asegura su portavoz, Iñaki Garay, quien sostiene que, de momento, no habrá que cerrar ninguna línea.

Mientras se acometen esas reparaciones, el gestor de infraestructuras ha decidido limitar la velocidad en los tramos de mayor riesgo, si bien se planteará el cierre de operaciones en líneas que cuenten con «tráfico no relevante», es decir, con menos de 40 circulaciones diarias. Las limitaciones exigen reducir la velocidad de los trenes a 50 kilómetros por hora o, incluso, hasta 20 kilómetros por hora, explicaron fuentes del sector.

El pasado mes de marzo se implantaron limitaciones de velocidad en los tramos calificados de «riesgo alto»; en abril se ampliaron a otros 124 y el próximo mes de junio la medida se extenderá a otros 124 puntos. Entre las líneas afectadas de mayor circulación que verán reducidas las velocidades en junio figuran la 100 (Madrid-Hendaya), la 200 (Madrid-Barcelona por Caspe), la 220 (Lérida-L'Hospitalet de Llobregat), la 222 (La Tour de Carol-Moncada bifurcación) y la 600 (Valencia Nord- Sant Vicenç de Calders), entre otras.

Los problemas que afloran para sostener las vías regionales y de cercanías contrastan con la abundancia de recursos vivida por el AVE y los presuntos casos de comisiones y contratos inflados en su construcción.

El pasado lunes, la Fiscalía Anticorrupción irrumpió en las oficinas de Adif en Madrid y Barcelona para investigar una presunta red para inflar los contratos de la obra, cuyo presupuesto ascendió a 8.996 millones. La redada acabó con 10 detenidos acusados de estafar seis millones de euros sobre un contrato que se firmó en 2008 por 67 millones de euros para ejecutar obras en La Sagrera con Magdalena Álvarez como ministra responsable de Fomento y que posteriormente fue modificado un 19,8% al alza (13,5 millones de euros) por su sucesor en el cargo, José Blanco.

Entre 2008 y 2012, las inversiones en AVE ascendieron a 20.300 millones de euros, 10 veces más que en la red convencional
De forma paralela, el Tribunal de Cuentas anunció la apertura de una investigación especial sobre obras que supusieron un sobrecoste del 230% para los presupuestos de determinados tramos del mismo AVE entre Madrid y Barcelona. Así, por ejemplo, la construcción de la plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa sufrió un incremento de 247 millones de euros, lo que representa un 230% de incremento sobre el precio de adjudicación del contrato.

La investigación del órgano fiscalizador del gasto de las cuentas públicas encontró más casos similares en los que los imprevistos en la obra dispararon el presupuesto de tres tramos: Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrassa-Sants. Así, los modificados supusieron unos gastos adicionales de 18,2 millones en el primero, 23,7 millones en el segundo y 126 millones en el tercero. Adif, que ahora tiene abiertas auditorías internas para rastrear posibles delitos en el manejo de su presupuesto y ha dejado en cero el número de modificados, no exigió ningún tipo de penalización o responsabilidad por elevar los gastos en esa escala, o al menos así lo indica el Tribunal de Cuentas. Garay indicó que los sobrecostes podrían explicarse por las prisas para acabar la obra, cuya inauguración tuvo una fuerte carga electoral.

El problema que parece plantearse con los aprietos de Adif para sostener sus vías regionales y de cercanías es que no puede pagar su mantenimiento a no ser que el Estado incremente las partidas. «En la red convencional, los cánones que cobramos a los trenes de Renfe sólo cubren el 7% de los costes de mantenimiento; el resto lo tiene que asumir la empresa», explican en Adif.

Segregada de la alta velocidad y sus miles de millones de euros aún pendientes de ejecución, a la red convencional sólo le quedan las subvenciones del Estado para sostenerse, ya que no se puede endeudar. Mientras, los cánones que cobra Adif a Renfe por operar sobre 2.400 kilómetros de red de alta velocidad cubren casi el 80% de los costes. Probablemente, la diferencia se acentúe cuando con la inminente liberalización del ferrocarril, nuevos operadores compitan con Renfe sobre las líneas de AVE y cercanías, las que más interés despiertan entre las empresas aspirantes."

Fuente: El Mundo

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor jotaerre » 11 May 2014, 15:35

Pues como cierren las líneas con menos de 40 circulaciones diarias .............

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor arrap » 11 May 2014, 17:47

Yo me quedaría con que por fin se confirma y se reconoce que el AVE se traga el presupuesto y con las migajas no llega para atender a la red usada por la mayoría -por la inmensa mayoría- de los viajeros. Y a la vista está que figuran líneas de primer orden, con un muy elevado número de circulaciones diarias.

Y no es eso lo peor, sino que el mantenimiento de cada km de AV será una sangría en los próximos años.

Pero bueno, allá los que sigan defendiéndolo a capa y espada con la concepción de AV existente hasta hace bien poco (gracias a Dios parece que se van apeando del burro con las cuadriplicaciones de vías)

Un Extracto de la noticia para extraer de ella un buen resumen:

En total, construir esos 2.400 kilómetros con sus respectivas estaciones ha costado alrededor de 43.700 millones de euros, con alrededor de 27.000 millones de euros más presupuestados. Desde 2008 a 2012, las inversiones en los 12.000 kilómetros de red convencional han rozado los 2.600 millones de euros, casi 10 veces menos que lo invertido en el mismo periodo en el AVE (20.300 millones de euros).

La construcción de cada kilómetro de AVE le ha costado a las cuentas públicas alrededor de 17 millones de euros, cifra a la que habrá que añadir los 100.000 euros que cuesta como media su mantenimiento

Haciendo una sencilla cuenta: de 2008 a 2012 se gastó en red convencional: 2.600millones; osea 650 millones al año. entre 12.000km sale a: 54.000€/km. Osea LA MITAD, con un porcentaje muchisimo más elevado de clientes (excluidas mercancías).

Menuda inversión...... para sacar votos, claro.

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor arrap » 12 May 2014, 11:13

Veo uqe los defensores a ultranza del AV en este foro, no aparecen por aquí. Será que no les gusta. Vamos a poner otra noticia aparecida estos días, para que les guste aún menos: Renfe recibira 800 millones de Euros de subvención. Y la Recibe renfe, sin discriminar si es para sufragar las pérdidas de un taller, o del Ave Madrid-Valencia (cosa que, según algunos aquí, no se subvenciona)

http://www.preferente.com/noticias-de-t ... 46583.html

Renfe publica las cifras del caos ferroviario español

Hace unos días se conocieron los datos económicos de Renfe del primer trimestre en que opera con un nuevo modelo de estructura, desde diciembre del año pasado. O lo que es lo mismo, cómo va el sector ferroviario español, dado que la compañía estatal es la única operadora del mercado, con algunas excepciones en carga.



noticias de noticias de transportes rss1 , Valencia Renfe Málaga Jaime Amador Galicia Comunidad Valenciana Cataluña AVE Andalucía Adif , Renfe publica las cifras del caos ferroviario español¿Qué dicen esos datos? Que Renfe está fatal. ¿Pero no nos habían dicho,apenas unos días antes, que la gente viaja más que nunca en el AVE? Verdad, pero el incremento de pasajeros ha sido a costa de bajar los precios de tal forma que las pérdidas son espectaculares. Y más aún lo serían si a las pérdidas de Renfe le sumáramos el efecto nefasto que esta política de bajada de precios tiene sobre el transporte por autocar y por avión. En sólo tres meses, Renfe perdió 81 millones de euros pese a que aumentó el número de viajeros.



La cuestión es infinitamente peor si tenemos en cuenta que Renfe no financia la construcción de las vías ni de las estaciones, porque eso es una cuestión que tenemos en Adif, una sociedad a la que el Gobierno dedica a la infraestructura. O, lo que es lo mismo, Renfe sólo se dedica a operar trenes sobre vías que se le conceden para su uso. Eso sí, los gastos de operar los trenes son suyos. Y, pese a que sólo se encarga de esto, pierde casi un millón de euros al día, lo que da una idea del disparate en el que nos hemos metido en este país.



Estos datos que acaban de publicarse ya recogen la decisión del ministerio de Fomento (en España el ministerio es el que decide hasta el número de cacahuetes que se reparten en cada servicio) de bajar los precios del AVE para aumentar la ocupación. Así, perdemos dinero pero, al menos, los trenes están ocupados. En efecto, la bajada de los precios supuso un aumento del 18 por ciento en el número de viajeros. Pero eso sólo ha supuesto un aumento de ingresos de un 3.6 por ciento.



Todo esto nos indica la magnitud del despropósito de la política ferroviaria española que vienen manteniendo sucesivamente los diferentes gobiernos. Todo parte de la decisión de construir vías de tren de alta velocidad para atender a cualquier alcalde o presidente de comunidad que quiere ganar unas elecciones. La ceremonia consiste en que un presidente de autonomía plantea que está juego la dignidad como pueblo de su región, que no invertir allí es ofender la identidad de ese pueblo; a continuación todas las fuerzas sociales del lugar muestran su indignación y ofensa por la posibilidad de que pudieran ser discriminados y, finalmente, Madrid, bien a través del partido que gobierna, bien porque el de la oposición roba unos pocos votos ofreciendo hacer la obra que el rival no se atreve a permitir, cede. Así, pues, tenemos trenes de alta velocidad por todo, incluyendo el inicio de una línea surrealista entre Murcia y Almería, que supera el esperpento.



¿Qué demanda existe en estas líneas que están invadiendo el país y que el Gobierno continúa construyendo con el dinero que aún nos siguen prestando? Esto no se estudia, no se pregunta. En este país no existe un término para “business case” porque no lo necesitamos. Aquí es un tema de honor: ¿cómo un gallego va a estar en un segundo plano en relación con un andaluz? Esto es todo. Honor. Lo económico no se menciona porque ofende.



Y por lo tanto, el tren se construye, cueste lo que cueste, haya la demanda que haya. Así, pues, una vez concluido, como ocurre con la línea a Valencia, Málaga, Alicante o La Jonquera, el reto es (además de que su promotor gane las elecciones) es que se salve la cara.



Pero sucede algo muy problemático: en la mayor parte de los recorridos donde ahora circula el AVE, antes apenas había trenes. A Galicia, por ejemplo, hay dos trenes diarios y, pese a ello, nos atrevemos a construir un AVE que ni en el supuesto más alocado puede tener sentido en su explotación, no hablemos de la inversión. Lógicamente, jamás esta línea sea un éxito.



Este es el caos en el que estamos sumidos.



Encima, la gestión de Renfe prácticamente consiste sólo en atender el teléfono cada vez que llaman del ministerio. No hay creación de demanda, no hay precios adaptados a la oferta, no hay flexibilidad. Durante años, el precio salía en el Boletín Oficial del Estado, con lo que ya nos podemos imaginar qué clase de agilidad podía haber. Ahora se flexibiliza algo, pero aún no se ha logrado relacionar precio y demanda.



Este año, mientras el sector del transporte de pasajeros por carretera ha perdido el ocho por ciento de los pasajeros, Renfe recibirá 800 millones de euros de subvención del estado, para poder mantenerse a flote. Algunos dirán que en todo el mundo el ferrocarril tiene subvenciones del Estado. Y es verdad. Pero jamás estas subvenciones son superiores al 30 por ciento del gasto total, porque la red tiene que financiarse en una parte que debe superar la mitad de los costes, incluidas las inversiones. Aquí, los 800 millones más las pérdidas, sin contar con las inversiones, suponen un lastre que puede afectar al futuro del país. Hemos de pensar que el agujero en Adif es espectacular y que aún nos quedan cuantiosísimas inversiones para trenes que jamás llevarán pasajeros.



¿Por qué, si no, somos el segundo país del mundo con más vías de alta velocidad? ¿Por qué Alemania no hace estos dispendios? ¿Por qué los británicos van a construir el AVE a Birmingham donde hoy circulan seis trenes por hora cada uno de ellos con un mínimo de seis vagones? Porque hay que estudiar primero el sentido económico de las inversiones, hacer números, y después decidir.



Las pérdidas declaradas de Renfe son simplemente una confirmación de que vamos fatal. Cada anuncio de nuevas obras del AVE es otra losa sobre nuestro futuro. Aunque, claro, si vemos las amplias sospechas de corrupción, quizás esta losa para algunos será una bendición.

Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor riveratorres » 12 May 2014, 18:47

¿Se conocen cuales son los tramos en peor estado y susceptibles de reparación (entiendo que lo del cierre es un brindis al sol)?
Aquí en la Torralba-Soria se implantó el pasado mes de febrero una limitación de velocidad a 60 km/h en los primeros 6-7 kilómetros de la línea (entre Torralba y Ambrona).
Saludos.

Avatar de Usuario
estrella830
Newbie
Newbie
Mensajes: 586
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Gijón

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor estrella830 » 13 May 2014, 11:53

riveratorres escribió:¿Se conocen cuales son los tramos en peor estado y susceptibles de reparación (entiendo que lo del cierre es un brindis al sol)?
Aquí en la Torralba-Soria se implantó el pasado mes de febrero una limitación de velocidad a 60 km/h en los primeros 6-7 kilómetros de la línea (entre Torralba y Ambrona).
Saludos.


El peor tramo es la línea de ancho métrico de Ferrol a Bilbao, especialmente el tramo entre Ferrol y Gijón, con decenas de limitaciones a 30 e incluso menos.

En cuanto al artículo que ha puesto el compañero arrap estará patrocinado por Iberia y Alsa, pero dice verdades como catedrales. Le pese a quién le pese la política que esta siguiendo Renfe es una ruina.

Todavía nadie me ha contestado cuantos viajeros ha perdido Renfe en el último año en un cómputo global es decir, cercanías, regionales y larga distancia. Porque se habla mucho de récord de viajeros en Ave-Larga distancia pero poco de cercanías y regionales. Los defensores saldrán como siempre con la excusa de la crisis que hace perder millones de viajeros a cercanías y regionales.

Saludos.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor jotaerre » 13 May 2014, 15:46

¿Perder viajeros subvencionados? ¡Qué pena!.

Avatar de Usuario
estrella830
Newbie
Newbie
Mensajes: 586
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Gijón

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor estrella830 » 13 May 2014, 16:09

jotaerre escribió:¿Perder viajeros subvencionados? ¡Qué pena!.


¿Perdona? Mejor no hablemos de subvenciones, inversiones y casos de corrupción en las líneas del AVE, seguro que sale perdiendo por goleada.

Las subvenciones que reciben las líneas convencionales son calderilla comparado con las de AV. Y probablemente todos los viajeros que usted dice que son subvencionados necesitan el ferrocarril para sus desplazamientos diarios por necesidades de primer orden.

Desde luego la pena es que todavía exista gente que piense como usted, así va el país de bien.

Avatar de Usuario
UT596001
Newbie
Newbie
Mensajes: 1151
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Montmeló

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor UT596001 » 13 May 2014, 16:56

jotaerre escribió:¿Perder viajeros subvencionados? ¡Qué pena!.


Lo próximo que será: ¿pedir la clausura y dinamitación de toda la red convencional española y que nos fusilen a aquellos que no usamos el tren de los ricos, estafadores y corruptos?

Cada día tengo más claro que la única salida es que salgamos todos los españoles a la calle de una puñetera vez, y no parar hasta que se clausure toda la red de alta velocidad y se devuelva hasta el último céntimo de todo lo que se ha robado durante más de 25 años de inversiones para el 0,00000000000001% de los pudientes españoles.

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor AAJ16 » 13 May 2014, 19:06

Sigo sin entender el asociar automáticamente corrupción y AV. También la hubo a mansalva en el siglo XIX con la creación de la red convencional pero de esto no se dice nada y menos por entonces. Por ello también se podría asociar corrupción a ferrocarril convencional, pero no... Con esto no quiero justificar el saqueo, pero no es exclusivo de la AV. Tampoco entiendo eso de que en el AVE solo viajan 4 gatos, etc. Pero como esto es una batalla sin fin, pues nada.

De esos 81 millones de €, ¿cuántos corresponden a la absorción de Feve? Posiblemente sin tenerlo en cuenta se habría llegado a beneficios aunque sea por la mínima ya que mercancías sigue lastrando.

Los más de 200 mil millones de pesetas anuales que perdía Renfe a mediados de los 80 (según nos decía Cañailla hace años) ¿a cuántos € corrientes equivalen? A ver si me acuerdo de comprobarlo. La web del INE no está muy fina. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Es obvio que las cosas se podrían haber hecho mejor y que habría que cuidar más la red convencional, pero también creo que habría que ser menos extremista.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor jotaerre » 13 May 2014, 19:11

AAJ16 escribió:Es obvio que las cosas se podrían haber hecho mejor y que habría que cuidar más la red convencional, pero también creo que habría que ser menos extremista.


El problema es que se presente el tema como una confrontación entre Alta Velocidad y ferrocarril convencional, lo cual es un error garrafal.

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor arrap » 13 May 2014, 21:55

jotaerre escribió:¿Perder viajeros subvencionados? ¡Qué pena!.

Bueno; A quien no usa ni el tren que tanto defiende, ni siquiera se le puede perder.

Avatar de Usuario
sensenick
Newbie
Newbie
Mensajes: 2352
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor sensenick » 13 May 2014, 23:26

UT596001 escribió:
jotaerre escribió:¿Perder viajeros subvencionados? ¡Qué pena!.


Lo próximo que será: ¿pedir la clausura y dinamitación de toda la red convencional española y que nos fusilen a aquellos que no usamos el tren de los ricos, estafadores y corruptos?

Cada día tengo más claro que la única salida es que salgamos todos los españoles a la calle de una puñetera vez, y no parar hasta que se clausure toda la red de alta velocidad y se devuelva hasta el último céntimo de todo lo que se ha robado durante más de 25 años de inversiones para el 0,00000000000001% de los pudientes españoles.


El tren de los ricos?? Pues mira aqui te escribe uno de ellos, 160€ pague por I/V a Antequera desde el Camp de TGN, la pasada semana santa. Y oiga el AVE a rebentar, tanto que el tren que me llevo fue un refuerzo, pq el AVE regular iba completo desde dos meses antes de semana santa!!!!!

Clausurar la red de alta velocidad?? Claro, despues de gastar lo que no tenemos, lo mejor es dejarlo pudrir, di que si!!!

Y vamos que la AV la usa una minoria, lo siento pero los datos objetivos indican lo contrario, incluso en determinadas relaciones y momentos la demanda es muy superior a la oferta.

Avatar de Usuario
estrella830
Newbie
Newbie
Mensajes: 586
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Gijón

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor estrella830 » 14 May 2014, 00:08

AAJ16 escribió:Sigo sin entender el asociar automáticamente corrupción y AV. También la hubo a mansalva en el siglo XIX con la creación de la red convencional pero de esto no se dice nada y menos por entonces. Por ello también se podría asociar corrupción a ferrocarril convencional, pero no... Con esto no quiero justificar el saqueo, pero no es exclusivo de la AV. Tampoco entiendo eso de que en el AVE solo viajan 4 gatos, etc. Pero como esto es una batalla sin fin, pues nada.

De esos 81 millones de €, ¿cuántos corresponden a la absorción de Feve? Posiblemente sin tenerlo en cuenta se habría llegado a beneficios aunque sea por la mínima ya que mercancías sigue lastrando.

Los más de 200 mil millones de pesetas anuales que perdía Renfe a mediados de los 80 (según nos decía Cañailla hace años) ¿a cuántos € corrientes equivalen? A ver si me acuerdo de comprobarlo. La web del INE no está muy fina. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Es obvio que las cosas se podrían haber hecho mejor y que habría que cuidar más la red convencional, pero también creo que habría que ser menos extremista.


En efecto, cuando se construyeron las líneas convencionales allá en el siglo XIX y XX también hubo muchos casos de corrupción, pero es evidente que algo debería haber cambiado más de 150 años después.

Yo soy de los que piensa que la actual red de AV debe de ser mantenida y si acaso revisar algún servicio de escasa ocupación, pero nunca cerrarla ya que se enterrarían los miles de millones invertidos en ella, pero vamos a hacer lo mismo con la red convencional ¿verdad?

Lo que si cuestiono es que en esta época de crisis, en la que no se pueden sacar 120 millones para reparar trincheras, se sigan invirtiendo miles de millones en seguir contruyendo líneas de AV con una funcionalidad que considero escasa o nula. Como ejemplo, pongo el tramo que va a entrar en funcionamiento el próximo año de León a Valladolid, en el cuál existe una línea convencional con un trazado sensacional en el que con mínimas inversiones se podría circular perfectamente a 200-220 kilómetros ¿que necesidad había de hacer una línea de AV prácticamente paralela? La única necesidad que veo es la de algunos cuantos de forrarse con su construción y rédito político y duplicar la infraestructura existente, algo que aumentará el déficit de Adif.

En cuanto a las pérdidas de Renfe, a las que hay que sumar también las del Adif, por lo que sé en los últimos años han aumentado ya que aunque las cuentas sean mejores también ha aumentado notablemente la aportación estatal.

Saludos.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor carlos64 » 14 May 2014, 09:17

Este debate AV versus convencional es un clásico en este foro y aparece recurrentemente en todos los hilos.

Un par de apuntes:

- Dicen los expertos que una LAV se amortiza en 60 años exclusivamente con los costes externos que ahorra a la sociedad.

- También dicen que por cada euro que se invierte en AV la sociedad recupera cuatro.

Por eso no falta financiación para la AV cuando se la niegan a la convencional.

Dicho esto, que la Justicia investigue la dilapidación de los recursos públicos y cada cual asuma sus responsabilidades.

Un saludo.

Avatar de Usuario
estrella830
Newbie
Newbie
Mensajes: 586
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Gijón

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor estrella830 » 14 May 2014, 10:41

carlos64 escribió:Este debate AV versus convencional es un clásico en este foro y aparece recurrentemente en todos los hilos.

Un par de apuntes:

- Dicen los expertos que una LAV se amortiza en 60 años exclusivamente con los costes externos que ahorra a la sociedad.

- También dicen que por cada euro que se invierte en AV la sociedad recupera cuatro.

Por eso no falta financiación para la AV cuando se la niegan a la convencional.

Dicho esto, que la Justicia investigue la dilapidación de los recursos públicos y cada cual asuma sus responsabilidades.

Un saludo.


Supongo que esos datos tan ambiguos que pones se pueden aplicar perfectamente a la red convencional también.

Saludos.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor carlos64 » 14 May 2014, 11:02

Esos datos son el resultado de años de investigación de Universidades y expertos de todo el mundo.

Desafortunademente no es aplicable al FFCC convencional, ése es el problema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor arrap » 14 May 2014, 14:11

Pues por cada euro que el Estado me roba, no veo que recupere ninguno; y menos si lo invierten en lineas de esta clase, cierto que no todas son ruinosas, pero varias de ellas lo son; y cuanto más se gaste en ellas, más se pierde. Lo peor es que, no conformes con las que ya hay dando pérdidas, se siguen construyendo más del tipo de las que dan pérdidas; osea uniendo núcleos urbanos (capitales de provincia) que no dan para ello y que con lo que hay, tienen de sobra.

Y dónde se precisan las inversiones porque la red actual es muy deficiente, ni se han hecho, y en algunos casos, ni se harán. Nunca.

Alguno parece que sigue sin entender que cada km de LAV precisa de 100.000 euros según la propia noticia al año para mantenerse. Aparte de lo que ya costó la construcción y que pagaremos durante muchos años en forma de deuda del Estado (igual que el futuro mantenimieento, claro).

Me gustaría saber cuál es ese "ahorro a la sociedad". Porque el ahorro de mi cartera es que entre dinero en ella, y salga menos de lo que entra.

Para el Estado (osea todos) debe ser (de hecho es así) gastar más de lo que percibe.

Debo tener confundido el concepto de "ahorro".

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor AAJ16 » 14 May 2014, 14:17

estrella830 escribió:
AAJ16 escribió:Sigo sin entender el asociar automáticamente corrupción y AV. También la hubo a mansalva en el siglo XIX con la creación de la red convencional pero de esto no se dice nada y menos por entonces. Por ello también se podría asociar corrupción a ferrocarril convencional, pero no... Con esto no quiero justificar el saqueo, pero no es exclusivo de la AV. Tampoco entiendo eso de que en el AVE solo viajan 4 gatos, etc. Pero como esto es una batalla sin fin, pues nada.

De esos 81 millones de €, ¿cuántos corresponden a la absorción de Feve? Posiblemente sin tenerlo en cuenta se habría llegado a beneficios aunque sea por la mínima ya que mercancías sigue lastrando.

Los más de 200 mil millones de pesetas anuales que perdía Renfe a mediados de los 80 (según nos decía Cañailla hace años) ¿a cuántos € corrientes equivalen? A ver si me acuerdo de comprobarlo. La web del INE no está muy fina. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Es obvio que las cosas se podrían haber hecho mejor y que habría que cuidar más la red convencional, pero también creo que habría que ser menos extremista.


En efecto, cuando se construyeron las líneas convencionales allá en el siglo XIX y XX también hubo muchos casos de corrupción, pero es evidente que algo debería haber cambiado más de 150 años después.

Yo soy de los que piensa que la actual red de AV debe de ser mantenida y si acaso revisar algún servicio de escasa ocupación, pero nunca cerrarla ya que se enterrarían los miles de millones invertidos en ella, pero vamos a hacer lo mismo con la red convencional ¿verdad?

Lo que si cuestiono es que en esta época de crisis, en la que no se pueden sacar 120 millones para reparar trincheras, se sigan invirtiendo miles de millones en seguir contruyendo líneas de AV con una funcionalidad que considero escasa o nula. Como ejemplo, pongo el tramo que va a entrar en funcionamiento el próximo año de León a Valladolid, en el cuál existe una línea convencional con un trazado sensacional en el que con mínimas inversiones se podría circular perfectamente a 200-220 kilómetros ¿que necesidad había de hacer una línea de AV prácticamente paralela? La única necesidad que veo es la de algunos cuantos de forrarse con su construción y rédito político y duplicar la infraestructura existente, algo que aumentará el déficit de Adif.

En cuanto a las pérdidas de Renfe, a las que hay que sumar también las del Adif, por lo que sé en los últimos años han aumentado ya que aunque las cuentas sean mejores también ha aumentado notablemente la aportación estatal.

Saludos.
Claro que hace 150 años que debería haberse afrontado. Lo que no entiendo es que algunos asocien AV y corrupción per se.

Por otro lado los Avant Albacete-Toledo ya los quitaron (para mi fue un servicio político) con lo cual ahora no caigo en qué servicios se va escaso de viajeros, que podría ser, pero no caigo ahora.

¿La aportación estatal no bajaba año a año? Eso creo que se podía ver en la memoria anual pero como las publican con 200 años de retraso, pues eso.

Avatar de Usuario
little
Newbie
Newbie
Mensajes: 634
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Adif pide 120 millones para reparar las vías peligrosas

Mensajepor little » 14 May 2014, 16:16

Con el transporte el tema de los ahorros es un tema bastante controvertido. No obstante, aqui algunos atacan las subvenciones al AVE, pero no saben siquiera si existen o no. Sueltan las mismas vaguedades de siempre y esperan que sean dogma de fe. Si el Estado paga X millones a Renfe por deficit de servicios, no se a quien se le ocurre decir q es todo debido al AVE. Mas de la mitad son aportaciones a los cercanias, por ejemplo. Del resto, se puede empezar a mirar, pero hay mas unidadez de negocio. Y si LD no es rentable, al menos en el aspecto financiero, ya vendra Europa con las rebajas.

No obstante, en este tema nos estamos olvidando de tres cosas. La primera es que el Estado tiene un presupuesto en el que preve asignar unas cantidades a Renfe (por prestacion de OSP) y a Adif (por mantenimiento de la red convencional). Segundo, cuando hay que tocar el techo de gasto, se toca a todos. Igual estaban previstos 400 y al final solo se pagan 200 o incluso nada. Y eso al final computa en las cuentas de las dos sociedades como deficit. Tercero, Renfe tiene pendiente de cobrar el 100% de las aportaciones que deberia haber pagado la Generalitat de Catalunya por la prestacion de los servicios transferidos desde q los recibio. Y este año el Estado decidio meterlo.como una obligacion suya en los presupuestos; desconozco si se ha comenzado a transferir la partida.

Todo esto que he contado se puede ver en las contabilidades de las empresas publicas, en sus memorias de cuentas de resultados y en los presupuestos generales del Estado.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado