VÍA TERUEL

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antares
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Mensajepor antares » 14 Nov 2012, 18:24

MZC escribió:Al cabo de 15 meses aparece publicado el informe del descarrilamiento de un mercancías de Logitrén, ocurrido en Caparrates (Teruel) el 13 de julio de 2011. En el accidente se dieron una confluencia de hechos que ocasionaron el remonte y posterior descarrilamiento de la rueda derecha del primer eje del vagón que ocupaba la novena posición. Por un lado el estado de la vía que presentaba fuertes alabeos y baches. Por otro lado hay indicios de una inadecuada estiba de la carga. Además se daban unas condiciones en el trazado de la vía nada favorables, como son un radio de 300 metros y una rampa de 21,5 milésimas.

Las fotos que aparecen en el informe muestran una vía dotada de carril pesado, traviesas monobloque, etc; es decir, de poca edad como para estar tan estropeada.

¿Cuándo había sido renovada? ¿Cómo se halla en la actualidad, despues de re-renovarla a raiz del accidente?



Pues yo de tecnología ferroviaria no tengo ni idea, pero he pasado bastantes veces por esa zona en tren desde hace años. Y el problema debe ser complejo, porque por allí casi siempre que pasas hay alguna obra o limitación, y los trenes suelen circular despacio.

A primeros de los 90 el tramo Teruel- Sagunto estaba mucho mejor que el Zaragoza- Teruel. Habían renovado la vía entre Teruel y Sagunto con traviesa bi-bloque y carril soldado, mientras que entre Zaragoza y Teruel las traviesas seguían siendo de madera y el carril yo creo que más ligero y con menos tramos soldados.

Así que cuando salías de Teruel hacia Valencia notabas una clara mejoría en la marcha, si bien los trenes de entonces (los de las series 592 y 593) subían despacio, supongo que debido tanto a la fuerte pendiente para subir a Puerto Escandón como al poco favorable trazado (curvas de no mucho radio, frecuentes terraplenes y viaductos etc.).

Pero a raíz de la modernización del tramo Zaragoza- Teruel, donde se montó ya traviesa monobloque para doble ancho, se hizo lo mismo con el tramo Teruel- Sagunto y volvió a renovarse la vía con esa traviesa, a pesar de que la anterior se encontraba todavía bastante potable.

Quizá el problema esté en que en el tramo desde Teruel hacia Caparrates y Puerto Escandón, a raíz de esa renovación, se estableciesen unas velocidades máximas demasiado optimistas para el trazado. Los terraplenes tienen pinta de ser algo inestables (el terreno es más bien rojizo, con aspecto de ser arcilloso; no sé si ello podrá influir).

De forma que con el paso de los mercantes pesados no es descartable que el perfil de la vía se fuese deteriorando, hasta volver a obligar a unas limitaciones de velocidad bastante bajas. Que terminaron por no ser siquiera suficientes, favoreciendo un descarrilo al paso de un pesado mercante, aun a baja velocidad.

Recuerdo haber viajado entre Teruel y Valencia a primeros de agosto de 2011, cuando, tras el accidente del informe, acababa de restablecerse el paso de trenes a 10 km/h o poco más.

Y el "zancocho" que había por la zona de Caparrates (estación intermedia entre Teruel y Puerto Escandón) era espectacular: Vagones volcados y plias de traviesas monobloque para doble ancho machacadas, supongo que por la acción de las pestañas de los vagones descarrilados.

Pero, en fin, para dictaminar las causas están los expertos que han redactado el informe del accidente, que son los que saben. Yo doy mi punto de vista como simple observador y usuario ocasional de la línea.



Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 14 Nov 2012, 23:59, editado 1 vez en total.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 14 Nov 2012, 22:32

No hay que olvidar que hace unas semanas se ha reparado un terraplén entre Masadas Blancas y Barracas. Se ve que el problema es muy común en esa línea.

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Mensajepor aar5058 » 14 Nov 2012, 23:44

Creo que me he perdido 8O

Cómo es posible que en una limitación a 30 se caiga un eje en un pinchazo (hasta aquí, medianamente lógico), se arrastre descarrilado durante más de 3kms, y uno de los vagones afectados termine panza arriba, paralelo a la vía, y 'pisoteado' por 'sus compis de viaje'?????

Algo se me escapa seguro, porque no le veo las leyes de la física por ningún lado... :?:

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MZC
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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor MZC » 17 Mar 2014, 11:29

Anteayer se anunció la licitación de la obra "TRATAMIENTO DE TERRAPLEN EN LA LINEA CAMINREAL-SAGUNTO ENTRE LOS PP.KK. 137/600 Y 137/950", esto es, donde el descarrilamiento del Logitrén en 2011, cerca de Caparrates.

En dos meses de trabajo, con un presupuesto de 0,52 M€ + IVA (aparte materiales y pilotos aportados por Adif) y dos años de garantía, deberán llevarse a cabo las siguientes tareas:

    - Implantación, adecuación de la superficie del talud
    - Limpieza del cauce y de la obra de drenaje transversal localizada en el P.K. 137+600
    - Ejecución de mechinales en los estribos del viaducto de fábrica situado en el tramo entre los PP. KK. 137+600 y 137+950
    - Adecuación del camino y rampas de acceso a la plataforma ferroviaria
    - Replanteo, señalización, protección, corte y/o desvío y reubicación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes en la zona de influencia de la obra.

Eso sin afectar a la circulación ferroviaria. Y luego todo lo que no puede efectuarse mientras haya circulaciones:

    - Excavación, perfilado y compactación de la plataforma hasta las cotas de recrecido establecidas en planos
    - Ejecución de cuñas de transición con material granular mezclado con cemento entre la explanación y el viaducto
    - Ejecución de zanja drenante transversal al estribo con tubo colector drenante de 200 mm
    - Ejecución de cuneta trapezoidal de hormigón al pie del terraplén del tramo entre los PP. KK. 137+670 y 137+725
    - Corte y desvío de comunicaciones y señalización presentes en plataforma
    - Corte y levante de vía por parejas, rebaje del terreno, excavación, transporte y retirada de material
    - Colocación y compactación de capa de forma y colocación de geomalla de alta resistencia a tracción
    - Colocación y compactación de capa de subbalasto, colocación de balasto, reposición o suministro y montaje de vía, estabilización dinámica de vía con maquinaria pesada

Ese punto negro debe ser subsanado antes de que se convierta en paso obligado para los trenes de mercancías supervivientes al retrochado del Corredor Mediterráneo.

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ferroviario_2
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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor ferroviario_2 » 17 Mar 2014, 15:10

MZC escribió:Ese punto negro debe ser subsanado antes de que se convierta en paso obligado para los trenes de mercancías supervivientes al retrochado del Corredor Mediterráneo.
Efectivamente, los mercantes en ibérico tendrán que ir por Teruel cuando se migre el CM a UIC.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor Aut592 » 18 Mar 2014, 00:40

Ese tramo entre Teruel, Caparrates y Puerto Escandón ha visto muchos descarrilamientos, aún circulándose a baja velocidad.
En una ocasión, hace años, pude comprobar en persona como la vía literalmente se abrió al paso de las tolvas TT cargadas de arcilla, que ascendían el puerto, por el deficiente estado de conservación.
Durante muchos años, a pesar de la rehabilitación de vía, la marcha estuvo limitada a 50 km/h.
Esperemos que con las actuaciones que se han previsto mejore notablemente su explotación.

Saludos.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 18 Mar 2014, 02:43

Aut592 escribió:Ese tramo entre Teruel, Caparrates y Puerto Escandón ha visto muchos descarrilamientos, aún circulándose a baja velocidad.
En una ocasión, hace años, pude comprobar en persona como la vía literalmente se abrió al paso de las tolvas TT cargadas de arcilla, que ascendían el puerto, por el deficiente estado de conservación.
Durante muchos años, a pesar de la rehabilitación de vía, la marcha estuvo limitada a 50 km/h.
Esperemos que con las actuaciones que se han previsto mejore notablemente su explotación.

Saludos.



Pues da la casualidad de que ayer mismo he viajado en tren por la linea Zaragoza- Caminreal- Teruel- Sagunto, a bordo de un s 599.

El tramo que se comenta está actualmente bastante aceptable, si bien con alguna limitación temporal en puntos determinados.

Pero han florecido limitaciones temporales en otros tramos de la línea, lo que no deja de ser preocupante. Hay limitaciones a 30 km/h en diversos terraplenes, que parece se han vuelto inestables tras la masiva tala de vegetación arbustiva de acacias practicada hace unos meses.

Parece ser que al cortarse los arbustos que crecían en los taludes las raíces se secan, lo que contribuye a "ahuecar" el terreno bajo las vías y a desestabilizar los taludes.

Las limitaciones abundan especialmente hacia la zona de Lechago (TE) y Navarrete (TE), antes de llegar a Calamocha (TE) desde Zaragoza.

Como consecuencia de ello y de otras limitaciones de diversa índole cada vez resulta más difícil a los trenes hacer las marchas programadas. Retrasos de 15 a 20 minutos son habituales en los Intercity y Regionales de la línea.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 28 Mar 2014, 21:50

Luego lo recuperan entre Valencia y La Encina, pero para algunos es demasiado tarde...

Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 22 Abr 2015, 11:22

El primer envío de General Motors llegó en tren a Valencia esta madrugada

General Motors España ha iniciado este martes el envío no de pruebas de vehículos a Valencia por vía ferroviaria a través de la línea Zaragoza-Teruel tras comprobar la "viabilidad y eficiencia del trayecto".

A las 15.00 horas ha partido desde la estación de Grisén (Zaragoza) este primer envío que llegará a Teruel a las 19.16 horas y tras detenerse un tiempo por un cruce de circulación saldrá a las 20.40 para llegar a las 00.15 horas de este miércoles, 22 de abril, a Valencia. Desde el puerto valenciano los vehículos llegarán a Turquía.

Este primer envío no de prueba transporta 240 vehículos de los modelos Mokka y Corsa, que se fabrican en la factoría zaragozana de Figueruelas y el destino final de los utilitarios es Turquía, principalmente, han informado a Europa Press fuentes de GM España.

"Tras confirmar la viabilidad y eficiencia de la ruta se ha decidido acometer este envío" y después de realizar varias pruebas a lo largo de los meses pasados.

"Hasta la fecha no era viable según nuestro operador logístico por lo que los coches se llevaban en un tren semanal por Tarragona", han detallado las citadas fuentes.

En estas pruebas se ha comprobado tanto la viabilidad como eficiencia que son aspectos esenciales a la hora de realizar el transporte, han incidido desde GM para apostillar que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia "es la vía natural".

Durante las pruebas se han transportado 240 vehículos en un tren de 550 metros de largo entre los 20 vagones y la máquina. Inicialmente se detectaron "rozaduras" en los coches, pero "tras realizar algunos cambios se reanudaron las pruebas y el operador logístico nos confirmó que eran satisfactorias y que era viable trasladar los vehículos por Valencia, vía Teruel, para exportarlos a Turquía".
Máximo nivel

El director de Logística de GM España, Guillermo Mancholas, ha explicado que la factoría utiliza diferentes puertos mediterráneos y cantábricos, según el criterio de destino y atendiendo a la eficiencia.

Mancholas ha abundado en que esta es la vía natural para la exportación de determinados mercados, "que siempre ha sido interesante y hasta hoy no hemos contado con la confirmación de viabilidad y ahora ya podemos decir que el resultado es satisfactorio y es viable" por lo que ha aseverado que "será utilizada siempre que se mantenga el máximo nivel de eficiencia".

Además, ha apostillado que "toda inversión que fomente la competitividad es bienvenida y puede ayudar no solo en la distribución de vehículos, sino en la importación para acopio de componentes y materias primas".

http://www.eleconomista.es/aragon/notic ... 44fjxRAFCT

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor awe » 23 Abr 2015, 08:04

Realmente Valencia está más cerca que Tarragona? El perfil de la vía es mejor por Teruel? Si los coches van a Turquía, acaso no hay menos millas de barco desde Tarragona que desde Valencia? Si a Tarragona se puede ir con máquina eléctrica y haciendo menos kilómetros y a Valencia sólo se va con diésel y con mayor kilometraje, dónde está el ahorro de ir por Teruel, en lo que cobra el propio puerto?

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor jotaerre » 23 Abr 2015, 10:09

awe escribió:Realmente Valencia está más cerca que Tarragona? El perfil de la vía es mejor por Teruel? Si los coches van a Turquía, acaso no hay menos millas de barco desde Tarragona que desde Valencia? Si a Tarragona se puede ir con máquina eléctrica y haciendo menos kilómetros y a Valencia sólo se va con diésel y con mayor kilometraje, dónde está el ahorro de ir por Teruel, en lo que cobra el propio puerto?


La cuestión no es esa. El barco de Turquía es desde Valencia lo que se dirime es si se hace Zaragoza-Tarragona-Valencia o Zaragoza-Teruel-Valencia.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 23 Abr 2015, 11:56

Con todo, lo más importante es que se exporten muchos coches. Sea por Tarragona, por Valencia, o por cualquier otro puerto de las costas españolas.

A disfrutar del día de San Jorge/ Sant Jordi, gran patrón de las tierras del Mediterráneo.


Saludos al Foro,


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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor awe » 23 Abr 2015, 19:44

Aaaaah, vaaale. No lo había entendido. Creía que cuando circulaba por Tarragona era para ir a ese puerto. Si es para ir a Valencia, me alegro que se pase por Teruel. Ya era hora.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 23 May 2015, 19:22

CONVENIO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN E INSTALACIONES EN LA LÍNEA FERROVIARIA ZARAGOZA-TERUEL-SAGUNTO

El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y ADI, con objeto de instrumentar la cooperación necesaria entre los tres organismos para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar, así, las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península Ibérica y Europa.

Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel, y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 m., con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.

Estas actuaciones, a desarrollar en dos años, tienen un coste estimado de 4.802.000 euros, de los que ADIF aportará 2.927.000 euros y el Gobierno de Aragón, 1.875.000 euros. La licitación y dirección de los contratos, al igual que la autorización de las encomiendas, será realizada por ADIF.

Por otra parte, el convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes. Para ello, se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura y la flexibilidad en los horarios de circulación.

Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... erroviaria

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 23 May 2015, 23:41

En víspera de elecciones como estamos, credibilidad cero. Al menos por lo que a mí respecta.

Ya me gustaría que fuese cierto...


Saludos al Foro,


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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor danicer » 17 Jun 2015, 12:47

Pues parece que han dejado la línea
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/t ... 01027.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 17 Jun 2015, 13:50

Estaba cantado. Los problemas que tiene la red para permitir la circulación de trenes tan largos ya son grandes de por sí.

Pero si además se pretende encaminar los trenes por líneas con limitaciones como las que tiene todavía la línea Zaragoza- Valencia, el problema es ya punto menos que irresoluble.

Salvo que se hagan unas inversiones que no se anuncian más que en épocas preelectorales, y no se tiene la más mínima intención de llevar a cabo.


Saludos al Foro,



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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor juanito » 17 Jun 2015, 14:12

Esa noticia es FALSA.El tren sigue circulando por Teruel(la semana pasada mismamente circuló) salvo algún dia puntual que se ha desviado por Tarragona(por falta de recursos humanos).

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 17 Jun 2015, 15:48

No pongo en duda lo que comenta "juanito", pero veo difícil que un cliente acepte que de vez en cuando su tren no pueda circular por falta de recursos humanos del operador ferroviario con el que ha contratado...


Saludos al Foro,


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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor Transalpino » 17 Jun 2015, 17:53

antares escribió:No pongo en duda lo que comenta "juanito", pero veo difícil que un cliente acepte que de vez en cuando su tren no pueda circular por falta de recursos humanos del operador ferroviario con el que ha contratado...


Saludos al Foro,


Antares


Trabajo en el sector del transporte de automóviles nuevos... Confirmo lo que dices.
Fiabilidad de flujos: es lo que se pretende (además, logicamente, de economía...)

Saludos


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