Canfranc: Es el momento.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor MZC » 03 May 2017, 21:33

a_lezaun escribió:Esas líneas hay que enfocarlas por el tema turístico. Como transporte ordinario de viajeros, poco asunto. Gracias por la información. Saludos

Y las mercancías, R.I.P. :cry:

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 07 May 2017, 17:04

354-001 escribió:El otro día por fin pude conocer esta línea haciendo un ida y vuelta en el día. Para mi sorpresa ( o a lo mejor no tanto), desde Huesca íbamos cuatro personas. Una se bajó en Riglos y otras dos en Jaca. Hasta Canfranc fui yo solo en el tren. A la vuelta seguí yendo solo hasta Riglos, donde se subió la persona que se bajó por la mañana y fuimos los dos hasta Huesca donde se subió alguna persona más. Ni en Jaca, ni en Sabinanigo ni en Ayerbe se subió nadie, ni nadie se veía en los andenes. Y por supuesto en el resto de apeaderos no se vió un alma. A donde quiero llegar es que es una línea espectacular y con mucho potencial turístico, pero poco utilizada en el día a día. Si algún día la cerrasen mucha gente se quejaría, pero de esa gente ¿cuantos la utilizan?. Nadie. Así que no nos sorprendamos si algún día ocurre lo que nadie de por aquí deseamos, porque a mi entender estará, por desgracia, sobradamente justificado. Ahora me lloverán las críticas, pero lo que hay que hacer es criticar menos y utilizar el tren más.
Saludos.
P.D.¿ Alguien sabe porque van maquinistas de Logitren acompañando en el trayecto a los de Renfe?

¿No es un poco trampa hacer una foto fija de la situación actual?

¿Y si la línea no tuviera limitaciones a 50 km/h?

¿Y si fuera una línea modernizada que permitiera velocidades media de 90 km/h? (No digo ya de 120 ni de 160)

¿Y si hubiera unos horarios y nº de servicios que garantizaran que el tren estuviera en la memoria de los vecinos como alternativa viable para desplazarse hasta Huesca/Zaragoza?

No digo que el Canfranc se vaya a comvertir en un BPT si se moderniza, pero desde luego, tampoco la gente usaría las autopistas de peaje si tuvieran una velocidad media de viaje de 80 km/h, el asfalto destrozado y todas las áreas de servicio cerradas,

Saludos

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: RE: Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor a_lezaun » 08 May 2017, 20:45

MZC escribió:
a_lezaun escribió:Esas líneas hay que enfocarlas por el tema turístico. Como transporte ordinario de viajeros, poco asunto. Gracias por la información. Saludos

Y las mercancías, R.I.P. :cry:

No!. Mercancías es el último tráfico que suele quedar, incluso para líneas semicerradas. Pero ahí sí que les cuesta buscar clientes...

354-001
Newbie
Newbie

Mensajepor 354-001 » 08 May 2017, 23:10

carrington escribió:
354-001 escribió:El otro día por fin pude conocer esta línea haciendo un ida y vuelta en el día. Para mi sorpresa ( o a lo mejor no tanto), desde Huesca íbamos cuatro personas. Una se bajó en Riglos y otras dos en Jaca. Hasta Canfranc fui yo solo en el tren. A la vuelta seguí yendo solo hasta Riglos, donde se subió la persona que se bajó por la mañana y fuimos los dos hasta Huesca donde se subió alguna persona más. Ni en Jaca, ni en Sabinanigo ni en Ayerbe se subió nadie, ni nadie se veía en los andenes. Y por supuesto en el resto de apeaderos no se vió un alma. A donde quiero llegar es que es una línea espectacular y con mucho potencial turístico, pero poco utilizada en el día a día. Si algún día la cerrasen mucha gente se quejaría, pero de esa gente ¿cuantos la utilizan?. Nadie. Así que no nos sorprendamos si algún día ocurre lo que nadie de por aquí deseamos, porque a mi entender estará, por desgracia, sobradamente justificado. Ahora me lloverán las críticas, pero lo que hay que hacer es criticar menos y utilizar el tren más.
Saludos.
P.D.¿ Alguien sabe porque van maquinistas de Logitren acompañando en el trayecto a los de Renfe?

¿No es un poco trampa hacer una foto fija de la situación actual?

¿Y si la línea no tuviera limitaciones a 50 km/h?

¿Y si fuera una línea modernizada que permitiera velocidades media de 90 km/h? (No digo ya de 120 ni de 160)

¿Y si hubiera unos horarios y nº de servicios que garantizaran que el tren estuviera en la memoria de los vecinos como alternativa viable para desplazarse hasta Huesca/Zaragoza?

No digo que el Canfranc se vaya a comvertir en un BPT si se moderniza, pero desde luego, tampoco la gente usaría las autopistas de peaje si tuvieran una velocidad media de viaje de 80 km/h, el asfalto destrozado y todas las áreas de servicio cerradas,

Saludos

Con el trazado que tiene aunque la renovasen íntegramente, dudo mucho que en la mayoría del trayecto se pudiese conseguir grandes velocidades. Pasaría por hacer grandes variantes y un túnel base, con lo que gran parte de la línea original quedaría sin uso.
En cuanto a los horarios, no creo que sean tan malos. Dos en cada sentido, matutino y vespertino, que te da tiempo para ir a Zaragoza y volver en el día y vv. Otra cosa es que se pudiera poner más frecuencias.
Es mi opinión.
Saludos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 May 2017, 12:04

a_lezaun escribió:No!. Mercancías es el último tráfico que suele quedar, incluso para líneas semicerradas. Pero ahí sí que les cuesta buscar clientes...

¿Se ha recuperado el tráfico cerealero desde Canfranc? ¿Sabiñánigo tiene algo que transportar por FC?

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 14 May 2017, 13:11

MZC escribió:
a_lezaun escribió:No!. Mercancías es el último tráfico que suele quedar, incluso para líneas semicerradas. Pero ahí sí que les cuesta buscar clientes...

¿Se ha recuperado el tráfico cerealero desde Canfranc? ¿Sabiñánigo tiene algo que transportar por FC?

No. El cereal está cargando en Morrot. En cuanto a Sabiñánigo, antaño recibía cloro de Flix, pero ya hace más de una década de eso.

Saludos! :wink:

Javi

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Jul 2017, 15:45

Os adjunto enlace a breve reseña aparecida en "Le Monde" sobre la estación de Canfranc:

http://www.lemonde.fr/m-voyage/article/ ... 97613.html

Saludos al Foro,

Antares

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 10 Oct 2017, 22:06

Parece que vuelven los trenes cerealeros a la línea de Canfranc.

Ayer 9 de octubre, en la estación de Canfranc, la locomotora 333.314 maniobrando con unas 20 tolvas para grano. Y camiones tráiler descargando en los silos.

Saludos al Foro,

Antares

354-001
Newbie
Newbie

Mensajepor 354-001 » 13 Nov 2017, 23:36

¿ Siguen los tráficos cerealeros?

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 14 Nov 2017, 01:47

En las últimas semanas no tengo claro que hayan circulado trenes cerealeros, pues la línea se encuentra en obras de cierta envergadura, con cortes a a circulación de trenes, entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

Para los trenes de viajeros se han establecido servicios alternativos mediante autobuses en diversos tramos, al menos los días laborables. En la web de Renfe tenéis la información.

Lo que haya pasado con los trenes de mercancías lo ignoro, aunque imagino que no lo habrán tenido fácil. A no ser que hayan circulado en horarios especiales o durante los fines de semana.

Saludos al Foro,

Antares

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 14 Nov 2017, 01:52

antares escribió:En las últimas semanas no tengo claro que hayan circulado trenes cerealeros, pues la línea se encuentra en obras de cierta envergadura, con cortes a a circulación de trenes, entre mediados de octubre y mediados de noviembre.

Para los trenes de viajeros se han establecido servicios alternativos mediante autobuses en diversos tramos, al menos los días laborables. En la web de Renfe tenéis la información.

Lo que haya pasado con los trenes de mercancías lo ignoro, aunque imagino que no lo habrán tenido fácil. A no ser que hayan circulado en horarios especiales o durante los fines de semana.

Saludos al Foro,

Antares
Puedo equivocarme, pero diría que sí los ha habido. Alguna foto he visto de personal ferroviario.

Un saludo!

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 14 Nov 2017, 02:32

La de cosas que se ven desde Bilbao...

:wink: :wink: :wink:

Un placer leerte por aquí.

Saludos al Foro,

Antares

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 14 Nov 2017, 10:25

Hola,

Están circulando los fines de semana.

Saludos! :wink:

Javi

354-001
Newbie
Newbie

Mensajepor 354-001 » 18 Nov 2017, 19:45

Gracias por las respuestas.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 31 Dic 2017, 04:53

Licitación de ADIF:

REDACCIÓN DE PROYECTOS PARA LA MEJORA INTEGRAL DE LA LINEA HUESCA-CANFRANC.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 1.200.000 €.
Valor Estimado del Contrato: 1.200.000 €.
Plazo de Entrega: 6 meses.
Lugar de Entrega: Huesca.
Fecha Publicación: 28/12/2017.

Renovación de vía Plasencia del Monte-Caldearenas y Jaca-Canfranc.
BLAU con CTC Ayerbe-Canfranc.
Reconversión varios PPNN de clase A a B.

Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Ene 2018, 01:29

Con los proyectos cuya redacción se licita (supuesto que se llegaran a ejecutar), la línea quedaría en unas condiciones muchísimo mejores que las presentes. Merece la pena leer y comentar el PPTP

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 14 Ene 2018, 20:16

Francia desbroza las vías del antiguo ferrocarril entre Bedous y Forge d’Abel

Lo prometido por el presidente de Nueva Aquitania Alain Roussett es ya una realidad. Francia ha iniciado el desbrozado del último tramo del ferrocarril para la reapertura de la vía Pau-Canfranc-Zaragoza. Son 25 kilómetros que separan Bedous de Canfranc en los que se está interviniendo, en una primera acción ,para dejar libre el trazado de árboles, ramas, piedras y tierra.
Esos kilómetros después de 48 años estaban convertidos en una “selva”.
Este trabajo de las máquinas se realizará hasta finales de marzo. La limpieza de la vía forma parte de los proyectos que financia la Comisión Europea con 7,5 millones de euros, la mitad del coste que realizan los dos países como paso previo a la reapertura.
Mientras esto ocurre en la parte española se siguen anunciando inversiones en el periodo 2018-2020 por 75 millones de euros tanto en la estación de Canfranc como en los tramos entre Alerre y Caldearenas y Jaca a Canfranc.
Volver a ver las máquinas en el tramo ferroviario en el valle del Aspe para emprender el desbrozado supone una buena noticia para los vecinos, que ven más cerca la conexión ferroviaria internacional del Pirineo central. "Es muy importante que se vea desde la carretera nacional que las obras del tren están en marcha y la reapertura va a llegar", apuntaba a Heraldo Francois Rebillard, portavoz de Creloc (Comité para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc), que visitó ayer las máquinas que trabajan.

Cortar árboles, valorar tierra y túneles

Una empresa pública de la Oficina Nacional de los Bosques es la que se ocupa de esta tarea aunque los resultados son para la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y se financia por la región de Nueva Aquitania, junto a la Comisión Europea, para realizar los proyectos previos a las obras de la reapertura. Estos trabajadores van a cortar los árboles que han crecido encima de la vía del ferrocarril, que se cerró en 1970.
Pero el trabajo de esta empresa también informa sobre el estado del terreno de la vía ferroviaria y de los más de veinte túneles que existen entre Bedous y Forge d’Abel, situada justo a la entrada del túnel internacional del Somport de ocho kilómetros que sale en la estación de Canfranc.
La Comisión Europea financió estos proyectos, entre los que están los trabajos de la vía francesa en la que hay alguna parte que quedó suprimida por la carretera y en estos momentos se tendrá que reconstruirse con otro trazado que permita la convivencia del ferrocarril con la nacional 134.

Fuente: http://www.radiohuesca.com/noticia/5983 ... orge-dAbel

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 21 Mar 2018, 01:54

El programa Comando actualidad el otro día habló sobre la estación de Canfranc un poco, también del túnel de la Engaña.
http://rtve.es/v/4520163
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Mar 2018, 16:52

El Presidente de la región francesa de Nueva Aquitania ha sido desde hace años uno de los mayores valedores de la reapertura del Canfranc.

Lo que ha conseguido hasta ahora me parece ya un milagro, sobre todo la reapertura del tramo Oloron- Bedous.

Ojalá llegue todo a buen término. Recuperar el eje ferroviario Burdeos- Pau- Huesca- Zaragoza a través del Pirineo central no parece ya empresa inalcanzable.

Saludos al Foro,

Antares

mitropa
Newbie
Newbie

Mensajepor mitropa » 17 Abr 2018, 22:02

Con la carretera principal cortada ¿estos días como va el canfranero de ocupación? Si con estas circunstancias no sube material de más capacidad será difícil que haya otra ocasión de verlo por esa zona.

Volver a “Red Convencional ”