Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuentes de Oñoro

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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 01 Feb 2013, 01:24

Pregunta estúpida... ¿en qué se diferenciaría una catenaria a 25 kV en CA y 3 kV en CC?

Entiendo que si los a tres mil en continua hacen falta muchas más subestaciones por el tema de las pérdidas, mayores intensidades y tal (supongo...), ¿pero a 25 kV? ¿Hay algo físico que haga necesario el cambio? Hilo conductor más grueso... o no sé. Pregunto desde la ignorancia, y perdonad si no es el lugar para plantear la cuestión :)

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davida
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Mensajepor davida » 01 Feb 2013, 10:10

Gutierrez escribió:Pregunta estúpida... ¿en qué se diferenciaría una catenaria a 25 kV en CA y 3 kV en CC?

Entiendo que si los a tres mil en continua hacen falta muchas más subestaciones por el tema de las pérdidas, mayores intensidades y tal (supongo...), ¿pero a 25 kV? ¿Hay algo físico que haga necesario el cambio? Hilo conductor más grueso... o no sé. Pregunto desde la ignorancia, y perdonad si no es el lugar para plantear la cuestión :)

Respuesta de principiante:
Los aislantes y las sujecciones son diferentes, ademas creo que en un caso hay 2 hilos y en el otros 1.
Por ejemplo en la linea Mollet - Castellbisbal con 3 carriles la catenaria esta a 3kV pero preparada para 25kV. Los aislantes y sujeciones son los de una LAV.
Ahora no encuentro una foto para ilustrarlo. Pero en el nudo de Castellbisbal que la catenaria para mercancias Francia- Can Tunis esta preparada para 25kV es diferente de la linea Barcelona - Martorell de cercanias solo preparada para 3kV y eso que las 2 lines van en paralelo durante 1-2km.

wmjlddAB
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Mensajepor wmjlddAB » 01 Feb 2013, 20:11

Siempre me he preguntado si para esta linea y para la de avila, no hubiera sido util que se hubiera desarrollado por caf un tren similar al Agc hibrido que presata sus servicos en los regionales franceses, o utilzar este modelo ya desarrollado aunque creo haber visto que eran mas caros que los md de caf.
Un saludo y gracias.

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Mensajepor 447-254M » 02 Feb 2013, 00:17

Gutierrez escribió:Pregunta estúpida... ¿en qué se diferenciaría una catenaria a 25 kV en CA y 3 kV en CC?

Entiendo que si los a tres mil en continua hacen falta muchas más subestaciones por el tema de las pérdidas, mayores intensidades y tal (supongo...), ¿pero a 25 kV? ¿Hay algo físico que haga necesario el cambio? Hilo conductor más grueso... o no sé. Pregunto desde la ignorancia, y perdonad si no es el lugar para plantear la cuestión :)


Ademas de sustentadores, aisladores y otras cosas una cosa muy importante es que en 25.000 se usa solo un hilo, mientras en 3000V es necesario 2 por el tema de la intensidad. (y al precio que esta el cobre..)

Particularmente esta electrificacion me parece una Chapuza.

En el Aeropuerto se a electrificado a 3000V y esta preparado para 25.000

Parece que nos gustan en este pais las islas, almeria, Galicia y ahora lo de salamanca....

un Saludo

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Mensajepor fccarreno » 02 Feb 2013, 11:48

Bueno Ilia, tiempo al tiempo. Tú cuenta con que las nuevas electrificaciones, las de un cierto calado se entiende, serán en 25kv 50hz. El acceso a Barajas no pasa de ser un ramal y cortito pues no llega a los 5km. Ahora bien, dicho ramal tiene la electrificación por lo visto conmutable. Ya veremos que pasa con esa catenaria cuando las vías de ancho standard del túnel estén conectadas con las de Chamartín. Los Ave van a llegar a Barajas, y no solo los Alvia, así que espera su uso conmutable o directamente la conversión a la ca. Y en cualquier caso yo creo que no es un problema tener dos tensiones. Con el tiempo (años) los 25kv se comerán a los 3kv. En cualquier caso lo suyo es poner en forma todas las 252 bitensión que hay ociosas. Para mi sería sumamente interesante ver una 252 en Lisboa Sta. Apolonia con los TH Surex y Lusitania como una 5600, una 4700 o una 2600 en Salamanca o Medina, e incluso en un tiempo no muy lejano en Tui o ya más lejano en el tiempo en Vigo y A Coruña. Lo 25kv eliminan fronteras, tanto para nosotros como para nuestros vecinos. Hazte a la idea de que con el tiempo veras a más de media red convencional a esa tensión. Y solo tienes que ver que cada vez tenemos más material o bitensión o apto pa serlo como los 449 o los civias. Incluso los 447 son adaptables en un momento dado. Además piensa que los trenes funcionando bajo alterna son más eficientes y pueden aumentar sus capacidades tanto de arrastre como de velocidad punta.

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dirdam
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Mensajepor dirdam » 06 Feb 2013, 04:18

447-254M escribió:
Gutierrez escribió:Pregunta estúpida... ¿en qué se diferenciaría una catenaria a 25 kV en CA y 3 kV en CC?

Entiendo que si los a tres mil en continua hacen falta muchas más subestaciones por el tema de las pérdidas, mayores intensidades y tal (supongo...), ¿pero a 25 kV? ¿Hay algo físico que haga necesario el cambio? Hilo conductor más grueso... o no sé. Pregunto desde la ignorancia, y perdonad si no es el lugar para plantear la cuestión :)


Ademas de sustentadores, aisladores y otras cosas una cosa muy importante es que en 25.000 se usa solo un hilo, mientras en 3000V es necesario 2 por el tema de la intensidad. (y al precio que esta el cobre..)

Particularmente esta electrificacion me parece una Chapuza.

En el Aeropuerto se a electrificado a 3000V y esta preparado para 25.000

Parece que nos gustan en este pais las islas, almeria, Galicia y ahora lo de salamanca....

un Saludo
No, lo que será una isla a 3000V será el tramo Medina-Vitoria de la Imperial. Lo estándar serán los 25000V.

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Mensajepor MZC » 06 Feb 2013, 10:49

dirdam escribió:No, lo que será una isla a 3000V será el tramo Medina-Vitoria de la Imperial. Lo estándar serán los 25000V.


Esto me recuerda lo que, según se cuenta, dijeron los periódicos británicos en ocasión de un fortísimo temporal en el Canal de la Mancha: que el continente había quedado aislado.

O lo que cantaba Pau Donés (Jarabe de Palo): Depende, todo depende.

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Mensajepor kikon2002 » 28 Feb 2013, 13:12

Hoy viene en el BOE la expropiaciones necesarias para la electrificación, si a alguien la interesa dejo el enlace. http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/28/p ... 3-8036.pdf

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Mensajepor MZC » 28 Feb 2013, 14:20

Echando un vistazo al catastro se ve que las expropiaciones corresponden a lo anunciado en su día, incluyendo la acometida a Pitiegua desde la SE de REE de Villamayor:

Imagen

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Mensajepor MZC » 21 Nov 2013, 14:40

De la recientemente publicada DIA de la electrificación del tramo Salamanca - frontera, entresaco lo siguiente:

Con respecto al sistema de electrificación, el promotor parte de dos alternativas:

El sistema de electrificación monotensión 1x25 kV es un sistema eléctrico de tracción por el que se transmite potencia eléctrica al material rodante a partir de la energía de la red de alta tensión (con un nivel de tensión mínimo necesario de 132 kv), en corriente alterna trifásica. El potencial de 25 kV se genera entre el carril (con potencial teóricamente nulo) y la catenaria. Las subestaciones alimentan los tramos en ménsula, existiendo zonas neutras entre subestaciones, las cuales sirven como límite a los circuitos eléctricos de cada lado, alimentados cada uno de ellos por una subestación diferente.

En el sistema de electrificación bitensión 2x25 kV la transmisión de la energía se realiza de forma bifásica a partir de la transformación de la energía procedente de la red trifásica de alta tensión (siendo necesario disponer de niveles de tensión superiores a los 220 kV). La energía se distribuye a 55 kV por un conductor que discurre por la catenaria, siendo necesaria la existencia de centros de autotransformación que transforman la tensión a 25 kV, la tensión de consumo de los trenes.

En el estudio se realiza un análisis multicriterio de ambos sistemas, concluyendo que el impacto global generado por el sistema bitensión es mayor por requerir un mayor equipamiento eléctrico y centros de autotransformación. Además, el sistema 1x25 kV es el sistema más fácilmente ampliable ante un posible aumento de demanda energética. Por tanto, a la vista del análisis, se elige el sistema 1x25 kV como la alternativa de menor impacto global.


Enlace a la DIA

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor kikon2002 » 25 Nov 2013, 20:15

Tras un mes de trabajos ya hay los primeros postes de catenaria puestos entre Campillo y Carpio. Y los herrajes de sujeción se estienden desde cerca de Medina (km 7,500) hasta Cantalapiedra

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor FPD3 » 25 Nov 2013, 21:06

kikon2002 escribió:Tras un mes de trabajos ya hay los primeros postes de catenaria puestos entre Campillo y Carpio. Y los herrajes de sujeción se estienden desde cerca de Medina (km 7,500) hasta Cantalapiedra


¿Alguien tiene foto de estos postes? ¿son tipo LAV o tipo Renfe?

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor kikon2002 » 26 Nov 2013, 14:23

Yo pasé de noche en el surex y pude ver que eran galvanizados pero no son el estandar de Renfe, sino más robustos, incluso alguno era macizo, es decir, sin celosía .

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor 252-050Arco » 27 Nov 2013, 00:08

La catenaria que se monta es la C350

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor MZC » 17 Mar 2014, 15:36

Para tender las acometidas desde la red de transporte de electricidad a las subestaciones de tracción de esta línea se consideraron tres corredores. Los dos primeros (Exp. 20030411 en el MAgrAMA) obtuvieron la DIA en marzo de 2010 (BOE de 16/03/2010). El tercer corredor quedaba pendiente de que REE determinara la situación de su subestación de Ciudad Rodrigo, dando lugar al expediente 20090442 sobre el que recayó resolución en octubre de 2013 (DIA publicada en BOE de 14/11/2013).

Hasta ahí todo normal, pero hoy, con las DIAs publicadas y con el primer proyecto ya en marcha, veo en el portal SABIA que hace tres días el Organo Ambiental (D. G. de Calidad y Evaluación, del Mº de Agricultura etc) ha solicitado al Organo Sustantivo (D. G. de Ferrocarriles del Mº de Fomento) documentación adicional de ambos proyectos.

:?:

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor metrofan » 18 Mar 2014, 12:26

¿Con esta electrificación completada conseguiremos tener algún Madrid-Oporto?

Un saludo,

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jotaerre » 18 Mar 2014, 12:57

metrofan escribió:¿Con esta electrificación completada conseguiremos tener algún Madrid-Oporto?

Un saludo,


Seguro que no.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor MZC » 18 Mar 2014, 23:03

metrofan escribió:¿Con esta electrificación completada conseguiremos tener algún Madrid-Oporto?

Un saludo,


No sé si un Madrid - Porto, pero el Madrid - Lisboa que tenemos quizá pudiera beneficiarse de una mejor marcha ... si para entonces todavía sobreviviese.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jotaerre » 19 Mar 2014, 02:03

MZC escribió:
metrofan escribió:¿Con esta electrificación completada conseguiremos tener algún Madrid-Oporto?

Un saludo,


No sé si un Madrid - Porto, pero el Madrid - Lisboa que tenemos quizá pudiera beneficiarse de una mejor marcha ... si para entonces todavía sobreviviese.


La electrificación no influye nada en la posible marcha del TH. En primer lugar tendría que ser TH V o VI y poder circular por AV para recortar algo tiempo. En segundo lugar sería necesario que la línea entre Medina y Salamanca se adapte a 200 -por trazado se puede excepto en Gomecello- y en tercer lugar, Salamanca-Fuentes de Oñoro está con velocidad máxima 140 aunque podría elevarse a 160 ya que hace años se hicieron variantes para mejorar el trazado.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor kikon2002 » 19 Mar 2014, 11:56

Si se está electrificando es por las mercancías y no por los viajeros. El día que esté acabada la electrificación, que no sé si lo veremos, tendrá los mismos servicios de viejeros que ahora mismo, es decir, CERO PATATERO.


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