Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuentes de Oñoro

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 06 Ene 2010, 17:33

Buenas a todos, quería compartir con vosotros los planos del EI de la electrificación de la Línea convencional entre Fuentes de Oñoro y Medina. Se puede ver tb el trazado de la lav a Salamanca. Los podéis ver en Urbanity, y en particular en la siguiente dirección:

http://www.urbanity.es/foro/342053-post1.html


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SFP
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Mensajepor SFP » 06 Ene 2010, 18:46

Creo que ya hay un foro para este tema.Por favor que los administradores lo redireccionen.

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delacuesta
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Mensajepor delacuesta » 06 Ene 2010, 23:43


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Mensajepor MZC » 16 Mar 2010, 14:20

Considero muy pertinente la existencia de este hilo para tratar de la electrificación hasta la frontera portuguesa; cierto es que para la LAV a Salamanca ya hay varios hilos abiertos, pero donde la cosa está un poco más liada es de Salamanca hacia el Oeste.

Hoy ha aparecido en el BOE la declaración de impacto ambiental del proyecto "Electrificación de la línea de alta velocidad Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro". Pero, atención, esa declaración está orientada a las líneas de acometida que son necesarias para alimentar las subestaciones de tracción de la LAV desde las de REE. Cierto que también toca colateralmente aspectos de la electrificación ferroviaria propiamente dicha, pero no a fondo.

Lo más llamativo es que tomando en consideración algunas alegaciones presentadas se decidió cambiar el sistema inicialmente previsto por el de 2x25 kV, con lo que el número de subestaciones de tracción a construir se reducirá de cinco a tres, de las que ahora se pronuncia sobre sólo dos.

Llama también la atención la indefinición en que queda el trayecto desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro, amparándose en que no se sabe dónde situará REE sus instalaciones de Ciudad Rodrigo. Sin embargo sí que se pronuncia sobre la alimentación a la futura SET de Barbadillo, no necesaria para llegar con tracción eléctrica hasta Salamanca.

Podría pensarse en alimentar provisionalmente desde Barbadillo toda la catenaria hasta la frontera, pero hay dos inconvenientessu gran longitud (100 km) y la falta de concreción en cuanto a ubicación de la tercera SET y centros de autotransformación. A lo mejor Portugal podría echarnos un cable, aunque fuera monofásico.

Estaremos atentos a ver si se soluciona (y cómo).


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Mensajepor JoseLuisFernandez » 02 Jun 2010, 23:55

Es triste que lo que no han conseguido varios gobiernos metidos en la Union Europea se resuelva con locomotoras con tecnología yankee de los años 60, las Euro-4000, la interoparabilidad España-Portugal.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor MZC » 03 Jun 2010, 00:02

Bueno, es un pensamiento que te vino a las manos cuando tenías el teclado delante, pensamiento que probablemente compartamos muchos de nosotros. Pero, ¿en qué resulta decisiva la tecnología yanki para la interoperabilidad? ¿tiene algo que ver con que la tracción sea de 1x25 o de 2x25 kV? ¿O con que REE decida de una buena vez dónde va a plantar sus reales en Ciudad Rodrigo?

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Mensajepor MZC » 31 Ene 2013, 17:18

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy la electrificación del tramo Medina - Salamanca. (Nota de Prensa).

La Nota enlazada es sumamente prolija en detalles nimios, pero no habla de subestaciones ni dice taxativamente si la electrificación se hará a 25 kV o a 3.000 V. Y la cosa es importante, porque hacerlo en corriente alterna implicaría crear una isla de pocos kilómetros. Y electrificarla en contínua para cambiar a alterna cuando se despeje el camino hacia Portugal también tiene sus complicaciones.

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Mensajepor carlos64 » 31 Ene 2013, 17:53

MZC escribió:El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy la electrificación del tramo Medina - Salamanca. (Nota de Prensa).

La Nota enlazada es sumamente prolija en detalles nimios, pero no habla de subestaciones ni dice taxativamente si la electrificación se hará a 25 kV o a 3.000 V. Y la cosa es importante, porque hacerlo en corriente alterna implicaría crear una isla de pocos kilómetros. Y electrificarla en contínua para cambiar a alterna cuando se despeje el camino hacia Portugal también tiene sus complicaciones.


Quizá instalen catenaria polivalente.

Un saludo.

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Mensajepor melco » 31 Ene 2013, 18:04

También es interesante el párrafo donde dicen que la actuación ...dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina, haciendo posible que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten las prestaciones y calidad de los servicios. Porque deja la duda de si se cambiará el ancho o no, cosa que puede suponer un problema importante para la circulación de mercancías.

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Mensajepor melco » 31 Ene 2013, 18:08

Bueno, creo que son bastante esclarecedores los siguientes párrafos:

• Modificación del sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) para todas las señales del tramo, para evitar las perturbaciones de la electrificación a 25 kV.

• Sustitución del cableado de los pasos a nivel existentes, para evitar las perturbaciones de la electrificación a 25 kV.

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Mensajepor MZC » 31 Ene 2013, 18:47

Eso quiere decir que, como en tantos casos, la catenaria va a ser apta para funcionar a 25 kV. Así se hizo con la variante de El Portal, con el ramal del Llobregat, con el túnel primero de Montmeló, etc. Pero es sospechoso que tratándose de una electrificación diga dónde van a ir las casetas para alojar los circuitos de vía, o los transformadores para alimentar la línea de señales, y no diga dónde van a ir las SS EE de tracción y sus autotransformadores asociados.

Si de lo que se trata es de llegar desde Madrid hasta Salamanca vía LAV con tracción eléctrica habrá que meter trenes de ancho variable (que son bitensión), porque no se prevé montar tercer carril ni mucho menos cambiar el ancho de vía entre Medina y Salamanca. Por lo tanto, para el tráfico de viajeros no importa la tensión de electrificación. ¿Los mercancías? Pues si se decide electrificar de entrada a 25 kV lo más práctico sería que continuaran con tracción diesel, como hasta ahora, a la espera de que se electrifique hasta enlazar con la red portuguesa.

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Mensajepor lbamonde » 31 Ene 2013, 19:01

MZC escribió:Eso quiere decir que, como en tantos casos, la catenaria va a ser apta para funcionar a 25 kV. Así se hizo con la variante de El Portal, con el ramal del Llobregat, con el túnel primero de Montmeló, etc. Pero es sospechoso que tratándose de una electrificación diga dónde van a ir las casetas para alojar los circuitos de vía, o los transformadores para alimentar la línea de señales, y no diga dónde van a ir las SS EE de tracción y sus autotransformadores asociados.

Si de lo que se trata es de llegar desde Madrid hasta Salamanca vía LAV con tracción eléctrica habrá que meter trenes de ancho variable (que son bitensión), porque no se prevé montar tercer carril ni mucho menos cambiar el ancho de vía entre Medina y Salamanca. Por lo tanto, para el tráfico de viajeros no importa la tensión de electrificación. ¿Los mercancías? Pues si se decide electrificar de entrada a 25 kV lo más práctico sería que continuaran con tracción diesel, como hasta ahora, a la espera de que se electrifique hasta enlazar con la red portuguesa.


Tu mismo, MZC, has puesto este enlace en el que se dice que no habrá SE, pero si autotransformadores en los p.k. que se citan en la correspondiente DIA.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/02/pdfs/BOE-B-2010-19772.pdf

Saludos

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Mensajepor MZC » 31 Ene 2013, 19:09

Habría que ver qué incluye el proyecto, que no tiene por qué coincidir totalmente con lo contemplado en el estudio informativo a que alude el enlace que has puesto, ya que éste es para todo el recorrido hasta la frontera portuguesa. Pero si más lo pienso más me parece que se irá a los 25 kV, de una manera más o menos provisional. De seguro que no tendría menos uso que en la línea de Huesca. Ya lo veremos.

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Mensajepor carlos64 » 31 Ene 2013, 19:27

Espero que no cometan la misma chapuza que en Huesca (para meter un servicio AVE diario y dos los fines de semana, se cargan los MD eléctricos, que es lo que Huesca necesita).

Parece que la catenaria polivalente 3Kv c.c ó 25Kv c.a ya está lista, con lo cual se solucionaría este gran problema.

Un saludo.

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Mensajepor MZC » 31 Ene 2013, 19:34

Ya, pero ¿cómo se alimenta a una u otra tensión? ¿Dónde ponemos las SS EE? ¿O hacemos un apañejo como en Sant Celoni?

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Mensajepor ETCS_03 » 31 Ene 2013, 19:35

Un monto de licitación de 32 M€ para unos 90 km y todas las adaptaciones que quieren hacer me parece demasiado bajo para 3 kV o polivalente.

Con ese monto creo que sólo es posible pensar en electrificación a 25 kV, que es menos costosa.

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Mensajepor MZC » 31 Ene 2013, 20:00

A propósito de todo esto, ¿cuándo se licitó la redacción del proyecto de electrificación que Adif dice que va a ejecutar en breve? ¿Se ha hecho algún trámite para la instalación de la línea de acometida a 220 kV desde Villamayor hasta Pitiegua?

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Mensajepor lbamonde » 31 Ene 2013, 22:01

Provisionalmente, supongo, que tomará la corriente de la AV a Galicia, en la estación de Medina del Campo.
Que es de donde sale la plataforma que están empezando a construir para enlazar con la linea convencional Medina-Salamanca. Con su correspondiente cambiador de anchos.
Entiendo que Salamanca seguirá teniendo 599 a Madrid por Avila y pondran algun servicio con 121 tambien a Madrid por Segovia AV.
La electrificación será a 25 kV, AC.

Saludos

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Mensajepor MZC » 31 Ene 2013, 22:13

Pues sí; supongo que la SE de Medina no estará tan cargada como para no poder con el tramo Medina - Salamanca entero, que tampoco tendrá tanto tráfico.

Cuando se pueda, ya se regularizará.


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