SORIA - CASTEJÓN

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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Yonatan_esdruquin
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Mensajepor Yonatan_esdruquin » 25 Sep 2008, 15:41

En el último mapa publicado por el ADIF sigue figurando como línea abierta el tramo Soria - Castejón. Lo cierto es que es una línea totalmente abandonada. Me pregunto¿se trata de un error o, por el contrario, aunque "de facto" esté completamente fuera de servicio desde hace muchos años, de derecho sigue en activo?

En algún hilo pasado se hablaba de los servicios que se prestaron por esa línea. ¿Alguien sabe si alguna vez circuló por ahí algún tren nocturno?

Es una pena que un ferrocarril tan bonito haya caído tan bruscamente en el olvido.

Muchas gracias.

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 25 Sep 2008, 15:46

Efectivamente, la linea está 'oficialmente' abierta, aunque cierra las estaciones, y por tanto no se puede circular por ella, en unas horas determinadasconcretamente de 0 a 24.

Tristemente no es un sarcasmo...[addsig]

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robertinho
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Mensajepor robertinho » 25 Sep 2008, 16:06

Lo mismo pasa con La Bañeza-Astorga, y creo que algun tramo mas.

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tiflonet
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Mensajepor tiflonet » 25 Sep 2008, 16:09

Jon, el problema son los pasos a nivel! Creo que hay algo de asfalto por encima de los carriles.
También creo que los amigos de lo ajeno dieron con bastante cobre del bt.

No creo que circulara ningún nocturno por esa línea. En todo lo que alcanza mi memoria fue siempre servida por 591 y 597. En los últimos años algún camello.

[addsig]

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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 25 Sep 2008, 16:15

Efectivamente, como comenta e_tran, la línea está abierta "oficialmente", pero de facto, el horario de cierre de las estaciones, hace que sea imposible la circulación de ningún tren por la línea. Así hace algunos años cuando decidieron su clausura, se ahorraron muchos papeleos y muchos problemas políticos. "¿La línea cerrada? ¡Qué va! Si está abierta...". Y como curiosidad, por su traza discurre fibra óptica de ADIF...

Un saludo.

PD. Me suena, aunque nos lo podrán decir mejor los amigos sorianos, que los últimos servicios que había era un regional Soria - Castejón, y que ante la falta de apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, se acabó el servicio.
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avexteruel
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Mensajepor avexteruel » 25 Sep 2008, 16:31

Quote:

El 2008-09-25 14:15, Gutierrez escribió:
Efectivamente, como comenta e_tran, la línea está abierta "oficialmente", pero de facto, el horario de cierre de las estaciones, hace que sea imposible la circulación de ningún tren por la línea. Así hace algunos años cuando decidieron su clausura, se ahorraron muchos papeleos y muchos problemas políticos. "¿La línea cerrada? ¡Qué va! Si está abierta...". Y como curiosidad, por su traza discurre fibra óptica de ADIF...

Un saludo.

PD. Me suena, aunque nos lo podrán decir mejor los amigos sorianos, que los últimos servicios que había era un regional Soria - Castejón, y que ante la falta de apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, se acabó el servicio.


El ultimo servicio fue un 593 Madrid-Castejon y vuelta, que amputaron en Soria al desafectar a la linea de trafico.
Por cierto, como hay varios trazados asi, se pueden habilitar excepcionalmente estos trazados para la circulacion de trenes no?[addsig]
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ping
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Mensajepor ping » 25 Sep 2008, 16:32

La Junta dejo de pagar porque alegaba que ese tren también atendia a Navarra (Cintruénigo, Corella, el propio Castejón) y la diputación Foral nunca tuvo ningún interés en subvencionar (ni lo hizo) el tren por su territorio.

De hecho también pasa por aragón, pero creo que es testimonial.

La españa de las autonomías es así.

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 25 Sep 2008, 16:51

Creo que ya se ha comentado algo así alguna vez, pero supongo que técnicamente, si adif gestiona la linea, alguna operadora podría solicitar un surco... y no sé qué pasaría.[addsig]

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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 25 Sep 2008, 17:42

Quote:

El 2008-09-25 14:32, ping escribió:
La Junta dejo de pagar porque alegaba que ese tren también atendia a Navarra (Cintruénigo, Corella, el propio Castejón) y la diputación Foral nunca tuvo ningún interés en subvencionar (ni lo hizo) el tren por su territorio.

De hecho también pasa por aragón, pero creo que es testimonial.

La españa de las autonomías es así.



Creo que a lo que daba servicio era a una pequeña población de La Rioja, en vez de Aragón.

También ahora mismo el servicio que hace el Madrid - Soria está subvencionado por la Junta de Castilla y León, y sin embargo da servicio también a la Comunidad de Madrid y a Castilla - La Mancha, sin que se haya pedido al Gobierno de Madrid ni a la Junta de Comunidades nada, por lo que tengo entendido. Pero curioso rasero, sobre todo de cara a la galería.

Y bueno, respecto a que si alguna operadora solicitara un surco por esa línea, pues supongo que ADIF, por cuestiones técnicas, se lo podría denegar, aduciendo a excusas de lo más peregrinas (como que por ejemplo, los pasos a nivel están asfaltados).
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Mensajepor Jordi_Freixas » 25 Sep 2008, 17:44

Hombre... ya puestos, que solicite TODOS los surcos de esta línea, ¿no?

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Mensajepor jotaerre » 25 Sep 2008, 18:07

Y si se los dan ¿quién los paga?
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor Yonatan_esdruquin » 26 Sep 2008, 12:37

Realmente sorprendente mantener una línea en esa situación tan curiosaquince años abierta sin una sola circulación...

¿Alguien sabe si hay alguna más en esa situación?

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awe
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Mensajepor awe » 26 Sep 2008, 13:14

Que yo sepa no hay ninguna más en esta situación, pero sí hay una que, casi casi casi, lo ha estado, es la línea directa Madrid-Burgos por Aranda (Gutiérrez te contará todo lo que quieras sobre ella). Esa línea, abierta, en el pasado ha estado varios meses sin circulación alguna, aduciendo los motivos más estúpidos que uno pueda llegar a imaginarseque las locomotoras causaban incendios en la zona, que había un cazador por la zona y tenían miedo de que el tren recibiese un balazo, que había demasiada nieve (la cual, por cierto, solamente impedía el paso de los trenes de viajeros porque algún mercancías -que ya dejó de existir- sí que pasaba, así que ya ves). En fin, que nos tomaban a todos por idiotas, porque si no no me explico la razón de esas excusas tan inverosímiles. Actualmente el tráfico en esa línea está suspendido por obras, y por varios meses. Nadie sabe qué servicios habrá en la línea cuando vuelva a estar operativa.

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Mensajepor Alco2100 » 26 Sep 2008, 13:46

A dia de hoy es IMPOSIBLE la circulación de ningun material por la línea.

Hay pasos a nivel asfaltados, terraplenes de tierra invandiendo la vía en las inmediaciones de Valcorba, toda la playa de vías de Cintruenigo está asfaltada, ninguno de los enclavamientos útiles en el 96 lo está ya, además delñ tramo de vía robado en la Nava.
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Mensajepor Fernan242 » 26 Sep 2008, 14:02

Quote:

El 2008-09-25 14:32, ping escribió:
La Junta dejo de pagar porque alegaba que ese tren también atendia a Navarra (Cintruénigo, Corella, el propio Castejón) y la diputación Foral nunca tuvo ningún interés en subvencionar (ni lo hizo) el tren por su territorio.

De hecho también pasa por aragón, pero creo que es testimonial.

La españa de las autonomías es así.

Si, por Aragón pasa la línea pero los trenes no efectuaban parada en ninguna dependencia de esa Comunidad.

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Mensajepor YLC » 26 Sep 2008, 14:22

Hola:

Aunque aparezca en los mapas de ADIF, la línea está oficialmente cerrada desde la actualización de la Declaración sobre la Red de 2007. Esa fue una de las principales novedades, junto con la baja del tramo de Valdelatas del Directo de Burgos.

Un saludo.

YLC.

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Mensajepor awe » 26 Sep 2008, 14:30

¿Cerrar oficialmente una línea de tren no supone una tramitación, paso por Consejo de Ministros, publicación en el BOE, etc.? ¿Se ha hecho todo eso?

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Mensajepor Gutierrez » 26 Sep 2008, 15:21

Diría que no... porque no se ha oído ni leído nada. Y ya sabemos cómo son desde ciertos sectores políticos con estos temas... El todo vale, en estos casos, vale más todavía.
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Mensajepor Yonatan_esdruquin » 26 Sep 2008, 16:00

Realmente me llama la atención. Si la línea no está desafectada, parece inexplicable que se haya permitido asfaltar pasos a nivel, playas de estaciones (Cintruénugo), etc., como algunos decís.

Por cierto, repasando ese mapa del ADIF (que vino me parece con VIA LIBRE hace un mes) veo que también está en esa situación el tramo Pueblonuevo-Córdoba (en el FFCC Córdoba-Almorchón).

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Jordi_Freixas
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Mensajepor Jordi_Freixas » 26 Sep 2008, 17:36

Ehm... pues por contra de lo que aquí estais contando, hace un tiempo (el AVE no había llegado a Barcelona, y creo que ni en "Tarragona") en el mapa ferroviario de toda la Península Ibérica, no constaba el tramo Soria - Castejón. Por contra, sí que constaba el tramo Canfranc - Oloron. En otro foro me dijeron que esto era debido a que, pese a estar cortada la vía, el servicio transfronterero se sigue ofreciendo con el autobús "sustitutorio" de la SNCF. Patético, vaya...

PDPor cierto, en otro orden de cosas, en relación a algun tramo de la Soria - Castejón por donde se hizo pasar el asfalto de la carretera literalmente por encima de la vía, se dijo en su momento que fue denunciado y el juez ordenó que se levantara la carretera de inmediato. Pues, poner cualquier objeto en medio que dificulte la circulación ferrovaria es delito.

[ Este mensaje fue editado porJordi_Freixas on 26-09-2008 15:41 ]


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