Electrificación Salamanca Medina del Campo

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor triano » 01 Jun 2015, 23:55

Pero Carlos, ¿se pueden bajar y subir los pantógrafos a 155 km/h?

Avatar de Usuario
Azaak
Newbie
Newbie
Mensajes: 1592
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Avilés y Cantabria.

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor Azaak » 02 Jun 2015, 11:50

¿A que velocidad se cambia en algunas LAVS francesas?

Avatar de Usuario
Piju
Newbie
Newbie
Mensajes: 71
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor Piju » 02 Jun 2015, 12:13

Vi un vídeo hace algún tiempo en el que un maquinista (belga creo) pasaba una frontera, había un cambio de tensión y se podía ver el proceso.

Buscándolo, solo he conseguido encotrar ahora este vídeo que es lo mismo, solo que va mas despacio que el otro vídeo que comentaba.


Avatar de Usuario
Cajaraville
Newbie
Newbie
Mensajes: 135
Registrado: 08 Abr 2014, 21:48

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor Cajaraville » 02 Jun 2015, 12:41

carlos64 escribió:
triano escribió:
jotaerre escribió:
440440 escribió:Perdona, pero creo que es más bien al contrario.

Lo que se busca es precisamente evitar que el cambio de tensión se produzca a baja velocidad, para evitar casos como el de la salida de Orense, tanto por la mala imagen que da como por el riesgo de que pueda quedarse parado en la zona sin tensión.

En mi opinión, lo ideal es hacer el cambio a la mayor velocidad posible y en una zona llana, ya que así se minimizan tanto la pérdida de tiempo como el riesgo de incidencia.


¡Ah, vale!. Gracias. Tenía una percepción errónea del asunto.


Pues es un tema, porque si la zona neutra es debida a un cambio de nivel y de tipo de tensión eléctrica, hay que tener en cuenta que el material bitensión que tenemos por aquí, implica además de abrir el disyuntor, bajar el pantógrafo, manipular el selector de tensión y elevar otro pantógrafo diferente. Hacer esto a 155 km/h no se si es recomendable. Estaría bien que algún compañero de tracción eléctrica nos instruya un poco.

Saludos.


El cambio de tensión lo realizan de forma automática; y como bien dicen por ahí arriba, cuanto más inercia lleve el tren menos pérdida de velocidad punta y menos problemas de quedarse varado en zona neutra ante cualquier incidencia.

Un saludo.


El cambio de tensión no se realiza de forma automática en todos los vehículos. Por poner un ejemplo que conozco, en el 121 es totalmente manual y como ha descrito Triano, que creo que hablamos del mismo vehículo.

Avatar de Usuario
Nachorg
Newbie
Newbie
Mensajes: 224
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor Nachorg » 02 Jun 2015, 14:10

triano escribió:Pero Carlos, ¿se pueden bajar y subir los pantógrafos a 155 km/h?


Si no me falla la memoria, cuando en Atocha AVE había 3kVcc y se cambiaba de tensión por la zona de Perales del Río, tanto la Serie 100 como la 252 iban a velocidades de entorno a los 180 km/h cuando se hacia el cambio a 25kVac.

Avatar de Usuario
aravalle
Newbie
Newbie
Mensajes: 265
Registrado: 30 May 2013, 19:46

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor aravalle » 02 Jun 2015, 14:25

Supongo que la maniobra de cambio de tensión, no compromete a los sistemas del tren para casos de emergencia...

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor fccarreno » 02 Jun 2015, 15:17

Los sistemas que deban mantener su alimentación inexorablemente durante la marcha del tren incluído el momento de paso por zona neutra tanto de separación de alimentaciones en alterna propio de las LAV´s como en el caso de las zonas de transición de tensiones se alimentan desde las baterías del vehículo através de un convertidor de tensión.
Saludos,
Javier

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor triano » 02 Jun 2015, 15:51

Con mi pequeña experiencia por el momento en la profesión, sólo puedo aportar lo siguiente:
Los automotores CAF y TALGO que usan los intercambiadores, tienen implementado el sistema automático de paso por el cambiador, es decir que hacen de forma automática no solo el cambio de ancho, sino el correspondiente cambio de tensión que suele llevar aparejado. Esto se hace en condiciones normales de operación y a una velocidad muy reducida (normalmente entre 5 y 10 km/h).
En condiciones degradadas (existe un mínimo) es necesario desconectar el sistema automático y hacerlo en manual. Ambas modalidades se usan también en mando múltiple.
En trayectos, cuando se pasa por una zona neutra y, estando el sistema ECTS activo y en sevicio, el material TALGO hace la apertura y cierre de disyuntores de forma automática, mientras que CAF solo establece la apertura automática, estando obligado el maquinista al cierre del disyuntor cuando se sale de la zona neutra.
Y queda pendiente saber lo que sucede o va a suceder cuando se establezcan zonas neutras debido a cambios en el sistema de tensión, ya que lo anterior que he explicado solo sirve para zona neutra por cambio de fase y no por cambio de nivel. Cuando se establezcan zonas de cambio de sistema, tanto CAF como TALGO usan distintos pantógrafos. Cada UT tiene 4 pantógrafos: dos para continua y dos para alyerna. Eso implica subir y bajar pantógrafos. Con la de estudios que se han hecho para minimizar la interacción entre catenaria y pantógrafos en el ferrocarril, ya me extraña a mí que sea aconsejable levantar pantógrafos a velocidades de 155 km/h o a 300, vaya usted a saber.
Por eso en este caso sólo me fiaría de la instrucción de alguien que trabaje en esa materia específica.
Saludos y espero haber arrojado algo más de luz.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor JMTrigos » 02 Jun 2015, 16:47

Los mercantes UIC de Barcelona hacia el norte cuando circulaban por los tramos de tres carriles debían hacer varios cambios de tensión 25kv-3kv -aparte de la llegada a Le Soler en 1,5kv- y actualmente aún deben hacer alguno. Y si mal no recuerdo con las 252se debe hacer el proceso de forma manual pero ellas acaban decidiendo el pantógrafo y circuito intermedio en función de la detección de tensión al cierre.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor fccarreno » 02 Jun 2015, 17:25

Es cierto, las 252 de Mercancías "tritensión" salen de Can Tunis en ancho UIC y 3kV por la vía de 3C, en el entorno de Mollet entre la bifurcación para ir Mollet convencional y Mollet UIC hay una zona de transición de tensiones. Ahí el mercancías flojo de velocidad no irá aunque no sean 155 km/h. Y en el entorno de Le Soler ya en Francia después de pasar la bifurcación que desvía los trenes de la traza de AV hacia Perpignan hay un cambio de tensión de 25 kV a 1,5 kV aunque aquí irán más pausados los mercancías por aquello de la entrada a la clasificación, pero los ave s/100 irán algo más alegres. En cualquier caso, todo es buscar puntos de frontera como el franco-italino(1,5kV/3kV), franco-suizo(1,5kV/15kV), italo-suizo(15kV/3kV), o incluso la propia Francia (25kV/1,5kV) por poner algunos casos.
Saludos,

Javier

Avatar de Usuario
440440
Newbie
Newbie
Mensajes: 466
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor 440440 » 02 Jun 2015, 18:03

Cuando empezó la explotación del Madrid-Sevilla, la línea estaba a 25000 y las estaciones de Atocha y Santa Justa a 3000, requiriéndose cambios de tensión para acceder a ambas.

Si no recuerdo mal, el de entrada a Atocha estaba en la zona de 200 km/h, por lo que entiendo que no había problemas para realizarlo a esa velocidad con los S/100.

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor u-bahn » 02 Jun 2015, 20:48

Imagen

Esta foto tomada en noviembre de 2004 muestra el paso de un S-100 en el km 8 de la LAV de Sevilla en tiempos de la construcción de la que hoy acaba en Figueres (justo detrás).

A diferencia de otros lugares (de España, Francia o la India -visto el video anterior-) donde se hace el cambio a baja velocidad por ser salida o entrada a una LAV o en zona de una estación, en esta línea este cambio de corriente ya desaparecido se hacía tranquilamente entre 160 - 200 km.

En el tramo activo del CM, los trenes de mercancías lo hacen a baja velocidad sobre todo por el lugar donde está situada la sección neutra. En la actualidad se utiliza regularmente el del nudo de Mollet, pero también existen -ahora muertas de risa- secciones neutras en Girona-mercaderies y en Figueres-Vilafant de cuando los mercancías en ancho estándar circulaban por la línea clásica de Portbou. También existen en BCN Can Tunis. Este tipo de instalaciones va a ser cada día más común de ver.

Por cierto, lo impresionante del video de la India es ver un tren de 22 coches de viajeros!! 8O Qué mundo aquel.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor triano » 02 Jun 2015, 21:26

OK, y gracias por la información. Ahora está bastante claro. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor carlos64 » 03 Jun 2015, 09:00

fccarreno escribió:Los sistemas que deban mantener su alimentación inexorablemente durante la marcha del tren incluído el momento de paso por zona neutra tanto de separación de alimentaciones en alterna propio de las LAV´s como en el caso de las zonas de transición de tensiones se alimentan desde las baterías del vehículo através de un convertidor de tensión.


También aplica el freno regenerativo un poquito para generar energía para los servicios auxiliares del tren mientras se encuentra en zona neutra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor zoltan » 03 Jun 2015, 14:06

La foto tiene que ser del año 2002, ya que en octubre 2002 fueron los famosos viajes de periodistas usando BT mediante teléfonos GSM/Satélite, es imposible que sea 2004, porque ya estaba en servicio.

Avatar de Usuario
pedrojota
Newbie
Newbie
Mensajes: 18
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor pedrojota » 18 Jul 2015, 16:10

image.jpeg
image2.jpeg
image4.jpeg

Nuevas fotos de las obras en el entorno de Salamanca, El centro de Autotransformación está casi terminado y la catenaria ya instalada en toda la estación. Están terminando algún tipo de ajustes en la señalización, no se cuales pues soy profano y no sé que más puede faltar para que veamos los primeros pantógrafos por aquí.

Saludos a todos y me alegro de la resurrección del foro.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor lbamonde » 23 Jul 2015, 01:55

Foto de ayer del cambiador de Medina hacia Salamanca. Desde el 27/5/2015 que puse las últimas fotos, se aprecia una construcción nueva adosada por la parte izquierda. Mirando hacia Salamanca.

Imagen

Nos vamos al lado contrario del cambiador, mirando hacia Madrid. He visto como un nuevo anden dotado de iluminación con farolitos bajos. Sigue pendiente su catenaria, que ha sido adjudicada a Cobra. Las dos vías del primer plano son las que siguen a Zamora. Hacia la derecha. Dejan atrás los desvíos de salida de la estación de Medina AV. Y están a punto de pasar a vía única.

Imagen

Imagen

Ya esta definida y finalizada la plataforma hacia Salamanca, situada detrás de las vías de Galicia. Y ocupada por las traviesas para continuar la instalación de vía a Salamanca.
En primer plano el desvío que castiga a la vía de Galicia a pasar a única. Todo un lujo de desvío. 10 motores para los espadines y 4 para el corazón móvil. Será un 350/220.

Imagen

Imagen

Pasado el puente de la carretera de El Campillo la plataforma continúa hasta llegar, ya cerca de La Golosa, al lugar donde se construyen dos viaductos que se cruzan a distinta altura. Uno para la plataforma del ramal PAET de Medina-La Golosa y el otro para construir un paso superior sobre dicha plataforma para carretera que a continuación pasa con otro paso superior sobre la via convencional.

Las pilas corresponden al paso superior de la carretera.
Y del puente de la plataforma se ve un estribo. Y una viga ya apoyada.
Otra, recién llegada, permanece en el camión que la trasladó.

Imagen

Imagen

A la izquierda, la vía convencional hacia Medina. Ya está instalado el desvío para acceder al PAET de Medina.
En los puentes se trabaja intensamente con dos potentes grúas y muy diversa maquinaria. También se actúa en la plataforma contigua con más maquinaria.
En La Golosa hay instalado un ATI.

Imagen

Un transporte especial cruza el puente de la carretera de El Campillo con la segunda viga mencionada.

Imagen

Un TRD sube hacia la estación de El Campillo.

Imagen

Saludos
Última edición por lbamonde el 26 Jul 2015, 02:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor u-bahn » 23 Jul 2015, 19:08

Vistas las fotos de Ibamonde -gracias por ellas-, parece que las traviesas instaladas no permiten un posterior cambio de ancho, si algún día llegara a ocurrir.

¿Es posible que todavía se instalen traviesas de solo ancho ibérico?, máxime en una línea internacional como es esta.

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor ROMI65 » 23 Jul 2015, 19:13

Azaak escribió:¿A que velocidad se cambia en algunas LAVS francesas?


A 160 km/h seguro. En la entrada de la LGV Este en Vaires, a 220 km/h. En la circunvalación de Tours, probablemente a más de 250 km/h.

Que yo sepa, no hay ninguna restricción de velocidad para bajar un pantógrafo y subir otro.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor fccarreno » 23 Jul 2015, 21:01

u-bahn escribió:Vistas las fotos de Ibamonde -gracias por ellas-, parece que las traviesas instaladas no permiten un posterior cambio de ancho, si algún día llegara a ocurrir.

¿Es posible que todavía se instalen traviesas de solo ancho ibérico?, máxime en una línea internacional como es esta.


Por qué piensas que es ancho ibérico lo que has visto? Lo que se ve son las vías de ancho UIC de la LAV Gallega. El tramo de ancho ibérico entre el cambiador de ancho de la futura estación de Medina AV y la Bif. Arroyo La Golosa aún no está montada. Se ve que solo está medio acabada la explanación.
Saludos,

Javier


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados