Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MZC
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Mensajepor MZC » 17 Jun 2009, 15:45

NoticiónPara el año 2012 la línea Sevilla - Cádiz será una LAV con todas las letras, en ancho UIC.

FuenteNº 531 de Vía Libre, Junio 2009. Página 5.

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 17 Jun 2009, 16:38

Si, claro, José Blanco dio la orden de acelerar el cambio al UIC.

Ya lo dijo en la prensa gallega que el Eje Atlántico de AV sera UIC tan pronto que terminen las obras.

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alpias
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Mensajepor alpias » 17 Jun 2009, 16:47

¿y que pasa con los cercanías y los mercancias?

que movida ¿no?

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Mensajepor zoltan » 17 Jun 2009, 17:33

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El 2009-06-17 14:47, alpias escribió:
¿y que pasa con los cercanías y los mercancias?

que movida ¿no?



Cercanías no sería problema, ya que todo el material comprado desde 1989 está preparado para cambiar el ancho pasando por talleres.

El problema sería Mercantes, alguna solución habrá que pensar.

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Mensajepor MZC » 17 Jun 2009, 18:04

Actualmente el tráfico mercante por la línea es insignificante, vestigial. Sería casi más problemático tener que rehacer el tranvía de Chiclana, que al parecer se está construyendo en ancho ibérico.


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Mensajepor ETCS_03 » 17 Jun 2009, 18:07

Quote:

El 2009-06-17 13:45, MZC escribió:
NoticiónPara el año 2012 la línea Sevilla - Cádiz será una LAV con todas las letras, en ancho UIC.

FuenteNº 531 de Vía Libre, Junio 2009. Página 5.



Es curioso recordar el siguiente texto que PedroMix puso hace tiempo en Ferropedia en

Cambio a ancho UIC de la red españolael intento de 1988



"Un último intento en 1990.

En 1990, cuando ya estaba en avanzado estado de construcción la LAV Madrid-Sevilla, RENFE estudió la posibilidad de extender el ancho UIC hasta la ciudad de Cádiz reformando la línea de vía ancha existente, operación para la cual estimaba que habría que invertir 1 año poniendo traviesas polivalentes durante la noche, para luego efectuar el cambio en 15-20 días en los que habría que mantener cortado el tráfico. No se descartaba la opción de extender el cambio de ancho al tramo Jerez de la Frontera-Jédula de la línea de Almargén, pues la Azucarera de Jédula movía 20.000 toneladas al año y la propuesta de cambio de ancho ponía especial interés en “tener el máximo respeto respecto del transporte de mercancías, ya que (...) no hay que olvidar la consecuencia fácil que pondrían los detractoresidentificar cambio de ancho a la pérdida del tráfico de mercancías, y eso extrapolado a toda la red no puede permitirse ”[14].Como se ve, se anticipaban polémicas que hoy están de plena actualidad, e incluso se planteó seriamente la opción de dejar el nuevo túnel urbano de Sevilla (que sustituyó al trazado de los FFCC Andaluces en San Bernardo) con una vía ancha y otra normal. Finalmente se tendieron en 1991 las dos vías con el ancho tradicional de 1668 milímetros, con el fin de facilitar la circulación de los trenes de Cercanías, si bien la conversión de ancho del Sevilla-Cádiz sigue estando prevista a medio plazo, aprovechando las importantes obras de duplicación y variantes urbanas que se han realizado en Cádiz y Jerez durante toda la década del 2000. "


Debido a los tráficos de mercancías tan bajos, el Sevilla Cádiz es de los tramos donde sería más fácil hacer el cambio de ancho. Sin embargo, supongo que tendrán que poner doble ancho entre Virgen del Rocío y Santa Justa y hacer algunos arreglos más. Parece poco tiempo hasta 2012.

Por últimoel hecho de que hoy el tráfico de mercancías sea bajo, no sé si es suficiente razón para condenar al puerto por mucho tiempo sin esos tráficos.

Si el plan de cambio casi general de ancho se lleva a cabo en un plazo razonable, sería lógico. En caso contrario tengo mis dudas.



[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 17-06-2009 16:10 ]

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Mensajepor Intermodal » 17 Jun 2009, 18:09

Quote:

El 2009-06-17 16:04, MZC escribió:
Actualmente el tráfico mercante por la línea es insignificante, vestigial. Sería casi más problemático tener que rehacer el tranvía de Chiclana, que al parecer se está construyendo en ancho ibérico.





No pasa nada! Pedimos a CAF o Talgo unos cuantos tranvías con cambio de ancho

Saludos. César

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Mensajepor MZC » 18 Jun 2009, 00:12

Lluis, gracias por la cita de Juan Pedro.

No veo la necesidad de poner doble ancho entre Santa Justa y Virgen del Rocío, precisamente. ¿Qué tráfico en ancho ibérico lo justificaría en caso de reconversión a UIC de toda la línea?. El acceso al puerto de Sevilla se haría por el ramal exterior de La Negrilla y los nuevos enlaces que se construyan en La Salud.

Y respecto a condenar a Cádiz sin mercancías, sería como condenar a muerte a un difunto. Para los poquísimos contenedores que mueve El Puerto de Santa María, y que han de ser acarreados a o desde Cádiz, Jerez, Chiclana, etc, podría hacerse cargo de ellos La Negrilla. Y no hay más.

Otrosí digoya de paso se podría estrechar el tramo Utrera - Marchena.

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Mensajepor a200 » 18 Jun 2009, 11:00

Quote:

El 2009-06-17 22:12, MZC escribió:

Otrosí digoya de paso se podría estrechar el tramo Utrera - Marchena.



pues sí, MZC, buena observación!
q pasa con el EFT actual??

pero, estrechar hasta donde?
marchena?
antequera sta ana?
granada?
así poco a poco, por extensión llegaríamos a toda españa.

la verdad es q éste es un punto importanteentre sevilla y utrera circulan diariamente mas de 10 trenes por sentido con destinos malaga y granada/almeria

para 2012 aun no estará listo el nuevo acceso LAV marchena-aeropuerto-sta justa

habria q pensar, mientras tanto, algo tb para estos flujos:
¿eliminarlos y concentrarlo todo por la LAV vía córdoba? transbordo incluido para los q sigan a granada

tiene pinta esta historia del UIC a cádiz en 2012 de ser una salida de tono , poco meditada y completamente improvisada.
ojala no esté en lo cierto y se trate de algo seriamente pensado...

por cierto q, si esto se ha ideado para evitar aquello de los que dicen q a cádiz llegará un "AVE de segunda", creo q nada se va a conseguir al respecto:
no tardará en salir un demagogo (o no demagogo si es q fuera capaz de argumentar minimamente, lo cual no es muy común) q diga q es de segunda xq comparte vía con cercanías y mercancías por mucho ancho UIC q tenga la vía

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Mensajepor ETCS_03 » 20 Jun 2009, 14:59

Quote:

El 2009-06-17 13:45, MZC escribió:
NoticiónPara el año 2012 la línea Sevilla - Cádiz será una LAV con todas las letras, en ancho UIC.

FuenteNº 531 de Vía Libre, Junio 2009. Página 5.



A pesar de que el artículo está firmado por Alberto García, una de las mejores firmas ferroviarias que tenemos, y a pesar de que MZC es también uno de los pilares de Tranvia.org, yo no aseguraría que sea una decisión firme la del cambio de ancho para 2012.

Alberto García, en su interesante artículo, explica las ventajas que tendría una serie sucesora a la 130 y que Talgo está desarrollando un prototipo similar a la serie 130 capaz de circular a 300 km/h y quizá también tritensión (1500 V cc, 3000 V cc y 25 kV ca). El artículo contiene un mapa de lo que puede ser la red de AV en 2012 en el que se pone en azul el tramo Cádiz-Sevilla.

Pero ese mapa no tiene fuente y es posible que sea una simple previsión de Alberto García, que aunque en general está muy bien informado, no necesariamente refleja una decisión firme de Fomento. En otras palabrasel cambio de ancho de ese tramo puede ser en 2012 o algunos años más tarde.

Ese mismo mapa contiene algunos olvidos importantes (por ejemplo en los tramos La Encina-Valencia) y es posible incluso que Vía Libre haya publicado una versión preliminar de algún esbozo de Alberto García o incluso que el mapa no sea del autor del artículo.

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Mensajepor mirevefe » 20 Jun 2009, 15:09

Siendo un informe de Alberto García debe tener unos fundamentos técnicos creibles. Falta que el Ministerio de Fomento dé vía libre a la transformación del ancho en España que supongo será por fases o cuadrantes al objeto de perjudicar lo menos posilbe los tráficos actuales.

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Mensajepor MZC » 20 Jun 2009, 16:15

Ayer mismo tuve ocasión de contrastar la validez del mapa en lo referente a esa línea, basado en previsiones pendientes tan sólo de ser formalmente documentadas. No se trata de ninguna elucubración o de un error de dibujo.

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Mensajepor Intermodal » 20 Jun 2009, 19:02

Personalmente creo que el mapa de la página 5 de Víalibre peca de optimista en algunos de los tramos que señala en azul (alta velocidad en ancho UIC).

Por ejemplo en Valencia-Castellón, en el que aún no han comenzado las obras.
O la Y vasca, para la que me parece precipitada su puesta en servicio en 2010, ya que en alguna de las patas apenas se han iniciado las obras.

Volviendo al hilo, la migración a UIC del tramo Sevilla-Cádiz parece mucho mas sencilla. Y -debido a los previsibles cortes temporales en una de las vías- sería recomendable acometerla cuanto antes.
Antes de que se implante una posible 3ª o 4ª frecuencia Alvia, antes de que el recorte de tiempos del nuevo trazado incremente las frecuencias de cercancías y regionales, o antes de que por el tramo metropolitano empiece a circular el tren-tram de la bahía.

Saludos. César

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Mensajepor MZC » 24 Jun 2009, 15:19

Empiezo a sospechar que una vez más alguna iniciativa interesante va a quedar en agua de borrajas. ¿Qué probabilidad tendrá de realizarse el cambio de ancho, a la vista del impulso dado en estos días a la conexión ferroviaria al Bajo de la Cabezuela? (Ferrocarril en la bahía de Cádiz)

Me temo que queden en la interminable lista de buenos propósitos no puestos en práctica la conversión al ancho estándar o la resurrección del tráfico ferroportuario; o peor aún, que al final no haya ni lo uno ni lo otro.

No tendría porqué ser así, pero con los antecedentes que arrastramos por esa zona...

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Mensajepor VELARO278 » 10 Jul 2009, 23:11

Estimados amigos, como seguidor de las obras del LAV Sevilla- Cadiz, que a mi me parece, más bien un rectificado de trazado, que otra cosa.
La explanación entre Utrera y Jerez, sigué a buen ritmo y os diré, que después de haber desenterrado las vias de apartadero que hay detrás del edificio de viajeros de Lebrija, han hecho un acopio de traviesas polivalentes creo, pero creo han venido en camiones, no en tren....así que.Tambien habia una bateadora de la empresa COMVENSA....Seguiremos informando.

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Mensajepor canyailla » 11 Jul 2009, 01:07

Gran parte de la información sobre esta línea la voy poniendo en el hilo general de "El Ferrocarril en Andalucía" pues en mi opnión entre Sevilla y Cádiz lo que se está llevando a cabo es el desdoblamiento de todo el trazado con buenos parámetros de velocidad (200-220 km/h), en los tramos más exentos de paradas comerciales, y una renovación total de estaciones. Pero de ahí a definirla como línea de alta velocidad va un abismo. La línea seguirá con sus tráficos de Cercanías de dos núcleos, con una densa circulación de regionales y con mercantes.

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Mensajepor VELARO278 » 11 Jul 2009, 02:13

Bueno amigo canyailla, lo de los mercantes dejemolos entre comillas, ya que hoy día, solo tenemos grafiado el teco Negrilla- Pto de Sta Maria los lunes, miercoles y viernes y alguna que otra circulación esporadica de tubos o cisternas a Jerez Mercancias, aparte de los carrileros o trenes de traviesa para la línea en sí.

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Mensajepor 252-050Arco » 11 Jul 2009, 02:33

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El 2009-07-11 00:13, VELARO278 escribió:
Bueno amigo canyailla, lo de los mercantes dejemolos entre comillas, ya que hoy día, solo tenemos grafiado el teco Negrilla- Pto de Sta Maria los lunes, miercoles y viernes y alguna que otra circulación esporadica de tubos o cisternas a Jerez Mercancias, aparte de los carrileros o trenes de traviesa para la línea en sí.



El origén/destino final de ese tren es Madrid-Abroñigal.[addsig]

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Mensajepor canyailla » 11 Jul 2009, 08:26

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El 2009-07-11 00:13, VELARO278 escribió:
Bueno amigo canyailla, lo de los mercantes dejemolos entre comillas, ya que hoy día, solo tenemos grafiado el teco Negrilla- Pto de Sta Maria los lunes, miercoles y viernes y alguna que otra circulación esporadica de tubos o cisternas a Jerez Mercancias, aparte de los carrileros o trenes de traviesa para la línea en sí.



Que los haya o no ahora es algo secundario. Están las infraestructuras de manipulación para mercantes y en construcción 3 terminales para mercancías en la zona portuaria de La Cabezuela. Además el Puerto Autónomo de Cádiz está elaborando el proyecto para la nueva terminal ferroviaria de contenedores pues la actual no puede sacarlos porferrocarril, vías que han quedado anuladas por un viario provisional urbano a causa de la ampliación de un estacionamiento subterráneo, aparte de que hace tiempo que no se usan al no poder utilizarse las vías a causa de las obras de desdoblamiento en la zona.

Por último, esta perculiar "línea de alta velocidad" tendrá también tráfico tranviario. No faltará de nada, pues en poco más de 35 km los trenes de todo tipo cuentan con 4 estaciones de parada obligada, además de 8 de apeaderos lo que impide que la velocidad media de los trenes más rápidos apenas supere a la que hacen los Cercanías.

Si se hubiese proyectado esta "línea de alta velocidad" con criterios actuales su trazado hubiese sido muy distinto, similar a uno de los esquemas que se llegó a trazar hace unos añosvías independientes para esos trenes y una estación única para todo Bahía de Cádiz, en la zona de Puerto Real, desde donde la LAV se desviaría hacia el sur para conectar con el futuro túnel del Estrecho de Gibraltar.

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Mensajepor dancer » 11 Jul 2009, 12:14

porque a cadiz no se le dota de una tercera via como se esta haciendo en todas partes?


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