Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 28 Ago 2016, 15:26

Muchas gracias por ayudarme! Efectivamente copié la imagen con la opción de img del foro.

Por su parte aquí tenéis los posibles horarios de MD Cádiz - Sevilla, con un horario cadenciado cada hora, incluyendo los Alvia y el Talgo Torre del Oro:

Imagen

Imagen

jotaerre escribió:Demasiado conservador con los tiempos de viaje pero se compensa con la equiparación entre AVE y Alvia que exigiría añadir algún minutillo a los Alvia.

Así a bote pronto se me ocurre que el primer y último servicio podrían ser los actuales Madrid-Sevilla-Madrid con 104 alargados a/desde Cádiz y con material 130.

Otra cuestión que es muy importante es la falta de material para ampliar servicios.


¿Y con S-120 o S-121?

Aquí los horarios con la extensión/inicio de los IC Madrid - Sevilla - Madrid de primera y última hora hasta y desde Cádiz:

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Última edición por PFJJ1 el 29 Ago 2016, 12:37, editado 1 vez en total.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor robertinho » 28 Ago 2016, 18:19

PFJJ1 escribió:Aquí una propuesta de horarios para el corredor Madrid - Cádiz - Madrid:

Imagen

Como podéis apreciar ademas de los tres servicios existentes (cuatro los viernes y domingos), he procedido a la extensión de algunos AVE que finalizan su recorrido en Sevilla convertidos en Alvia, consiguiendo entre Madrid y Cádiz una cadencia de dos horas entre servicios y permitiendo que entre ámbas ciudades se establezcan siete relaciones Alvia.

Aviso que no he tenido en consideración los tiempos de viaje que podrían obtenerse entre Sevilla y Cádiz circulando a 200 km/h entre Utrera y Jerez y tomando de referencia los tiempos AVE entre Madrid y Sevilla.

Un saludo!

Podría funcionar del 1 de junio al 30 septiembre, quizás en invierno no. Pero antes de todo, depende de la voluntad del ministerio de fomento y renfe en referencia a la reforma de los THs7 a trenes diurnos, algo que no veremos si no cogen el toro por los cuernos y deciden apostar por utilizar TRAVCA en lugar de cabezas tractoras.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor oirausu » 28 Ago 2016, 19:22

La TRAVCA ¿ya está homologada?.

Otra cosa es la 'falta de potencia' de la locomotora, tiene 3600 kw (potencia unihoraria) cuando los 130 tienen 4800 kw. Eso podría significar 'rehacer' la motorización de la misma y ... ¿tener que volver a homologarla?.

Necesitamos un porrón de 130's ... :D

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 29 Ago 2016, 12:39

robertinho escribió:Podría funcionar del 1 de junio al 30 septiembre, quizás en invierno no. Pero antes de todo, depende de la voluntad del ministerio de fomento y renfe en referencia a la reforma de los THs7 a trenes diurnos, algo que no veremos si no cogen el toro por los cuernos y deciden apostar por utilizar TRAVCA en lugar de cabezas tractoras.


¿En lugar de cabezas tractoras? ¿Es que piensan ponerles cabezas en ancho fijo y de ahí lo que dices de la TRAVCA?

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor robertinho » 29 Ago 2016, 17:34

La Travca está homologada ya y es la única solución para aumentar el parque de material con ancho variable, sin efectuar maniobras en cambiadores y a su vez cumplir el limite de inversión fijado por Fomento.

Ahora mismo con ese limite presupuestario, es imposible remodelar los ths7 y además adquirir dos cabezas por tren, para que sean identicos a los 130 y no tener que homologar.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor oirausu » 29 Ago 2016, 17:55

OK, gracias Robertinho.

A la segunda, tema de potencia, si se modificará la potencia de la locomotora ¿habría que volver a homologarla?.

La cuestión es que la veo escasa de potencia, 3600 kw por 4800 que tiene un 130.

Recuerdo que cuando el Triana iba en doble a la 252 le pesaba el culo sobremanera en los cuestones de la LAV de Barcelona, eso para una velocidad punta de 200 km/h (¿o eran 220?) y contando con 5600 kw, es decir 2000 más que la TRAVCA.

Es decir, ante hipotéticas dobles composiciones debería ir en doble tracción para cumplir con los tiempos y no ser un 'estorbo'.


Gracias anticipadas.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 04 Sep 2016, 19:20

ncomienda de gestión de Adif en el mes de julio:

SERVICIOS CONTROL Y VIGILANCIA OBRAS: L/ DE AV SEVILLA-CÁDIZ. T/ UTRERA AEROPUERTO DE JEREZ. SUBTRAMO UTRERA-LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA. VÍA Y ELECTRIFICACIÓN Y LÍNEA AV SEVILLA-CÁDIZ P.A.E.T. DE LEBRIJA Y OBRAS AUXILIARES-FASE 2.


http://www.adif.es/en_US/compromisos/doc/EncomiendasADIF15.pdf

La encomienda se realizó el 30/06/2016, con un importe de 194.404,54 euros. El plazo es de 9 meses.

¿A que obras se refiere?

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 22 Sep 2016, 13:17

Como apunta un compañero en el foro de SkyscraperCity, Renfe se encargará finalmente de la explotación comercial del Tren - Tranvía de la Bahía de Cádiz, y parece que hay buena sintonía entre Adif y la Junta de Andalucía para la conexión del trazado del tranvía en La Ardila con la Sevilla - Cadíz:.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=135521669&postcount=1297

Ahora a ver como queda la explotación de la línea entre La Ardila y Cádiz entre las circulaciones de los MD, Alvias, Cercanías y el nuevo trenecito y la capacidad máxima de la estación término de Cádiz.

Por otro lado:

El uso del tren en la provincia sigue al alza y se distancia más del avión. El próximo mes se cumple un año de la llegada de la alta velocidad sin que se reduzcan los horarios.

La demanda del transporte ferroviario se disparó este verano hasta el 78,8% de cuota frente al 21,2% del sector aéreo


http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-tren-provincia-sigue-alza-y-distancia-mas-avion-201609221130_noticia.html

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor martinalex99 » 24 Oct 2016, 09:09

Acabo de ver en Jerez un S-598 haciendo un MD Sevilla-Cádiz. Es la primera vez que lo veo. ¿Ha ocurrido antes?

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 24 Oct 2016, 20:46

martinalex99 escribió:Acabo de ver en Jerez un S-598 haciendo un MD Sevilla-Cádiz. Es la primera vez que lo veo. ¿Ha ocurrido antes?


Un IC Sevilla - Cádiz por lo menos con un S-599 si ha habido:

https://www.flickr.com/photos/96540787@N05/12936721203/in/photolist-bDD5rM-de4aRS-o9rJAG-bmW1yh-g8Smg3-kHb5vi-Fu5gmD-w3duuT-EZ7163

Un saludo!

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 25 Oct 2016, 22:13

PFJJ1 escribió:ncomienda de gestión de Adif en el mes de julio:

SERVICIOS CONTROL Y VIGILANCIA OBRAS: L/ DE AV SEVILLA-CÁDIZ. T/ UTRERA AEROPUERTO DE JEREZ. SUBTRAMO UTRERA-LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA. VÍA Y ELECTRIFICACIÓN Y LÍNEA AV SEVILLA-CÁDIZ P.A.E.T. DE LEBRIJA Y OBRAS AUXILIARES-FASE 2.


http://www.adif.es/en_US/compromisos/doc/EncomiendasADIF15.pdf

La encomienda se realizó el 30/06/2016, con un importe de 194.404,54 euros. El plazo es de 9 meses.

¿A que obras se refiere?


A las obras de nunca acabar. ¡Vaya si tiene historia el dichoso PAET!

Esa encomienda ha desaparecido misteriosamente de la web de Adif. No es que haya sido desistida, prorrogada o modificada; símplemente no aparece en la lista creada por "8951642" el 20/10/2016 a las 11:25:40.

Al actualizar periódicamente la relación de encomiendas se genera un nuevo documento con el mismo nombre del anterior. Imagino que en ese proceso se haya borrado o sobrescrito algo, perdiéndose la información.

De todos modos, no creo que la falta de ese PAET suponga un inconveniente serio para la explotación de la línea.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 26 Oct 2016, 20:24

^^

A mi lo que me sorprendió no es tanto que ya hagan el PAET o no, aunque si finalmente hacen las obras a la Cabezuela y el acceso ferroviario al nuevo muelle de contenedores de Cádiz quizás si sea mas necesario, sino que pensaba que ya habían concluido las obras en toda la línea, pero se ve que no, ¿o si? :roll: :lol:

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 26 Oct 2016, 21:30

PFJJ1 escribió:^^

A mi lo que me sorprendió no es tanto que ya hagan el PAET o no, aunque si finalmente hacen las obras a la Cabezuela y el acceso ferroviario al nuevo muelle de contenedores de Cádiz quizás si sea mas necesario, sino que pensaba que ya habían concluido las obras en toda la línea, pero se ve que no, ¿o si? :roll: :lol:



Las obras que estaban previstas en la la línea no han concluido aún. Hasta hace pocas semanas estaban terminando los taludes del lado derecho sentido Cádiz, una vez pasada la estación de Las Cabezas de San Juan.

La subestación en la zona de Las Alcantarillas se terminó recientemente.

Tampoco se ha comenzado a instalar el ERTMS que estaba previsto. Igualmente están pendientes las dos vías de apartado del PAET.

Y como se había incluido en los trabajos de la línea y para eso se construyó la estación de Las Aletas, tampoco se ha hecho la conexión entre el ramal a la estación de Universidad y la zona portuaria de La Cabezuela.

Por tanto, trabajo queda por hacer y no es poco.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor 3cvz » 21 Nov 2016, 08:49

Unas 18 personas al día utilizan el tren que lleva hasta el aeropuerto de Jerez
Apenas unas 18 personas utilizan los trenes al aeropuerto a diario para llegar allí o a sus estaciones de destino. En lo que va de año la situación ha mejorado pues la influencia del tráfico de media distancia (especialmente el que llega hasta 'La Parra' desde las localidades de la Bahía) ha provocado que los cinco pasajeros al día con los que se empezó el año se hayan casi multiplicado por cuatro. Pero sigue siendo una cifra insuficiente, ridícula.
"En la actualidad", apunta a este medio José Aroca, responsable del Sindicato Ferroviario a nivel provincial, "se puede decir que los trenes de la red de Cercanías acercan hasta el aeropuerto a unas 10 personas al día, y que la media distancia trae a otras ocho. Son datos aproximados pero que no se alejan de la realidad actual de dicho apeadero".
En un principio se pensó que los principales clientes del apeadero del aeropuerto serían los trabajadores de 'La Parra', así como los que cumplieran con sus obligaciones profesionales en las empresas del Polo Aeronáutico, donde hoy en día tan sólo se ubican Carbures y la Escuela de Pilotos. Las malas conexiones han provocado que muchos trabajadores del aeropuerto hayan dejado de utilizar este apeadero y, según se apunta desde el Sindicato Ferroviario, "no se trata de una conexión fácil". No en vano se trata de una vía de gran importancia que tiene lo que en el argot de los trenes se llama "una malla de seguridad intensa". Esto viene a significar que la vía tan sólo puede ser utilizada cuando no hay trenes ni por delante ni por detrás que puedan permitir la conexión con el apeadero y acto seguido proseguir hasta su destino, hacia delante o volver sobre sus pasos. Dicha seguridad en la 'malla' es esencial para que las señales a las que atienden los maquinistas funcionen".
"Lo habitual -destaca el responsable del Sindicato Ferroviario de la provincia- es que el tren vuelva del aeropuerto vacío y vaya para allá con unas pocas personas a bordo. Lo habitual en muchas ocasiones ha sido que el maquinista y el interventor fueran absolutamente solos en el tren".
Las penosas cifras de este apeadero levantan muchas dudas sobre su viabilidad, aunque por el simple hecho de estar considerado un servicio público de importancia provoca que Renfe siga asumiendo las indudables pérdidas. El hecho de que las vías del tren pasaran por el aeropuerto de Jerez resultó determinante para que el apeadero se construyera. Se trató de una inversión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) cuando el ministro de Fomento era José Blanco. Costó 11,3 millones de euros. Fue inaugurado el 7 de septiembre de 2011. Desde entonces, jamás ha llegado a funcionar con un flujo de pasajeros que se pueda considerar como mínimamente normal. Quizás la verdadera utilidad de este apeadero llegue cuando el aeropuerto funcione recibiendo dos millones de pasajeros al año. No en vano fue diseñado para atender a tres, aunque la llegada de la crisis le hizo caer en picado.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/provincia/p ... 92102.html

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Mensajepor jotaerre » 21 Nov 2016, 19:57

^^
Otro cuento de la lechera que se viene abajo.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 21 Nov 2016, 22:22

¿Pero que esperan? Hay tres miseros cercanías hasta/desde el Aeropuerto de Jerez, ¿como pretenden que la gente use dichos servicios? Tengo familiares que han venido en avión desde Barcelona y para trasladarse hasta Cádiz/San Fernando lo han hecho en bus hasta de Jerez y de esta a aquellas. Probablemente haya viajeros que desconozcan la existencia del servicio de cercanías.

Por lo que respecta a los MD, en cambio, hay unos 8 a lo largo del día con una cadencia de 2 horas aproximadamente.

Y opciones para potenciar el servicio, pues yo creo que muchas, pero hay falta de ganas. Una podría ser la prolongación de el 80 por cierto de los cercanías hasta el Aeropuerto. Otra crear cercanías tipo Civis con paradas solo en las estaciones principales de cada zona, y con vinilos que indiquen que es un servicio al aeropuerto, del mismo modo que se hace en Madrid con la C-1, con la consiguiente publicidad en los medios de comunicación de la zona, indicando los tiempo de espera con los vuelos de salida o llegada del aeropuerto.

Y la última, si resulta aparatosa la prolongación de los cercanías hasta el aeropuerto por el tema de las mallas, emplear los MD como conexiones exprés al mismo (no solo pensando en los habitantes de la Bahía de Cádiz, sino también de la zona Lebrija o Las Cabezas) como ocurre en otros países de Europa. Renfe e Ibería podrían comercializar billetes cadenciados MD + Avión como ocurre ya con otras rutas.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor gavatx76 » 21 Nov 2016, 23:22

Después de los trenes en el apeadero, hará sólo falta aviones en el aeropuerto. :wink:

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 22 Nov 2016, 00:03

^^
Hombre eso sin duda :lol: , pero por lo menos lograr por ahora que parte importante de los viajeros que vuelan a Jerez o de los trabajadores del mismo vayan en tren.

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 07 Dic 2016, 14:10

MZC escribió:
PFJJ1 escribió:ncomienda de gestión de Adif en el mes de julio:

SERVICIOS CONTROL Y VIGILANCIA OBRAS: L/ DE AV SEVILLA-CÁDIZ. T/ UTRERA AEROPUERTO DE JEREZ. SUBTRAMO UTRERA-LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA. VÍA Y ELECTRIFICACIÓN Y LÍNEA AV SEVILLA-CÁDIZ P.A.E.T. DE LEBRIJA Y OBRAS AUXILIARES-FASE 2.


http://www.adif.es/en_US/compromisos/doc/EncomiendasADIF15.pdf

La encomienda se realizó el 30/06/2016, con un importe de 194.404,54 euros. El plazo es de 9 meses.

¿A que obras se refiere?


A las obras de nunca acabar. ¡Vaya si tiene historia el dichoso PAET!

Esa encomienda ha desaparecido misteriosamente de la web de Adif. No es que haya sido desistida, prorrogada o modificada; símplemente no aparece en la lista creada por "8951642" el 20/10/2016 a las 11:25:40.

Al actualizar periódicamente la relación de encomiendas se genera un nuevo documento con el mismo nombre del anterior. Imagino que en ese proceso se haya borrado o sobrescrito algo, perdiéndose la información.

De todos modos, no creo que la falta de ese PAET suponga un inconveniente serio para la explotación de la línea.


En la encomienda del mes de octubre vuelve a aparecer dicha actuación :lol:

http://www.adif.es/es_ES/compromisos/do ... ADIF15.pdf

(Página 4).

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Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 26 Ene 2017, 21:15

Hoy se ha publicado en Diario de Cádiz una noticia sobre los servicios ferroviarios de la provincia con Madrid, que tiene el siguiente títular:

El tren llega a su límite

Rebajar aún más el tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid es una misión casi imposible. La doble vía está saturada al ser utilizada por el largo recorrido, cercanías y regional.


Entre las cosas que dice la noticia, relativas a que el sistema ERTMS esta en proceso de instalación y que tardará dos años en estar en pleno rendimiento, la no bajada de tiempos de viaje y que definitivamente no llega la alta velocidad a Cádiz, sino la velocidad alta, destaco esta:

-Tráfico denso en todo el trayecto: La existencia de una única doble vía supone que por la misma deben pasar todos los tráficos ferroviarios: los trenes de Cercanías, Media Distancia y los de Largo Recorrido, sin contar con los Mercancías y, a medio plazo, la utilización de estas vías por el tranvía metropolitano. Todo ello obliga a ajustar al máximo los horarios.

-Cercanías, al límite del tiempo: Ya hemos dicho que el trazado entre Cádiz y Sevilla se cubre únicamente con una doble vía y que por ésta van todos los tráficos ferroviarios. En esta línea la situación se agrava si lo que se pretende es recortar el tiempo de viaje ya que atraviesa dos de los núcleos de Cercanías con mayor densidad de uso en la red de Renfe: Cádiz-Jerez y Sevilla-Utrera, con varios millones de pasajeros al año. Apenas queda ya hueco horario para meter más unidades o para reducir los tiempos entre éstas. Por si fuera poco, en todo el trazado de Cádiz las vías de servicio, en la que puedan estacionarse estos trenes para dar paso a los Alvia, son muy limitadas. La densidad actual en Cádiz supone una media de paso de un tren cada diez minutos, algo complicado de soportar y reducir.


Habéis explicado algunos foreros la dificultad de reducir tiempos de viaje debido a la alta densidad del trafico ferroviario, sobretodo en el tramo Sevilla Santa Justa - Utrera, lo que impide aprovechar al máximo el tramo Utrera - Jerez para bajar tiempos de viaje (cosa con la que desde hace mucho no cuento), pero sinceramente el titular y el contenido me parece demasiado alarmista (quizás estoy equivocado) ya que parece que no cabe un alfiler mas y ni si quiera sería posible aumentar en un futuro los servicios Alvia existentes (tanto los ordinarios como los refuerzos) o los servicios MD con Sevilla, si fuera necesario.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/tren-llega-limite_0_1103290131.html


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