Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 25 Abr 2014, 14:53

canyailla escribió:Salvo error u omisión los nuevos horarios de los trenes Madrid-Cádiz y vv serían estos (entre paréntesis los actuales):

Sentido Madrid-Cádiz

- Madrid 8:30 (8:30) - Cádiz 12:38 (12:43) Ganancia: 5 minutos

Los domingos este tren tiene este otro horario
- Madrid 9:15 (9:15) - Cádiz 13:33 (13:44) Ganancia: 11 minutos (Se trata del mayor recorte de tiempo)

- Madrid 13:30 (13:30) - Cádiz 17:45 (17:48) Ganancia: 3 minutos
- Madrid 16:15 (16:15) - Cádiz 20:13 (20:21) Ganancia: 8 minutos. Este tren no tiene paradas entre Madrid y Jerez

- Madrid 18:35 (18:35) - Cádiz 22:42 (22:50) Ganancia: 8 minutos

Sentido Cádiz-Madrid

. Cádiz 8:15 (8:10) - Madrid 12:33 (12:33) Ganancia: 3 minutos

El horario de los domingos de este tren es el siguiente
- Cádiz 9:35 (9:30) - Madrid 13:54 (13:54) Ganancia: 5 minutos

- Cádiz 13:30 (13:25) - Madrid 17:45 (17:51) Ganancia: 11 minutos (Se trata del mayor recorte de tiempo)
- Cádiz 16:40 (16:35) - Madrid 20:39 (20:40) Ganancia: 6 minutos. Este tren no tiene paradas entre Jerez y Madrid.
- Cádiz 19:10 (19:05) - Madrid 23:24 (23:24) Ganancia: 5 minutos

Anoche estuvo viendo los horarios de 1993 y en ese año estos trenes tardaban 5 horas con los Talgo 200.



El Alvia Cadiz-Gijon, según horarios de renfe finalmente queda en 13:30 - 17:51.

Además de estos trenes hay que añadir el Intercity de los viernes que va acoplado al de Huelva:

Madrid 16:20 - Cádiz 20:26 (20:40) 4 h 6"

Cádiz 17:35 (17:00) - Madrid 21:58 4 h 23"

Un saludo.

Avatar de Usuario
martinalex99
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jerez-Sevilla
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor martinalex99 » 25 Abr 2014, 16:32

RDaneel escribió:
canyailla escribió:
Anoche estuvo viendo los horarios de 1993 y en ese año estos trenes tardaban 5 horas con los Talgo 200.


8O

O sea que un Alvia solo gana 45 minutos... la mayor parte supongo que por el paso por el cambiador de Majarabique, mucho más rápido con el 130.


También se gana con que la velocidad máxima de la 252 es 200 km/h y el S-130 circula a 250 Km/h la mayor parte del trayecto de la LAV. A medida que se abran más tramos en doble vía en el tramo Sevilla-Jerez también mejorarán inmediatamente los tiempos no sólo por los cruces, sino porque ya los S-130 circulan a 160 km/h de máxima y las 269 que arrastraban los Talgo 200/Altaria tenían rombo de 140 km/h.

Un saludo

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor fccarreno » 25 Abr 2014, 17:35

La 252 es tipo 200B siempre que circule al amparo del ASFA 200 o del ASFA Digital. Si dispone de sistemas LZB, ATP ó ETCS tanto abordo como en vía es tipo 220B. De hecho el LZB ya lo llevan todas las 252 de fábrica. Luego ya según qué locomotoras llevan el ATP, las destinadas a mercancías al parecer ya llevan ETCS
Saludos,
Javier

Avatar de Usuario
martinalex99
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jerez-Sevilla
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor martinalex99 » 25 Abr 2014, 17:44

Cierto. Pero creo recordar, y que me corrija algún forero si no es cierto, que los Talgo 200/Altaria fueron servidos en la relación Madrid-Cádiz por Talgo serie VI, con rombo 200 km/h. La serie VII no llegó a circular en esta relación, al menos de forma regular.

Un saludo

Telemaco06
Newbie
Newbie
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jul 2013, 23:20

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor Telemaco06 » 25 Abr 2014, 18:11

¿Alguien puede recordar cuanto tiempo se tardará de Cádiz a Jerez en un trayecto en un Alvia con destino a Madrid, una vez acabada la obra e implantada plenamente con todas las garantías de seguridad?

¿Y el trayecto Jerez-Sevilla?

Gracias y saludos.-

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor fccarreno » 25 Abr 2014, 18:44

Es que la velocidad máxima de los entonces Altaria, que evidentemente estaban servidos con material talgo sVI era 200 km/h. Es decir, la velocidad máxima del material remolcado era inferior a la de la locomotora. Por ende se grafiaba al tipo más restrictivo, 200B.
Saludos,

Javier

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 25 Abr 2014, 19:52

Telemaco06 escribió:¿Alguien puede recordar cuanto tiempo se tardará de Cádiz a Jerez en un trayecto en un Alvia con destino a Madrid, una vez acabada la obra e implantada plenamente con todas las garantías de seguridad?

¿Y el trayecto Jerez-Sevilla?

Gracias y saludos.-


Entre Cádiz y Jerez, tras los últimos cambios, el mejor tiempo está en unos 34' y eso ya es difícil mejorarlo porque no habrá más cambios en la infraestructura.

Más allá de Jerez habrá que ver cómo queda tras la instalación del ETCS hasta Utrera. Las previsiones eran obtener un tiempo entre Madrid y Cádiz de 3h 30' - 3h 40', para trenes sin paradas entre Madrid y Jerez. Y ahora nos hemos puesto ya en 3h 58'.

Telemaco06
Newbie
Newbie
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jul 2013, 23:20

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor Telemaco06 » 26 Abr 2014, 12:13

Según el artículo que publica Diario de Cádiz hoy mismo, un informe oficial de 1947 centrado en proyectos de desarrollo económico y social esenciales para la provincia, consideraba prioritaria la duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla. Para que después de 67 años sigamos pendientes de la terminación de esta infraestructura necesaria...como para ser conformistas y que nos alegremos de lo que tenemos en 2014...

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... a/uso.html
Última edición por Telemaco06 el 26 Abr 2014, 12:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 26 Abr 2014, 12:34

Los informes de aquellas épocas avalaban todo tipo de líneas, las que se inauguraron y cerraron, las que no se terminaron, las que no se iniciaron, ..........

Avatar de Usuario
talgo_pendular
Newbie
Newbie
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San José de Valderas, Alcorcón (Madrid)

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor talgo_pendular » 26 Abr 2014, 13:53

martinalex99 escribió:Cierto. Pero creo recordar, y que me corrija algún forero si no es cierto, que los Talgo 200/Altaria fueron servidos en la relación Madrid-Cádiz por Talgo serie VI, con rombo 200 km/h. La serie VII no llegó a circular en esta relación, al menos de forma regular.

Un saludo



La Serie 7 si llego a circular de forma regular en este corredor. Fácilmente 4 años estuvieron hasta la llegada del 130, tanto el tren de Madrid y el Triana. La Serie 7 estaba homologada para 220 km/h, pero la tracción por la LAV de Sevilla era por las locomotoras 252 (200 km/h) y de Sevilla a Cadiz por las 269.4 (160km/h), las 252 llegaron para este último tramo en los ultimos meses antes de la llegad de los 130.
Otra curiosidad es que para los trenes Madrid-Cadiz se alargaba un poci la manioba en el cambiador connel uso del carro de arrastre, este sistema de elimino y se elevo la via para hacer la maniobra por gravedad, cuando se hizo esta modificacion se quitóel material remolcado.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor jotaerre » 26 Abr 2014, 16:52

Nuevas distancias y velocidades máximas

Imagen

Avatar de Usuario
revefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 282
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: alicante

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor revefe » 26 Abr 2014, 17:29

Esas limitaciones en las numerosas curvas de Jerez a Cádiz y con la renovación y duplicación del trayecto supongo que,si no se han suprimido, por los menos habrán sido suavizadas.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor MZC » 29 Abr 2014, 23:12

Este esquema que publica Via Libre ilustra bastante bien lo que se ha hecho en Puerto Real:

Imagen

Con eso han ganado cinco minutos todos los trenes.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 30 Abr 2014, 07:07

La actuación en la zona ha sido bastante compleja pues además de eliminar el desvió se han introducido cambios en los enclavamientos de Las Aletas y San Fernando-Bahia Sur. La noticia completa en "Vía Libre"

Por este motivo, los trabajos se han extendido a tres noches. El cuello de botella que se había formado ahí era notable y sólo el eliminarlo ha producido la mejora de tiempo en todas las circulaciones.

Lo próximo en la línea será la puesta en servicio de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan. Esta puesta en servicio incluirá el PAET de Lebrija y los 8 km de vías nuevas necesarios. También producirá otro recorte de tiempo porque ahora bastantes trenes tienen que parar en la vieja estación de Las Cabezas para los cruces. Por fin se le va viendo el final a 14 años de interminables obras.

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor PFJJ1 » 30 Abr 2014, 15:24

¿Que plazo se baraja para la apertura de dicho tramo?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 04 May 2014, 09:08

PFJJ1 escribió:¿Que plazo se baraja para la apertura de dicho tramo?


No he conseguido averiguarlo pero no deberá tardar mucho pues está muy adelantado.

Avatar de Usuario
revefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 282
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: alicante

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor revefe » 04 May 2014, 10:36

Itinerario 304 de mayo 1986:
Tiempo Talgo pendular 113 tipo 140B;tiempo Cádiz-Sevilla SB. 1 hora 29 minutos.
Velocidad máxima Cádiz-2A.Aguada 115 kms/; ahora es 100.
Después de la duplicación de la línea y el aumento de velocidades, pregunto ¿Se podría poner el trayecto en una hora de viaje o 58 minutos o algo así??.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor canyailla » 04 May 2014, 12:11

revefe escribió:Itinerario 304 de mayo 1986:
Tiempo Talgo pendular 113 tipo 140B;tiempo Cádiz-Sevilla SB. 1 hora 29 minutos.
Velocidad máxima Cádiz-2A.Aguada 115 kms/; ahora es 100.
Después de la duplicación de la línea y el aumento de velocidades, pregunto ¿Se podría poner el trayecto en una hora de viaje o 58 minutos o algo así??.


A pesar del tiempo transcurrido y las mejores en la línea ese tiempo entre Cádiz y Sevilla no se ha mejorado. estando ahora en 1h 30' para el Alvia más rápido.

Bajar de 1 hora lo veo muy difícil por no decir imposible. Con la línea ya desdoblada en su totalidad e instalado el ETCS podría recortarse entre 15 y 20 minutos y dejarlo en 1h 10'. Más no lo veo, a causa de la malla de Cercanías de Cádiz y Sevilla.

Telemaco06
Newbie
Newbie
Mensajes: 22
Registrado: 20 Jul 2013, 23:20

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor Telemaco06 » 05 May 2014, 14:31

Supongo que ya conocéis la noticia, pero dejo un enlace:

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... elona.html

Saludos.-

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Estado del LAV Sevilla-Cadiz y accesos a Sevilla

Mensajepor antares » 05 May 2014, 15:50

Telemaco06 escribió:Supongo que ya conocéis la noticia, pero dejo un enlace:

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... elona.html

Saludos.-



Pues sí, ya sabíamos del asunto a través de la sección de noticias de "Tranvía".

Pero no creo que tenga mucho sentido incluir el enlace en este "hilo", que trata de la LAV Sevilla- Cádiz y accesos a Sevilla...

Gracias de todos modos.


Saludos al Foro,


Antares


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados