El by-pass de Burgos

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 17 Abr 2011, 19:11

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El 2011-04-17 16:37, mdiaz106 escribió:
Tengo ganas de verlo in-situ. Me sobrevuela la impresión que el bulevard se ha quedado en los huesos en relación a lo planteado (tranvias, torres, etc etc)



Estás invitado a venir a verlo cuando quieras. Aquí tienes un guía que te lo mostrará encantado!.

[off-topic]
Respecto a lo planteado y lo construido, el problema es que en Burgos se aprovechó la operación de urbanización del bulevar para colar de rondón una modificación del PGOU, denominada pomposamente Master Plan.

El Master Plan no era mas que una gigantesca modificación del PGOU que recalificó enormes bolsas de suelo e incremento el aprovechamiento de otros suelos.
Y ahí es donde se "vendieron" las torres.
Por tanto, tenemos la cobertura urbanística para que se construyan las torres, ya sea en el sector "Ciudad del AVE" (que nombre tan feo!), o en algunas parcelas del entorno del propio bulevar.
Lo que no tenemos son promotores dispuestos a construirlas, ni bancos dispuestos a financiarlas, ni inquilinos dispuestos a ocuparlas.

Aunque pueda parecer un problema menor, no lo esla construcción del desvío ferroviario y la urbanización del bulevar han sido sufragadas por una entidad mixta constituida por el Ayuntamiento y las Cajas burgalesas (el Consorcio para la Gestión de la Variante de Burgos), que se ha endeudado hasta las cejas con la garantía de la venta del suelo liberado por la operación desvío.

Esta deuda no computa -de momento- en las cuentas del Ayuntamiento, que es quien deberá pagar todo el sobrecoste del desvío y el bulevar.
Pero cuando la entidad termine su función (es decir, cuando se termine el bulevar), deberá disolverse, y el Ayuntamiento y las Cajas deberán asumir -y reflejar en sus balances- el déficit producido por la no venta de los suelos.

Veremos que sucede entonces...

Respecto al tranvía, no se ha implantado -oficialmente- por su elevado coste.
A eso yo añadiría las elevadas dudas sobre su viabilidad.
Cualquier persona que conozca minimamente el transporte público de Burgos sabe que hay una sola línea que tiene frecuencias de 7 minutos y medio (Plaza del Cid-Gamonal), mientras que todas las demás tienen frecuencias de 30 minutos o mas.
Pues resulta que en esa situación se pretende montar un sistema de transporte de alta capacidad -y que solo se justifica con altas frecuencias- en un corredor que ni pasa por Gamonal (lo rodea por la parte mas lejana al centro) ni pasa por la Plaza del Cid, ni por la plaza de España, ni por la calle Vitoria, ni por el Hospital, ni por ninguno de los otros nodos del transporte urbano de Burgos.

Estoy esperando que alguien me explique por que motivo un vecino de Gamonal va a preferir caminar 500 metros entre su casa y la parada mas cercana del tranvía y otros 600 entre la parada de destino y el centro, frente al autobús de la línea 1 actual que recorre prácticamente completa la principal arteria de la ciudad (la calle Vitoria).

Los defensores del tranvía enfatizan el hecho de que permitiría llegar a la Universidad. Lo que no dicen es que las demandas de transporte de la Universidad son muy limitadas, tanto en franja horaria como en cantidad de viajeros.
(De hecho, hay 4 líneas que llegan al campusla 5 que hace 11 viajes al día, la 7 que hace 12 viajes en todo el día, la 39 con frecuencias de 40 minutos, y la 80 que solo hace 8 viajes al día ¿se justifica así la inversión que necesita una línea tranviaria?)

Pongamos un autobús por el carril bus del Bulevar, y cuando los articulados vayan llenos cada 5 minutos, planteémonos el tranvía.

Y tras este discurso en contra del tranvía (en el bulevar ferroviario de Burgos), termino con el off-topic.

Saludos!

(Editado para corregir errores)

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 19-04-2011 21:24 ]

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mdiaz106
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Mensajepor mdiaz106 » 17 Abr 2011, 22:00

Gracias Intermodal!

A ver si para después de verano!

Muy aclaratoria tu explicación. Lo que demuestra que las integraciones ferroviarias hispánicas, tanto soterradas como desviadas, están bien "entrampadas". Esperemos que se vaya deshaciendo la madeja.

No recuerdo el coste en Burgos, pero el León se habla de un crédito de 300 millones de €, cuando el presupuesto municipal ronda los 200...

No digo que no sea asumible, ya que son varias las instituciones implicadas, pero sería recomendable un ritmo más cadenciado, e ir ingresando algo antes de ponerse a integrar o desviar sin tener dinero en caja... Pero entre las prisas y las crisis ...

Saludos




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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 19 Abr 2011, 11:41

Muchas gracias por los reportajes. Ya he andado por el "bulevar" pero no he tenido valor para ir a hacer fotos.

Alguna precisión.
La parcela lado sur de la estación que identificas como terreno ferroviario vendido para construir pisos, no era terreno ferroviario. Correspondía a Almacenes Cámara, una conocida industria de la madera de Burgos.

La línea de Gamonal tiene un autobús cada siete minutos y medio, es decir, ocho a la hora.

Coincido totalmente contigo en los comentarios.
Está de moda hacer tranvías donde hay espacio, no importa si hay viajeros o no.
¿A cuánto habrá salido cada parada de transporte público de diseño?.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor Intermodal » 12 Abr 2012, 09:31

A propósito de la inauguración de un nuevo tramo del llamado Bulevar Ferroviario de Burgos, hoy publica esto El Correo de Burgos:

El primer hito, sin duda, se produjo en mayo de 2008 cuando, después de años de intensas reivindicaciones, el tren dejó de atravesar la ciudad. Habían sido demasiados años de lucha los que había costado sacar de la capital a un verdugo que había arrancado muchas vidas, demasiadas.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-04-12/triple-salto-del-bulevar-para-vertebrar-la-capital

Lamentable :(

Saludos!

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Re:

Mensajepor Intermodal » 12 Abr 2012, 09:43

Hace un año se preguntaba jotaerre...

jotaerre escribió:¿A cuánto habrá salido cada parada de transporte público de diseño?.


Pues resulta que las paradas no son de diseño, sino de plagio:

http://lamangada.wordpress.com/2012/02/02/herzog-de-meuron-se-rien-de-burgos/

Mas :(

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antares
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Mensajepor antares » 12 Abr 2012, 10:31

Intermodal escribió:A propósito de la inauguración de un nuevo tramo del llamado Bulevar Ferroviario de Burgos, hoy publica esto El Correo de Burgos:

El primer hito, sin duda, se produjo en mayo de 2008 cuando, después de años de intensas reivindicaciones, el tren dejó de atravesar la ciudad. Habían sido demasiados años de lucha los que había costado sacar de la capital a un verdugo que había arrancado muchas vidas, demasiadas.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-04-12/triple-salto-del-bulevar-para-vertebrar-la-capital

Lamentable :(

Saludos!




"Lamentable" es adjetivo demasiado benévolo en este caso.

El ferrocarril vino a traer el progreso allá donde se implantó, no a ejecutar a nadie. Eso es manipular torticeramente la realidad.

Parece mentira que haya tanto botarate escribiendo tonterías por ahí. Pero lo más grave es que se las publiquen.



Saludos al Foro,



Antares

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anraman
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Mensajepor anraman » 12 Abr 2012, 11:33

Es para enviar una nota de protesta.

Porque, que yo sepa, el tren no abandona sus raíles para ir a buscar a nadie. Cuando un tren mata a alguien, es porque se ha metido donde no debía.

Además, habría que hacer historia a ver si el ferrocarril se metió en la ciudad o fue al revés.

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 12 Abr 2012, 11:40

Lo que hubiera sido Burgos, sin el ffcc. 8O :cry: 8)

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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 17 Mar 2013, 19:04

Ayer por la tarde, mientras hacía entresaque de mierda de mi habitación, me encontré con una carpeta que hacía años que no se abría, donde guardaba cosas de cuando estaba en EGB. Pues cuál fue mi sorpresa, que me encontré con un suplemento del Diario de Burgos, que data de hace exactamente veinte años (joder cómo pasa el tiempo...), que me sacó una sonrisa:

Imagen

Imagen

"El soterramiento del ferrocarril costará unos 15.000 millones y las obras deben empezarse en septiembre".
15.000 millones de las antiguas pesetas (unos 90 M€ sin contar la inflacción de 20 años), y las obras iniciarse en septiembre de 1993. Animalitos... :D

Pero lo mejor sin duda, los argumentos de "seguridad" y el pie de foto: "las vías suponen un peligro constante para quienes las cruzan", en las que aparecen cuatro niños no cruzando las vías, sino caminando por todo el medio...

En algunas cosas no hemos cambiado tanto en veinte años :)
Última edición por Gutierrez el 17 Mar 2013, 19:28, editado 1 vez en total.


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