LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 03 Mar 2017, 17:32

En Vigo vinculan la LAV por Cerdedo con la salida o solución sur. Es decir, hacer pasante la estación de Vigo-Urzaiz con salida a Porriño. Y por ende a Tui y Portugal y a Ourense por el Miño.
Esta solución sur llevará al puerto de Vigo (Bouzas) y a la factoría de PSA-Citroen (Balaidos) las vías del tren. Deuda de Fomento con la única empresa del automóvil sin acceso ferroviario a su factoría.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 03 Mar 2017, 23:11

Una vez que la prensa dio noticia de la práctica terminación de 2 de los grandes túneles del tramo Requejo-Porto, Bolaños y Espiño, me pregunto cuando va a comenzar la instalación de la vía, la electrificación, señalización y telecomunicaciones en estos túneles ya terminados. Y en los de próxima terminación. Y así.

No es lo mismo instalar vía en balasto que vía en placa. La vía en balasto suele tenderse una vez terminada la plataforma en un proceso continuo.
En nuestro caso la vía en placa, que es mayoritaria en extensión, no necesita esperar a que se terminen todos los túneles del tramo para iniciar su instalación. Diríamos instalación artesanal. Que lleva su tiempo.
Esa espera sería desastrosa para el tiempo de conclusión del tramo.
¿Está licitada y/o subastada la vía? ¿y la electrificación?

Todo es un misterio. Vaya con la supuesta transparencia.
Si terminar esta línea es prioritario para Fomento debía de notarse.
ADIF debe recuperar la publicación de notas informativas sobre el discurrir de la construcción y demás datos de las LAV.

Saludos

Avatar de Usuario
251013
Newbie
Newbie
Mensajes: 401
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: PONTEVEDRA
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor 251013 » 07 Mar 2017, 01:01

salida sur por supuesto, todo lo demas es una barbarie, demasiada inversion para poco resultado, teniendo Santiago. Ademas Vilagarcia de Arousa puede aportar tantos viajeros o mas que Pontevedra, asi que no se debe dejar de lado si queremos rentabilizar los servicios. Pontevedra ganaria ahora mismo 35 min de viaje lo cual repercutiria en un notable incremento de viajeros, y que decir de Vilagarcia que NO TIENE SERVICIO FERROVIARIO DIRECTO, con Madrid ayudaria mucho a completar los trenes. Todo esto se puede hacer ahora mismo y sin ninguna inversion monetaria.... Basta ya de barbaries, seamos prudentes y eficientes. LD a Vigo Urzaiz ya, y prolongacion del tren Celta a Coruña ya.... Mientras no se acometa la salida sur de Vigo, esa si es realmente necesaria y seria muy eficiente el servicio prestado.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 10 Mar 2017, 10:38

Licitación de ADIF:

Título: SERVICIOS DE PREMONTAJE, TRANSPORTE Y TRABAJOS ESPECIALIZADOS SOBRE DESVÍOS FERROVIARIOS DESTINADOS A LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD PERTENECIENTES A LA RED FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO.
Presupuesto de Licitación: 729.176,87 €.
Valor Estimado del Contrato: 729.176,87 €.
Plazo de Ejecución / Fecha de entrega: 12 meses.
Fecha de publicación en web: 3/3/2017.
Lugar de Ejecución / Entrega: Sin asignar.


Entre las líneas implicadas figura Zamora-Pedralba.

Saludos

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

El Séneca

Mensajepor Gusiluz1 » 22 Mar 2017, 21:07

El Séneca está autorizado para auscultar catenaria y vía en las LAV de Zamora y León del 25 de marzo al 26 de junio (puede prorrogarse).

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 26 Mar 2017, 19:35

Pues después de tres años de paron empieza a verse algo de actividad en el tramo "Ponteambia-Taboadela ya que en la boca del túnel Casares andan adecentando aquello después de tanto tiempo y poniendo casetas de obra que se habían llevado cuando se paró todo.Ademas en el final del tramo andan marcando con spray fosfórito en el suelo referencias justo donde empezara el ramal que unirá la LAV con la línea de siempre para llegar a Ourense.
Imagen
A la izquierda donde se ve la curva de la línea normal empezara el ramal para unirla con la LAV a la derecha de la foto,así ya se podrá abrir todo de golpe,son unos 500 mts sin apenas desnivel.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor 3cvz » 30 Mar 2017, 07:53

Adjudicada la obra del intercambiador de anchos del AVE en Pedralba

Adif concede la construcción de la infraestructura por más de cinco millones de euros y fija un plazo de 13 meses
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en la reunión celebrada ayer la adjudicación de la construcción de un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería. Es una obra correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El contrato, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha sido adjudicado a la empresa AZVI por 5.195.991 euros (IVA incluido) y establece un plazo de ejecución de 13 meses.
El cambiador permitirá conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-A Coruña, a la altura del punto kilométrico 112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción Zamora-Lubián, en una zona de intersección de ambos trazados próxima a Pedralba.
La instalación posibilitará el uso de los 111 km de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense (118 km aproximadamente).
El objetivo del cambiador de anchos dual de Pedralba de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de Alta Velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios.
Así, se actuará en una longitud total de 1.083 m, de los que 580 aproximadamente son en ancho estándar o internacional (1.435 mm), otros 420 m en ancho convencional o ibérico y los 83 m restantes corresponden a una vía mango de seguridad en ancho convencional, ubicada antes de la conexión con la vía convencional Zamora-A Coruña.
Las instalaciones del cambiador de anchos constan de un foso de dimensiones interiores de 16 m de longitud y 7,4 m de anchura, en el que se ubicará un cambiador de anchos dual, en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación, que permiten el control de los ejes de los trenes, previamente al proceso de cambio de anchos.
La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/comarca ... 94797.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 28 Abr 2017, 13:14

Licitación de ADIF:

Título
SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICO Y CONSTRUCTIVO DE LOS CENTROS DE AUTOTRANSFORMACIÓN ASOCIADOS, Y DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL TELEMANDO DE ENERGÍA DEL TRAMO PEDRALBA-ORENSE

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: VARIOS CRITERIOS: OFERTA MÁS VENTAJOSA.
Presupuesto de Licitación: 205.638,40 €.
Valor Estimado del Contrato: 205.638,40 €.
Plazo de Ejecución / Fecha de Entrega: 12 meses.
Lugar de Ejecución / Entrega: Sin asignar.


Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor 3cvz » 30 May 2017, 07:53

Los viajeros de los trenes Galicia-Madrid tendrán que transbordar en Zamora, en junio, por obras
Los usuarios del Alvia hacia y desde Madrid tendrán que soportar un transbordo a otro tren en la estación de Zamora durante al menos diez días del mes de junio. Según se recoge en la página web de Renfe -y que confirmó ayer a este periódico un portavoz oficial sin aportar más detalles- entre el 12 y el 21 de junio (ambos incluidos) los viajeros tendrán que bajarse del convoy al llegar a la terminal zamorana para subirse luego a otro ferrocarril Alvia que les llevará a su destino final, Guixar o Chamartín.
A priori, y según se recoge en la web de Renfe, los trenes afectados de Vigo -también se ven perjudicadas las relaciones de A Coruña y Santiago- serán los dos Alvia diarios que hay hacia Madrid de lunes a viernes; y también el único que se opera el sábado y el domingo. En sentido contrario solo tendrán que hacer transbordo en Zamora los viajeros del servicio que parte por la tarde hacia Vigo, no así los del de primera hora de la mañana. Tampoco los del Trenhotel se verán afectados.

Noticia completa: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017 ... 88749.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 24 Jun 2017, 18:32

Licitación de ADIF:

Título:PRESTACION DEL SERVICIO DE AUTOBUSES PARA TRASLADO DE VIAJEROS ENTRE LAS ESTACIONES DE MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DEL CAMPO AV.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: VARIOS CRITERIOS: OFERTA MÁS VENTAJOSA.
Presupuesto de Licitación: 55.200,00 €.
Valor Estimado del Contrato: 82.800,00 €.
Plazo de Ejecución / Fecha de Entrega: 4 meses.


Sin comentarios

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 16 Jul 2017, 11:21

Adjudicación de ADIF AV:

INFORME PERICIAL SOBRE LA RECLAMACIÓN FORMULADA POR CERDEDELO - PRADO UTE POR EL CAMBIO EN EL SISTEMA CONSTRUCTIVO EN LA EXCAVACIÓN DEL TÚNEL (AVANCE Y DESTROZA)

Adjudicatario: GABINETE TECNICO FERNANDEZ-BARREDO.
Plazo ejecución: 1 mes.
Importe: 11.000 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Fecha de adjudicación: 9/5/2017.
Fecha de publicación en Web: 11/7/2017.


Se refiere al túnel de O Corno, vía izquierda. El más largo de Olmedo-Santiago. Contrata Copasa-Rubao-Insersa.
Uno de los infinitos Reformados de la línea.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 16 Jul 2017, 18:50

Adjudicación de ADIF AV:

DESBROCE Y APLICACIÓN DE HERBICIDAS EN LOS TERRENOS PERTENECIENTES AL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PLATAFORMA DEL CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA. TRAMO: LUBIÁN-OURENSE. SUBTRAMO: MEAMÁN-PONTEAMBÍA.

Adjudicatario: SEANTO S.L.
Plazo de ejecución: 3 meses.
Importe: 28.520 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Fecha de adjudicación: 24/3/2017.
Fecha de publicación en Web: 27/5/2017.


Esto es el precio del abandono. La obra lleva parada tiempo ¿Por qué? ¿Otro Reformado?
Galicia es de siglos el paraíso de retrasos y abandonos ¿Qué hemos hecho para padecer este maltrato?
Solo Hacienda es puntual, puntualísima en Galicia en la cobranza de impuestos.

Saludos

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 16 Jul 2017, 22:21

Buena falta le hace porque en dos años se ha hecho una selva en los terraplenes y cunetas.
En el tramo siguiente (ponteambia-taboadela)lo limpiaron el mes pasado pero la constructora porque no esta entregado a Adif aun por no estar concluido.
Imagen
(ya lo baje rodando por no ver el agujero donde se me clavo la rueda delantera de la moto bajándolo)
Han acelerado el ritmo desde hace 2 meses y se va notando.
Estas fotos del mismo sitio tienen 15 días de diferencia,son del desvio de una carretera para que pase por encima de la LAV ya que hasta ahora estaba a nivel.

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 24 Jul 2017, 02:30

Llegando a Cernadilla desde Zamora y mirando hacia Ourense, postes para vía doble, cableguarda, feeder, aisladores, tirantes, contrapesas y ... las primeras canaletas que veo instaladas entre Zamora y Pedralba a ambos lados. Las van instalando hacia Zamora.

Imagen

Esperando su instalación:

Imagen

Ya en el tramo Cernadilla-Pedralba. Muy avanzadas o terminadas las obras en viaductos y túneles están de lleno con la plataforma. Movimiento intenso de maquinaria, camiones. Tramos avanzados y tramos en sus comienzos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La joya de la corona: la estación "Sanabria". Menudo cajón en ancho, largo y profundidad. Prácticamente parece terminada su plataforma y al menos 2 pasos superiores. Mirando hacia Zamora:

Imagen

Imagen

Mirando hacia Ourense. Paso superior para acceso a andenes. El edificio de la estación quedará dando frente a la carretera que desemboca en el paso superior.

Imagen

Imagen

Imagen

Y en el mismo lado derecho y hacia Zamora esta instalada la S.E. de tracción "Arbillera", que junto con la de Tábara dará suministro eléctrico al tramo Zamora-Pedralba.

Imagen

Imagen

Al norte de la SE de tracción hay una gran plataforma cercana a la LAT 400 kV, Trives-Tordesillas en la que siguen trabajando y un grupo, al parecer, de técnicos parecen debatir un replanteo.
¿Será para la SE de REE, "Arbillera"?

Imagen

Saludos

Lamento la luz fantasmagórica del miércoles pasado que deslució las fotos. Continuará

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor a_lezaun » 24 Jul 2017, 20:24

¿No podrían centrarse en un tramo y terminarlo, y no tener tantos tramos abiertos en obras? No se pueden hacer peor las cosas. Saludos

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 24 Jul 2017, 23:04

Seguimos desde Otero de Sanabria hacia Pedralba. Plataforma mirando hacia Zamora:

Imagen

Imagen

Mirando hacia Galicia, vemos, con tele a fondo, el recién terminado viaducto de Otero, el de las pilas sin tablero. Y el túnel de Otero, lado Zamora. Al otro lado el rio Tera y su viaducto.

Imagen

Cruzamos el rio Tera y entramos en Puebla de Sanabria. Vamos al túnel de Puebla, el que pasa bajo la estación de la línea convencional. Lado Zamora. Y descubro el largo túnel artificial construido. Al fondo el túnel de Otero.

Imagen

Imagen

Salida del túnel de Puebla, lado Galicia, y viaducto que le sigue, plataforma, y paso superior a punto de llegar la LAV al encuentro con la línea convencional, done va el cambiador de Pedralba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Última edición por lbamonde el 26 Jul 2017, 08:59, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor antares » 25 Jul 2017, 01:34

No pidas disculpas, hombre. El reportaje quedó "de pegada".

Me alegro del avance de las obras. Da la impresión de que, por fin, se lo han tomado en serio. Ya era hora.

Gracias por tu esfuerzo, algo insólito dentro de la atonía general de "Tranvía" en los últimos tiempos.

Ojalá otros Foreros, a los que se echa de menos, nos deleiten pronto con similares reportajes sobre su zona.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 26 Jul 2017, 08:10

Viaducto de Requejo, 2 km y 33 pilas. Hermosas, robustas, con una cimentación, ya fotografiada, apropiada para vía en placa. Cosa que no pude confirmar. Fotos de las pilas y de la estructura para construir el tablero de 14 m de ancho. Verde, verde.
Mirando hacia Zamora.

Imagen

Imagen

Imagen

Detrás del artilugio esta la salida del túnel de doble vía de Pedralba, lado Galicia

Imagen

Imagen

Mirando hacia Galicia. Esta obra la visitó el ministro de La Serna hace más de tres meses. Y en ese tiempo transcurrido he contado 10 pilas levantadas y el dispositivo para avanzar el tablero.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos vamos a Requejo: mirando hacia Zamora vemos que llega la plataforma del viaducto y aquí se separa en dos plataformas separadas 30 m que llegan hasta Porto, casi 80 km de MAV. Incluso a más de 350 por trazado en planta y en alzado y vía en placa. Esperemos.

Imagen

Mirando hacia Galicia desde la plataforma construida por Acciona en la estación de Requejo de la vía convencional.
Abajo, a la derecha, los bitubos de Requejo de 2.400 m. El de la vía izquierda, de Acciona, se comenzó a horadar con gran actividad en diciembre del 2016 y el de la vía derecha de Puentes, ya horadado en gran parte, acaba de reanudar las obras.
Ambas contratas también están comenzando las obras en los respectivos viaductos de Pedregales, que nos sitúan a la entrada de los túneles de Padornelo, el nuevo en la vía derecha y el actual en la vía izquierda.

Imagen

El terraplén entre la LAV, abajo, y la línea convencional, estación de Requejo, arriba.

Imagen

Desbroce y replanteo de las pilas de Pedregales, vía derecha. al fondo el túnel de Padornelo ya horadado.

Imagen

Imagen

Hacia la derecha, túnel de Padornelo, vía convencional, lado Zamora. Actuación para construir el viaducto de Pedregales desde el emboquille del túnel de Requejo, lado Galicia, vía izquierda de la LAV, hasta el túnel de Padornelo citado.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 29 Jul 2017, 18:01

Adjudicación de ADIF AV:

SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICO Y CONSTRUCTIVO DE LOS CENTROS DE AUTOTRANSFORMACIÓN ASOCIADOS, Y DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DEL TELEMANDO DE ENERGÍA DEL TRAMO PEDRALBA-ORENSE.

Adjudicatario: ARDANUY INGENIERIA S.A.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 136.955,17 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 11/7/2017.
Fecha de publicación en Web: 29/7/2017.


Saludos

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 04 Ago 2017, 20:26

Al final veremos un tramo del directo con catenaria.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 4P7991.htm


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados