LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 08 Dic 2016, 14:39

En "la Voz de Galicia", hoy:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/12/08/fomento-maneja-2019-ave-gallego-centrandose-via/0003_201612G8P6993.htm

Se escribe:

Para complicar aún más las cosas, esta red interna está en ancho ibérico, mientras que el resto de la red de alta velocidad se diseñó en ancho internacional. Cuando la línea esté en vías de ser finalizada, o incluso mucho antes, Fomento deberá decidir si modifica el ancho de la red de alta velocidad gallega -con los consiguientes problemas de operatividad ferroviaria durante el proceso- u opta por los trenes de alta velocidad de ancho variable que Talgo entregará a Renfe en una segunda fase del contrato que acaba de ganar este fabricante.

Esta última opción gana adeptos entre los técnicos, que consideran muy engorroso el proceso de cambio de ancho, con efectos secundarios, por ejemplo, en el tráfico de mercancías
.


Como digo en el post 4965 estas obras finales de la LAV de Galicia tienen dos capítulos a cual más importante:

1) Las obras para rematar el trayecto Zamora-Taboadela.

2) El cambio de ancho de la AV ya construida y funcionando en el interior de Galicia, esto es, Ourense-Santiago y El Eje Atlántico, Coruña-Santiago-Vigo.
Sin este paso solo tendríamos trenes genuinos de AV desde Madrid hasta Ourense. Y los actuales Alvias hasta Coruña, Vigo, Ferrol y Lugo.

Veo que en el párrafo reproducido hay un deslizamiento hacia apostar por trenes de AV que puedan alcanzar los 300 km/h y en consecuencia no ejecutar el cambio de ancho en Galicia.
Se argumentan perjuicios para el tráfico de mercancías.
No hay tal cosa. Con el cambio de anchos entre Santiago y Ourense hay vía convencional con ancho ibérico y con tráfico de mercancías independiente de la LAV.
Y entre Coruña y Vigo se migrarían solo las vías del Eje Atlántico, viajeros, mientras que la vía convencional funcionando en estos momentos entre Vilagarcia y Padrón/A Escravitude se dedicaría a mercancías y trenes de MD con parada en estaciones fuera del Eje. El resto de la 3ª vía tiene la plataforma disponible para completar una vía en ancho ibérico. Hay cortos tramos de coincidencia entre ambos trazados pero dotados de traviesas mixtas que permiten simultanear ambos anchos.

Pero además esos trenes de 300 km/h y ancho variable son una ficción que ni sabemos si los va a adquirir Renfe (lo dudo mucho) ni estarían disponibles hasta la tercera década de 2017 (¿2027?).

Por otro lado tendría su gracia que quien a la más mínima incidencia de las obras nos desliza el final de las mismas hasta el apocalipsis patrocine ahora la verdadera AV a Galicia para el 2028, con pruebas y formación de maquinistas, ¿no? hasta el 2030. ¡¡¡ venga hombre !!!

No me lo puedo creer. Serán extraños influjos.

La migración de anchos es indispensable y urgente.

Ya debían estar rehabilitando/tendiendo vía entre Sionlla, Queixas, Boedo, Bregua, Uxes y el triángulo coruñes. Eso si, con obra en Boedo y Uxes para salvar cruces de línea. Que yo sepa ya hay estudio/proyecto.

Saludos

Nota: En la foto de la información se ve el emboquille, lado oeste u Ourense, del túnel nuevo de Padornelo. Supongo que os fijasteis que al fondo se ve el túnel de Padornelo clásico. en una cota más baja que el nuevo.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 15 Dic 2016, 14:25

En la web de ADIF AV salen las estaciones con las salidas y llegadas de los proximos trenes. He visto que ya aparece Medina del Campo AV.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 18 Dic 2016, 19:32

La variante de Ourense.
Hay quien o quienes pretenden eliminar las vías entre Seixalvo y la estación Ourense-Empalme.
¿Corredor liberado?
De eso, nada.

De momento la vía convencional va a ser soporte de la AV, pero esa modificación viene para quedarse. No creo que se levante algún día para liberar eso que llaman ¿el corredor?, esa plataforma ferroviaria de San Francisco al Miño y a la estación que llamamos Ourense-Empalme.

Definitivamente, la AV irá por su trazado propio separado de la vía clásica desde Madrid hasta Coruña y Vigo.
Luego lo de "variante de Ourense" es una denominación inapropiada para un tramo de la AV. A no ser que a la AV gallega le llamemos "variante Madrid-Coruña".
La AV tendrá su paso por Ourense con el subtramo Taboadela-Ourense.

Cuyas características tendrán que ajustarse a una calidad adecuada a la AV.
El proyecto actual Taboadela-Seixalvo, el segundo que se redacta, es una ñapa auténtica, aferrado a una tacañería rampante y decidido en el peor momento de la crisis.
Para empezar, ni cumple la más elemental dimensión, el ancho de la plataforma de una línea de alta velocidad en España, establecida en 14 metros. Medida que no cumple el engendro de proyecto aludido.
Y las velocidades propuestas estarían bien para la vía del Apeadero de Cecebre, ya sabeis, donde tomaban el tren a La Coruña las lecheras del entrañable "Bosque Animado" de Wenceslao Fernández Florez.

En fin, a nivel local se tomo el tren de AV como arma de politiqueo barato, y así no ha ido.

El verdadero tren de AV debía de haber seguido desde Porto (Vilar de Barrio), directo en alineación recta, por Maceda, hasta la estación de Ourense, con las características ferroviarias del trazado Requejo-Porto.

Y no diseñar el doble zig zag por Taboadela y aplicarle el castigo de la menor velocidad. Donde se pierden muchos minutos.

¿Por qué ocurrió esto?

Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor jotaerre » 22 Dic 2016, 19:56

Desde las 21:15h del día 9 de Enero, una vez que haya pasado el Alvia Pontevedra-Madrid, hasta la madrugada del día 10 de Enero, se cortará la línea 822 Zamora-A Coruña para hacer un enlace provisional de la línea en el p.k. 2/950 para introducir maquinaria de vía en vía sin servicio por la margen izquierda y posterior desmontaje del enlace provisional, quedando la maquinaria para trabajar en días sucesivos en la vía sin servicio.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 23 Dic 2016, 21:53

Adjudicación de ADIF:

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE SEÑALIZACIÓN, TELECOMUNICACIONES FIJAS, CONTROLD E TRÁFICO CENTRALIZADO, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN DEL TREN PARA EL TRAMO: ORENSE- SANTIAGO DE COMPOSTELA, DEL CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD

Adjudicatario: THALES ESPAÑA GRP SAU.
Plazo ejecución: 40 meses.
Importe: 7.348.981,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 16/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 23/12/2016.


Esta línea tiene el ERTMS 1. Al margen del mantenimiento ¿se instalará el nivel 2 para homogeneizar la línea?

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 02 Ene 2017, 17:08

Adjudicación de ADIF:

REPOSICIÓN DE CERRAMIENTOS PERIMETRALES DE FINCAS MEDIANTE PAREDES DE PIEDRA EN ZONAS DE OCUPACIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PLATAFORMA DEL CORREDOR NORTE-NOROESTE DE AV. LAV MADRID-GALICIA. TRAMO: LUBIÁN-OURENSE. SUBTRAMO: MEAMÁN-PONTEAMBÍA.

Adjudicatario: CONSTRUCTORA SAN JOSE SA.
Plazo ejecución: 0 meses.
Importe: 8.919,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Fecha de Adjudicación: 14/7/2016.
Fecha de Publicación en Web: 29/9/2016.

Saludos


Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 12 Ene 2017, 19:00

En 2016 ,1.710.000 viajeros se subieron al avión para hacer la ruta Madrid-ciudades gallegas y v/v.

¿Cuantos de esos viajeros se van a pasar al tren cuando se les ofrezca la AV?

Depende.

Si continúan degradando la calidad de esa alta velocidad en las últimas etapas de su construcción y el tiempo de viaje supera las tres horas pocos viajeros se pasarán al tren. La inversión realizada será estéril. Y el proyecto de AV un fracaso.

Por el contrario, si se remata la obra Zamora-Ourense con los parámetros de calidad propios de la velocidad máxima mantenida de 350 km/h, con los km posibles de vía en placa que permitan esas altas velocidades, por un lado y se migra el ancho de los trazados Ourense-Santiago-Coruña/VIgo por otro lado, y todo ese conjunto de km se dota de un ERTMS de nivel 2, sin yuxtaposición de niveles distintos, el tiempo de viaje entre Madrid y las ciudades periféricas gallegas podrá quedar en el entorno de las dos horas y media.

Por cierto, tiempo mejorable con actuaciones en la línea a realizar en fases posteriores.

En estas condiciones el trasvase de viajeros avión-tren sería importante.
Por encima del 50%.

Hoy en "La Voz de Galicia":

"El AVE será el que coordine los aeropuetos gallegos".
"Madrid y Barcelona siguen moviendo a más de la mitad del pasaje de los aeropuertos gallegos".

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/01/12/madrid-barcelona-siguen-moviendo-mitad-pasaje-aeropuertos-gallegos/0003_201701G12P10991.htm

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 17 Ene 2017, 23:30

Fotos de ayer de las obras de la LAV Madrid-Coruña, tramo Zamora-Pedralba.
Empezamos en Valparaíso, accediendo sucesivamente desde la N-525, paralela a la A-52.
Plataforma terminada, sin canaletas ni cierre, con postes a ambos lados para doble vía desde su puesta en servicio. Con feeder y cable guarda. Aisladores, tirantes, contrapesos, ...
Mirando hacia Zamora. Al fondo, se aprecia el viaducto de Rio Negro (V. de Agavanzal).

Imagen

Mirando hacia Coruña.

Imagen

Imagen

Km 58, Mombuey. Mismas características anteriores.
Km 61, Valdemerilla. Mismas características anteriores. Aparecen, ¡Las canaletas! 4 camiones de gran porte están descargando a lo largo de la vía. Un contraluz:

Imagen

Mirando hacia Coruña:

Imagen

Imagen

Imagen

Generoso paso superior sobre la LAV.

Imagen

Km 64, Cernadilla, mismas características y muchas canaletas.
Mirando hacia Zamora: canaletas,

Imagen

Mirando hacia Coruña: más canaletas,

Imagen

Km 66, San Salvador de Palazuelo, mismas características.

Saludos
Última edición por lbamonde el 20 Ene 2017, 23:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 18 Ene 2017, 02:34

Seguimos en la N-525.
Km 68, Villardeciervos, embalse de Cernadilla.

Hacia Zamora:

Imagen

Hacia Coruña;

Imagen

Km 69, Entrepeñas

Imagen

Imagen

Km 71, Asturianos. Seguimos igual, esto es, plataforma sin terminar, sin cierres de la LAV, sin canaletas ni acopio de las mismas y sin que se vea a nadie trabajando en las obras. Esto es el subtramo Cernadilla-Pedralba. Gafado desde el principio. Pienso que por una tramificación Zamora-Pedralba inadecuada, con subtramos de muchos km con demasiadas infraestructuras, como el que nos ocupa.

Imagen

Km 74, Palacios de Sanabria. Viaducto de Palacios de Sanabria. Hacia Zamora:

Imagen

Imagen

Imagen

Hacia Coruña:

Imagen

La A-52, Benavente-Vigo va paralela la LAV gallega desde Valparaíso hasta Gudiña. Su viaducto en Palacios de Sanabria está próximo y paralelo al de la LAV.

Imagen

Km 78, Otero de Sanabria, acceso desde la N-525 hasta la Estación de Sanabria tal y como está en este momento:

Imagen

Ahora viene la buena noticia: la contrata del subtramo Cernadilla-Pedralba esta activando la terminación de todas las infraestructuras desde aqui, Otero de Sanabria, hasta Pedralba. Como ejemplo, el puente que une los andenes de la estación de Sanabria:

Imagen

Imagen

Sin embargo, la plataforma de la estación permanece en la misma forma desde hace tiempo. Hacia Madrid:

Imagen

Hacia Coruña: desde ahora en las fotos hacia Coruña observar en la sierra que se ve al fondo la hendidura más notable que sabeis que es el puerto de Padornelo. Hacia ahí va la LAV. Y la A-52.

Imagen

Km 80, Robleda-Cervantes, otro paso superior recién terminado:

Imagen

Imagen

Y a continuación ya llegamos al viaducto sin tablero. Sorpresa, sorpresa. Han limpiado/despejado todo el entorno de las pilas, plataforma incluida. Están instaladas las casetas de obra, silos, aparcados monton de coches del personal, movimiento de camiones, en fin, atacando de nuevo la obra. Mirando hacia Zamora.

Imagen

Mirando hacia Coruña, al fondo se abre el túnel de Otero que finaliza en el viaducto del rio Tera, ya en Puebla de Sanabria. Aunque no se aprecia antes del túnel está el viaducto del Manzanal, el de solo las pilas.

Imagen

Continuaré.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 18 Ene 2017, 18:23

El túnel de Otero también tiene su equipo de construcción que está en marcha.
Cruzamos el rio Tera. A la derecha, Coruña:

Imagen

Al otro lado cruzamos Puebla de Sanabria y tomamos la carretera a Calabor y Bragança. Al poco tiempo vemos la boca lado Ourense del túnel de Puebla de Sanabria. Se trabaja en construir un túnel artificial. A la derecha, Coruña:

Imagen

Imagen

Seguimos con un viaducto:

Imagen

Túnel y viaducto:

Imagen

Dejo para otro viaje el cruce de la línea convencional sobre la LAV y el emplazamiento del cambiador de anchos.
La primera, en plena obra.
Después de atravesar Lobeznos se llega a Pedralba.

Imagen

Este caseto no está en ruinas:

Imagen

La línea eléctrica propia del convencional Zamora-Ourense:

Imagen

Y llego a uno de los objetivos de este viaje.
En este hilo di la noticia del acuerdo entre ADIF y ACCIONA para reanudar las obras del subtramo Pedralba-Túnel de Padornelo. Se trata de construir a partir del túnel de Pedralba, lado Ourense, un viaducto de más de 2.000 m y un túnel en Requejo de 2.400 m para la vía izquierda, con salida a un nuevo viaducto, el de Pedregales que a su vez conecta con el actual túnel de Padornelo por donde discurrirá la vía izquierda de la LAV.

Pues bien, esas obras ya se han iniciado y están en plena actividad. En la foto siguiente, mirando hacia Zamora tenemos la salida del túnel de Pedralba (no se ve) y en el camino están haciendo pilotaje para las primeras pilas de ese viaducto:

Imagen

Mirando hacia Coruña tenemos la senda donde se levantarán las pilas hasta Requejo. El viaducto es de doble vía y a su terminación se separarán las dos vías en sendas plataformas separadas 30 m y así hasta Porto, unos 80 km, con via en placa y trazado con radios desde 7.800 m hasta más de 11.000 m. Para desarrollar una MAV y ganar tiempo.

Imagen

Los bitubos de Requejo. Lado Zamora. El de la izquierda es el de Acciona. Hasta hace poco solo tenía el emboquille, nada más. Ahora ya salen camiones de su interior con material extraido. Y tiene su tubo de ventilación. Por el contrario el tubo derecho pertenece a un contrato distinto adjudicado a Puentes, y en paro desde hace casi dos años. Tiene unos 1800 m horadados en avance. Y parece que en destroza hay casi 1.000 m o así. :mrgreen: Horadaban por las dos bocas. Y el ADIF dio orden de cesar la perforación por el lado Ourense. Hasta hoy.

Imagen

La carretera de acceso a la estación convencional de Requejo desde el pueblo quedo cortada por la plataforma de la foto anterior. Se construyo un nuevo puente sobre la plataforma de la LAV que muestro en la siguiente foto: se va la luz...

Imagen

Para dar paso a la plataforma de la vía izquierda de la LAV antes de entrar al túnel de Requejo se comieron medio monte, el ribazo izquierdo. Arriba a la izquierda queda el aparcamiento de la estación convencional de Requejo y el propio edificio que podeis ver. Y las casetas de obra de Acciona para su túnel. Aparcamientos, maquinaria de todo tipo.
Que gran obra fue el Zamora-Coruña. Que amplitud en sus instalaciones. Y los cerebritos de Renfe no pudieron/quisieron electrificarla. Que Dios les perdone. Yo no.

Imagen

Ahora vemos los túneles de Requejo, lado Zamora, desde la plataforma de la vieja estación. Por cierto, aunque vi la luz verde hacia Madrid se me escapó un Alvia. Y dicen que el diesel mete mucho ruido. Mentira. Solo se escucho un leve siseo. Me cachis. Por hacer esta foto. Enfrente con la luz que queda se ve la A-52 avanzando hacia Padornelo:

Imagen

Gracias por vuestra atención.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 20 Ene 2017, 23:22

Imagen

Algunas casas de Otero de Sanabria. Allí les saqué 10 fotos. Y fotos aparte, conté hasta treinta y tantas casas. Obviamente lo dejé.

El primero que publicó lo de una estación de AV en una aldea de escasos habitantes se limitó a consultar google y cargó las tintas.
Es verdad que en principio se habló de estación de Otero de Sanabria. Eso no tenía sentido.

El ADIF ya escribe "Estación de Sanabria". Y así es como hay que llamarla.

Saludos

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 24 Ene 2017, 21:34

En la foto antepenúltima donde se ve el desmonte entre la lav y la estación de Requejo,como se nota que la zona superior ya fue rellenada en su día para hacer la explanada de la estación .Se aprecia muy bien el terreno original en claro y la línea oscura de la primitiva cubierta vegetal.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 29 Ene 2017, 22:15

talgo151 escribió:En la foto antepenúltima donde se ve el desmonte entre la lav y la estación de Requejo,como se nota que la zona superior ya fue rellenada en su día para hacer la explanada de la estación .Se aprecia muy bien el terreno original en claro y la línea oscura de la primitiva cubierta vegetal.


Tienes razón. No me había fijado. Otra foto que va más allá.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor 3cvz » 01 Feb 2017, 08:49

Fomento retrasa la llegada del AVE a Galicia hasta finales del 2019
Nuevo plazo para la llegada del AVE a Galicia. Tras la reunión mantenida esta tarde entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro Íñigo de la Serna se ha fijado finales del año 2019 como fecha prevista para la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Este nuevo plazo supone un año más de espera sobre lo comprometido por Mariano Rajoy al inicio de la primera legislatura del PP.
La previsión de Fomento es que en el tercer trimestre del año 2019 esté listo todo el trazado de la alta velocidad, pero a partir de esa fecha aún serían necesarios entre dos y cuatro meses de pruebas hasta que entre en funcionamiento el primer tren. Según los cálculos del Gobierno, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que permitirá reducir 30 minutos el trayecto, estará «completamente finalizado» y «en condiciones de poner a disposición el servicio» a finales del 2018.
El nuevo calendario del AVE gallego está condicionado por los problemas técnicos y económicos del trazado entre Zamora y Ourense. Cuatro de estos tramos están desbloqueados y el quinto, adjudicado a Dragados y Tecsa (del grupo ACS, que preside Florentino Pérez), está en vías de ser reactivado, según algunas fuentes de Fomento. Si no es así, el propio Feijoo admite que el plazo para el AVE será más «difuso».
En este tramo (Portocamba-Cerdedelo), además de las diferencias en la fórmula constructiva de los viaductos de Teixeiras, parece que la constructora reclamó la revisión de los precios del contrato, pues este se adjudicó en el 2012 y debería haber sido entregado a principios del 2015, pero las obras van a continuar durante al menos los dos próximos años. La empresa alegó que los precios de los elementos de la obra no son los mismos que cuando el contrato fue adjudicado y exigió una revisión al alza.
Intermodales
Por otra parte, tanto De la Serna como Feijoo han destacado que a partir de febrero empezarán a reunirse las comisiones de seguimiento para la construcción de las estaciones intermodales de las principales ciudades gallegas, empezando por la de Santiago de Compostela.

Noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 542304.htm

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor 3cvz » 08 Feb 2017, 08:40

La base de montaje de La Hiniesta: ADIF abre el periodo de información pública para la expropiación de los 61.000 metros cuadrados necesarios para ejecutar la infraestructura
El expediente de expropiación forzosa puesto en marcha por ADIF tiene el nombre oficial de "base de montaje y cambiador de anchos, en el término municipal de La Hiniesta (Zamora)", aunque el proyecto sólo detalla la primera de las estructuras citadas y no menciona ningún nuevo cambiador de anchos.
La base de montaje se ejecutará sobre unos terrenos de 61.000 metros cuadrados. Tendrá unos 900 metros de largo, con accesos tanto para vías de ancho ibérico, es decir, la que actualmente está en servicio, como para la nueva de ancho internacional del AVE, cuyas plataformas confluyen en este punto. En junio ADIF demolió los edificios de la antigua estación de La Hiniesta, porque es precisamente esa la zona elegida para la base de montaje. Hay que tener en cuenta que la vía de ancho convencional y del AVE se separan justamente en este punto.
La base de montaje consta de las instalaciones necesarias para que se pueda llevar el material con trenes convencionales y pueda salir por vía de ancho AVE hacia Sanabria. La zona más amplia será la de acopio de balasto, la piedra que se echa sobre la plataforma y sobre la que se sustentan las traviesas, de 5.264 metros cuadrados. Un muro cargadero de 80 metros de longitud permitirá realizar el abastecimiento del material. Habrá una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, de 370 metros de longitud por seis de ancho, una losa de transferencia de desvíos y pórticos móviles para manipulación, de 190 por 14 metros, la zona de acopio de desvíos y traviesas, de 368 metros cuadrados, zona de acopio de material, un edificio de oficinas de 890 metros cuadrados, con sus aparcamientos, una nave de mantenimiento de material móvil, de 752 metros cuadrados, la zona de mantenimiento de infraestructuras y el espacio pavimentado para circulaciones rodadas y estacionamientos.
Todos los elementos de la base de montaje estarán conectados con unos haces de vías que surcan toda su extensión. Así, tendrá ocho vías de ancho internacional (1.435 milímetros, el que utiliza el AVE). La vía 2 permite las maniobras desde la vía de la losa de carriles, la 3 da acceso a la losa de transferencia de carriles, la 6 es el acceso a la losa de acopio de desvíos, la 7, 8, 9 y 10 son de apartado y maniobra y la 11 la de acceso a la nave de mantenimiento de material móvil.
Hay además otras dos vías de ancho ibérico, la de acceso a la losa de transferencia de carriles y a la losa de acopio de desvíos.
Las tres edificios que se proyectan tienen distinto diseño. Para el de oficinas y control de operaciones se ha optado por un inmueble de hormigón, de una altura. Y para los otros dos, naves de mantenimiento, se ha optado por estructuras metálicas porticadas. La nave de mantenimiento de material móvil posibilita el acceso ferroviario hasta el foso del interior.
El acceso a la base se produce desde el norte, aprovechando un camino de concentración que conecta con la carretera de La Hiniesta.
El emplazamiento de la base de montaje se ubica en las proximidades del trazado de la línea de alta velocidad, junto al inicio del tramo La Hiniesta-Perilla de Castro. Desde este tramo en adelante toda la plataforma se encuentra ejecutada. Sin embargo el tramo anterior Zamora-La Hiniesta no está terminado, por lo que se ejecutará una vía provisional de enlace que permita realizar el montaje de la plataforma y la conexión con la base de montaje. Este enlace está compuesto por dos vías. La vía 2 es el acceso a la base de montaje y permite las maniobras hacia la línea de alta velocidad. El ramal de enlace, de 294 metros de longitud conectará la vía 2 con la plataforma ya ejecutada para proceder al montaje de la superestructura. Ambas vías son provisionales, ya que una vez ejecutada la plataforma de alta velocidad al completo se enlazará la base con el diseño final de esta infraestructura.
En el diseño de la vía 2 se ha considerado una ampliación de la plataforma de la vía ya existente. Dada su proximidad con el ferrocarril en explotación, la del tren convencional a Galicia, "para la ejecución de esta vía se procederá a trabajar en cortes nocturnos y con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo se procederá al cajeo de la plataforma existente para la correcta ejecución del nuevo terraplén. De igual modo, para el montaje de la vía se procederá a la ejecución durante cortes nocturnos".
La mayoría de terrenos a expropiar son de Renfe, ADIF y un particular (casi 30.000 metros).

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 83096.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 25 Feb 2017, 11:45

Hoy en el BOE, adjudicación de ADIF:

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CAMBIADOR DE ANCHOS DE PEDRALBA DE LA PRADERÍA. LAV MADRID-GALICIA.

Adjudicatario: AUDINGINTRAESA S.A.
Plazo ejecución: 14 meses.
Importe: 181.409,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 21/2/2017.
Fecha de publicación en Web: 24/2/2017.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 03 Mar 2017, 14:50

Vigo se define con unanimidad respecto a su antena ferroviaria de AV.
Todos, grupos políticos, empresarios, etc, están de acuerdo en apoyar y exigir la alternativa por Cerdedo para su conexión de AV con Madrid.
Después de un tiempo muerto sin movimientos en las antenas de AV de Galicia, Vigo, Lugo y Ferrol, Vigo mueve ficha, Feijoo reclama la de Lugo y Ferrol no tiene padrinos para su tren de AV, pese a tener la antena de menor longitud en km, entre 20 y 50 según trazados.
El tramo de Cerdedo mide 53 km entre O Irixo (en la LAV Ourense-Santiago) y Barro (en el Eje Atlántico). Tiene diseño excelente para 350 km/h, como debe ser toda la red genuina de AV. Y según mi modesta opinión todavía puede reducirse su longitud eliminando el codo de llegada a Pontevedra.
Como descubren ahora en Vigo, y ya se escribió en este foro, esta solución permite dar comunicación directa con Madrid a la parte norte de Portugal próxima a Vigo.
Igual que la estación Sanabria dará a la zona de Braganza.
La noticia en el "Faro de Vigo" no tiene desperdicio:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017 ... 33958.html

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 03 Mar 2017, 15:08

Medio Ambiente tiene dos asignaturas pendientes, digamos, en el NO noroeste de España.
Son Cerdedo y Seixalvo.
Lo entiendo.
Esos estudios pendientes tienen las dificultades propias de atravesar en túneles ferroviarios el Himalaya entre India y China sin pasar por Nepal y el Tibet.

Saludos

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor a_lezaun » 03 Mar 2017, 16:56

No puedes adjuntar un mapa, para poder entenderlo mejor los que no manejamos con soltura los toponímicos?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados