LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 26 Abr 2016, 12:22

Lo dije muchas veces y lo repito.
La envergadura de las obras ferroviarias en Zamora-Galicia, el Eje Atlántico, los accesos ferroviarios a puertos, las antenas de AV pendientes a Vigo, Lugo y Ferrol, y resto de líneas, más luego su mantenimiento, justifican sobradamente la apertura de oficinas de Adif en Galicia, tal vez en Ourense, para tratar estos temas citados.
Pienso, por ejemplo, que los reformados pendientes, estancados y consiguientemente paradas las obras, podrían estar resueltos si estuvieran en Ourense y no desperdigados en oficinas saturadas de trabajo y alejadas del lugar de las obras.

También me preocupa que no esté definido el CRC, digamos satélite, alternativo o secundario al CRC central de AV de Atocha para la AV Madrid-Coruña (más de 600 km). El CRC central no está libre de incidencias. Para eso están los CRC de Zaragoza, Albacete, Segovia, ....
En Galicia Ourense o Coruña puede ser su localización.

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor 3cvz » 03 May 2016, 10:31

Fomento adjudica la adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de AV

Fuente: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... ntiago.pdf

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 06 May 2016, 23:20

SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PROTECCIÓN ACÚSTICA Y DEL ESTUDIO VIBRATORIO EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA.
TRAMO: PEDRALBA DE LA PRADERÍA-OURENSE


Adjudicatario: PROINTEC S.A.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 163.932 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 9/4/2016.
Fecha de Publicación en Web: 6/5/2016.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 15 May 2016, 21:57

Fotos de esta tarde. En Olmedo.

Ramal hacia Galicia. Al fondo, al otro lado del puente, están la LAV de Valladolid y el desvío de la bifurcación Medina. De frente Madrid. A nuestra espalda, Salamanca y Zamora-Galicia.
Esta es la vía Olmedo-Medina sin circulación desde el 1 de febrero hasta ahora. Se pueden ver, apoyadas en la vía, las señales de parada total.

Imagen

Imagen

Y es que ante mi sorpresa los dos obstáculos que impedían la circulación ferroviaria uno está resuelto y el otro a punto. :mrgreen:

En la foto vemos la vía (Izquierda) que tenía el desvío de la bifurcación antes del puente de la carretera Medina-Olmedo. Ese desvío ha sido retirado y la vía aparece lista para circulación.

Imagen

Imagen

Imagen

Y en el lugar donde la vía hacia Galicia se desviaba hacia la línea Segovia-Medina y al cambiador de Medina, se le ha dado continuidad a dicha vía hasta la vía derecha de la AV hacia Medina.
Solo falta la correspondiente catenaria y en ese trabajo están. Véanse postes azules, la línea que funcionó hasta el 1 de febrero. Postes verdes la nueva vía 2.

Aparentemente, e instalaciones de seguridad aparte, en poco tiempo puede entrar en servicio la vía 2 y con ello la doble vía Olmedo-Medina.

Luces, cámara, acción ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para terminar el Madrid-Ourense-Lugo, que espero que sea de los últimos trenes circulando por la vía única Olmedo-Medina.

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 16 May 2016, 00:37

La Estación de Medina, ayer. Hay avances, pero esperaba algo más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 16 May 2016, 21:27

Más fotos de los trabajos para abrir la vía 2 de la AV Madrid-Coruña:

Imagen

Imagen

Al fondo el acceso a la base de Olmedo. Y el poste más alejado es verde. Retiraron los azules.

Imagen

Imagen

Han instalado detectores de obstáculos. Estaban pendientes en esta zona.

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 25 May 2016, 23:07

En La hiniesta ya han retirado la tierra vegetal para despejar el terreno de la traza y han puesto ya los tubos para pasar el agua por debajo de los terraplenes,aparte de comenzar los pilares de los pasos superiores.Los dos túneles de ZAmora(Bolon y Valorio) tienen ya la vía en placa montada pero el surco del 3er carril esta vacío.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 29 May 2016, 22:25

talgo151 escribió:En La hiniesta ya han retirado la tierra vegetal para despejar el terreno de la traza y han puesto ya los tubos para pasar el agua por debajo de los terraplenes,aparte de comenzar los pilares de los pasos superiores.Los dos túneles de ZAmora(Bolon y Valorio) tienen ya la vía en placa montada pero el surco del 3er carril esta vacío.


Gracias por la noticia.

¿En que lado está el tercer carril, talgo151?

Saludos

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 30 May 2016, 20:53

El 3er carril va del lado izquierdo en el sentido za-ou,pero la vía nueva esta en iberico porque el carril de ancho normal no esta puesto,solo el surco de su alojamiento en la placa del suelo.En el túnel de Padornelo han debido de hacer un par de galerías que comunican con el nuevo paralelo porque se ven luces en dos sitios distintos y antes no las habia.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor 3cvz » 08 Jun 2016, 07:10

El AVE a Galicia tampoco será rentable cuando esté acabado
El director del departamento de internacional del gestor ferroviario, Joaquín Jiménez Otero ha explicado que los elevados costes de construcción y mantenimiento harán imposible cuadrar el balance en una línea cuya demanda se prevé modesta.

Noticia completa: http://www.larazon.es/economia/el-ave-a ... 9vKSVatHnp

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor LILAZGZ » 08 Jun 2016, 13:26

Con respecto al post anterior........., NOTICIA FRESCA, SE VENDE HIELO.

Esa línea, o semi línea, al ser varios tramos, de "via única", es "INSOSTENIBLE", económicamente. Desgraciadamente.

:( :( 8)

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor fernando449 » 08 Jun 2016, 14:16

Pues a mi me parece que entre Madrid y Galicia puede haber mas que una demanda modesta.Las mejoras han repercutido en un aumento de viajeros.Zamora tiene vida ferroviaria despues de estar años y años ausente.En Madrid viven decenas de miles de gallegos y muchos zamoranos y en Madrid Galicia es un destino turistico peefrerido.
La rentabilidad es un argumento real pero ¿para que se utiliza,con que intencion? ¿que no es rentable y nada se dice deliberadamente sobre ello? ¿cuanto se calla sobre la corrupcion en muchos aspectos de nuestra vida publica y politica y solo parece el AVE,en donde por supuesto hay despilfarro y corrupcion,falta de prevision y chapuza,solo parece,decia,el AVE como unico culpable y el muñeco de feria adonde se han de dirigir todos los dardos?.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 08 Jun 2016, 14:57

Pues ahora con los alvias se nota más movimiento de viajeros,la gente esta contenta con el servicio,la palabra alvia se oye con frecuencia en la calle.
Mi estadística personal chapucera es que antes con el Talgo siempre iva el asiento de al lado vacío y ahora lo raro es que no se siente nadie al lado.

MdC
Newbie
Newbie
Mensajes: 16
Registrado: 06 Mar 2014, 17:18

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor MdC » 08 Jun 2016, 22:19

Muy buenas, os dejo unas fotos del estado actual de Medina AV.

P6080062.JPG
Desde el anden actual


P6080086.JPG
Vista general desde el lado más cercano a Medina


P6080088.JPG
Ampliación


P6080089.JPG
Detalle pasarela


P6080096.JPG
Desde otro ángulo
Última edición por MdC el 09 Jun 2016, 00:56, editado 1 vez en total.

MdC
Newbie
Newbie
Mensajes: 16
Registrado: 06 Mar 2014, 17:18

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor MdC » 08 Jun 2016, 22:24

Segunda parte

P6080117.JPG
Vista general

P6080119.JPG
Detalle pasarela desde otro ángulo

P6080103.JPG
Vista general desde el andén en servicio

P6080104.JPG
Ampliación pasarela

P6080105.JPG
Ampliación edificio
Última edición por MdC el 09 Jun 2016, 01:03, editado 1 vez en total.

MdC
Newbie
Newbie
Mensajes: 16
Registrado: 06 Mar 2014, 17:18

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor MdC » 08 Jun 2016, 22:28

Una última foto de la estación y de la rotonda de acceso (perdón por la calidad de esta última).

Viendo el avance, da la sensación que van a cámara lenta, aunque es cierto que están trabajando hasta las 8 de la tarde.

A finales de Julio se cumplen los 5 meses desde que comenzaron tras la descontaminación. Un mes y 20 días para terminar ????, creo que muy justo....

Saludos

P6080121.JPG
Última ampliación, a la izquierda va el aparcamiento

DSC_1050.JPG
Desde el actual carril bici, acceso a la estación (al fondo a la izquierda)

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor talgo151 » 09 Jun 2016, 13:49

Parece que el paso entre andenes va por encima,que raro que no dejaran un paso hecho por debajo cuando se hizo la linea

MdC
Newbie
Newbie
Mensajes: 16
Registrado: 06 Mar 2014, 17:18

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor MdC » 09 Jun 2016, 16:02

La segunda licitación para redactar de nuevo el proyecto proponía la posibilidad de hacer un paso inferior, supongo que a estas alturas era mucho más complicado que en la fase de plataforma y por lo que se ve quedo descartado.

La verdad es que yo tampoco lo entiendo, alguna razón de peso debe de haber. Para poner los andenes al nivel de las vías han cubierto como un par de metros de desnivel.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor lbamonde » 23 Jun 2016, 22:25

Hoy en "La Voz de Galicia"

La ministra retoma el proyecto de Norman Foster para la estación de Ourense. Bien, ministra. De inteligentes es rectificar errores.

Por otro lado me han comentado que la variante de Ourense, el tramo Taboadela-Estación de Ourense, ese engendro de plataforma de menos de 14 metros (el ancho estándar de plataformas de AV es de 14 m) y de velocidades de "burra de lechera", está paralizado.

a) Espero que vuelvan a la plataforma de doble vía UIC en AV (nada de vías mixtas en AV) y velocidades máximas de 300 km/h en la variante de Ourense. Con túneles bitubos. La seguridad está por encima de todo.

b) Y que los mercancías, MD y otros tráficos de no AV discurran por la vía convencional actual, eso sí, renovada con vía mixta (2 anchos) y electrificada, usando el paso por la estación de San Francisco y el viaducto del rio Miño, terrenos del Patrimonio Ferroviario que no deben dedicarse a otros usos.
La estación de San Francisco debe ser la cabecera de los Avant a Coruña. Santiago, Vigo, y en un futuro a Lugo y Ferrol.

La vía convencional mixta y electrificada servirá para circular el AVE genuino mientras se construye la variante de Ourense.

A mi modesto entender, es la mejor solución.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2016/06/23/pastor-recula-cuatro-dias-26j-recupera-foster-estacion/0003_201606O23C1992.htm

Saludos

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Mensajepor gavatx76 » 23 Jun 2016, 23:53

Qué rica y poblada es Galicia para hacer tales obras. O el PP teme un mal resultado electoral este fin de semana?


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados