Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 18 Dic 2013, 16:50

MZC escribió:La inversión privada sólo desde 4313 (o LIM.ADIF-TPFERRO) hacia Francia.

Si, claro.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 18 Dic 2013, 17:25

jotaerre escribió:
u-bahn escribió:No es que tenga acciones en TPFerro pero entiendo que han de aprovecharse al máximo las inversiones públicas hechas en todo esta línea.

Pública porque es en régimen de concesión pero la inversión ha sido privada.

Yo le veo cierto paralelismo con las autopistas radiales de Madrid.

En realidad, la inversión privada es minoritaria, es del 43.3% y la pública del 57.7%:

"TP Ferro obtuvo la concesión por 50 años mediante la inversión de 400 M€, es decir el 43.3% del costo total de la obra, el 57.7% (540 M€) restante son subvenciones públicas[2]. "

http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_mixta ... r_y_costos

(sin contar las compensaciones por retrasos)

jose2
Newbie
Newbie

Mensajepor jose2 » 18 Dic 2013, 21:16

Gracias Vignole por el enlace. Ni pensé en Elipsos, creía que esa entidad desaparecía al dejar de circular los tren hotel.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 18 Dic 2013, 23:12

goldenarrow escribió:Sin duda ya lo habréis visto pero por si alguno no se ha dado cuenta y le puede interesar hay una tercera opción TGV desde París a Barcelona, con transbordo en Perpignan, que puede ser muy útil para aprovechar del todo la mañana y el almuerzo en París porque sale dos horas más tarde que el último TGV directo.
La cosa va así: salida de la gare de Lyon a las 16:07 en el TGV 6231 que llega a Perpignan a las 21:20. Y en Perpignan transbordo al AVE (Renfe SNCF) 9735 proveniente de Toulouse, que sale de Perpignan a las 22:07 y llega a Barcelona a las 23:26. Si os fijáis la duración de los trayectos en tren (5h.13m. + 1h.19m.) es de 6h y 32m. pero obviamente los 47 minutos de espera en Perpignan nos lleva hasta las 7h. y 19m. del viaje en total. Se compra un único billete de París a Barcelona y además es algo más barato que el de los trenes directos. Es una opción a tener muy en cuenta.
En cambio en el trayecto Barcelona -París no parece posible hacer la combinación inversa con la misma eficiencia , o al menos no he sido capaz de encontrarla.

Vaya, pues gracias porque no había pensado en esa combinación, ahora al comentarlo tú he ido a Voyages SNCF y si, es lo que dices, más barato, y te permite comer en París dado que sales de allí dos horas más tarde que el último directo, y también te permite cenar en Perpiñán dado que estás allí de 21:20 a 22:07 Lo malo, el llegar a Sants a las 23:26 en vez de las 20:40 y que son 45 minutos más de tiempo total, pero todo es valorable. Me lo apunto para cuando vuelva a hacer el París Barcelona!

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 18 Dic 2013, 23:26

Perdonad si me salgo un poquito del hilo. En otro foro donde escribo, en un hilo ferroviario han comentado una cosa que desconocía y que os comento por si tampoco lo sabíais. Conocía lo del accidente y el cambio de la cabeza motriz, pero no donde estaba ahora.

Ya sabeis que se convirtieron los 6 trenes ex S-101 de Renfe (que hacían el servicio Euromed) a S-100 F aparte de otros 4 S-100 normales, para hacer los 10 trenes globales aportados por Renfe a los servicios a Francia. Pues hace años, debido a un accidente (2002 en Torredembarra) en la que resultó muy dañada, se tuvo que reformar la cabeza motriz de ese S-101 y fue recarrozada a TGV Duplex, cómo dice la wikipedia:

"A causa del accidente, esa unidad de la Serie 101 sufrió daños en una de las cabezas motrices y varios de los remolques intermedios. Estos daños la mantuvieron apartada hasta el año 2005, en el que se inició una reconstrucción de los vehículos dañados. En la primavera de 2006, volvió a circular, pero con un nuevo aspecto en la cabeza motriz dañada, que fue recarrozada con el carenado de las de los TGV-Duplex franceses, y fue pintado todo el tren."

Es curioso saber, que desde hace 7 años ya tenemos circulando una cabeza motriz "TGV Duplex" por España y propiedad de Renfe jeje :lol: Desde luego es la más moderna de todas las tractoras de S-100 :wink:

La primera foto es de 2006, la segunda es de este mism año en julio 2013 haciendo servicios en Andalucia, por tanto está por allí circulando.

Os imaginais que la hubiesen reformado y prestara servicio AVE a Francia, tendríamos algo así cómo un "TGV Duplex español circulando por Francia" jaja :twisted: pero no de SNCF sino de Renfe.

Imagen

Imagen

Aqui podeis ver en la misma foto que os puse el otro día en Figueres del TGV que me llevó a París, un TGV Duplex.

Imagen

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 19 Dic 2013, 01:20

canyailla escribió:Esto ha pasado esta mañana.

Imagen

En la web de Infotrenes de Renfe, aparece también como "tren suprimido".

Tuvo un problema técnico y transbordaron a un Dasye.

Un saludo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Dic 2013, 19:33

Estos días atrás he subido capturas de pantalla con las dificultades que tiene Adif para poder poner los destinos o procedencias de los trenes que salen o llegan de fuera de España.

Ahora pongo esta captura del teleindicador de la estación de Perpignan de ahora mismo.

Imagen

Se pone la salida de esos trenes pero no saben cómo denominarlos ni consta la operadora.

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 19 Dic 2013, 20:56

goldenarrow escribió:La cosa va así: salida de la gare de Lyon a las 16:07 en el TGV 6231 que llega a Perpignan a las 21:20. Y en Perpignan transbordo al AVE (Renfe SNCF) 9735 proveniente de Toulouse, que sale de Perpignan a las 22:07 y llega a Barcelona a las 23:26. (...)
Se compra un único billete de París a Barcelona y además es algo más barato que el de los trenes directos. Es una opción a tener muy en cuenta.

Yo recomendaría siempre mirar los precios por separado Paris-Perpignan y Perpignan-Barcelona y comprarlos con el precio conjunto Paris-Barcelona, incluso si se viaja en un tren directo. De Paris a Perpignan suele haber ofertas muy atractivas así que muy a menudo sale a cuenta comprar billetes separados con un ahorro que puede compensar el hecho de tener que cambiar de asiento en Perpignan.

Por ejemplo, para el tren de la tarde del 1 de enero:
Barcelona-Paris: 170,10 euros (tarifa Flexible)

Barcelona-Perpignan: 44,00 euros (tarifa Flexible)
Perpignan-Paris: 60,00 euros (tarifa Prem's)
Total Barcelona-Paris: 104,00 euros
Ahorro: 66,10 euros

goldenarrow escribió:En cambio en el trayecto Barcelona -París no parece posible hacer la combinación inversa con la misma eficiencia , o al menos no he sido capaz de encontrarla.

Tras la desaparición del TH Joan Miró, a mí me parece bastante interesante la siguiente combinación:
AVE 9724 Barcelona-Sants (18h26) - Perpignan (19h47)
ICN 3730 Perpignan (21h07) - Paris Austerlitz (07h22)

Yo nunca cogí el Trenhotel, para mí llegaba demasiado tarde a París. En los próximos meses voy a probar esta nueva combinación.

Los domingos, también se puede hacer lo siguiente:
AVE 9738 Barcelona-Sants (17h25) - Lyon-Part Dieu (22h24)
TGV 6678 Lyon-Part-Dieu (22h34) - Paris-Gare de Lyon (00h32)

El tiempo de transbordo es un poco justo, no sé qué pasaría en caso de perder el enlace...

Sagrerenc
Newbie
Newbie

Mensajepor Sagrerenc » 19 Dic 2013, 21:21

carlos64 escribió:
canyailla escribió:Esto ha pasado esta mañana.

Imagen

En la web de Infotrenes de Renfe, aparece también como "tren suprimido".

Tuvo un problema técnico y transbordaron a un Dasye.

Un saludo.

El martes estrené el AVE Toulouse-Barcelona y también nos hicieron transbordar en Figueres-Vilafant a otro S100. A la altura del by-pass de Narbonne los interventores nos informaron de esta circunstancia. Con el transbordo perdimos 20 minutos, más 10 minutos que perdió el tren entre Toulouse y Carcassonne (quizás el TER precedente llevaba retraso).

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 19 Dic 2013, 21:23

Sagrerenc escribió:
goldenarrow escribió:La cosa va así: salida de la gare de Lyon a las 16:07 en el TGV 6231 que llega a Perpignan a las 21:20. Y en Perpignan transbordo al AVE (Renfe SNCF) 9735 proveniente de Toulouse, que sale de Perpignan a las 22:07 y llega a Barcelona a las 23:26. (...)
Se compra un único billete de París a Barcelona y además es algo más barato que el de los trenes directos. Es una opción a tener muy en cuenta.

Yo recomendaría siempre mirar los precios por separado Paris-Perpignan y Perpignan-Barcelona y comprarlos con el precio conjunto Paris-Barcelona, incluso si se viaja en un tren directo. De Paris a Perpignan suele haber ofertas muy atractivas así que muy a menudo sale a cuenta comprar billetes separados con un ahorro que puede compensar el hecho de tener que cambiar de asiento en Perpignan.

Por ejemplo, para el tren de la tarde del 1 de enero:
Barcelona-Paris: 170,10 euros (tarifa Flexible)

Barcelona-Perpignan: 44,00 euros (tarifa Flexible)
Perpignan-Paris: 60,00 euros (tarifa Prem's)
Total Barcelona-Paris: 104,00 euros
Ahorro: 66,10 euros

goldenarrow escribió:En cambio en el trayecto Barcelona -París no parece posible hacer la combinación inversa con la misma eficiencia , o al menos no he sido capaz de encontrarla.

Tras la desaparición del TH Joan Miró, a mí me parece bastante interesante la siguiente combinación:
AVE 9724 Barcelona-Sants (18h26) - Perpignan (19h47)
ICN 3730 Perpignan (21h07) - Paris Austerlitz (07h22)

Yo nunca cogí el Trenhotel, para mí llegaba demasiado tarde a París. En los próximos meses voy a probar esta nueva combinación.

Los domingos, también se puede hacer lo siguiente:
AVE 9738 Barcelona-Sants (17h25) - Lyon-Part Dieu (22h24)
TGV 6678 Lyon-Part-Dieu (22h34) - Paris-Gare de Lyon (00h32)

El tiempo de transbordo es un poco justo, no sé qué pasaría en caso de perder el enlace...

Respecto a lo primero, vaya pedazo de ahorro, tienes toda la razón y me lo apunto para mis futuros viajes, 66 eurazos de nada en ese ejemplo, vamos te da para comprar otro Barcelona-París directo por 59 euros y aún te sobra dinero! O pagar una noche de hotel (depende donde que París es caro jeje).

Respecto a lo segundo, me interesaría el tema de los domingos, lo malo es que por lo que estoy viendo últimamente los TGV en Francia no es cómo los AVE en España que son super puntuales y casi nunca hay incidencias. Después de sufrir dos horas de retraso, o ver por aquí otros retrasos, no se si esos 10 minutos de cambio entre tren y tren serían suficientes. Y llegar a las 00:32 a Gare de Lyon no me importaría, fíjate que llegué yo a las 00:45 el día 5 de este mes por el retraso que sufrí !! Vamos que tengo experiencia de llegar a esa hora a París jajaja. :twisted: (hay que tomárselo con filosofía). Eso si, que el hotel esté cerca, según el día coger el metro a esa hora va a ser que no.

A veces nos quejamos mucho de los trenes en España, pero hay que reconocer que al menos los AVE tienen una puntualidad impresionante, por lo que he visto, leído, y experiencia mía en viajar en ellos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 19 Dic 2013, 21:53

Fomento dice que el AVE a Francia parará en Zaragoza "si hay demanda"

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 9_301.html

:( :( 8)

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor sequera » 19 Dic 2013, 22:59

La misma que desde madrid o mas

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 20 Dic 2013, 01:29

Yo también pienso que Zaragoza aportaría bastantes viajeros a ese Madrid-Marsella, pero "no hay más ciego que el que no quiere ver".

Un saludo.

goldenarrow
Newbie
Newbie

Mensajepor goldenarrow » 20 Dic 2013, 11:19

El posible problema de comprar billetes para trayectos segmentados (París-Perpignan y Perpignan-Barcelona, por ejemplo) es que te pueden colocar en ramas distintas del mismo tren y si no te das cuenta te quedas en Perpignan viendo como se ha ido la rama de Barcelona. Bueno, bastará con fijarse un poco, es cierto.

Sagrerenc
Newbie
Newbie

Mensajepor Sagrerenc » 20 Dic 2013, 14:22

goldenarrow escribió:El posible problema de comprar billetes para trayectos segmentados (París-Perpignan y Perpignan-Barcelona, por ejemplo) es que te pueden colocar en ramas distintas del mismo tren y si no te das cuenta te quedas en Perpignan viendo como se ha ido la rama de Barcelona. Bueno, bastará con fijarse un poco, es cierto.

Cuando van dos ramas acopladas y hacen recorridos distintos, llevan números de tren distinto.

[9702] Barcelona-Sants (9h20) - Paris-Gare de Lyon (15h53)
[6062] Perpignan (10h51) - Paris-Gare de Lyon (15h53)

[9706] Barcelona-Sants (16h20) - Paris-Gare de Lyon (22h45)
[6068] Perpignan (17h51) - Paris-Gare de Lyon (22h45)

[9711] Paris-Gare de Lyon (07h15) - Barcelona-Sants (13h40)
[6065] Paris-Gare de Lyon (07h15) - Perpignan (12h08)

[9715] Paris-Gare de Lyon (14h07) - Barcelona-Sants (20h40)
[6061] Paris-Gare de Lyon (14h07) - Perpignan (19h08)

Como bien dices, es cuestión de fijarse.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 20 Dic 2013, 16:54

Como curiosida el pasado domingo en Marsella vi el tren Madrid Marsella anunciado de diferentes maneras:
- En una maquina retirando el billete con mi numero de reserva me salio como tren Lyria en la pantalla!!! En el billete impreso no salia nada
- En una pantalla a color lo vi anunciado como Elipsos
- En una pantalla en blanco y negro en el anden, como TGV Renfe

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Dic 2013, 18:21

davida escribió:Como curiosida el pasado domingo en Marsella vi el tren Madrid Marsella anunciado de diferentes maneras:
- En una maquina retirando el billete con mi numero de reserva me salio como tren Lyria en la pantalla!!! En el billete impreso no salia nada

En el VOL, al Madrid-Marsella le han adjudicado este número: TGM/09724 y al Barcelona-Lyon TGM/09738. SNCF denomina al primero sólo 9724 y al segundo 9738. Al Barcelona-París de la mañana, TGF/09702 y SNCF 9702.

En las pantallas informativas e información en internet sobre la marcha de los trenes ya hemos visto lo que va saliendo.

No sé que es eso del TGM o TGF, pero por lo que se va viendo Renfe, Adif, SNCF y RFF no se han puesto de acuerdo en ningún momento para denominar a los trenes.

Sagrerenc
Newbie
Newbie

Mensajepor Sagrerenc » 21 Dic 2013, 18:44

davida escribió:Como curiosida el pasado domingo en Marsella vi el tren Madrid Marsella anunciado de diferentes maneras:

No me acuerdo dónde, vi el Toulouse-Barcelona anunciado como "Artesia". Artesia era la equivalente a Elipsos entre SNCF y Trenitalia; actualmente los TGV París-Turín-Milán están operados por la SNCF y los trenes nocturnos por Thello (Trenitalia + Veolia Transdev).

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Dic 2013, 20:38

Importante anuncio de SNCF

WEEK-ENDS DE JANVIER 2014 : INTERRUPTION DE CIRCULATIONS ENTRE MONTPELLIER ET NARBONNE

Au cours des 4 week-ends du 11 janvier au 2 février 2014, du samedi 18h00 au dimanche 11h00, des travaux de modernisation du réseau en Languedoc-Roussillon nécessiteront l’interruption des circulations entre Montpellier et Narbonne.

Ainsi, les week-ends des 11-12, 18-19, 25-26 janvier et du 01-02 février 2014, tous les TGV auront pour origine et terminus la gare de Montpellier et aucun TGV ne circulera entre Montpellier et Sète, Agde, Béziers, Perpignan, Toulouse, Bordeaux, Narbonne et l’Espagne.

Ces interruptions complètes de circulations des trains ont pour objectif de permettre la pose des aiguillages des futurs raccordements de l’axe ferroviaire languedocien à la future ligne à grande vitesse de Contournement de Nîmes à Montpellier, afin de vous offrir dès fin 2017 un réseau ferroviaire plus performant!

Pour vous assurer de voyager dans les meilleures conditions, nous vous conseillons de reporter vos déplacements INTERCITÉS, TER et TGV ou d'opter pour un autre mode de transport.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Dic 2013, 21:02

Estaba anunciado desde antes de la inauguración de los servicios a Paris, Lyon y Marsella.

El de Toulouse no se ve afectado porque no pasa por ese tramo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”