Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor antares » 08 Ago 2015, 01:18

En los años 80 el problema para la interoperabilidad de las redes era básicamente la tracción de los trenes y/o la señalización.

Pero como por entonces la mayoría de lo trenes de largo recorrido eran de locomotora y coches, la cosa se resolvía fácilmente cambiando la tracción al cruzar las fronteras. El viajero, prácticamente ni se enteraba. Y, por descontado, no tenía que bajar de un tren para subir a otro.

Pero ahora resulta que han cambiado las cosas, y empiezan a predominar los trenes autopropulsados. Con lo cual el panorama ha cambiado drásticamente, porque yo no se trata de cambiar la locomotora.

En el caso de la LAV Barcelona- Francia, hasta el más lerdo sabía que el problema no era solamente el ancho de vía, sino las distintas tensiones de la catenaria y los diferentes sistemas de señalización.

Y eso tenía que haberse previsto con tiempo suficiente. Pero no ha sido el caso, y ahora vienen los líos y las prisas.

A mí me parece que en este asunto ha habido una negligencia difícilmente superable. Aunque ninguno de los protagonistas del enredo, ni del lado español ni del francés, quiera reconocerlo.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor alc » 08 Ago 2015, 02:30

carlos64 escribió:En mi opinión, el euroduplex de dos pisos no es un material adecuado para la AV española.

Aún iré más lejos, no es un material adecuado para un servicio de AV que no sea low cost. Pienso que la SNCF cometió un error gravísimo al apostar por este material para el futuro.

Un saludo.

Hola a todos

Carlos 64, como un conocedor que eres del material móvil, sabes perfectamente que los TGV de dos pisos, surgieron por la necesidad que tenía la SNCF de trenes de gran capacidad en la LGV Lyon París, donde con las composiciones habituales, ya no tenían la suficiente capacidad, y el propio mayado de explotacion existente entre ambas ciudades, impedía la implantación de más frecuencias.

Coincido contigo plenamente de que es un material ideal para operaciones low cost y que en España actualmente no sería el material más adecuado, salvo para corredores muy concretos, fechas muy concretas y sobre todo servicios origen destino sin paradas, ya que es un material que pierde mucho tiempo en las operaciones de subida y bajada de viajeros.

Al margen de eso y como usuario razonablemente habitual de estos trenes y sin menoscabar la importancia que tiene el estado de la vía, nadie puede negar el confort de rodadura y de viaje que ha conseguido Alstom con estos trenes, que por otra parte y si alguien ha tenido la ocasión de revisar el nuevo RCF español, son, debido a su sección lateral, los más sensibles a reducir su velocidad de explotación, cuando existen fuertes rachas de viento.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor LILAZGZ » 08 Ago 2015, 03:58

A mi me parece raro que con la tecnología actual, no exista en España o en Europa, al menos un PROTOTIPO de tren que pueda circular a 3.000-1.500 en continua como en alterna, como también en DIESEL y con investigación adaptable a DIVERSOS anchos NORMALES de la CEE, y sistemas DIVERSOS de seguridad incluido el ERMTS

8O 8O 8)

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor fccarreno » 08 Ago 2015, 14:04

Habida cuenta de que el ancho de vía predominante en toda Europa menos en España y Portugal. Para el rsto de Europa el problema siempre ha sido la tensión eléctrica y la señalización. En Alemania, Austria y Suiza ese problema lo tienen "solucionado" por que siempre han usado el los 15kV 16hz, y el indusi como señalización. Alemania con el tiempo adoptó el LZB, pero con el indusi presente, en cambio Austria y Suiza están abrazando el ERTMS.

En Alemania existen cuatro tensiones eléctricas en Europa, los 1500 V, 3000V, 15kV~ y 25kV~. Ese problema hace ya muchos años que está resuelto pues hay locomotoras Taurus y Vectron de Siemens o las Traxx de Bombardier monotensión, bi tensión, tri tensión y cuatri tensión. Están atravesando las fronteras italianas francesas, alemanas, austriacas, checas, húngaras, ... Y como eso también tenemos trenes AV que funcionan perfectamente a distintas tensiones como son los trenes alstom de Thalys, los eurostar o varios modelos de tgv. Solo hay que ver TGV´s circulando desde Paris a Milán usando tres tensiones diferentes, 1,5kV, 3kV y 25kV~. O los Lyria que entran en Suiza... O los Velaro de la DB uniendo Frankfort con Paris usando los 1,5kV, 15kV~ y 25kV~. No hay mucho más que inventar.
Saludos,
Javier

Avatar de Usuario
Aut592
Newbie
Newbie
Mensajes: 574
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor Aut592 » 08 Ago 2015, 14:31

Muchos usuarios, incluso franceses que vienen aquí de vacaciones, se siguen quejando de la supresión del Mare Nostrum hasta Montpellier, porque les obliga a incómodos transbordos en Sants.

Saludos.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor antares » 08 Ago 2015, 16:31

Y también muchos viajeros echan en falta los "Talgos" directos a MIlán y Zürich desde y hasta Barcelona, suprimidos por las operadoras ferroviarias por propia conveniencia, haciendo tabla rasa de los intereses de los viajeros.

La apertura de la LAV Barcelona- Francia no ha dado hasta el momento, ni de lejos, el juego esperado.

Y si no que se lo pregunten a "TP- Ferro", ya en concurso de acreedores.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
awe
Newbie
Newbie
Mensajes: 1779
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Tossa de Mar
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor awe » 08 Ago 2015, 19:42

En la estación de Ginebra Cornavin, poco antes de suprimir el Pau Casals, los empleados de taquilla se llevaban las manos a la cabeza por la supresión de este tren. Yo, incauto de mí, pedí billete: no quedaba NINGÚN billete en plaza acostada hasta la supresión. Sin comentarios.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor antares » 08 Ago 2015, 22:26

Por la Red puede encontrarse un vídeo en el que se entrevistaba en el "Pau Casals" a diversos viajeros, pocos días entes de la supresión del tren. Y ellos tampoco entendían nada.

Ya tengo escrito por aquí varias veces que la supresión de estos trenes fue una cacicada conjunta de SNCF y Renfe.

Pero según va pasando el tiempo sin alternativa mejor para aquellos enlaces, la cosa resulta más sangrante si cabe.

De la supresión del "Francisco de Goya" Madrid- París, mejor no hablar ya. Toda una "machada" sin justificación alguna.



Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 09 Ago 2015, 00:38

alc escribió:Coincido contigo plenamente de que es un material ideal para operaciones low cost y que en España actualmente no sería el material más adecuado, salvo para corredores muy concretos, fechas muy concretas y sobre todo servicios origen destino sin paradas, ya que es un material que pierde mucho tiempo en las operaciones de subida y bajada de viajeros.


Coincido con ambos en que con tanta salvedad no es el material adecuado para los servicios actuales de Renfe.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor LILAZGZ » 09 Ago 2015, 07:12

Tener en cuenta, que hemos padecido una crisis económica de mas de 5 años, actualmente, estamos en una senda de recuperación de vuelo gallináceo, en el momento que España crezca mas del 3,5 % entrará la recuperación en serio y por lo tanto habrá mas demanda de viajes entre MAD-BCN y deberán buscar aumentar frecuencias y capacidad para poder llevar a esa cantidad de viajeros, tanto directos, como indirectos.

8O 8O 8)

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 09 Ago 2015, 12:00

LILAZGZ escribió:A mi me parece raro que con la tecnología actual, no exista en España o en Europa, al menos un PROTOTIPO de tren que pueda circular a 3.000-1.500 en continua como en alterna, como también en DIESEL y con investigación adaptable a DIVERSOS anchos NORMALES de la CEE, y sistemas DIVERSOS de seguridad incluido el ERMTS

8O 8O 8)

El AVRIL es el que quiere ofrecer todas esas prestaciones.

Ahora, la cosa no es moco de pavo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 09 Ago 2015, 12:08

Las cosas parece que vuelven a su cauce.

Ayer los S-100 se encargaron de todos los servicios internacionales que tienen programados, excepto el Toulouse-Barcelona que lo prestó un 2N2 por motivos de logística.

Curiosamente la puntualidad fue casi helvética. Hacía tiempo que no veía estos trenes sin incidencias.

Los servicios internacionales están moviendo estos días de agosto unos 7.000 viajeros diarios. Ya pueden ponerse las pilas Renfe-SNCF porque tienen un corredor con mucho recorrido.


Un saludo.

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor u-bahn » 09 Ago 2015, 20:53

Menos mal que se va resolviendo, pero estos problemas ponen los puntos sobre la ís del estado precario del tipo de material dedicado a las relaciones internacionales.

Por un lado, el material que pone Renfe, pese a ser francés y muy probado por ellos, no deja de ser un tren que ya tiene sus añitos y que a medio plazo habrá que plantear su sustitución, a poder ser cuando le toque y no prematuramente. Pero no deja de ser un material que fue reconvertido a trabajar en una tensión (los 1500 V) que en trenes de altas prestaciones necesitan manejar altos amperajes y esto podría significar sobrecalentamientos. Eso explicaría que bajo 25 kV funciona todo bien, y allí -bajo los 1,5 kV- algo ocurre. Posiblemente la Enquête pueda descubrirlo.

Por otro lado, el único material preparado para esta relación -y además de total beneplácito galo- mal nos pese son los TGV 2N2H. Pero aun y así sólo trabajan con ERTMS nivel 1 y no el nivel 2 que funciona entre Madrid y BCN. Esto los obligaría a circular, si fuese el caso, a una velocidad inferior, como un 120. ¿Es así? No creo que un actualización de los sistemas de seguridad supusieran un gran problema, pero de momento no son idóneos para ir más allá de BCN. Quizá por eso no han ido más allá de BCN-Can Tunis.

¿Que no es el material adecuado? ¿Que es lento para salir y entrar el pasaje? ¿Que se equivocaron los franceses incluso en su uso de servicio local?. Bien, particularmente no soy experto en estas cuestiones más de logística comercial, pero desde luego me causó extrañeza leer eso.

De entrada es cierto que los alemanes o los japoneses -y los chinos no se-, pese a mover grandes masas de viajeros, no se han puesto ha hacer material de 2 niveles para aumentar la capacidad. Extraña. En el caso chino, ahí los trenes acostumbran a ser de mucha longitud.

En el caso francés, hace lustros que usan distintas generaciones de material 2N. Si estuvieran tan equivocados en sus prestaciones, ¿no hubieran rectificado?. El caso es que siguen construyendo este material y solo este. Por otra parte, si un TGV hiciera el actual servicio Madrid-BCN-Marsella, recuerdo que entre las dos ciudades peninsulares no hay paradas y por lo tanto no creo que supusiera ningún problema esta supuesta inadecuación de dicho material en la red Adif. De hecho, los BCN-París, paran en Girona y Figueres y no pasa nada. Y luego en Francia hacen sus paradas y tampoco. Si este hipotético servicio parase en Zaragoza, ¿sería un problema tan grande para su accesibilidad? Hay que tener encuentra que en la red Adif estos servicios internacionales también se puede emplear para recorridos interiores, tal como lo hacen actualmente los S-100. ¿No ocurre que cada día muchos trenes van completos? ?¿Que tiene que ver si son low cost o no?

De cara a que hubiera material Renfe internacional nuevo -algún día tendrá que ser-, la homologación por tierras galas debería ser a cargo del fabricante y no del operador. Y quizá los estamentos europeos de competencia deberían tener que decir alguna cosa cuando hay cortapisas a las homologaciones por cuestiones no declaradas de proteccionismo. Sería bueno para todos ver material interoperable de CAF o de Talgo o de Siemens. No me caso con el material francés, que luego parezco afrancesado... Como todo tiene cosas buenas y no tan buenas, pongamos respecto a otros materiales AV.

Después de tanto rollo, pongo un poco de color para alegrar la página de la LV BCN-Francia.

Imagen

Con ese color azul se acerca al tono de los TGV's que circulan por la línea :D. A ver si se anima Orange o Vodafone y se ven tonos más cálidos. Coñas aparte, los peliculados son una mala pasada para quien gusta de ver el paisaje. No deja de ser un obstáculo.

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor alc » 09 Ago 2015, 22:18

u-bahn escribió:Menos mal que se va resolviendo, pero estos problemas ponen los puntos sobre la ís del estado precario del tipo de material dedicado a las relaciones internacionales.

Por un lado, el material que pone Renfe, pese a ser francés y muy probado por ellos, no deja de ser un tren que ya tiene sus añitos y que a medio plazo habrá que plantear su sustitución, a poder ser cuando le toque y no prematuramente. Pero no deja de ser un material que fue reconvertido a trabajar en una tensión (los 1500 V) que en trenes de altas prestaciones necesitan manejar altos amperajes y esto podría significar sobrecalentamientos. Eso explicaría que bajo 25 kV funciona todo bien, y allí -bajo los 1,5 kV- algo ocurre. Posiblemente la Enquête pueda descubrirlo.

Por otro lado, el único material preparado para esta relación -y además de total beneplácito galo- mal nos pese son los TGV 2N2H. Pero aun y así sólo trabajan con ERTMS nivel 1 y no el nivel 2 que funciona entre Madrid y BCN. Esto los obligaría a circular, si fuese el caso, a una velocidad inferior, como un 120. ¿Es así? No creo que un actualización de los sistemas de seguridad supusieran un gran problema, pero de momento no son idóneos para ir más allá de BCN. Quizá por eso no han ido más allá de BCN-Can Tunis.

¿Que no es el material adecuado? ¿Que es lento para salir y entrar el pasaje? ¿Que se equivocaron los franceses incluso en su uso de servicio local?. Bien, particularmente no soy experto en estas cuestiones más de logística comercial, pero desde luego me causó extrañeza leer eso.

De entrada es cierto que los alemanes o los japoneses -y los chinos no se-, pese a mover grandes masas de viajeros, no se han puesto ha hacer material de 2 niveles para aumentar la capacidad. Extraña. En el caso chino, ahí los trenes acostumbran a ser de mucha longitud.

En el caso francés, hace lustros que usan distintas generaciones de material 2N. Si estuvieran tan equivocados en sus prestaciones, ¿no hubieran rectificado?. El caso es que siguen construyendo este material y solo este. Por otra parte, si un TGV hiciera el actual servicio Madrid-BCN-Marsella, recuerdo que entre las dos ciudades peninsulares no hay paradas y por lo tanto no creo que supusiera ningún problema esta supuesta inadecuación de dicho material en la red Adif. De hecho, los BCN-París, paran en Girona y Figueres y no pasa nada. Y luego en Francia hacen sus paradas y tampoco. Si este hipotético servicio parase en Zaragoza, ¿sería un problema tan grande para su accesibilidad? Hay que tener encuentra que en la red Adif estos servicios internacionales también se puede emplear para recorridos interiores, tal como lo hacen actualmente los S-100. ¿No ocurre que cada día muchos trenes van completos? ?¿Que tiene que ver si son low cost o no?

De cara a que hubiera material Renfe internacional nuevo -algún día tendrá que ser-, la homologación por tierras galas debería ser a cargo del fabricante y no del operador. Y quizá los estamentos europeos de competencia deberían tener que decir alguna cosa cuando hay cortapisas a las homologaciones por cuestiones no declaradas de proteccionismo. Sería bueno para todos ver material interoperable de CAF o de Talgo o de Siemens. No me caso con el material francés, que luego parezco afrancesado... Como todo tiene cosas buenas y no tan buenas, pongamos respecto a otros materiales AV.

Después de tanto rollo, pongo un poco de color para alegrar la página de la LV BCN-Francia.

Imagen

Con ese color azul se acerca al tono de los TGV's que circulan por la línea :D. A ver si se anima Orange o Vodafone y se ven tonos más cálidos. Coñas aparte, los peliculados son una mala pasada para quien gusta de ver el paisaje. No deja de ser un obstáculo.

Hola a todos.

Sólo un apunte.

El ERTMS N1 no sería ningún obstáculo para que un Dúplex pudiera circular de Barcelona a Madrid a 300 km por hora. Otra cosa es que no haya hecho homologaciones para circular por dicha línea pero eso es otro cantar.

Técnicamente, homologación a parte, no hay ningún inconveniente para que un Dúplex circule de Barcelona a Madrid...... sí que lo sería por ejemplo para circular en un Madrid Alicante, en el tramo Albacete Alicante que sólo dispone del N2, a diferencia del Madrid Barcelona que dispone de N1 y N2 (en algunos tramos)

El tema de nombrar el low cost para un Dúplex es por el hecho de la cantidad de plazas que mueve, para unos costes operativos similares a un tren de menor capacidad.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-T535 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor antares » 09 Ago 2015, 22:32

Sobre el "peliculado" para hacer decoraciones, comentar que a mí tampoco me agrada.

Las lunas tintadas ya se comen bastante la luz como para añadir otra capa que las haga aún menos translúcidas.

Si el día es gris, o en cuanto se hace de noche, el efecto es especiamente negativo.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor LILAZGZ » 10 Ago 2015, 02:33

Lo que está claro, es que el dia que se inauguró la "nueva" via de BCN-FRONTERA FRANCESA se levantó con una excesiva expectativa, mi opinión personal, es que esa via debería ser una via única y exclusivamente pura de viajeros de ALTA VELOCIDAD y la antigua via adaptarla en ambas vías para mercancías y también viajeros, arreglarla integralmente y dotándola ambas vías de tercer carril de Port Bou hasta Barcelona y trenes internacionales que finalizan en esta estación, terminaran en Barcelona. Trenes de viajeros No alta velocidad internacionales.

El no disponer de trenes nocturnos como un Madrid-Paris y los Barcelona-Milan y Zúrich, a supuesto para Renfe Operadora, un paso hacia atrás, considerablemente ENORME. lo cual aprovechan sus competidores, para hacer caja.

:cry: :cry: 8)

Avatar de Usuario
revefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 282
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: alicante

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor revefe » 10 Ago 2015, 08:42

Efectivamente LILLA, estoy proyectando un viaje a Italia desde Barcelona; no te puedes imaginar las dificultades para ir vía Ventimiglia. Llegas a Ventimiglia y tienes que pernoctar ya que a la llegada no existe tren de continuación y tienes que esperar a otro día a primera hora. Además tienen el mismo ancho de vía. Antes estaba el Cerbere-Roma y el expreso Nice-Venezia y el Barcelona-Milan, magnífico tren. Ahora tienes que aumentar kilómetros franceses para desplazarte de España a Italia. ¿Quien gana? la SNCF y pierde el ferrocarril en general en beneficio del avión.

´

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 10 Ago 2015, 10:24

u-bahn escribió:Imagen


En primer lugar, gracias por la foto, preciosa fotografía.

Ayer todos los servicios se hicieron con S-100 con una puntualidad inhabitual.

Personalmente opino que el material duplex, con esos techos tan bajos y esas escaleras que complican la accesibilidad y la habitabilidad del tren no es un material adecuado para un servicio de AV de calidad como el que se ofrece en España en el AVE.

A mí también me dio pena la desaparición de los trenes hotel internacionales, pero lo cierto es que este corredor mueve estos días unos 7.000 viajeros diarios, algo impensable hasta ahora.

El problema que yo veo es la falta de coordinación de las dos empresas para desarrollar este corredor, sería necesario crear una sociedad conjunta para su explotación implantando más rutas y más largas, más frecuencias y comercialización única.


Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor carlos64 » 10 Ago 2015, 10:27

antares escribió:Sobre el "peliculado" para hacer decoraciones, comentar que a mí tampoco me agrada.

Las lunas tintadas ya se comen bastante la luz como para añadir otra capa que las haga aún menos translúcidas.

Si el día es gris, o en cuanto se hace de noche, el efecto es especiamente negativo.


Saludos al Foro,


Antares


Las lunas de estos AVEs van sin vinilos y la decoración es "discretita".

Por cierto, ayer hizo el 3203 en doble composición con uno albino y resultaba chocante el contraste.

Un saludo.
Última edición por carlos64 el 10 Ago 2015, 10:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 10 Ago 2015, 10:37

revefe escribió:Estoy proyectando un viaje a Italia desde Barcelona; no te puedes imaginar las dificultades para ir vía Ventimiglia. Llegas a Ventimiglia y tienes que pernoctar ya que a la llegada no existe tren de continuación y tienes que esperar a otro día a primera hora. Además tienen el mismo ancho de vía. Antes estaba el Cerbere-Roma y el expreso Nice-Venezia y el Barcelona-Milan, magnífico tren. Ahora tienes que aumentar kilómetros franceses para desplazarte de España a Italia. ¿Quien gana? la SNCF y pierde el ferrocarril en general en beneficio del avión.

´


A Milán desde Barcelona puedes ir en el día de forma cómoda con los horarios actuales.

- Barcelona AVE 9735 (08:25) a Montpellier (11:24)

- Montpellier TGV 4654 (12:06) a Marsella (13:46)

- Marsella EC147 Thello (15:30) a Milán Central (22:50)

Los horarios y compra de billetes de Thello en https://www.thello.com

Si tienes que ir a otras zonas de Italia, el tren para en Ventimilla a las 19:02 pero si llegas hasta Génova (21:21) tienes bastantes enlaces de trenes nocturnos a diversas zonas de Italia.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados