Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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x2804
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor x2804 » 23 Feb 2015, 17:47

jotaerre escribió:La oferta de plazas de avión Barcelona-Burdeos es muy pequeña y el recorrido Toulouse-Burdeos está más que servido en tren y a SNCF añadir un tren más no le aporta nada, vamos que no le interesa para nada. Con ese panorama ofrecer Barcelona-Burdeos en AVE puede no tener mucho sentido comercialmente hablando.


No necesariamente hablo de un servicio diario, pero Barcelona-Burdeos en temporada sería muy atractivo.

jotaerre escribió:Tendría mucho más sentido hacer Madrid-Barcelona-Toulouse porque ahí Renfe no correría ningún riesgo comercial al ocupar un surco Madrid-Barcelona que tendría el tráfico interno normal. Caso de funcionar bien desde Madrid en tráfico internacional sería una frecuencia adicional a las ya existentes entre Madrid y Barcelona.


Es otra opción. Hay viajeros potenciales para un Madrid-Toulouse y para un Madrid-Carcasona.

252-050Arco
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor 252-050Arco » 24 Feb 2015, 01:40

Por ahora, se podrían ofrecer estos enlaces:

9734 Barcelona-Lyon enlazando en Narbonne con IC 4754 Marseille - Bordeaux (7:20-9:21---->10:57-14:29)
9702 Barcelona-Paris enlazando en Narbonne con IC 4756 Marseille - Bordeaux (9:20-11:25---->12:57-16:29)
9706 Barcelona-Paris enlazando en Narbonne con TGV 6811 Lyon-Bordeaux (16:20-18:24---->18:57-22:23)

-IC 4655 Bordeaux-Marseille enlazando en Narboone con el 9711 Paris-Barcelona (7:31-11:01--->11:35-13:40)
-IC 4663 Bordeaux-Marseille enlazando en Beziers con el 9743 Lyon-Barcelona (13:31-17:17---->17:19-19:42). Dado lo justo del enlace, yo metería parada al 9743 en Narbonne y haría ahí el enlace.
-TER 876207 Toulouse-Avignon ( que a su vez, tiene enlace con un IC Bordeaux-Nice en Toulouse, que pasa de largo en Narbonne) con el 9715 Paris-Barcelona. Lo lógico seria meterle parada al 4665 Bordeaux-Nice en Narbonne, teniendo enlace y posibilidad de hacer un Bordeaux-Barcelona con un solo transbordo. ( 14:40-16:48--->16:58-18:30--->18:35-20:40 vs 14:40-18:03--->18:35-20:40)

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor u-bahn » 25 Feb 2015, 21:52

Según he oído en el noticiario de Catalunya Ràdio hoy se han dado por terminados los ensayos en la subestación eléctrica de Adif de Santa Llogaia d'Àlguema y puede considerarse en servicio, cosa que anticipé hace unos días.

La emisora, curiosamente bien informada en estas particularidades, también ha indicado que está pendiente de resolverse la acometida de la subestación de Riudarenes y que mientras seguía el suministro a través de un enlace en Sant Celoni.

Entiendo que queda resuelta así la "vía única eléctrica" que existía en este tramo de la LAV en las comarcas gerundenses y los trenes ya podrán circular a pleno rendimiento. De hecho puedo constatar que entre Girona y Perpinyà los trenes (yo lo comprobé en el TGV) rozan los 300 km/h en los tramos donde le son permitidos.

También, y complementando la información que dio MZC hace unas semanas, ha desaparecido el cambiador de ancho en la vía 3 de Figures Vilafant, pero esa vía no tiene permitida la continuidad de circulación en ancho estándar y sirve para estacionar Velaros en la noche. Los trenes que proceden de BCN y se dirigen a Francia atraviesan todas las vías directas para hacer la parada en el anden del lado montaña. Una forma bien particular de funcionamiento de la estación, que además ha perdido el servicio en andén de la vía de ancho ibérico que procede de Vilamalla. Esta termina absurdamente en un tope en la entrada sur de la estación. Un ejemplo más de una obra mal aprovechada que ha costado un pastón.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 26 Feb 2015, 00:21

Aunque la vía 3 tenga continuidad física hacia el sur, posiblemente esté pendiente de modificar el enclavamiento para que sea plenamente operativa. Y la vía 5 lo mismo, supongo.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor Baranda » 26 Feb 2015, 01:16

u-bahn escribió:Entiendo que queda resuelta así la "vía única eléctrica" que existía en este tramo de la LAV en las comarcas gerundenses y los trenes ya podrán circular a pleno rendimiento. De hecho puedo constatar que entre Girona y Perpinyà los trenes (yo lo comprobé en el TGV) rozan los 300 km/h en los tramos donde le son permitidos.


A pleno rendimiento ya iban, hasta que Adif limitó la velocidad a 200 km/h por el cruce con mercantes. El tema de la alimentación precaria habrá podido influir en no poder poner dobles composiciones o más frecuencias quizá, pero en la velocidad no (255 km/h de máxima entre Barna y Girona y 290 km/h de Girona a Figueres-V.).

Por la Sección Internacional, que no tenía estos problemas de alimentación, no hay restricciones por cruce con mercantes así que se sigue circulando a 300 km/h.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor 3cvz » 26 Feb 2015, 20:10

u-bahn escribió:Según he oído en el noticiario de Catalunya Ràdio hoy se han dado por terminados los ensayos en la subestación eléctrica de Adif de Santa Llogaia d'Àlguema y puede considerarse en servicio, cosa que anticipé hace unos días.


En La Vanguardia de hoy, edición impresa:

La MAT empieza a suministrar electricidad al AVE

La línea de muy alta tensión (MAT) inyecta desde ayer energía al AVE a través de la subestación de Santa Llogaia d'Àlguema, en el Alt Empordà. La compañía Red Eléctrica y Adif han conectado mediante una zanja la instalación de los 400 kv, donde termina la línea de muy alta tensión, y la subestación de Adif, desde donde la electricidad se envía a las catenarias del tren de alta velocidad (previamente la energía se rebaja a 25.000 voltios).

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 28 Feb 2015, 12:03

Adjudicación publicada hoy en la web de ADIF-AV:

Número de Expediente: 3.15/20810.0021

SERVICIOS PARA EL DESMONTAJE DE EQUIPOS DE LA SUBESTACIÓN DE TRACCIÓN DE RIUDARENES, PREPARACIÓN, CARGA, TRASLADO Y DESCARGA EN LAS SUBESTACIONES DE TRACCIÓN DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VALLADOLID-VENTA DE BAÑOS-PALENCIA-LEÓN

Adjudicatario: ENAJENACION MATERIALES FERROVIARIOS
Importe: € 40.977,21
Tipo Contrato: SERVICIOS
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD
F.Adjudicacion: 21/02/2015
F.Publicación en Web: 28/02/2015


Resuelto el suministro a Santa Llogaia, Adif arroja la toalla y desiste de combatir por Riudarenes. Así, pues, donde debería haber tres subestaciones de tracción habrá dos y media (la media es Sant Celoni)

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 03 Mar 2015, 14:58

Parece inevitable la fallida de TP Ferro. Eso se desprende de la noticia publicada hoy por El Confidencial.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor Bauvilla » 03 Mar 2015, 17:12

Pues ale, SNCF (ex RFF) hasta la frontera y ADIFpor el otro lado y grupo de trabajo común para el túnel que es lo que se hubo de hacer desde el principio.
Última edición por Bauvilla el 03 Mar 2015, 17:15, editado 1 vez en total.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor Bauvilla » 03 Mar 2015, 17:14

Sabemos que circulan unos 10 trenes de viajeros al día, es decir 70 a la semana. ¿ Cuantos de carga regulares ?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 03 Mar 2015, 17:33

Dice El Confidencial:
Según los últimos datos oficiales, apenas circulan diez convoyes de pasajeros y 24 de mercancías a la semana, muy lejos de los 80 proyectados en un principio cuando el PP le dio la concesión a ACS.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2015, 18:58

Esa concesión y las de las radiales llevan la misma marca de la casa: La de las concesiones a los amiguetes.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor a_lezaun » 03 Mar 2015, 21:41

Aquí lo relevante es que en vez de 70 trenes, pasan 7. No sé que tiene que ver lo de los amiguetes... Sí, es otra vez "el despilfarro del ave". Saludos

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor little » 03 Mar 2015, 23:08

a_lezaun escribió:Aquí lo relevante es que en vez de 70 trenes, pasan 7. No sé que tiene que ver lo de los amiguetes... Sí, es otra vez "el despilfarro del ave". Saludos

Quizás sería relevante si las dos cifras que das fueran ciertas. También sería relevante si lo fueran las del periódico.
Viajeros son 8-12 diarios según la temporada. De mercancías no se sabe.
Si alguien hizo los cálculos pensando que iban a ser 70 u 80 diarios, el timo es el que dice jotaerre.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor zoltan » 03 Mar 2015, 23:11

Igual esperaban que pasasen tropecientos mercantes, que el transbordo tren->camión se hiciese en España en vez de Francia como se hace en la actualidad cerca de la frontera española.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor currocaceres92 » 03 Mar 2015, 23:22

Es divertido ver cómo llora TP Ferro, que nunca tuvo ningún interés en instalar ASFA en sus dominios, buena muestra de su pulsión por el negocio. Quizá porque sabía cómo iba a acabar.

El caso es que, como comenta la gente que mueve mercanías a pesar de Renfe, gracias a que el túnel no cuenta con ASFA (entre otras cosas más) hemos hecho la infraestructura menos interoperable del país.

Así, en vez de montarle ASFA a cualquier locomotora eléctrica tritensión en ancho internacional (imprescindible para circular entre el puerto y Mollet), le tenemos que montar además ERTMS.

Porque ya me diran qué locomotoras hay en el mercado con

-ancho internacional
-tres tensiones
-tres sistemas de señalización y seguridad

Sobre el rescate, imagino que intentarán diferirlo lo más posible. No tiene porque ser una noticia tan mala como el de las autopistas si al final nos quedamos, a medias con Francia, con la concesión. De esa manera podríamos crear un operador mixto internacional al estilo de Eurotunnel.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 03 Mar 2015, 23:41

a_lezaun escribió:Aquí lo relevante es que en vez de 70 trenes, pasan 7. No sé que tiene que ver lo de los amiguetes... Sí, es otra vez "el despilfarro del ave". Saludos


Esa concesión fue otro trágala en forma de regalo a amiguetes al que nos tienen acostumbrados algunos.

¿Dónde queda la tan cacareada eficiencia del sector privado? ¿En los liberales subvencionados?.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor JMTrigos » 04 Mar 2015, 00:38

Es divertido ver cómo llora TP Ferro, que nunca tuvo ningún interés en instalar ASFA en sus dominios, buena muestra de su pulsión por el negocio. Quizá porque sabía cómo iba a acabar.

El caso es que, como comenta la gente que mueve mercanías a pesar de Renfe, gracias a que el túnel no cuenta con ASFA (entre otras cosas más) hemos hecho la infraestructura menos interoperable del país.

Así, en vez de montarle ASFA a cualquier locomotora eléctrica tritensión en ancho internacional (imprescindible para circular entre el puerto y Mollet), le tenemos que montar además ERTMS.

Porque ya me diran qué locomotoras hay en el mercado con

-ancho internacional
-tres tensiones
-tres sistemas de señalización y seguridad

Sobre el rescate, imagino que intentarán diferirlo lo más posible. No tiene porque ser una noticia tan mala como el de las autopistas si al final nos quedamos, a medias con Francia, con la concesión. De esa manera podríamos crear un operador mixto internacional al estilo de Eurotunnel.


No creo que la falta de ASFA sea muy importante pues también se podría argumentar en el mismo sentido porque no instalaron KVB y Cocodrilo existente en Francia y mas cuando la parte del posible recorrido con ASFA es pequeña comparada con la necesaria de los otros sistemas para circular desde Centroeuropa.
Saludos.
-------------------

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 04 Mar 2015, 00:53

Creo recordar que el contrato de concesión obligaba a montar KBV en el caso de que a la puesta en servicio de la SI no estuviera disponible el ERTMS.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor currocaceres92 » 04 Mar 2015, 01:15

Entiendo que la falta de ASFA es clave para las operadoras de mercancías españolas, que son las que tienen que rentabilizar su material de tracción en una línea de poquísimos kilómetros.


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