Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

sensenick
Newbie
Newbie

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor sensenick » 22 Abr 2014, 19:51

xcugat escribió:Igual la solución para Iberia, después de leer el artículo, es otra. Pero siendo Iberia ni se les pasará por la cabeza. Se trata de hacer vuelos intercontinentales desde Barcelona. Como siempre, en los últimos tiempos, no se dara cuenta hasta que sea tarde.
De momento ha habido un despegue espectacular de este tipo de vuelos en Barcelona, que sin llegar a la altura de Madrid, cada vez son más. Ya se puede volar a Nueva York (JFK y Newark), Miami, Philadelphia, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Doha, Abu Dhabi, Pakistan y Singapur. Ninguno de estos vuelos es de Iberia.

Algunos son sintomáticos de como va el tema en Barcelona. Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas empezó timidamente. Hoy vuela diariamente. Abu Dhabi va con A380. Doha ya tiene dos frecuencuas diarias y Qatar Airways va a crear su hub para latinoamerica en Barcelona y está en negociaciones con Vueling para tener códigos compartidos que nutran esos vuelos...

(Y perdón por el off-topic)

Enviat des del meu GT-I9300 usant Tapatalk

Por desgracia para IB, la estrategia de la compañia la dirige el SEPLA. En el ultimo convenio colectivo firmado ultimamente, se fijan algunas clausulas que afectan a IB y a terceros de IAG:

- IB solo podra hacer largo radio desde Madrid.
- Vueling no podra hacer largo radio.
- BA solo podra volar desde España de/a Reino Unido. (además un 50% de la producción conjunta entre Madrid y Heatrow ha de ser volada por Iberia).
- Limita a 27 los aviones que podra tener la flota de IBeria Express.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 22 Abr 2014, 20:29

sensenick escribió:El AVE tiene en la UCI al puente aereo, Iberia ha reconocido que pierde dinero en la ruta por la dura competencia del AVE.

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-baraja-que-el-puente-aereo-lo-opere-la-express-para-no-perder-dinero-246162.html

Yo lo que no entiendo es cómo siguen existiendo vuelos Madrid-Barcelona.

El día que Renfe ajuste los precios de los servicios directos y los expanda, liquidarán los servicios aéreos.

La cantidad de euros que están dejando de ingresar por una mala gestión comercial.

¡Y la cantidad de queroseno que se está quemando absurdamente!

Un saludo.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Abr 2014, 20:34

carlos64 escribió:
sensenick escribió:El AVE tiene en la UCI al puente aereo, Iberia ha reconocido que pierde dinero en la ruta por la dura competencia del AVE.

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-baraja-que-el-puente-aereo-lo-opere-la-express-para-no-perder-dinero-246162.html

El día que Renfe ajuste los precios de los servicios directos y los expanda, liquidarán los servicios aéreos.

La cantidad de euros que están dejando de ingresar por una mala gestión comercial.

Un saludo.

No es ni mucho menos un problema de precios, muchos siguen pagando los 230€ que vale un trayecto de puente aereo.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 22 Abr 2014, 20:45

El mercado no cambia de hábitos de la noche a la mañana, hay que ganárselo; y Renfe es muy poquito agresiva en su política comercial.

El precio sí que influye. Si los servicios directos tuviesen el mismo precio que los otros crecerían, habría más frecuencias directas y los clientes percibirían con mayor nitidez las bondades del AVE. Esos 30 ó 40 minutos de diferencia son decisivos en la relación M-B.

También se puede vender en el mismo billete un Barcelona Sants-Madrid Barajas y no marear a los clientes con códigos de maquinitas para emitir billetes en destino.

Un saludo.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 22 Abr 2014, 20:53

No niego que se puede hacer mejor.

Pero lo del billete de cercanías en destino tampoco es tan complicado, que vale escanear el QR del billete en la máquina.

Yo lo uso cada vez que me toca "cruzar" madrid cuando hago León-Sevilla y nunca me he tenido que parar más de 2 minutos a sacar el billete para llegar a Atocha...

Saludos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 22 Abr 2014, 21:01

Es fácil, pero hay que saberlo. Lo realmente eficaz es llevar tu billete Barcelona Sants-Madrid Barajas en la mano con las instrucciones de la correspondencia al dorso.

Todo el mundo no está habituado a viajar ni a hacer correspondencias.

Un saludo.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 22 Abr 2014, 21:02

chamaruco escribió:No niego que se puede hacer mejor.

Pero lo del billete de cercanías en destino tampoco es tan complicado, que vale escanear el QR del billete en la máquina.

Yo lo uso cada vez que me toca "cruzar" madrid cuando hago León-Sevilla y nunca me he tenido que parar más de 2 minutos a sacar el billete para llegar a Atocha...

Saludos.

Eso del QR funciona cuando quiere. Yo nunca lo consegui. En los transbordos entre Atocha y Chamartin deberia valer con enseñar el billete. Recuerda que los enlaces no admiten billete en el movil.

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2

o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie

Mensajepor o_tempora_o_mores » 23 Abr 2014, 08:39

Un ejemplo de cómo funciona el mercado en otros lares: en las Islas Hawaii había un servicio de ferrys que transportaba pasajeros entre las islas. Esta empresa quebró y ahora solamente hay servicio de pasajeros por aerolínea o charters en helicóptero (a parte de transportes privados por aire y por mar, por supuesto). Y tan frescos, oye.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 23 Abr 2014, 09:31

carlos64 escribió:

¡Y la cantidad de queroseno que se está quemando absurdamente!

Un saludo.

Lo de Iberia Express me parece una tomadura de pelo. Las veces que lo he utilizado no veo que los precios sean mejores que con la Iberia de toda la vida. Hace poco me han sacado un Madrid-Santiago de Compostela con casi 3 semanas de antelación, la agencia de viajes de mi trabajo, que tiene condiciones de mayorista y han sido más de 300 euros, cuando la misma agencia consigue vuelos con la Iberia de siempre, en condidiones similares a destinos europeos por menos de 200 euros. Encuentro que Vueling tiene muchos mejores precios.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 23 Abr 2014, 10:23

A Iberia le veo un futuro muy negro. Y sin prespectivas de mejorar.
Antes tenia los vuelos nacionales que se llenaban con pasajeros nacionales y conexiones.
Los pasajeros nacionales con el AVE radial han bajado mucho y tenderan a desaparecer con cada inaguracion AV. Posiblemente ahora traficos importantes le quedan el Madrid - Pais Vasco, Cataluna y Galicia pero tienen fecha de caducidad. Son maximo 600km y el AVE es competitivo.
Los pasajeros europeos antes hacian escala en Madrid, hoy desde cualquier aeropuerto se vuela a Paris, Londres, Alemania.
Iberia ha abandonado Barcelona, solo queda en puente aereo y ya sabemos como va...
En cambio un vuelo Barcelona - Andalucia, Galicia, Pais Vasco por distancia o que no hay AVE previsto siempre tendran mercado por muchos años. Hay AVE Catalunya Andalucia, pero son 1000km, 5h en AVE, el avión siempre puede competir.
Una distancia de menos de 600km gana el AVE (de Madrid a toda la España Peninsular), 600km-1000km el AVE y el avion compiten, y mas 1000km gana el avión.
El los ultimos años la diferencia Prat - Barajas se han ido empequeñeciendo.
Un pasajeros de Barcelona transcontinental no es cautivo de Barajas, ya que puede volar directamente a cualquier gran capital europea, o de medio oriente y con una escala llegar a destino, sino hay destino directo. Barajas es solo una opcion mas. Mientras que antes un viajero de Andalucia, Valencia, Galicia o el Pais Vasco lo era. Se recortan frecuencias nacionales, y se pierden enlaces.
A un pasajero transcontinental de Andalucia, Galicia, Valencia, Pais Vasco le es igual si hacer escala en Barcelona, Madrid o Paris. Tardara lo mismo. La diferencia de un vuelo Sevilla Madrid a un Sevilla Paris es 1h. Pero en ambos casos hay que llegar 1h30 antes al aeropuerto, 1-2h de escala, las 6-8h del transcontinental. Con lo que al pasajero le es igual tarda 11h que 12h. Le puede importar mas el horario, comodidades o precio, que 1h mas de trayecto.
Por ejemplo: Barcelona Sevilla vueling ofrece 9 vuelos diarios y Iberia solo 4 vuelos a Madrid. Casi seguro que los pasajeros de los 4 vuelos de Iberia casi todo son enlaces, mientras que a Barcelona son pasajeros nacionales. Tengo seria dudas que estos 4 vuelos Madrid Sevilla sean muy rentable, sino fuera por el enlace. Pero igual es mas facil mover algunos transcontinentales a Barcelona, aprovechando las frecuencias nacionales Vueling que son rentables con o sin enlace.
O un AVE sin transbordo a Barajas...

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 23 Abr 2014, 16:25

carlos64 escribió:Es fácil, pero hay que saberlo. Lo realmente eficaz es llevar tu billete Barcelona Sants-Madrid Barajas en la mano con las instrucciones de la correspondencia al dorso.

Todo el mundo no está habituado a viajar ni a hacer correspondencias.

Un saludo.

Hombre, es que por ahi no paso... Yo ahora viajaré en tren dos o tres veces al año como mucho.

Lo de "hay que saberlo" no me vale, lo que hay que hacer es informarse de como van las cosas cuando uno viaja. Sino se puede quejar uno de cualquier cosa. También "hay que saber" como moverse en avión, o en el propio aeropuerto. Cuando llegué a El Prat la primera vez en ningún sitio del billete me decía como salir del aeropuerto; y cuando inauguraron la terminal nueva tampoco venía en ningún sitio que para llegar a la antigua había autobuses gratis...

Lo que no se puede es ir a la buena de dios; yo me informé la primera vez antes de saber como iba lo del billete integrado de cercanías.

No creo que haga daño preguntar, aunque tontos te los puedes encontrar en cualquier sitio; yo las pasé canutas para salir de Nuevos Ministerios una vez, porque mi billete -correcto- no funcionaba en los tornos, y la "amable persona" que estaba allí no entendía que yo no podía oir lo que me estaba diciendo a pesar de que le dije varias veces que tengo problemas de audición...

Eso del QR funciona cuando quiere. Yo nunca lo consegui. En los transbordos entre Atocha y Chamartin deberia valer con enseñar el billete. Recuerda que los enlaces no admiten billete en el movil.

Yo lo he hecho con QR desde los billetes impresos en casa.

No sé qué quieres decir con que los enlaces no admiten billete en el movil... Ahora mismo no sé a que te refieres con "enlace". En el caso que expongo yo, la última vez llevaba ya los billetes en el movil... pero las anteriores no había esa opción.

En todo caso marcar un código no le hace daño a nadie; y a las malas te vas a la ventanilla.

Enseñar el billete está muy bien, pero como hay tornos la verdad es que no me parece que sea tan lesivo ni tan complejo.

A veces me parece que nos quejamos de todo.

Saludos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 23 Abr 2014, 17:26

Informarse antes de viajar por primera vez es la secuencia lógica que deberíamos hacer todo el mundo. En este país las cosas no funcionan así y además, hay que añadir, que los españoles no estamos acostumbrados a viajar en tren -entre otras cosas porque hemos tenido unas infraestructuras obsoletas-.

Hoy en día se pueden ofrecer servicios punteros en muchas rutas y eso es lo que Renfe debe vender, facilitando a los viajeros el tránsito de unos servicios a otros. El enlace entre Atocha y Chamartín y el enlace a los aeropuertos, tanto Barajas como El Prat, son básicos y hay que eliminar esos "tinglados" que se montan en las "maquinitas" de cercanías de Atocha cuando llegan varios servicios.

Un saludo.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 23 Abr 2014, 17:29

o_tempora_o_mores escribió:Un ejemplo de cómo funciona el mercado en otros lares: en las Islas Hawaii había un servicio de ferrys que transportaba pasajeros entre las islas. Esta empresa quebró y ahora solamente hay servicio de pasajeros por aerolínea o charters en helicóptero (a parte de transportes privados por aire y por mar, por supuesto). Y tan frescos, oye.

También podría aplicarse a la posición hegemónica que ha disfrutado Iberia durante muuuuuchos años con el "Puente Aéreo", ¿no?

Un saludo.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 23 Abr 2014, 18:00

Hace un tiempo, comentamos aquí que para llegar a Ginebra desde Barcelona, hasta que algún día pongan un TGV directo, se podía hacer con algunas combinaciones aprovechando los nuevos trenes a Francia.

Simulando en Voyages-SNCF obtenemos para por ejemplo mañana jueves 24 de abril

Barcelona - Narbona 09:20 a 11:25
Narbona - Lyon Part Dieu 12:04 a 14:51
Lyon Part Dieu - Ginebra 15:29 a 17:16

Barcelona - Nimes 13:20 a 16:49
Nimes - Ginebra 17:56 a 21:16

no cuento una posible combinación, pasando por París 8O e incluyendo tren nocturno que son 17 horas nada menos. Pero dependiendo del día existe.

Existen otras combinaciones que la web no te ofrece y que pueden llegar a tardar menos.

Barcelona – Valence TGV 09:20 a 13:38
Valence TGV - Grenoble 13:44 a 14:44
Grenoble - Ginebra 14:54 a 17:00

Barcelona – Valence TGV 09:20 a 13:38
Valence TGV – Lyon Part Dieu 14:17 a 14:51
Lyon Part Dieu - Ginebra 15:29 a 17:16

Barcelona – Montpellier 13:20 a 16:17
Montpellier – Ginebra 17:28 a 21:16

Barcelona – Montpellier 13:20 a 16:17
Montpellier - Lyon Part Dieu 16:28 a 18:24
Lyon Part Dieu - Bellegarde 18:34 a 20:07
Bellegarde - Ginebra 20:24 a 20:57

e incluso alguna más incluyendo un trozo del trayecto en autocar.

La web de Renfe es muy triste, buscando también para mañana te dice que no hay posibilidad de viaje... "No se han encontrado enlaces. Inténtelo para otras horas o para trayectos más cortos."

En cambio la web de Deutsche Bahn que está super bien y es completísima a nivel de trenes de muchísimos países, si que te enseña combinaciones. Tiene versión española. Compré en ella en enero un Munich-Garmisch Pantenkirchen ida y vuelta.

http://www.bahn.com/i/view/ESP/es/index.shtml

Viendo que son cerca de 8 horas casi todos los trayectos posible, teniendo en cuenta que Swiss o Easyjet vuelan varias veces al día en el trayecto Barcelona-Ginebra en 1:30 horas, aunque incluyas el ir al aeropuerto del Prat o esperar la salida del vuelo y luego cuentes en ir desde el aeropuerto de Ginebra a la propia Ginebra (que son muy pocos minutos), no hay color en que transporte elegir... Aunque yo mismo dependiendo del momento quizá fuera en tren, si ya he hecho varias veces el Barcelona-París en 6:25 horas..

Habrá que esperar cuando pongan el tren directo, cuanto tarda...

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 23 Abr 2014, 18:30

chamaruco escribió:

No sé qué quieres decir con que los enlaces no admiten billete en el movil... Ahora mismo no sé a que te refieres con "enlace". En el caso que expongo yo, la última vez llevaba ya los billetes en el movil... pero las anteriores no había esa opción.

En todo caso marcar un código no le hace daño a nadie; y a las malas te vas a la ventanilla.

Enseñar el billete está muy bien, pero como hay tornos la verdad es que no me parece que sea tan lesivo ni tan complejo.

Saludos.

A enlace me refiero a un viaje entre dos puntos con transbordo entre dos trenes en la misma estacion o entre dos estaciones de una misma localidad, que es lo que Renfe vende como tal. Esos billetes no admiten llevarse en el movil y hay que llevarlos impresos obligatoriamente.

En el caso de Chamartin y Atocha, en la primera no existen los tornos, y en la segunda hasta hace poco tiempo habia unas personas en una ventanilla que te abrian los tornos tras comprobar la validez de tu billete.

Si no funciona el QR te tienes que dar cuenta de que hay dos codigos: uno para el billete de LD y otro para el cercanias. Eso es ya una complicacion adicional. No es quejarse por todo, es simplemente pedir que se haga facil algo que hace poco tiempo dejo de serlo.
Ya seria la repera que en los andenes de Chamartin hubiera unas pantallas que reflejaran las salidas de los trenes para que los viajeros fueran directamente por el paso inferior en vez de tener que subir al vestibulo superior, que es de todo menos comodo para moverte por el. Yo y la mayoria de nosotros sabemos los andenes de cercanias pero el 99% de los viajeros de LD no, y tampoco tienen por que. En cambio, que se haga facil algo que ahora es dificil por ahorrarse unas pantallitas (que con un par de ellas en el paso inferior seria suficiente) no cuesta nada y mejoras la percepcion del cliente un monton.

jmhiglesias
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jmhiglesias » 23 Abr 2014, 18:34

foxspain escribió:Hace un tiempo, comentamos aquí que para llegar a Ginebra desde Barcelona, hasta que algún día pongan un TGV directo, se podía hacer con algunas combinaciones aprovechando los nuevos trenes a Francia.

La web de Renfe es muy triste, buscando también para mañana te dice que no hay posibilidad de viaje... "No se han encontrado enlaces. Inténtelo para otras horas o para trayectos más cortos."

En cambio la web de Deutsche Bahn que está super bien y es completísima a nivel de trenes de muchísimos países, si que te enseña combinaciones. Tiene versión española. Compré en ella en enero un Munich-Garmisch Pantenkirchen ida y vuelta.

Viendo que son cerca de 8 horas casi todos los trayectos posible, teniendo en cuenta que Swiss o Easyjet vuelan varias veces al día en el trayecto Barcelona-Ginebra en 1:30 horas, aunque incluyas el ir al aeropuerto del Prat o esperar la salida del vuelo y luego cuentes en ir desde el aeropuerto de Ginebra a la propia Ginebra (que son muy pocos minutos), no hay color en que transporte elegir... Aunque yo mismo dependiendo del momento quizá fuera en tren, si ya he hecho varias veces el Barcelona-París en 6:25 horas..

Habrá que esperar cuando pongan el tren directo, cuanto tarda...

Acabo de visitar la pagina alemana, y veo que la respuesta a la hora de buscar por ejemplos trenes en el trayecto Barcelona a Madrid, es casi instantanea, más rapida que la de Renfe.....

Saludos...

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 23 Abr 2014, 22:30

jmhiglesias escribió:
foxspain escribió:Hace un tiempo, comentamos aquí que para llegar a Ginebra desde Barcelona, hasta que algún día pongan un TGV directo, se podía hacer con algunas combinaciones aprovechando los nuevos trenes a Francia.

Acabo de visitar la pagina alemana, y veo que la respuesta a la hora de buscar por ejemplos trenes en el trayecto Barcelona a Madrid, es casi instantanea, más rapida que la de Renfe.....

Saludos...

Si, es rapidísima, lo que cómo habrás visto comprar nada en el caso de los AVE, al ser fuera de Alemania y estar en España el tren buscado, pero si que cómo dije por la tarde, para ver horarios y trenes por Europa está muy bien la web de DB.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 24 Abr 2014, 10:39

little escribió:
chamaruco escribió:

Saludos.

A enlace me refiero a un viaje entre dos puntos con transbordo entre dos trenes en la misma estacion o entre dos estaciones de una misma localidad, que es lo que Renfe vende como tal. Esos billetes no admiten llevarse en el movil y hay que llevarlos impresos obligatoriamente.

En el caso de Chamartin y Atocha, en la primera no existen los tornos, y en la segunda hasta hace poco tiempo habia unas personas en una ventanilla que te abrian los tornos tras comprobar la validez de tu billete.

Si no funciona el QR te tienes que dar cuenta de que hay dos codigos: uno para el billete de LD y otro para el cercanias. Eso es ya una complicacion adicional. No es quejarse por todo, es simplemente pedir que se haga facil algo que hace poco tiempo dejo de serlo.
Ya seria la repera que en los andenes de Chamartin hubiera unas pantallas que reflejaran las salidas de los trenes para que los viajeros fueran directamente por el paso inferior en vez de tener que subir al vestibulo superior, que es de todo menos comodo para moverte por el. Yo y la mayoria de nosotros sabemos los andenes de cercanias pero el 99% de los viajeros de LD no, y tampoco tienen por que. En cambio, que se haga facil algo que ahora es dificil por ahorrarse unas pantallitas (que con un par de ellas en el paso inferior seria suficiente) no cuesta nada y mejoras la percepcion del cliente un monton.

Si ya digo que hay cosas (muy) mejorables; pero lo del billete de cercanías no me parece mal que esté como está ahora.

Siempre que he hecho León-Sevilla he llevado billetes independientes y la última vez en el móvil; en las anteriores todavía no existía esa modalidad. La verdad es que no sé siquiera si existía eso de "enlace" cuando lo hice la última vez.

Si sacandolos como "enlace" (procedimiento que desconozco) no se permite llevarlos en el móvil es otra cosa a cambiar, porque no sé qué diferencia hay entre sacarlos por separado y como enlace para que no se puedan llevar en el movil... Me parece uno de los mejores avances en la comodidad del viajero en los últimos tiempos y debería darse esa opción para todos los viajes de LD.

Saludos.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 24 Abr 2014, 21:07

Ayer en El Mundo publicaron un artículo sobre el AVE a Marsella. Llaman a Vilafant Vilafans :?

Marsella, ahora también en tren

Los trenes de alta velocidad España Francia conectan un total de 19 ciudades. Una de las cuatro rutas directas inauguradas hace apenas unos meses llega hasta Marsella, la urbe más antigua de Francia y la segunda más poblada después de París.

No siempre fue así. Durante muchos años, quienes viajaban hasta Francia tenían que cambiar obligatoriamente de tren en la estación de Vilafans (Gerona). Ya saben; cosas del ancho de vías. Desde sus orígenes a mediados del siglo XIX, la red ferroviaria española quiso ser diferente a la del resto de Europa, y estableció un ancho igual a 1.668 mm; seis pies castellanos, si atendemos al Informe Subercase. Leyendas a parte (hay quien dice que el ancho de vías se acordó en España diferente para evitar una posible invasión francesa), no está de más recordar que esta discordia obedeció tan sólo a cuestiones técnicas.

Hoy las cosas han cambiado. Después de alguna que otra inversión millonaria y gracias al túnel del Pertús (túnel de más de ocho kilómetros que atraviesa los Pirineos) ya es posible alcanzar tierras francesas sin tener que cambiar de tren antes de cruzar la frontera. El 15 de diciembre de 2013 Renfe SNCF en Cooperación (nombre de alianza de las dos empresas de ferrocarril), inauguró cuatro rutas directas entre España y Francia: Madrid-Marsella, Barcelona-París, Barcelona-Toulouse y Barcelona-Lyon.

Los trenes de alta velocidad España Francia conectan un total de 19 ciudades de ambos países, entre ellas Gerona, Montpellier, Avignon o Perpignan. La idea no es sólo transportar viajeros hasta el final de cada línea (París, Toulouse, Lyon y Marsella), sino favorecer el flujo de clientes entre diferentes puntos de cada itinerario. Por eso, antes de volver a Madrid no quisimos dejar de visitar la ciudad de Nimes, famosa por los muchos vestigios romanos que campan a sus anchas por todo el casco urbano. El antiguo anfiteatro y la Maison Carrée (templo construido en el año 16 a.C. por Augusto) son dos de las construcciones más admirables.

Artículo entero http://www.ocholeguas.com/2014/04/14/eu ... 90496.html

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 24 Abr 2014, 21:51

(...)

Si son ciertos los horarios de verano que aparecen bloqueados en la web de Renfe, a partir de julio se podrá ir de Barcelona a Ginebra en 7 horas exactamente:

AVE 9722 Barcelona-Sants (10h24) - Avignon-TGV (14h12)
TGV Lyria 9750 Avignon-TGV (14h22) - Genève-Cornavin (17h24)

Es una lástima pero en sentido contrario, por poco que se ajustaran los horarios, también se podría viajar en 7 horas:
TGV Lyria 9756 Genève-Cornavin (12h42) - Lyon-Part-Dieu (14h32)
AVE 9743 Lyon-Part-Dieu (14h30) - Barcelona-Sants (19h34)

En consecuencia, de haber tren directo tardaría entre 6h50min y 7h, lo mismo que se tarda desde Ginebra a Venecia (directo), Londres, Rotterdam, Colonia o Múnich.
Última edición por Sagrerenc el 24 Abr 2014, 22:03, editado 1 vez en total.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”