Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

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Sagrerenc
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor Sagrerenc » 16 Dic 2013, 19:54

davida escribió:Un comentario sobre ocupaciones de ayer.
En los trenes a Toulouse, Marsella y Lion han empezado en domingo. Con los que no era facil comprar un billete para pasar un fin de semana desde Barcelona a Toulouse, Marsella y Lion o de Toulouse, Marsella y Lion a Barcelona. Y los billetes de domingo son sobretodo de viajes de fin de semana. Tambien solo ponerlo a la venta 15 dias hace que muchos viajes por placer ya estuviesen planificado sin tener los trenes a la venta.
Tambien un domingo mañana es un dia flojo de trafico, no hay viajes de negocio ni de escapadas de fin de semana.

No sólo eso, es que mientras haya sólo un tren por día no se pueden sacar muchas conclusiones. Sino analicemos un poco los típicos perfiles de pasajeros:
a) Pasajero de negocios. Quiere ir por la mañana y volver por la tarde. Estas relaciones sólo son posibles de Barcelona a Toulouse, de Lyon a Barcelona y de Marsella a Barcelona, pero no en los respectivos sentidos inversos.
b) Pasajero de turismo. Quiere ir un día por la mañana y volver otro día por la tarde, para minimizar el número de noches en destino. Igual en el anterior caso, sólo es posible en un sentido. En el sentido contrario, hay que contar con 2 noches de alojamiento para un día completo en destino, o 3 noches para 2 días completos. No sale a cuenta.
c) Pasajero pendular de fin de semana. Suele tener alojamiento "gratis" en destino, con lo que para aprovechar al máximo el fin de semana, le interesa salir el viernes por la tarde y volver el domingo por la tarde, pero se trata de una opción imposible. En un sentido sólo puede salir el viernes por la tarde y volver el domingo por la mañana, "perdiendo" el domingo; en el otro sentido puede salir el sábado por la mañana y volver el domingo por la tarde, "perdiendo" la noche del viernes y la mañana del sábado.
d) Pasajero francés que va a Girona o a Barcelona para coger el avión u otro tren. Basta con darse un paseo por el párking del aeropuerto de Girona (también Barcelona) para ver la gran cantidad de matrículas francesas que hay, y la mayoría del sur. En este caso depende mucho de los horarios de los vuelos o trenes, pero en el caso de Toulouse se me antoja imposible. Es difícil encontrar un vuelo o tren que llegue a Barcelona a una hora tal que permita coger el AVE en Sants a las 10h24, y en sentido contrario la llegada a Barcelona es a las 23h26 con lo que puede ser imposible enlazar incluso con el Rodalies o el Metro, sobre todo en caso de retraso.

La situación sería diferente si, a pesar de haber un sólo tren directo, los enlaces estuvieran coordinados y con las mismas tarifas que los trenes directos. Pero la realidad es que, en general, los transbordos son bastante más caros que los trenes directos, y cuando no es así, los tiempos de transbordo son excesivos.

Habrá que esperar a la puesta en marcha de las segundas frecuencias en estas relaciones, entonces podremos valorar la afluencia de viajeros. Mientras tanto, gran parte de los potenciales usuarios seguirán utilizando otros medios (coche propio, coche compartido, avión o autobús). Porque, aunque quieran utilizar el tren, sólo podrían utilizarlo para ir y no para volver (o viceversa).
Última edición por Sagrerenc el 16 Dic 2013, 19:59, editado 1 vez en total.

foxspain
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor foxspain » 16 Dic 2013, 19:56

Si los TGV llegan a Madrid, no serán de SNCF, sino de Renfe.

Lo que estamos viendo NO ES a la SNCF operando en territorio francés (¡¡ni a Renfe en Francia!!). Es un pacto entre dos operadoras para crear servicios conjuntos.

Pero cada uno en su casa, y FSM en la de todos.


No termino de entender tu primera frase. Si los TGV en vez de finalizar su recorrido en Barcelona Sants llegan a Madrid Atocha, seguirán siendo propiedad de SNCF, operadora francesa, no propiedad de Renfe. Hay servicios conjuntos claro, pero los trenes de momento son de cada una de las operadoras. Se me pasa algo? Es que un TGV que entre en España hasta Madrid será en el futuro propiedad al 50 % de Renfe? Lo dudo, por eso no entiendo tu frase.

Por cierto, sigue estando vigente que los TGV franceses en el tramo Figueres-Barcelona son conducidos por maquinistas españoles, y los AVE españoles a partir de Figueres dirección Francia son conducidos por maquinistas franceses? Ha cambiado algo desde que se comentó esto hace unas semanas, de que en cada país los maquinistas de ese país se hacen cargo de los trenes de los otros países.

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jotaerre
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 16 Dic 2013, 20:22

Lo puse ayer por la mañana pero parece que seguimos erre que erre carreta:

jotaerre escribió:Para que quede claro y no volvamos a discutir sobre ello, esto se puede leer en un documento de Renfe:
Cada tren (S/100 o Dasye) se reparte para las tres redes de distribución (tres trenes comerciales diferentes): Elipsos (trayecto internacional), Sncf (doméstico francés) y Renfe (doméstico español).


Así se ha de entender que aunque un TGV llegase a Madrid, el servicio Figueres-Barcelona-Madrid sería un servicio Renfe para el tráfico nacional y un servicio Elipsos para el tráfico internacional.

Y por supuesto, un servicio SNCF dentro de Francia.

foxspain
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor foxspain » 16 Dic 2013, 20:31

jotaerre escribió:Lo puse ayer por la mañana pero parece que seguimos erre que erre carreta:

jotaerre escribió:Para que quede claro y no volvamos a discutir sobre ello, esto se puede leer en un documento de Renfe:
Cada tren (S/100 o Dasye) se reparte para las tres redes de distribución (tres trenes comerciales diferentes): Elipsos (trayecto internacional), Sncf (doméstico francés) y Renfe (doméstico español).


Así se ha de entender que aunque un TGV llegase a Madrid, el servicio Figueres-Barcelona-Madrid sería un servicio Renfe para el tráfico nacional y un servicio Elipsos para el tráfico internacional.

Y por supuesto, un servicio SNCF dentro de Francia.


Si jotaerre, el servicio y las 3 redes de distribución de los trenes o trayectos, pero yo me refería a la propiedad de los trenes, que evidentemente seguirán siendo de cada operadora, den el servicio que den. No ? Los AVE son propiedad de Renfe y los TGV propiedad de SNCF. O en la frase que se ha visto mucho, de que cada operadora aporta 10 trenes inicialmente, se entiende que son "cedidos" a "Renfe-SNCF en cooperación" ?

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 16 Dic 2013, 21:25

foxspain escribió:Si jotaerre, el servicio y las 3 redes de distribución de los trenes o trayectos, pero yo me refería a la propiedad de los trenes, que evidentemente seguirán siendo de cada operadora, den el servicio que den. No ? Los AVE son propiedad de Renfe y los TGV propiedad de SNCF. O en la frase que se ha visto mucho, de que cada operadora aporta 10 trenes inicialmente, se entiende que son "cedidos" a "Renfe-SNCF en cooperación" ?


Cuando cogemos un avión no preguntamos si es en propiedad, en Leasing, en Renting, prestado en precario (que no creo), etc. etc. etc.

El cliente lo es de la empresa a la que le compra el billete. Si el recorrido es interno en Francia, es cliente de SNCF, si el recorrido es interno en España, es cliente de Renfe y si el recorrido es internacional es cliente de Elipsos que es lo mismo que RENFE-SNCF en Cooperación.

Los trenes siguen siendo propiedad de sus respectivos propietarios (valga la redundancia) y su mantenimiento corresponde a cada Red en las mismas condiciones que cualquier otro tren de la misma serie.

Hay un completo protocolo de actuación en los nuevos servicios internacionales. Por ejemplo en un recorrido Barcelona-Madrid (o M-B) realizado en el tren de Marsella, el compromiso de puntualidad no es el mismo que en cualquier otro servicio M-B-M.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor foxspain » 16 Dic 2013, 22:07

jotaerre escribió:
foxspain escribió:Si jotaerre, el servicio y las 3 redes de distribución de los trenes o trayectos, pero yo me refería a la propiedad de los trenes, que evidentemente seguirán siendo de cada operadora, den el servicio que den. No ? Los AVE son propiedad de Renfe y los TGV propiedad de SNCF. O en la frase que se ha visto mucho, de que cada operadora aporta 10 trenes inicialmente, se entiende que son "cedidos" a "Renfe-SNCF en cooperación" ?


Cuando cogemos un avión no preguntamos si es en propiedad, en Leasing, en Renting, prestado en precario (que no creo), etc. etc. etc.

El cliente lo es de la empresa a la que le compra el billete. Si el recorrido es interno en Francia, es cliente de SNCF, si el recorrido es interno en España, es cliente de Renfe y si el recorrido es internacional es cliente de Elipsos que es lo mismo que RENFE-SNCF en Cooperación.

Los trenes siguen siendo propiedad de sus respectivos propietarios (valga la redundancia) y su mantenimiento corresponde a cada Red en las mismas condiciones que cualquier otro tren de la misma serie.

Hay un completo protocolo de actuación en los nuevos servicios internacionales. Por ejemplo en un recorrido Barcelona-Madrid (o M-B) realizado en el tren de Marsella, el compromiso de puntualidad no es el mismo que en cualquier otro servicio M-B-M.


Ok, aclarada mi duda :wink:

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor asantos » 17 Dic 2013, 01:12

foxspain escribió:
asantos escribió:Pues yo también estoy casi seguro.... y más con lo que dice foxspain

No he visto el reportaje de TV3, pero han sido muchas horas de estar al lado de un cámara y una periodista de TV3. Enviaron un primer video desde el tren por telefonía móvil y luego iban a acabar el reportaje al llegar a Paris y enviarlo inmediatamente para emitirlo por la noche.


Esta mañana has vuelto a salir en TV3 a primera hora en el programa matinal, aqui tienes el video http://www.tv3.cat/videos/4815451/Les-n ... 8161213%29 y diría que tu sales en el minuto 18:13 diciendo que es un "viaje más ecológico" no? Jeje :mrgreen: a esa misma persona, usease tú, vi en el otro vídeo que te comenté ayer dentro del tren, comentando que ibas a Bruselas.

A quien entienda el catalán, en ese video a partir del 14:20 hablan del estreno de los servicios España - Francia.


Gracias por el enlace, hasta ahora no había visto más que declaraciones de las autoridades.

Es curioso. Eso es en el andén a la llegada a Paris, donde me "tropecé" con dos periodistas que estaban esperando la llegada del tren y preguntando quién venía de Barcelona. No me imaginé que fueran también de TV3.
A este paso me hago famoso, jeje.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jose2 » 17 Dic 2013, 22:44

¿Alguien sabe donde se pueden ver los horarios?. En la web de Renfe las estaciones de los nuevos destinos no están, de hecho ha desaparecido Montpellier que antes si que estaba porque llegaba el Mare Nostrum. No entiendo porque no las ponen para así facilitar programar los viajes. O es que estan en otra opción que yo no veo. Gracias.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor Vignole » 17 Dic 2013, 23:34

En la web de Elipsos, por ejemplo:

http://www.elipsos.com/horarios_es.pdf

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor xcugat » 18 Dic 2013, 10:59

Entonces, por lo visto, si alguien compra en un billete Barcelona - Madrid en el Madrid - Marsella está comprando un billete de renfe, operado por SNCF. Si compra un Barcelona - Toulouse está comprando un billete de Elipsos operado por renfe. Y si compra un billete del Perpignan - Marsella está comprando un billete de SNCF operado por Renfe.

¿Es así?
¿Ahora mismo Elipsos no tiene ningún S100, ni ningún TGV Dasye en propiedad (transferida, claro)?

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 18 Dic 2013, 11:46

xcugat escribió:Entonces, por lo visto, si alguien compra en un billete Barcelona - Madrid en el Madrid - Marsella está comprando un billete de renfe, operado por SNCF. Si compra un Barcelona - Toulouse está comprando un billete de Elipsos operado por renfe. Y si compra un billete del Perpignan - Marsella está comprando un billete de SNCF operado por Renfe.

¿Es así?
¿Ahora mismo Elipsos no tiene ningún S100, ni ningún TGV Dasye en propiedad (transferida, claro)?


Así es.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 18 Dic 2013, 13:20

Según este portal francés especializado en transportes TP Ferro ingresa actualmente sólo 300.000 € mensuales por los cánones del paso de trenes por su tramo.

Por su importancia, copio estos párrafos:

Quoi qu’il en soit, TP Ferro est au bord du dépôt de bilan. Le concessionnaire a emprunté 400 millions d’euros pour les travaux, et les recettes d’exploitation sont limitées aujourd’hui à 300 000 euros par mois – ce qui est bien insuffisant pour couvrir les frais d’exploitation et le service de la dette.

Il faudrait donc a minima très vite 40 millions d’euros pour sauver TP Ferro, et convaincre ses coactionnaires Eiffage et ACS de poursuivre. L’Etat français est réticent à en verser la moitié (exigée par les Espagnols en contrepartie de sa propre obole), car les perspectives de trafics ne devraient pas suffire à équilibrer la concession dans les années qui viennent (l’absence de LGV entre Montpellier et Perpignan pénalise en effet fortement la performance commerciale). A moins que les clients ne débarquent massivement, séduits par la desserte directe, attirés par le dynamisme commercial de Renfe et SNCF (Prem’s à 39 euros entre Montpellier et Barcelone!) et la montée en puissance de l’offre (jusqu’à 9 aller-retours sont prévus).

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 18 Dic 2013, 13:38

On devra patienter un peu!

Pronto las mercancías de Barcelona, de Tarragona, de Almusafes... afluirán masivamente y seremos felices y comeremos perdices.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor goldenarrow » 18 Dic 2013, 14:07

Sin duda ya lo habréis visto pero por si alguno no se ha dado cuenta y le puede interesar hay una tercera opción TGV desde París a Barcelona, con transbordo en Perpignan, que puede ser muy útil para aprovechar del todo la mañana y el almuerzo en París porque sale dos horas más tarde que el último TGV directo.
La cosa va así: salida de la gare de Lyon a las 16:07 en el TGV 6231 que llega a Perpignan a las 21:20. Y en Perpignan transbordo al AVE (Renfe SNCF) 9735 proveniente de Toulouse, que sale de Perpignan a las 22:07 y llega a Barcelona a las 23:26. Si os fijáis la duración de los trayectos en tren (5h.13m. + 1h.19m.) es de 6h y 32m. pero obviamente los 47 minutos de espera en Perpignan nos lleva hasta las 7h. y 19m. del viaje en total. Se compra un único billete de París a Barcelona y además es algo más barato que el de los trenes directos. Es una opción a tener muy en cuenta.
En cambio en el trayecto Barcelona -París no parece posible hacer la combinación inversa con la misma eficiencia , o al menos no he sido capaz de encontrarla.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 18 Dic 2013, 15:15

Esto ha pasado esta mañana.

Imagen

En la web de Infotrenes de Renfe, aparece también como "tren suprimido".

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor u-bahn » 18 Dic 2013, 16:09

Lástima que aquella gueb que aporta Canyailla no descubra que cifra de negocio mensual tenía previsto alcanzar TPFerro.

El tema de las mercancías, que por el momento no ha alcanzado las expectativas esperadas, a pesar de las cuantiosas inversiones chinas en el BEST del puerto de Barcelona, ha sufrido la desidia del Ministerio de Fomento de inversiones para fomentar otros tráficos y eso explica también los migados negocios de TPFerro. En ese aspecto sorprende que las relaciones empresariales de los propietarios de TPFerro no hayan hecho más efecto. Pero es justo ahora, con notable retraso, es cuando se trabaja en potenciar el Corredor Mediterráneo, especialmente en el eslabón siguiente: la instalación del tercer carril hacía SEAT y hacia Tarragona. Todavía no he leído que se haya instalado una traviesa en este tramo esencial.

Pero, para según que cifra de negocio esperaba alcanzar TPFerro para "ganarse la vida" creo que hacen falta muchas circulaciones, quizá más que las que ahora todavía pasan por Portbou-Cervera, que por cierto su desaparición todavía supondrá un paso más en el declive para ambas localidades. Quizá también habría que ir pensando -y sin distraerse- en abrir este Corredor hacia Zaragoza y más allá. También potenciar las instalaciones terminales del ferroutage en Cataluña y Levante, que hoy satura la estación de El Voló (Le Boulou para los franceses).

En cuanto a viajeros, ya se espera que habrá más trenes en un próximo futuro, pero tampoco tantos. En cambio si he leído y oído comentarios en los medios de que los habitantes de Perpinyà y Narbona tenían la esperanza de haber tenido un servicio de proximidad con Barcelona con mejores horarios. Quizá un servicio de "avants transpirenaicos" sería interesante.

No es que tenga acciones en TPFerro pero entiendo que han de aprovecharse al máximo las inversiones públicas hechas en todo esta línea.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 18 Dic 2013, 16:24

u-bahn escribió:No es que tenga acciones en TPFerro pero entiendo que han de aprovecharse al máximo las inversiones públicas hechas en todo esta línea.


Pública porque es en régimen de concesión pero la inversión ha sido privada.

Yo le veo cierto paralelismo con las autopistas radiales de Madrid.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 18 Dic 2013, 16:41

La inversión privada sólo desde 4313 (o LIM.ADIF-TPFERRO) hacia Francia.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor jotaerre » 18 Dic 2013, 16:50

MZC escribió:La inversión privada sólo desde 4313 (o LIM.ADIF-TPFERRO) hacia Francia.


Si, claro.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor ETCS_03 » 18 Dic 2013, 17:25

jotaerre escribió:
u-bahn escribió:No es que tenga acciones en TPFerro pero entiendo que han de aprovecharse al máximo las inversiones públicas hechas en todo esta línea.


Pública porque es en régimen de concesión pero la inversión ha sido privada.

Yo le veo cierto paralelismo con las autopistas radiales de Madrid.


En realidad, la inversión privada es minoritaria, es del 43.3% y la pública del 57.7%:

"TP Ferro obtuvo la concesión por 50 años mediante la inversión de 400 M€, es decir el 43.3% del costo total de la obra, el 57.7% (540 M€) restante son subvenciones públicas[2]. "

http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_mixta ... r_y_costos

(sin contar las compensaciones por retrasos)


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