Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor davida » 15 Dic 2013, 14:52

formiguera escribió:Según ADIF llega a Santa con cinco min de retraso

Ha llegado en hora. Son 13:50 y he hecho fotos y ya estoy en el metro

Sent from my iPhone using Tapatalk

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Dic 2013, 15:09

foxspain escribió:Pues ha empezado bien el primer tren directo Barcelona - París, ahora mismo 25 minutos de retraso cómo avisa la web francesa en tiempo real. Lo mismo los pasajeros que lleguen, si sigue el retraso, bastante más tarde de la llegada prevista a las 15:53 a Gare de Lyon, se encuentran con un regalo de Navidad en forma de devolución de billete. Si no es cómo a mi, que llegué nada menos que 2 horas tarde el día 5, pero claro cómo el robo de cable no era achacable a SNCF, no tuve derecho a devolución. Veo que ya suman en el total de la duración del trayecto lo previsto más el retraso, total 6:58 horas.

Me hubiera gustado ver el día 5 ahí reflejado mi pedazo de retraso de 2 horas, llegar a las 00:45 a Gare de Lyon en vez de las 22:45 tuvo guasa.

Imagen

El retraso se debe a la colocación de obstáculos en la vía entre Narbona y Montpellier.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 15 Dic 2013, 15:44

canyailla escribió:
foxspain escribió:Pues ha empezado bien el primer tren directo Barcelona - París, ahora mismo 25 minutos de retraso cómo avisa la web francesa en tiempo real. Lo mismo los pasajeros que lleguen, si sigue el retraso, bastante más tarde de la llegada prevista a las 15:53 a Gare de Lyon, se encuentran con un regalo de Navidad en forma de devolución de billete. Si no es cómo a mi, que llegué nada menos que 2 horas tarde el día 5, pero claro cómo el robo de cable no era achacable a SNCF, no tuve derecho a devolución. Veo que ya suman en el total de la duración del trayecto lo previsto más el retraso, total 6:58 horas.

Me hubiera gustado ver el día 5 ahí reflejado mi pedazo de retraso de 2 horas, llegar a las 00:45 a Gare de Lyon en vez de las 22:45 tuvo guasa.

Imagen

El retraso se debe a la colocación de obstáculos en la vía entre Narbona y Montpellier.

Mmm obstáculos en la vía, causa no achacable a SNCF seguramente, por tanto no devolución del billete.

Parece que la zona de Montpellier, tanto para "abajo" hacia Narbona cómo hacía "arriba" hacia Nimes, es conflictiva. El robo de cable que me provocó 2 horas de retraso y una laaaarga parada en Montpellier el día 5 fue en la zona de Nimes, según SNCF.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 15 Dic 2013, 16:04

Yo es que me desorino viendo las noticias de los diferentes canales de TV o webs hoy sobre la noticia. Tanto cuesta informarse bien?

En La Sexta hace un rato decían que el trayecto valía 170 euros, lo cual es mentira porque el mínimo son 59 euros. En TVE acaban de decir ahora mismo, que abren el telediario con la noticia, que 5 trenes al día harán el trayecto Barcelona - París lo cual es mentira también. En la noticia de La Sexta, comentándolo antes con mis padres comiendo dado que hace pocos días hice ese trayecto pero parando en Figueres, les decía pero es que se informan estos periodistas o que?

Mirad esto, es la risa, web de RTVE:

Imagen

Están mezclando en todos lados el hecho de que haya cinco conexiones directas al día entre España y Francia con que haya 5 trenes diarios y por sentido :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: entre Barcelona y París. Es increíble... y encima lo dicen tope seguros.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 15 Dic 2013, 17:04

Situado en la línea, tanto el AVE hacia París como el primer AVE desde han pasado por mis puntos de foto a la hora. Por lo tanto, si el que debe llegar a París va tarde como antes se ha indicado supongo que será exclusivamente por los problemas en la red gala que indicaba Canyailla. Y muy lamentable que sea por esas causas.

No puedo decir lo mismo del resto de circulaciones, algunas con 15 min de retraso. Algo inusual pues siempre los trenes de AV pasaban hacia la hora que calculaba, minuto arriba o abajo. Hoy no. Eso no significa que llegasen a destino puntuales. Luego subiré alguna foto de estas circulaciones históricas que son el inicio de muchas otras posibles.

También he visto pasar un Talgo por la línea clásica (11: 20) procedente de Portbou (o acaso de más allá). ¿Sería el último Mare Nostrum?
No desespero en ver circular de nuevo Talgos hacia Francia en horario nocturno y por línea AV. Ya se verá si cuaja esta hipótesis.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 15 Dic 2013, 18:20

El talgo Nare Nostrum ha circulado hoy desde Montpellier en su horario pero sin servicio comercial entre Montpellier y Barcelona. Apartir de Barcelona aceptaba viajeros. Y ya no vuelve a Francia. El cambiador parece que van a llevarselo.

Sent from my iPhone using Tapatalk

ripero
Newbie
Newbie

Mensajepor ripero » 15 Dic 2013, 19:07

Intenté enviar este mensje al foro hace unos días, pero por lo visto no llegó. Lamento que hoy y ahora sea casi off-topic, pero no quería dejar de agradecer a canyailla sus indicaciones.

canyailla escribió:Tienes otra opción:

Dado que el TGV Barcelona-París parará en Valence TGV allí transbordas a los numerosos trenes que desde esa estación van a Marne-la-Vallée y ahí tomas un Eurostar a Londres. El último directo desde esa estación a Londres es a la 18:02 con llegada a Londres-St Pancras a las 19:46. Ganas una hora por la diferencia horaria, con tiempo suficiente para ir a Cambridge (tren directo a las 20:06, desde King's Cross, que la tienes al lado de St. Pancras).
Gracias, no había pensado en EuroDisney. Hay un único directo en todo el día (a lo mejor porque es lunes), de horarios va mejor que vía Lille, pero de precio es casi como vía París (en total, 105€+£51, unos 166€), siendo hora y media más lento.

canyailla escribió:Si se retrasara el Eurostar, algo que no suele suceder desde París, hay más trenes a Cambridge para los que te vale el billete. Como no lo puedes llevar impreso porque el formato de billetes británico requiere que te lo imprima la máquina, en King's Cross tienes un montón de ellas y con la referencia que te da National Rail cuando lo compras, en una de ellas lo sacas desde la opción "Collect pre-paid ticket". Hay que meter la tarjeta de crédito con la que lo has sacado y teclear la referencia alfanumérica. Es muy rápido. Si te vas a mover por Londres (bus, Metro, tren), compra en el mismo Eurostar la tarjeta "Oyster" de Transport for London con el importe que quieras. Así te ahorras hacer cola en las escasas ventanillas de Metro de esa ciudad, aunque también la puedes sacar en establecimientos y kioskos.
Gracias por las infos. Aquí siempre he comprado los billetes en el momento, en la estación, nunca por Internet, así que, iluso de mí, pensaba que se podría imprimir lo que escupiera el proceso de reserva. Veo que tienen el mismo engorro que la mayoría de billetes de la SNCF.

P.S.: Al final esta vez no necesitaré llevar el equipaje "delicado y voluminoso" que tenía en mente, así que he acabado cogiendo un vuelo de BCN a Luton por menos de 26€...

ripero
Newbie
Newbie

Mensajepor ripero » 15 Dic 2013, 19:18

Perdón por caer de la parra ahora... ¿el AVE de Toulouse no entra en Narbonne? Supongo que así gana tiempo y evita el habitual cambio de sentido de la marcha, pero sorprende que evite parar en un nudo ferroviario.

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 15 Dic 2013, 19:28

Algunas notas breves mi viaje Barcelona - Paris de esta mañana, desde un Thalys Paris - Bruselas (gracias a la wifi del Thalys).

En Sants en la pantalla de salidas anunciaban correctamente el París, el Toulouse y un "Tren Inaugural" a las 11:30 con destino Perpignan.

Billete en la tarjeta Voyageur de SNCF: ningún problema. Ni con el guarda en la entrada del vestíbulo de salidas ("sí, pase") ni en el checkin (aquí la tarjeta pasó por 2 o 3 manos, pero inmediatamente me dijeron que pasara).

En el andén multitud de periodistas, cámaras, etc. En el andén de al lado estaba ya el Tren Inaugural como seguían llamandolo en las pantallas: un Ave 100.

El viaje en principio sin más novedad que ver muchos fotógrafos dentro y fuera del tren.
En Figueres Villafant paramos en la vía 6 (la que venía utilizando el TGV) cizallando por tanto la 2 y la 4. Aún está interrumpida la vía donde estaba el cambiador de ancho lo que parece limitar la utilización del otro andén (no sé si es accesible para trenes con ancho UIC).

En Perpignan nos acoplamos por cola a otro TGV Duplex con el que fuimos a Paris. Según oí comentar el otro iba completo.

Hasta Narbonne puntualidad absoluta.

Después el único incidente, nos detemos en Agde (parada no prevista, como inmediatamente anuncian por los altavoces). Seguimos tras 3-4 minutos pero a una velocidad muy reducida y así fuimos un largo rato, hasta cerca de Sete. Yo diría que era en "marcha a la vista". A partir de Sete velocidad normal. Llegamos a Montpellier con unos 25 minutos de retraso.
Luego informaron por megafonía que se debía a que había animales en la vía. Yo no vi ninguno pero es una zona de marismas con muchas aves. No sé si serían aves, mamíferos o qué...

Después, viaje normal. Fuimos recuperando el retraso poco a poco, llegando a París con +10.

Casi lo que más me ha sorprendido (aunque no tiene que ver con la inauguración): adelantamos a otro TGV en plena vía. Fue nada más pasar una estación (creo que Le Creusot TGV). Por la contravía iba otro TGV Duplex también en doble composición, a velocidad ligeramente inferior a la nuestra... Solo se me ocurre que hubiera parado en la estación anterior y estuviera cogiendo velocidad. Nunca había visto un adelantamiento así en una LAV francesa, donde todos los TGV van a la misma velocidad y la densidad de tráfico es muy alta.

Y eso es todo lo que se me ocurre por el momento...
Los de TV3 me han acompañado todo el viaje en el asiento de al lado. Esta noche sacan un breve reportaje...

escursso
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor escursso » 15 Dic 2013, 20:27

Gracias Asantos por tus interesantes notas del viaje.
Imagen

Vignole
Newbie
Newbie

Mensajepor Vignole » 15 Dic 2013, 20:40

Gracias asantos.

Estoy casi seguro que eras tu el que he visto en TV3 :D :D

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 15 Dic 2013, 20:58

En El Periódico de esta tarde:

Francia prioriza la conexión entre Montpellier y Perpinyà que acorta el viaje a París
El ministro de Transportes aprovecha el día del estreno de la alta velocidad para anunciar que encarga los estudios del trazado

Noticia completa: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... is-2928530

Saludos

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 15 Dic 2013, 21:54

asantos escribió:Algunas notas breves mi viaje Barcelona - Paris de esta mañana, desde un Thalys Paris - Bruselas (gracias a la wifi del Thalys).

En Sants en la pantalla de salidas anunciaban correctamente el París, el Toulouse y un "Tren Inaugural" a las 11:30 con destino Perpignan.

Billete en la tarjeta Voyageur de SNCF: ningún problema. Ni con el guarda en la entrada del vestíbulo de salidas ("sí, pase") ni en el checkin (aquí la tarjeta pasó por 2 o 3 manos, pero inmediatamente me dijeron que pasara).

En el andén multitud de periodistas, cámaras, etc. En el andén de al lado estaba ya el Tren Inaugural como seguían llamandolo en las pantallas: un Ave 100.

El viaje en principio sin más novedad que ver muchos fotógrafos dentro y fuera del tren.
En Figueres Villafant paramos en la vía 6 (la que venía utilizando el TGV) cizallando por tanto la 2 y la 4. Aún está interrumpida la vía donde estaba el cambiador de ancho lo que parece limitar la utilización del otro andén (no sé si es accesible para trenes con ancho UIC).

En Perpignan nos acoplamos por cola a otro TGV Duplex con el que fuimos a Paris. Según oí comentar el otro iba completo.

Hasta Narbonne puntualidad absoluta.

Después el único incidente, nos detemos en Agde (parada no prevista, como inmediatamente anuncian por los altavoces). Seguimos tras 3-4 minutos pero a una velocidad muy reducida y así fuimos un largo rato, hasta cerca de Sete. Yo diría que era en "marcha a la vista". A partir de Sete velocidad normal. Llegamos a Montpellier con unos 25 minutos de retraso.
Luego informaron por megafonía que se debía a que había animales en la vía. Yo no vi ninguno pero es una zona de marismas con muchas aves. No sé si serían aves, mamíferos o qué...

Después, viaje normal. Fuimos recuperando el retraso poco a poco, llegando a París con +10.

Casi lo que más me ha sorprendido (aunque no tiene que ver con la inauguración): adelantamos a otro TGV en plena vía. Fue nada más pasar una estación (creo que Le Creusot TGV). Por la contravía iba otro TGV Duplex también en doble composición, a velocidad ligeramente inferior a la nuestra... Solo se me ocurre que hubiera parado en la estación anterior y estuviera cogiendo velocidad. Nunca había visto un adelantamiento así en una LAV francesa, donde todos los TGV van a la misma velocidad y la densidad de tráfico es muy alta.

Y eso es todo lo que se me ocurre por el momento...
Los de TV3 me han acompañado todo el viaje en el asiento de al lado. Esta noche sacan un breve reportaje...

Ibas en un asiento individual, llevas gafas y cuando te han entrevistado has dicho que ibas a Bélgica en tren (cómo dices en tu texto de arriba)? Diría que he visto un vídeo donde una persona decía eso y que prefería viajar en tren hasta Bélgica

Por cierto, problemas esta tarde en el segundo TGV París - Barcelona en la maniobra de desenganche en Perpinyà del segundo TGV. Y después un buen frenazo...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ya-2929309

Una avería mecánica dejó parado durante 15 minutos en la estación de Perpinyà al TGV 9715, el segundo tren del día procedente de París-Gare de Lyon y con destino a Barcelona-Sants. El tren llegó con absoluta puntualidad a la estación del Centre del Món, pero un fallo en la maniobra de desenganche de los vagones que se quedaban en Perpinyà motivó el retraso de un cuarto de hora sobre el horario prevista de salida, las 19.13 horas.

El servicio de megafonía fue informando de la incidencia cada cinco minutos, tanto en francés como en castellano. A las 19.28, el TGV partió sin mayores problemas, salvo una inesperada parada, con frenazo fuerte incluido, en el trayecto entre Perpinyà i Figueres-Vilafant.

bb60031
Newbie
Newbie

Mensajepor bb60031 » 15 Dic 2013, 22:13

Llegó en un día soleado, pero por desgracia no hay muchas personas como pasajeros.

No hay cámaras o periodistas de prensa. Pero dos periodistas españoles. Pocos comentarios a la televisión regional de mañana, sino un sujeto más completa con la salida de Tolosa y el informe nacional (video) http://midi-pyrenees.france3.fr/2013/12/15/la-france-et-l-espagne-desormais-reliees-par-des-tgv-directs-378075.html

Y finalmente tuve la oportunidad de ver la cabina. Gracias a que el conductor que va a reconocer.

No me puede pasar a ver la salida de Barcelona, ​​Toulouse Espero ver vídeos o imágenes de esta partida.

Saludos

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 15 Dic 2013, 22:29

He ido a despedir el primer Toulouse (20.24)-Barcelona (23.26). Había algunos periodistas y cámaras grabando. No había muchos pasajeros, en el coche 17 habría unos 5 o 6. Ya le preguntaré a mi pareja, que ahora mismo está en ese tren, si se monta más gente en Carcassonne o Perpignan.

Hay que tener en cuenta que los billetes están a la venta desde hace sólo 15 días. La verdad es que hay que darle tiempo a esta relación, los horarios no son muy competitivos sobre todo visto desde Toulouse, es imposible ir a Barcelona y volver en la jornada, y si quieres pasar un día completo en Barcelona tienes que pagar dos noches de alojamiento.

Veremos cuando pongan la segunda frecuencia y se pueda escoger entre viajar por la mañana o por la tarde, entonces estoy seguro que veremos los trenes más llenos.

ripero escribió:Perdón por caer de la parra ahora... ¿el AVE de Toulouse no entra en Narbonne? Supongo que así gana tiempo y evita el habitual cambio de sentido de la marcha, pero sorprende que evite parar en un nudo ferroviario.

Efectivamente, pasando por el by-pass se gana tiempo, y no hace falta parar en Narbonne, ya que entre Toulouse y Narbonne hay muchos trenes TGV, TER e Intercités, y entre Narbonne y Barcelona ya hay 3 relaciones diarias.

El tren que no para en Narbonne, y para mi es un error, es el Marseille-Madrid y viceversa, que permitiría hacer Toulouse-Madrid o Toulouse-Barcelona con un sólo transbordo.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 15 Dic 2013, 22:42

Sagrerenc escribió:He ido a despedir el primer Toulouse (20.24)-Barcelona (23.26). Había algunos periodistas y cámaras grabando. No había muchos pasajeros, en el coche 17 habría unos 5 o 6. Ya le preguntaré a mi pareja, que ahora mismo está en ese tren, si se monta más gente en Carcassonne o Perpignan.

Hay que tener en cuenta que los billetes están a la venta desde hace sólo 15 días. La verdad es que hay que darle tiempo a esta relación, los horarios no son muy competitivos sobre todo visto desde Toulouse, es imposible ir a Barcelona y volver en la jornada, y si quieres pasar un día completo en Barcelona tienes que pagar dos noches de alojamiento.

Veremos cuando pongan la segunda frecuencia y se pueda escoger entre viajar por la mañana o por la tarde, entonces estoy seguro que veremos los trenes más llenos.

En Carcassonne si más gente de Barcelona hace cómo haré yo dentro de poco, subirá gente. Ahora es posible ir y volver durante el día (antes también) pero más rapido y sin transbordos de tren (antes dos cambios). Llegas en AVE a las 12:46 y coges el AVE de vuelta a las 21:08, por tanto bastantes horas para ver el pueblo y castillo y volverse. Y ahora en esta época del año tanto de día cómo de noche que es bonito verlo iluminado.

A Toulouse si es posible ir y volver en el mismo día desde Barcelona, ida 10:24 a 13:31 y vuelta 20:24 a 23:26. Según lo que vayas a hacer, esas casi 7 horas en Toulouse pueden ser más que suficientes. Al revés si es cómo tú dices, los horarios son incompatibles para ir y volver en el mismo día Toulose-Barcelona-Toulouse.

Cómo curiosidad, los precios. Lo más barato que he encontrado un Barcelona-Carcassonne-Barcelona en los directos son 37+37 = 74 y el Barcelona-Toulouse-Barcelona 39+39 = 78 lo cual me parece muy bien. Por unos 100 km más que son los que hay entre Carcassonne y Toulose pagas sólo 2 euros más, 4 si es ida y vuelta.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 15 Dic 2013, 22:56

canyailla escribió:Dos niveles de información distintos sobre el mismo tren París-Barcelona, que se encuentra ahora en circulación hacia la capital catalana.

SNCF

Imagen

Canyailla, en que web de la SCNF ves cada parada del trayecto que te interese del TGV? No la he encontrado, sólo he encontrado http://www.sncf.com/en/itineraire/resultats y en esa encuentro los posibles retardos, pero no que me digan parada a parada y en que horario paran, los trenes. Vamos cómo en tu pantallazo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Dic 2013, 23:44

foxspain escribió:
canyailla escribió:Dos niveles de información distintos sobre el mismo tren París-Barcelona, que se encuentra ahora en circulación hacia la capital catalana.

SNCF

Imagen

Canyailla, en que web de la SCNF ves cada parada del trayecto que te interese del TGV? No la he encontrado, sólo he encontrado http://www.sncf.com/en/itineraire/resultats y en esa encuentro los posibles retardos, pero no que me digan parada a parada y en que horario paran, los trenes. Vamos cómo en tu pantallazo.

La web es ésta: http://www.infolignes.com/. En el formulario puedes poner el número de tren o rellenar todos los datos. Te devuelve un listado del tren en cuestión con los retrasos e incidencias que puedan producirse. Tiene conexión con los sistemas informáticos de todos los países por donde circulan trenes con origen o destino Francia por lo que da información aunque no sea del territorio francés.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 15 Dic 2013, 23:54

Yo no quiero ser un aguafiestas, pero quiero hacer ver que eso de la comunicación España-Francia por ferrocarril está muy verde. Lo anterior no debe interpretarse como que opino que los pasos que se han ido dando sean equivocados sino que las cosas son más difíciles de lo que parecen.

Las fronteras, de muchos siglos, han imprimido carácter y las relaciones entre Barcelona y París no son las mismas que entre Barcelona y Madrid. Y 6,5 horas son 6,5 horas como bien sabemos los que vivimos en Galicia. Dos diurnos Barcelona-París como los dos diurnos Madrid-Coruña. La ley de la gravedad y si no las cosas caerían por su propio peso.

Sagrerenc
Newbie
Newbie
Ubicación: RER E (Haussmann-St-Lazare - Porte Maillot - La Défense)

Mensajepor Sagrerenc » 16 Dic 2013, 00:15

Noticia de última hora sobre el primer Toulouse-Barcelona. Según Infolignes, ha habido un "incidente técnico en el tren" y lleva un retraso de 25 minutos. Mi pareja me ha explicado que, en lugar de circular por by-pass de Narbonne, el tren ha tenido que entrar en la estación de Narbonne, teniendo que hacer un cambio de sentido. Es decir, el tren llegará a Barcelona "al revés". El tren ha salido de Figueres-Vilafant a las 23h03, 30 minutos más tarde de lo previsto. En la web de Adif indica que el tren llegará a Sants a las 23h59 en lugar de las 23h26.

Mi duda es, ¿qué criterio va a prevalecer para las compensaciones en caso de retraso? Para el AVE, a partir de 30 minutos te devuelven el 100%. Para el TGV, entre 30' y 2 horas te devuelven sólo el 25% en "bon voyage". Pero en este caso se trata de un AVE, y además el retraso está causado por una avería del propio tren. Sin embargo, el billete lo hemos comprado a través de la SNCF...

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”