Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

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Neptunio
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor Neptunio » 12 Dic 2013, 12:13

Duplicado mensaje.

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MZC
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 12 Dic 2013, 12:49

L'Indépendant ya se columpió cuando la inauguración del TGV Figueras - París

foxspain escribió:
goldenarrow escribió:
foxspain escribió:
MZC escribió:
bb60031 escribió:Hola a todos,

Por el domingo 15 dia de la inauguración

Tren muy espécial http://www.lindependant.fr/2013/12/11/tgv-france-espagne-un-train-tres-special-pour-l-inauguration,1823110.php[...]

Saludos a todos


¡Y tan especial! :?

Imagen
L'AVE S-100 inaugural du tronçon Barcelone-Figueres, en janvier. C'est un train du même type qui fera son entrée dimanche en gare de Perpignan, avec tous les 'officiels' à son bord. PHOTO/ Archives Philippe Rouah


Jeje sorprende que tan especiales que son los franceses con sus trenes, pongan una foto de un S-103 Siemens Velaro en vez de un S-100 Alstom, constructora francesa. Pero si ese medio no se ha informado y ha pillado la primera foto que ha encontrado por internet... No estaría mal por cierto que los Velaro de Renfe entraran en Francia, sería un puntazo y prestigio, pero ya sabemos que técnicamente no es posible.


No es un error, si lees la noticia verás que es un tren especial español que hará un recorrido Barcelona Perpignan transportando autoridades y en esa ciudad se hará la celebración. Los trenes regulares con París (éstos sí franceses) no se verán afectados por las celebraciones y funcionarán como cualquier otro día.


El Velaro no será el que llegue a Perpinyá, el "tren especial español" será un S-100 no un S-103. Lo dicen en el artículo "Frédéric Cuvillier et Ana Pastor seront donc du voyage inaugural, dimanche, mais pas dans le premier train. Les officiels doivent en fait prendre place dans un AVE S-100 'spécial'.

Yo me refiero a que se han colado en el modelo de tren de la foto respecto al pie de foto, cómo comentó MZC. Ponen "L'AVE S-100 inaugural du tronçon Barcelone-Figueres, en janvier" y evidentemente fue el Velaro S-103 el que llegó el pasado enero a Figueres por primera vez cuando se inauguró la parte de la línea AV Barcelona-Figueres.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 12 Dic 2013, 13:25

Los fastos de la inauguración de los nuevos tráficos de este domingo tendrán lugar en Perpignan (por algo es el centro del mundo).

Para hacer hueco en Sants, los Euromed saldrán de la estación de França desde este domingo http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1549693

Por último ya se han vendido casi 19.500 billetes http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20131211/54396086554/cerca-de-19-500-pasajeros-compran-billetes-del-nuevo-ave-barcelona-paris.html

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor goldenarrow » 12 Dic 2013, 13:32

Neptunio escribió:El AVE a Francia se estrena el día 15 sin parada en Zaragoza

La compañía explicó ayer a este diario que es "más operativa" esta apuesta y que, incluso, para los viajeros aragoneses es "más competitivo hacer trasbordo en Barcelona que salir desde Delicias". Porque la oferta desde la estación de Sants es más amplia. De hecho, la única salida que hay desde Madrid (a las 15.40 horas) solo será para viajar a Marsella (llegará a las 22.58), pero tampoco este tren para en la capital aragonesa. La razón: "Hay que tener en cuenta el coste que tiene prestar un servicio para que sea rentable". Y, aunque Renfe indicó que está "abierta" a estudiarlo si hay demanda, por ahora "no se contempla".


http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 05888.html

Ahora resulta que un tren directo es peor que hacer transbordo. Yo defiendo los transbordos pero que no vengan con cuentos...


Ahora resulta que un tren directo es peor que hacer transbordo. Yo defiendo los transbordos pero que no vengan con cuentos...[/QUOTE]

En realidad la no-parada se refiere a un solo AVE, el que va de Madrid a Marsella. En cuanto al resto de trenes la noticia del Periódico es totalmente surrealista porque se lamenta de que no paren en Zaragoza los (trenes) que parten desde Barcelona, hacia París, Lyón, Marsella y Toulouse. El becario que ha redactado la noticia desconoce las leyes de la física o pretende competir con el Mundo Today.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor u-bahn » 12 Dic 2013, 15:08

El AVE a Francia se estrena el día 15 sin parada en Zaragoza


En cuanto vi los horarios ya intuí que causaría sorpresa y hasta enfado, y justificado a mi parecer. En el sentido de que este (por ahora único) tren no efectuara parada ni en Zaragoza, ni en Lleida ni en Camp de Tarragona. Los posibles usuarios de estas ciudades, y hasta los municipios, deberán hacer oír su voz. Renfe por su parte no ha brillado por su sensibilidad hacia los usuarios de estos destinos. Feo, feo…

Pero los servicios se irán "asentando" y supongo que las cosas caerán por su propio peso. En el supuesto de que este Madrid Marsella no aceptase pasaje en su recorrido interno (o sea Madrid a BCN, Girona o Figueres), que creo bien servido, ¿cuantas personas irían de Madrid a cualquier destino allende la frontera y vs? Me temo que más en el sentido N->S que S->N, pero no creo que llenasen ni medio tren. Si uno suma usuarios que puedan venir del área de Zaragoza, de Lleida y hasta me atrevo a decir -sobre todo- de Camp de Tarragona y su próxima área turística, la cosa cambia. Si el tren, tal como se inicia el día 15, acepta viajeros que no pasen los Pirineos, me da la sensación que se añade un tren más a la oferta Madrid Figueres falseando el motivo de ser de este tren.

¿Cuánto tiempo supone la parada en estas tres ciudades? Los transbordos han de servir para abarcar viajeros de segundos orígenes / destinos, pongamos: Pamplona, Logroño, Huesca, interior de Lleida, costa levantina...

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 12 Dic 2013, 18:23

Interesante conferencia de prensa del director de negocio europeo de SNCF

Entre otras cosas afirma:

La oferta de trenes entre España y Francia debería aumentar "en función de la oferta" durante la temporada de verano, a partir del próximo mes de junio.

La SNCF y Renfe tienen intención de lograr en el futuro una homologación de sus trenes para otros recorridos, de forma que sea posible hacer circular el mismo tren desde París hasta Madrid, aunque Leclercq puntualizó que ese recorrido no tiene sentido en términos de mercado porque con nueve horas de duración no sería competitivo con el avión.

Indica que se han vendido unos 30.000 billetes.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 13 Dic 2013, 11:31

Por más que he indagado en Renfe y en Adif nadie ha sido capaz de decirme si será posible acceder a los TGV y AVE destino Francia con el billete dentro de la tarjeta "Voyaguer". La culpa la tienen los absurdos controles a los trenes establecidos en España porque en Alemania, Suiza o Italia se puede uno subir a los TGV con el billete en esa tarjeta. Parece increíble que a dos días de la puesta en servicio de los trenes no se haya previsto eso.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor davida » 13 Dic 2013, 12:19

Acabo de comprobar que en la App Voyages-sncf.com permite comprar un Barcelona Perpinya com M-billet. Bitllet electronico guardado en la propia aplicacion de la SNCF.
En los acceso Adif va haber problemas con estos billetes electronicos, sin papel?
He comprobado que los codigos QR de los billetes SNCF y Renfe en la aplicacion Passbook son difierentes.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor goldenarrow » 13 Dic 2013, 12:37

Una información quizás marginal pero importante para viajeros con dificultad de movimientos. En España el servicio Atendo tiene a su cargo la ayuda al tránsito de viajeros con problemas de movilidad simplemente solicitándolo por teléfono unos días antes. Pero en Francia, país muy reglamentista, para que te lleven en silla de ruedas hasta el tren gratuitamente has de tener un carnet con ciertos grados de invalidez. Sin embargo, la línea París Barcelona, al ser internacional entre dos países de la UE, NO está gobernada por los reglamentos franceses sino por los de la UE y están obligados a prestar el servicio a quien lo pida gratuitamente, exactamente igual que en un aeropuerto. De manera que no os quedéis con la primera negativa. Hay que insistir. La gare de Lyon ya es infernal para los que caminamos normalmente, para los que tienen dificultades es imposible.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 13 Dic 2013, 12:38

davida escribió:Acabo de comprobar que en la App Voyages-sncf.com permite comprar un Barcelona Perpinya com M-billet. Billete electronico guardado en la propia aplicacion de la SNCF.
En los acceso Adif va haber problemas con estos billetes electronicos, sin papel?
He comprobado que los codigos QR de los billetes SNCF y Renfe en la aplicacion Passbook son difierentes.


Puede haber problemas y he informado ampliamente a Renfe y SNCF para que sepan la que se avecina. Pero, de momento, sólo me han dicho que nada se ha previsto, en uno de esos contactos.

Efectivamente los códigos son distintos. Recientemente en Francia, en el TGV París-Figueres se vinieron todos los interventores a donde estaba yo e hicieron pruebas con sus máquinas y la tarjeta "Tempo" y otro billete de Renfe con el código correspondiente. En todos los casos daba error de lectura pues los códigos son incompatibles.

Como muchos franceses viajan con el billete en la tarjeta "Voyageur" y también españoles, entre los que me encuentro, se montará una buena con ese empleado absurdo que mira y remira los billetes delante del escáner. En el control de acceso previsiblemente no lo habrá ya que viaja el interventor francés con el español y supongo que estará allí. En Figueres-Vilafant se ponen en el andén con el lector.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 13 Dic 2013, 15:22

goldenarrow escribió:Una información quizás marginal pero importante para viajeros con dificultad de movimientos. En España el servicio Atendo tiene a su cargo la ayuda al tránsito de viajeros con problemas de movilidad simplemente solicitándolo por teléfono unos días antes. Pero en Francia, país muy reglamentista, para que te lleven en silla de ruedas hasta el tren gratuitamente has de tener un carnet con ciertos grados de invalidez. Sin embargo, la línea París Barcelona, al ser internacional entre dos países de la UE, NO está gobernada por los reglamentos franceses sino por los de la UE y están obligados a prestar el servicio a quien lo pida gratuitamente, exactamente igual que en un aeropuerto. De manera que no os quedéis con la primera negativa. Hay que insistir. La gare de Lyon ya es infernal para los que caminamos normalmente, para los que tienen dificultades es imposible.


Renfe, SNCF y Atendo se han coordinado con Accès Plus (Francia) para prestar el servicio para personas con dificultades de movilidad en esos nuevos trenes. El servicio se puede pedir en España a través de Atendo.

Ya en la web de Renfe han puesto ese dato: http://www.renfe.com/viajeros/larga_distancia/productos/avefrancia.html?icid=havefrancia

Efectivamente, la estación parisina de Lyon está hecha un lío, en especial tras la inauguración del nuevo vestíbulo (Hall 2) que es desde donde salen los TGV a España. La complejidad mayor es si llegas en el RER D a ella.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor ROMI65 » 14 Dic 2013, 00:14

El miércoles pasado, en el TGV de la tarde entre Montpellier y Figueres, un interventor de Renfe acompañaba al controleur SNCF, visiblemente formándose para el domingo.

Respecto al tema de los billetes "desmaterializados", algo habrá que hacer, porque cada día son más numerosos. He observado un cambio en los controles de acceso desde hace unos meses: ahora introducen el número de los billetes emitidos por otras administraciones ferroviarias en el ordenador para comprobar su validez, pero esto no sirve de nada si se llega con un código de barras en una tarjeta o en un teléfono móvil.

Esto se acerca...
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor ROMI65 » 14 Dic 2013, 00:19

canyailla escribió:Interesante conferencia de prensa del director de negocio europeo de SNCF

Entre otras cosas afirma:

La oferta de trenes entre España y Francia debería aumentar "en función de la oferta" durante la temporada de verano, a partir del próximo mes de junio.

La SNCF y Renfe tienen intención de lograr en el futuro una homologación de sus trenes para otros recorridos, de forma que sea posible hacer circular el mismo tren desde París hasta Madrid, aunque Leclercq puntualizó que ese recorrido no tiene sentido en términos de mercado porque con nueve horas de duración no sería competitivo con el avión.

Indica que se han vendido unos 30.000 billetes.


Los surcos están reservados a partir del 31 de marzo, ya veremos si se utilizan o no. Por sentido: 4 a París, 2 a Lyon, 1 a Ginebra y 2 a Toulouse/Marsella (en doble hasta Perpinyà).
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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor ferrovale » 14 Dic 2013, 01:10

Hola, disculpad primero si la pregunta que os formulo a continuación esta fuera de la temática del foro. Llevo unos días preguntandome porque no explotar ahora que estamos unidos a Francia en condiciones servicios España-Francia-Italia. Existe algún impedimento para ofertar por ejemplo servicios Barcelona-Turin-Milan??
Un saludo!!

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor foxspain » 14 Dic 2013, 01:30

canyailla escribió:
Efectivamente, la estación parisina de Lyon está hecha un lío, en especial tras la inauguración del nuevo vestíbulo (Hall 2) que es desde donde salen los TGV a España. La complejidad mayor es si llegas en el RER D a ella.


Al menos, hay multitud de carteles bien grandes para indicarte donde está el Hall 2, estuve allí este mismo lunes 9 para coger el TGV de París a Barcelona, desde el Hall 2, y vamos, será por carteles... Ya mucho rato antes de la salida del TGV a las 7:15 de la mañana indicaban en el panel gigante de Salidas del Hall principal que mi TGV salía desde el Hall 2, es seguir los carteles que aparte te indican con dibujos por donde has de caminar... Y una vez en el Hall 2, volver a mirar los paneles de información para saber en que andén sale tu tren. Yo al menos lo ví muy claro, es simplemente mirar bien.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor asantos » 14 Dic 2013, 02:48

canyailla escribió:Por más que he indagado en Renfe y en Adif nadie ha sido capaz de decirme si será posible acceder a los TGV y AVE destino Francia con el billete dentro de la tarjeta "Voyaguer". La culpa la tienen los absurdos controles a los trenes establecidos en España porque en Alemania, Suiza o Italia se puede uno subir a los TGV con el billete en esa tarjeta. Parece increíble que a dos días de la puesta en servicio de los trenes no se haya previsto eso.


Pues el domingo te podré contestar (y espero que la respuesta sea un sí). Tengo un billete para el primer Barcelona-Paris, comprado en la web de la SNCF en la modalidad e-ticket. Es decir sólo tengo mi tarjeta (Grand) Voyageur y ningún billete ni impreso ni en el teléfono.

Iré con tiempo a la estación por si acaso...

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor canyailla » 14 Dic 2013, 10:10

asantos escribió:
canyailla escribió:Por más que he indagado en Renfe y en Adif nadie ha sido capaz de decirme si será posible acceder a los TGV y AVE destino Francia con el billete dentro de la tarjeta "Voyaguer". La culpa la tienen los absurdos controles a los trenes establecidos en España porque en Alemania, Suiza o Italia se puede uno subir a los TGV con el billete en esa tarjeta. Parece increíble que a dos días de la puesta en servicio de los trenes no se haya previsto eso.


Pues el domingo te podré contestar (y espero que la respuesta sea un sí). Tengo un billete para el primer Barcelona-Paris, comprado en la web de la SNCF en la modalidad e-ticket. Es decir sólo tengo mi tarjeta (Grand) Voyageur y ningún billete ni impreso ni en el teléfono.

Iré con tiempo a la estación por si acaso...


Me acaban de comunicar de Renfe que han dado instrucciones a Adif para que no pongan problemas a los portadores de esa tarjeta en el control de acceso al vestíbulo de salidas. Ya contareis si en Adif lo han entendido pues con los billetes en los móviles hubo muchos problemas.

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 14 Dic 2013, 10:18

Neptunio escribió:El AVE a Francia se estrena el día 15 sin parada en Zaragoza

La compañía explicó ayer a este diario que es "más operativa" esta apuesta y que, incluso, para los viajeros aragoneses es "más competitivo hacer trasbordo en Barcelona que salir desde Delicias". Porque la oferta desde la estación de Sants es más amplia. De hecho, la única salida que hay desde Madrid (a las 15.40 horas) solo será para viajar a Marsella (llegará a las 22.58), pero tampoco este tren para en la capital aragonesa. La razón: "Hay que tener en cuenta el coste que tiene prestar un servicio para que sea rentable". Y, aunque Renfe indicó que está "abierta" a estudiarlo si hay demanda, por ahora "no se contempla".


http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 05888.html

Ahora resulta que un tren directo es peor que hacer transbordo.

Tren directo ¿a qué destino? ¿a qué hora?

Yo defiendo los transbordos pero que no vengan con cuentos...

Se podrá discutir si para el único tren internacional que pasa por ahí hay una demanda que justifique la parada, pero habrías de argumentarlo mejor ... 8O

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor o_tempora_o_mores » 14 Dic 2013, 12:03

Esto es un juego de equilibrios: la 'competitividad' del trayecto completo desde Madrid a Marsella y viceversa ya está 'cogida por los pelos' debido a la duración del viaje (y eso, si no hay una aerolinea que ve el negocio y fastidia el invento). Si encima haces parada en Zaragoza...

Claro que, puestos a ahorrar tiempo, podrían pasar de largo en Sants... :mrgreen:

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Re: Explotación de la LAV Barcelona-Francia II

Mensajepor MZC » 14 Dic 2013, 12:21

... o en Perpiñán. Pero es que por Sants y Perpiñán habría que pasar aunque no parase; en Zaragoza hay un baipás.


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