Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MZC
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor MZC » 19 Abr 2015, 20:04

ETCS_03 escribió:Algunas preguntas:

[...]

4) Que longitud tiene el tramo que queda en servicio de la vía antigua en Portela?

5) Hay algún otro tramo del Eje Atlántico que quede en servicio y que no esté representado en el esquema copiado más abajo?


Según me dijeron la antigua vía continúa en servicio para mercancías más al norte de Portela hasta la estación de Portas, pasada la cual hay una topera; desde ahí hasta cerca de Villagarcía queda sin servicio.

Cementos Tudela Veguín

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carlos64
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor carlos64 » 19 Abr 2015, 20:15

Gracias por las fotos.


AnGeL_J escribió:1- He probado el Vigo Coruña y viceversa. Una gozada. Hemos llegado al siglo XX.

2- Vigo Pontevedra es IMPRESIONANTE. 12minutos. No hay mas que decir. Un metro entre las dos ciudades.

3- Toca exigir lo mismo entre Coruña y Ferrol. Seria un revulsivo para Galicia.

4- La estación de Vigo, es una CAGADA. Un BLUFF, un TONGO. Un cajón. Una micro estación, con un pasillo estrecho donde se cruzan los viajeros que van y vienen. El día que haya dos o tres trenes a la vez, se colapsara. MUY CUTRE.

5- He podido vivir un momento HISTÓRICO. Un AVANT, en doble composición, lleno a rebosar, casi 600 personas en un solo tren saliendo de San Cristóbal. Un hito, si no me equivoco que se produce por primera vez en la historia. Sino, que alguien me corrija.



A partir de ahora vas a ver muchas dobles con 560 plazas. El Eje Atlántico tiene un potencial enorme y esos 121 tienen que "rular" mucho más. Lo que comprobaste el sábado sólo son los primeros pasos del servicio.

Con el tiempo llegarán los servicios directos, la rebaja de tiempos, el ERTMS y muchos... muchos viajeros.

Un saludo.

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hercules
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 19 Abr 2015, 20:26

Ya en Vigo Urzaiz, recien llegado de A Coruña el 121.028 y, a su lado otros dos 121 que en doble saldrán en unos minutos hacia A Coruña.

Imagen

Los mismos, vistos desde arriba

Imagen

Panel de horarios en Vigo Urzaiz

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hercules
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 19 Abr 2015, 20:34

ETCS_03 escribió:5) Hay algún otro tramo del Eje Atlántico que quede en servicio y que no esté representado en el esquema copiado más abajo?




Hay un pequeño tramo construido al mismo tiempo que los ultimos del Eje, que une los trazados nuevo y antiguo. Nace en la Estación de Redondela AV y baja en pendiente hasta enlazar con el trazado antiguo (mas o menos creo que entre Redondela Picota y Cesantes)

Este tramo ha sido construido para permitir a los trenes que circulen por el Eje, llegar a los talleres de Redondela (en la vieja estacion) a revisión

En esta foto se puede ver (mas o menos) en la lejania este tramo. Un Saludo.

Imagen

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 19 Abr 2015, 20:41

Por ahi si que podria entrar a Vigo-U algun tren "lento" ,a consta de perder las paradas de Redondela-P y Redondela.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 19 Abr 2015, 21:00

talgo151 escribió:Por ahi si que podria entrar a Vigo-U algun tren "lento" ,a consta de perder las paradas de Redondela-P y Redondela.


Si, pero para entrar por ahi ya entraria mejor directamente desde Arcade (la parada de Redondela no creo que les aporte muchos viajeros y la de Picota creo que podria ser sustituida por Redondela AV, dada la distancia de ambas al centro urbano de Redondela), el problema es que, al ser diesel segun normativa no podrian circular por el tunel de As Maceiras.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 Abr 2015, 22:34

ETCS_03 escribió:En http://www.ferropedia.es podéis encontrar una nueva versión del artículo Eje Atlántico.

http://www.ferropedia.es/wiki/Eje_Atl%C3%A1ntico

Algunas preguntas:

1) ¿Está la también terminado y electrificado el Bypass de Santiago de Compostela ?

http://ferropedia.es/wiki/Bypass_de_San ... Compostela

2) Tiene alguien algún esquema donde se pueda comprar la antigua vía y la nueva? Seguramente hay notas de prensa, pero no las encuentro (excepto para la variante de Ordes).

3) Zoltan me ha explicado que desde la vía doble de bifurcación Arcade a Urzaíz es la línea 850 de Adif y que la vía única de bifurcación Arcade a Redondela es la 824, pero que curiosamente los tramo de la antigua vía entre Arcade y Santuafo reciben nuevos números y la nueva vía doble es el 824. ¿Sabe alguien los nuevos número de esos tramos

4) Que longitud tiene el tramo que queda en servicio de la vía antigua en Portela?

5) Hay algún otro tramo del Eje Atlántico que quede en servicio y que no esté representado en el esquema copiado más abajo?


Como siempre, se agradecen todo tipo de aportes.

(falta poner varias fotos ofrecidas por varios de vosotros: las iremos poniendo en los próximos días. ¡Muchas gracias en todo caso!...)

Imagen



1) Sí, se llama Bif. A Grandeira - Bif. Río Sar.

3) Te pongo la lista de todas las líneas que tengan algo que ver con el Eje Atlántico

818 Vilagarcía de Arousa - Bif. Angueira
0.0 Vilagarcía de Arousa
9.4 Catoira
19.1 Pontecesures
21.0 Padrón
25.9 A Escravitude
27.9 Bif. Angueira

822 Zamora - A Coruña
378.5 Santiago
401.3 Ordes
421.4 Cerceda - Meirama
431.9 Uxes
437.6 Bif. Uxes
439.2 A Coruña

824 Redondela - Santiago
0.0 Redondela
1.1 Redondela-Picota
1.6 Cambio de Tensión
2.0 Bif. Redondela
4.2 Cesantes
7.8 Bif. Arcade
17.9 Bif.Arcade Salto Kilometración
18.0 Arcade
27.7 Pontevedra
29.7 Pontevedra-Universidade
35.6 Bif. San Amaro
39.7 Bif. Faxil
53.7 Vilagarcía de Arousa
77.5 Padrón-Barbanza
79.4 Bif. Angueira
83.7 Osebe
91.8 Bif. Río Sar
94.0 Santiago de Compostela

826 Cerceda-Meirama - Central Térmica de Meirama
0.0 Cerceda-Meirama
0.7 Cerceda-Meirama Aguja 0,729
9.6 Sogama
11.9 Central Termica de Meirama

828 Bif. San Amaro - Portas
0.0 Bif. San Amaro
3.5 Portela
4.1 Bif. Faxil
12.1 Portas

830 Bif. Uxes - Bif. San Cristobal
0.0 Bif. Uxes
0.7 Bif. San Cristobal

832 Aguja km 545.4 - Bif. San Diego
0.0 Aguja km 545.4
0.5 Bif. San Diego

840 Cerceda-Meirama Aguja 0,72 - Meirama-Picardel
0.7 Cerceda-Meirama Aguja 0,72
1.2 Meirama-Picardel

842 Bif. A Grandeira AG km 376.1 - Bif. Río Sar
0.0 Bif A Grandeira AG KM 376.1
1.1 Bif. Río Sar

848 Redondela AV - Bif. Redondela
11.6 Redondela AV
12.6 Bif. Redondela

850 Vigo Urzáiz - Bif. Arcade
0.0 Vigo Urzáiz
11.6 Redondela AV
17.9 Bif. Arcade


4) Respondida antes, es la 828 Bif. San Amaro - Portas

5) El Baipás de Conxo (línea 842), los enlaces de Cerceda-Meirama con la Termica de Meirama (lineas 826 y 840).

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor ETCS_03 » 19 Abr 2015, 23:25

Muchas gracias a todos. ¡Un montón de información por procesar!

- Preguntas a Zoltan:

- entonces, la linea 828 que antes era de Faxil a Portas, ahora es de Bif. San Amaro a Portas? ¿He entendido bien?
- y la "Bif Redondela" ¿se llama así y no Bif Redondela AV ? (sería lo lógico pues la bif. va a Redondela AV y no a Redondela...

Gracias de nuevo,.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 19 Abr 2015, 23:37

Por lo que veo, no han puesto en la misma línea Vigo-Urzaiz y Santiago pero en cambio el kilometraje de la línea es entre esos dos puntos. Eso solo se le ocurre al que asó la manteca.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 19 Abr 2015, 23:38

Diversos aspectos de la zona de andenes de Vigo urzaiz.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 Abr 2015, 23:53

ETCS_03 escribió:Muchas gracias a todos. ¡Un montón de información por procesar!

- Preguntas a Zoltan:

- entonces, la linea 828 que antes era de Faxil a Portas, ahora es de Bif. San Amaro a Portas? ¿He entendido bien?
- y la "Bif Redondela" ¿se llama así y no Bif Redondela AV ? (sería lo lógico pues la bif. va a Redondela AV y no a Redondela...

Gracias de nuevo,.


Si, cuando pusieron en servicio la doble vía entre Pontevedra y Faxil, el verano pasado, se creó la dependencia Bif. San Amaro y se modificó la línea 828.

Bif. Redondela se llama así porque está en el lado de la línea convencional. En el lado AV, es la propia estación de Redondela que hace de bifurcación, es la continuación de la vía 3 (con andén) de la Estación de Redondela AV.
Se usa para ir a Redondela, a los talleres.
Última edición por zoltan el 19 Abr 2015, 23:58, editado 1 vez en total.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 Abr 2015, 23:54

jotaerre escribió:Por lo que veo, no han puesto en la misma línea Vigo-Urzaiz y Santiago pero en cambio el kilometraje de la línea es entre esos dos puntos. Eso solo se le ocurre al que asó la manteca.


Alucinas más aún cuando usan dos criterios totalmente diferentes con Vigo-Arcade y Vilagarcia-Angueira.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 20 Abr 2015, 00:33

El domingo ya ha habido algún problema de señales -mal funcionamiento- en Dodro. Desconozco si ha afectado a la marcha de los trenes.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Cajaraville » 20 Abr 2015, 00:57

Hay muchas cosas que faltan por pulir todavía. Otras no se pueden pulir, han quedado mal y quedaran mal toda la vida: vías desviadas de Redondela AV, no cabe un 121 en doble, no cabe un 730. Y no me refiero a que no quepa en andén, sino que no libra el circuito de estacionamiento.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 20 Abr 2015, 06:21

Buah, como se enteren los de Redondela, no están enterados, de que LD ya no va a parar allí...
Es un sinsentido que un LD haga 3 paradas en 15 minutos...

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor san » 20 Abr 2015, 10:15

Si q un tren desde vigo,pare en redondela av,arcade y claro pontevedra,un tren de alta velocidad es un suplicio y al final tarda lo mismo q el convencional.
Por cierto ayer el de las 19:35 salida de vigo iva completo ,pero no llevo doble,ni el de las 18:15 y 19:35,no se el q salio 21:35,tampoco iva doble el qsale de coruña 18:00 ,atope estaba el tren,venden q hay mas plazas pero no es verdad,dos 599 (360) y 121(280) en horas punta y sabiendo q no hay tren hasta las nueve a vigo,no se por que no han metido dobles,pero ayer gente se quedo sin billete ,y ya una hora antes

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor luisfernandez » 20 Abr 2015, 10:32

Hola, buenos dias,

Hoy he estrenado el nuevo servicio, y he quedado contento, cojo el que sale de Vigo a Santiago a las 6.45 y vuelvo en el de las 15.30, lo hago todos los días y esos minutos de menos que duran ambos viajes los voy a agradecer enormemente. Es el perfil de los que entran a trabajar a las 8 y salen a las 15.

Los que usan a diario el tren siguiente, el que sale de Vigo a las 7 y cogen a la vuelta el de las 14.35 (perfil de los que trabajan o estudian de 9 a 14). Para estos usuarios (que son muchos) y que hacen el trayecto a diario el eje atlántico no ha supuesto ninguna mejora. La verdad es que me parece muy injusto, cuando además el 90% de los usuarios de esa línea se suben en las estaciones "grandes" y por recoger al 10% restante el tren hace tropecientas paradas.

Yo creo que deberían hacer un sistema de cercanías sólo para las estaciones pequeñas y que después esos usuarios hicieran trasbordo en las estaciones grandes (Pontevedra y Vilagarcía). Viendo el éxito que ha tenido hoy en el de las 6.45, hacer un tren rápido para el perfil 9horas -14horas, creo que sería un exitazo, ya que creo que sería el horario de mayor afluencia, el de llegar a Santiago unos minutos antes de las 9.

No sé que opinais al respecto, o si se hará en el futuro.

Aprovecho para dar la enhorabuena y las gracias a los que colaboráis tan bien en este foro y que puntualmente habéis ido informando de la construcción del eje Atlántico hasta este ansiado día.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Onopko » 20 Abr 2015, 13:26

Efectivamente sí es cierto que en el global se ha mejorado. Ya que hay varios que se han favorecido y otros que no han empeorado, pero han seguido igual, pero comparativamente sienten que han empeorado viendo las mejoras de los demás.

Espero que estos meses estudien la demanda y en Septiembre hagan horarios nuevos. Hace falta algún que otro servicio directo en alguna franja horaria, pero también pregunto una cosa.

¿Van los trenes justos? ¿Habría más 121 para aumentar servicios? ¿Se pueden dar más servicios directos -contando que algunos servicios van en doble- con la actual alimentación eléctrica entre Vigo y Santiago? Se podría plantear algún servicio con 599 Vigo-Guixar - Pontevedra y de ahí por línea nueva a Santiago y viceversa desde A Coruña con un tiempo de viaje de 1h45m aproximadamente mientras no se puedan ampliar los servicios directos con S121.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 20 Abr 2015, 13:52

Ahora mismo hay 12 121 en la base de Redondela, 2 se usan para el Intercity Vigo-Madrid y vv, más 1 reserva en Madrid, según comenta Robertinho en Skyscrapercity.

Dicen que ese número se va a reducir cuando entre en servicio Medina-Salamanca, Monforte-Murcia, Cambiador de La Encina, Cambiador de Reus.....

Sólo hay 29 unidades de 121 en total.

Allá se necesita ancho variable y aqui no... Por algo querían los de Renfe de Madrid poner Talgo6+252 que la Gerencia gallega dijo que no.

A ver que pasa...

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Cajaraville » 20 Abr 2015, 13:57

zoltan escribió:Buah, como se enteren los de Redondela, no están enterados, de que LD ya no va a parar allí...
Es un sinsentido que un LD haga 3 paradas en 15 minutos...


No solo es eso, que se soluciona poniéndoles un MD antes para transbordar en la siguiente; es que el día que haya una posible incidencia no se puede apartar en Redondela un tren de 200 m.


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