Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 16 Abr 2013, 13:15

pepmedio escribió:El Jueves pasado sí supe localizar dónde se estaba trabajando en la futura estación de Cambrils. Había 4 operarios en este punto.

A pocos metros había más gente, aunque no sé si también estaban trabajando en el mismo propósito.

Yo me acerqué el viernes y estaban trabajando en el fondo de los hoyos, preparando la cimentación. Estoy impaciente por ver crecer el viaducto.

También en el PAET de Mont-roig había buena cantidad de traviesas que en anteriores visitas no estaban.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 16 Abr 2013, 18:25

En L'Hospitalet de l'Infant, Miami-Platja, Cambrils y Salou hay mucha gente escéptica (y no hay para menos), no solo con que se finalicen las obras sino también con el consecuente desmantelamiento de la vía única actual.
Que si en tal sitio me han dicho que se mantendrá para las mercancías, que si para un tranvia, etc., etc., etc.

Así que voy a colgar todo aquello que desmienta esta posibilidad.

No digo que esta aberración sea posible. En esta zona nos podemos esperar cualquier cosa, pero esta sería la más...

Fuentes muy fiables me han jurado y perjurado que mantener una línea es carísimo y que va fuera de todas todas.

En Salou llevan años preparando un proyecto para ocupar el suelo que quede libre.
http://www.salou.cat/noticia_detall/_WJ ... ph_cOfGUF8
http://www.salou.cat/files/175-4003-arx ... rncies.jpg

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 16 Abr 2013, 21:59

pepmedio escribió:En L'Hospitalet de l'Infant, Miami-Platja, Cambrils y Salou hay mucha gente escéptica (y no hay para menos), no solo con que se finalicen las obras sino también con el consecuente desmantelamiento de la vía única actual.
Que si en tal sitio me han dicho que se mantendrá para las mercancías, que si para un tranvia, etc., etc., etc.[...]

El estudio para una red tranviaria se hizo, pero debe estar no ya en el congelador, sino en el cuarto de los trastos o tal vez fue a parar directamente a la deixalleria.

Era un documento muy prolijo, un auténtico mamotreto. Si repasas esta página verás un detalle relacionado con el tranvía en un plano del desvío de la tubería del agua al paso por la estación de Cambrils.

Todos los enlaces a webs oficiales que pusimos en el hilo Tranvías en el Campo de Tarragona están cortados, de manera que no es fácil recuperar la documentación.

Fer90
Newbie
Newbie

Mensajepor Fer90 » 16 Abr 2013, 22:06

Yo solo he estado ahí como un veraneante más y entiendo que me pierdo mucho pero... ¿tan malo sería mantener el servicio para cercanías? Echar el tren a las afueras suele ser malo para que el tren funcione como medio de transporte masivo en cercanías/regionales.

La estación de Salou al menos (la que conozco) queda muy céntrica. Digamos que con la nueva estación central y paradas donde el aeropuerto y la universidad de Reus tendríais una conexión directa de cercanías desde el centro de cada localidad con estación AVE, aeropuerto, universidad, Reus, Tarragona.

Entiendo que la traza urbana tiene un coste en calidad de vida para los residentes pero también puede proporcionaros servicios. Si hubiera dinero lo ideal sería un programa creíble para tratar de soterrar algunos tramos (en Salou consultando el plano y tirando un poco de recuerdo quizás el tramo entre las calles Barcelona y Gandesa para empezar, en Cambrils el tramo de la estación). No elimina completamente las molestias, pero las reduciría y el servicio metropolitano no os obligaría a ir a la estación de Cambrils (¿Salou tiene estación en el esquema final previsto?).

Eso sí, con el dinero que hay ahora esta claro que nada de soñar con que mejoren esos pasos a nivel...

o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie

Mensajepor o_tempora_o_mores » 17 Abr 2013, 12:07

Cualquiera que haya estado en Salou puede entender el interés que tiene el ayuntamiento en la urbanización del trazado actual una vez liberado y que por nada del mundo se planteen mantenerlo en ningún caso. Ahora mismo es un engorro terrible por cuanto el casco urbano lo ha engullido, literalmente.
Del tranvía se habló en época de vacas gordas y hasta la Generalitat hizo los correspondientes estudios y planos.

Mi familia tiene un apartamento en Salou, lo que me ha dado oportunidad de pasar allí algunos días de vez en cuando. Este tema es motivo de conversación frecuente y el Ayuntamiento tiene a los habitantes locales puntualmente informados. Lo último que he oído es que ahora mismo, lo que se plantea es urbanizar los terrenos liberados de forma compatible con un hipotético paso de tranvía, el día que se plantee si ello llega a suceder. Mientras tanto, se creará un servicio de autobús más o menos a lo largo de la nueva avenida con inicio y final en las estaciones de Cambrils y Port Aventura, así como varias paradas intermedias; una de ellas en la actual estación, otra en la céntrica Plaça d'Europa, etc.

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 17 Abr 2013, 14:23

Para poner un tranvia en la vía única del corredor de la muerte (Tarragona-Salou-Cambrils-Hospitalet-Vandellós) solo hay que tener ganas y dinero para comprar el material.

Un tren similar al de la Bahia de Cádiz y no habría casi que hacer obras en la infraestructura solo las nuevas estaciones/apeaderos y adaptar las existentes.

Tendría menos inversión y mayor uso que otras megaobras que se están haciendo en material ferroviaria.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 18 Abr 2013, 11:48

El tema del tranvia está más que aparcado dada la falta de recursos actuales. Creo que el deseo de la mayoría de los vecinos de estas poblaciones es que desaparezca el tren y cuanto antes.

Por otro lado, ayer ví que ya había actividad más al norte del viaducto de Cambrils. Antes había visto esta hormigonera que supongo que iba hacia la zona.
Imagen

Talskubilos
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Talskubilos » 18 Abr 2013, 12:38

pepmedio escribió:El tema del tranvia está más que aparcado dada la falta de recursos actuales. Creo que el deseo de la mayoría de los vecinos de estas poblaciones es que desaparezca el tren y cuanto antes.

El caso de Salou y Cambrils es parecido al de Burgos en que se trata de zonas intensamente urbanizadas donde el ferrocarril "estorba". Quizás una planificación urbanística adecuada en su momento habría evitado esta situación, pero ya se sabe de donde venimos...

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 18 Abr 2013, 13:29

Ayer al anochecer fotogrofié esto a la altura de la salida de Mont-roig del Camp de la A-7. Perdonad por la calidad de la foto.
¿Es una báscula?
Imagen

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Abr 2013, 13:51

pepmedio escribió:Ayer al anochecer fotogrofié esto a la altura de la salida de Mont-roig del Camp de la A-7 ¿Es una báscula?

Tiene toda la pinta. Es que son muchas toneladas de materiales y hay que controlarlo. Posiblemente cerca de ahí haya algún punto de acopio de balasto.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 18 Abr 2013, 14:15

MZC escribió:
pepmedio escribió:Ayer al anochecer fotogrofié esto a la altura de la salida de Mont-roig del Camp de la A-7 ¿Es una báscula?

Tiene toda la pinta. Es que son muchas toneladas de materiales y hay que controlarlo. Posiblemente cerca de ahí haya algún punto de acopio de balasto.

Solo hay que recordar el juicio por fraude fiscal por un incremento fraudulento fijado en unas 860.000 tonelas de piedra, para la escollera del dique este del puerto de Barcelona. Las constructoras de la UTE, todas empresas de 1ª linea del sector.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... rto-958413

Saludos

Fer90
Newbie
Newbie

Mensajepor Fer90 » 18 Abr 2013, 15:23

Talskubilos escribió:
pepmedio escribió:El tema del tranvia está más que aparcado dada la falta de recursos actuales. Creo que el deseo de la mayoría de los vecinos de estas poblaciones es que desaparezca el tren y cuanto antes.

El caso de Salou y Cambrils es parecido al de Burgos en que se trata de zonas intensamente urbanizadas donde el ferrocarril "estorba". Quizás una planificación urbanística adecuada en su momento habría evitado esta situación, pero ya se sabe de donde venimos...

Pues algo así me temo precisamente. Comentan en otro hilo como la estación de Burgos ha perdido muchos viajeros con el traslado. Aunque la estación de Salou solo la he usado una vez (ya aviso para los que sean de allí que solo lo conozco superficialmente) me veo que con la variante y "no hay dinero" se eliminarán estaciones y se reubicarán las que queden en el exterior.

Se urbaniza las parcelas céntricas que quedan y para ir a la estación habrá que coger el coche. Parando solo en algunos sitios, con un tráfico estacional y más alejado del centro pierde la opción de competir con el bus (que si no recuerdo mal, en Salou te deja casi en la misma playa) y al final el corredor mediterráneo se queda en un tren de larga distancia Valencia-Castellón-Estación Central de Tarragona-Barcelona a costa de la posibilidad de un transporte ferroviario metropolitano. Para mi un tranvía o un tren-tram cumple igual, pero si la línea ya era de vía única y se quiere urbanizar el recorrido veo más probable que se termine levantando que el que se aproveche.

A lo mejor lo que decía era un disparate, pero un servicio que pase por los centros de ambas localidades, Port Aventura, Vilaseca, estación central, Aeropuerto, Universidad y Reus era muy tentador.

Talskubilos
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Talskubilos » 18 Abr 2013, 15:58

Es que la vía y la catenaria se levantarán de todas maneras, porque lo único que se aprovecharía para el "tren-tram" sería la plataforma.

Por cierto, creo que ya casi nadie se acuerda del carrilet Reus-Salou, que data de los tiempos en que Reus era la segunda ciudad más importante de Catalunya y Salou su puerto.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 18 Abr 2013, 16:07

Talskubilos escribió:Es que la vía y la catenaria se levantarán de todas maneras, porque lo único que se aprovecharía para el "tren-tram" sería la plataforma.

No: el alcalde de Salou lo que quiere es edificar sobre la traza para "coser la herida urbana".

Ni tren, ni tram-tren, ni nada. No quiere vías, ni estación, ni nada.
Dice que quiere la estación de Port Aventura, pero esa no está nada céntrica, comparando con la de Salou.
Tampoco creo que pestañeara si ni siquiera tuviera la de Port Aventura.

La estación actual de Salou mueve una cantidad de viajeros importante por su situación y por la cantidad (y los destinos) de los trenes que pasan.
Absolutamente nada de esto es alcanzable con la estación de Port Aventura en fondo de saco.

Ídem Cambrils, la estación está en pleno centro, es de ingenuos pensar que la futura estación, al lado de la autopista y más cerca de Montbrió que de muchos barrios del propio Cambrils, vaya a tener el mismo nivel de uso.

El "problema" es que las clases altas de Salou viven justo al lado de la estación de Adif, y el tren "molesta".

No conviene olvidar que, aunque sean muy turísticos, Salou y Cambrils tienen cada uno una población de alrededor de 30.000 habitantes en invierno, y mueven muchos pasajeros al día todo el año, por no hablar de la temporada turística, en la que mueven muchísimos más pasajeros, y en la que hacer Cambrils-Barcelona sentado es casi una utopía.

Luego está Miami Playa, con más de 10.000 habitantes, y mal servida, ya que la estación más cercana es L´Hospitalet de l´Infant.

En L´Hospitalet de l´Infant la estación actual está en pleno centro, si se hiciera una en la LAV también bajaría el número de usuarios.

La línea es desdoblable entre Tres Camins y Vandellós sin problema (LAV Vandellós-Camp de Tarragona aparte, no son incompatibles), y sólo presenta el problema de los cuatro pasos a nivel de Salou (difíciles de suprimir), uno en Cambrils (fácil de suprimir) y dos en Montroig (fáciles).

Precisamente, el tramo más complicado de desdoblar es el Tres Camins-Tarragona, por las afectaciones al polígono petroquímico, que la línea atraviesa de parte a parte.

Quitar el tren de ahí (el regional/MD, el de LD obviamente sí debe ir fuera) es hacerles perder un montón de dinero tanto a Salou, como a Cambrils, Miami Playa y L´Hospitalet de l´Infant.

No es casualidad que los regionales Tortosa-Barcelona vayan tan llenos: a un turista alemán, ruso, británico, holandés... tener un hotel barato en Salou con una estación de tren cercana le permite viajar a Barcelona fácilmente.

Y aparte, está el viajero diario de todo el año, que se desplaza en tren de Salou o Cambrils hacia otras zonas del litoral tarraconense o a Barcelona. Que no son precisamente pocos, tampoco.

No queda nada, pero nada claro, que eso vaya a ocurrir sin las actuales estaciones, con lo que me parece un mal cálculo horrible por parte de las autoridades de Salou, ya que le puede representar una pérdida de turistas, por no hablar de empeoramiento de las condiciones de viaje para mucha gente, al pasar a tener el autobús como única alternativa.

Y a Renfe le puede representar una muy notoria pérdida de viajeros en la zona, que no creo que pudiera compensar el aumento de viajeros de LD.

Pero los sucesivos alcaldes de Salou no lo ven ni lo quieren ver (¿intereses immobiliarios?), y tienen engatusados a los demás alcaldes de la zona.

Convendría que desde Adif y Fomento en Madrid alguien les pusiera los puntos sobre las íes, ya que desde la Generalitat o desde las delegaciones de Adif y Renfe en Barcelona no lo van a hacer.

Por cierto, creo que ya casi nadie se acuerda del carrilet Reus-Salou, que data de los tiempos en que Reus era la segunda ciudad más importante de Catalunya y Salou su puerto.

Salou nunca fue su puerto en tiempos modernos, sino Tarragona.
El tren era para ir a la playa, nunca llevó muchas mercancías, y las que llevó fueron testimoniales.

dancer
Newbie
Newbie

Mensajepor dancer » 18 Abr 2013, 19:36

la actitud del alcalde de salou tal como la describe x2804 es incalificable

entiendo que molesten los mercancias y los trenes que pasan sin parar pero un servicio ferroviario de cercanias o de trentram seria un activo para salou y los demas nucleos costeros

por las zonas mas urbanizadas podria circular a baja velocidad sin molestar mas que un autobus

anraman
Newbie
Newbie

Mensajepor anraman » 18 Abr 2013, 20:09

dancer escribió:la actitud del alcalde de salou tal como la describe x2804 es incalificable

Pues a mi se me ocurre una buena retahíla de calificativos... pero mejor me los ahorro que no quiero incumplir las normas del portal.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 18 Abr 2013, 20:12

Basta con que alguien publique las cifras de usuarios de las estaciones de Port Aventura, Salou, Cambrils y L´Hospitalet de l´Infant para darse cuenta de la estupidez que piensan perpetrar.

Hay quien dice que eso se compensa con los nuevos viajeros de Tortosa al tener Tortosa menor tiempo de trayecto y bla bla.

Señores: Tortosa tiene los mismos habitantes que Cambrils, y no tiene variación estacional de población. Salou y Cambrils juntos tienen cerca del doble de habitantes que Tortosa, eso en invierno. En verano, hay que añadir un cero a la población de Cambrils y Salou.

Ni se va a crear un servicio Avant Barcelona-Tortosa que sobrecargara aún más el tramo Camp de Tarragona-Sants, ni se va a hacer que los trenes origen Tortosa dejen de pasar por Tarragona centro, no sería viable.

No sé si en Adif y en Renfe se ha pensado en este asunto.

No hablo tanto de los servicios LD Barcelona-Valencia/Alicante/Murcia/Albacete y más allá, que obviamente deben pasar a Camp de Tarragona y a la LAV Camp de Tarragona-Vandellós, sino del servicio de MD Barcelona-Tarragona-Tortosa/Vinaròs/Valencia, que precisamente es uno de los que más pasajeros transporta de España.

rodaliesdriver
Newbie
Newbie

Mensajepor rodaliesdriver » 18 Abr 2013, 20:22

Todo este tema que estamos tratando, de Salou y Cambrils, ya ocurrió en su tiempo a unos 175 km más al sur con la población de Benicàssim.

Recuerdo que la estación de Benicàssim era una máquina de hacer dinero. Bien situada,daba servicio tanto al pueblo como a los apartamentos. Llegó la variante y la nueva estación, con una afluencia escasa de viajeros. Estación fantasma, vamos.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 18 Abr 2013, 20:35

rodaliesdriver escribió:Todo este tema que estamos tratando, de Salou y Cambrils, ya ocurrió en su tiempo a unos 175 km más al sur con la población de Benicàssim.

En menor medida, puesto que Benicàssim y Oropesa juntas no cuentan ni con la mitad de la población de la suma de Salou, Cambrils, Miami Playa y L´Hospitalet de l´Infant, ni en invierno, ni en verano.

Y Oropesa ha mantenido la estación donde siempre, con lo que se ha visto incluso beneficiada.

Y si eso se ha producido en Benicàssim, estando la estación actual de Benicàssim más céntrica de lo que va a estar la futura estación de Cambrils, y teniendo en cuenta que por Benicàssim pasan muchos menos trenes de MD que por Port Aventura/Salou/Cambrils/L´Hospitalet de l´Infant, pues es fácil sacar cuentas.

Recuerdo que la estación de Benicàssim era una máquina de hacer dinero. Bien situada,daba servicio tanto al pueblo como a los apartamentos. Llegó la variante y la nueva estación, con una afluencia escasa de viajeros.

Esto debería hacer reflexionar a algunos, puesto que el aporte de viajeros de las estaciones de Salou, Cambrils y L´Hospitalet de l´Infant es muy superior al de la suma del aporte de viajeros de Benicàssim y Oropesa, tanto antes de hacer la variante de Benicàssim, como en la actualidad.

Hablamos de una población de unos 70.000 habitantes en invierno, y de cerca de un millón en verano en Salou/Cambrils/Miami Playa/L´Hospitalet de l´Infant.

Estación fantasma, vamos.

Tampoco exageremos, pero sí es cierto que de haberse conservado la estación del centro para MD, Benicàssim produciría muchos más viajeros que ahora.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 18 Abr 2013, 21:02

x2804 escribió:..Hablamos de una población de unos 70.000 habitantes en invierno, y de cerca de un millón en verano en Salou/Cambrils/Miami Playa/L´Hospitalet de l´Infant...

Pues hay que tener mucho valor para meterse en el agua en esas playas. Y encima con Chernóbil al lado. :D

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”