Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 27 Feb 2017, 18:29

251013 escribió:Y como piensan conectar Castelbisbal con el CM para dar continuidad al tercer carril hasta Valencia y Murcia???


Del cómo ya se hablaba en la página 38 de este mismo hilo, allá por el año 2013: tercer carril entre Castellbisbal y el nudo de Vila-seca.

Del cuándo, seguimos sin saberlo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 28 Feb 2017, 01:13

Del como todavía hay flecos pendientes, como si se hace un enlace entre la LAV Madrid - BCN y la línea de Vilafranca bien en la zona de Lavern o en l'Arboç.

En cuanto al cuando el actual ministro del ramo ya ha anunciado un nuevo retraso hasta el 2018.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 Feb 2017, 12:12

A estas alturas todos deberíamos saber que el anuncio de un ministro no despeja ninguna incógnita, ni acerca del cómo ni acerca del cuándo. No es creíble que en 2018 haya continuidad del tercer carril desde Castellbisbal hacia Tarragona, Valencia y Murcia, que entiendo es la cuestión por la que preguntaba 251013

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 01 Mar 2017, 01:53

Hola a todos:

Adjunto índico un enlace de un asunto que puede resultar de interés, dentro de este foro.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1894158

Un saludo a todos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 01 Mar 2017, 10:34

Castellón: Fomento probará el AVE en 20 días y ve «difícil» la obra a Tarragona
Las pruebas y verificaciones que deben permitir la llegada del AVE a Castellón ya tienen fecha: comenzarán el lunes de Magdalena, el próximo día 20. Lo afirmó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su participación en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Se iniciará así uno de los últimos pasos para que la alta velocidad conecte la provincia con Valencia y Madrid. Algo que, eso sí, todavía no se conoce cuándo se producirá, dado que de la Serna no se atrevió a dar ayer un previsible calendario del asunto, que estará marcado por el trabajo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Este fue posiblemente el anuncio más importante del ministro, que ante un grupo de empresarios castellonenses (estaban al menos Luis Batalla, Joaquín Ballester, José Luis Boix y Fernando Roig) reconoció que «visto lo visto» sería «poco realista» afirmar que el corredor mediterráneo estará plenamente acabado en el 2018, tal y como el presidente de AVE, Vicente Boluda, le había solicitado poco antes en su intervención. De hecho, De la Serna se limitó a reiterar, como ya había dicho, que las pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona (cuya variante recortará 25 minutos el viaje a Barcelona) comenzarán en el primer trimestre del 2018.
¿Y a Tarragona? // Sobre el tramo entre estos dos, el de Castellón-Vandellòs, el máximo responsable estatal de infraestructuras no avanzó cuándo podrán comenzar las obras. Ni siquiera si se ha definido ya el proyecto sobre el que se trabajará. En este sentido, de la Serna citó ayer lunes este tramo, junto con los de Castellbisbal-Vilaseca y Murcia-Almería, entre los que mayores dificultades técnicas o administrativas, «que no económicas», presentan.

Noticia completa: http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 53105.html

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Inicio de las pruebas

Mensajepor Gusiluz1 » 09 Mar 2017, 12:17

Dos noticias en una:

La buena es que esta noche empezarán las pruebas del desvío 10 de Castellón, el que da acceso en los dos anchos a la vía 6 de ancho mixto.
Puesto que no hay continuidad en Valencia JS con ancho estándar, inicialmente serán pruebas de parámetros y con la BT2 (la que tiene pantógrafo, la 1 está en la LAV de León junto a un S-114)

La mala es que la Consigna tiene una validez de 6 meses, hasta el 10 de septiembre.
¿Eso significa que tardarán ese tiempo? No necesariamente, cuando terminen satisfactoriamente las pruebas dejará de aplicarse, pero...

Los medios hacían cuentas de la lechera comparando con Huesca y con las LAV de Levante, pero no es ni parecido.

Hay que probar los nuevos desvíos mixto-mixto (a 200 por directa), los nuevos desvíos mixto-estándar, los cambiadores de hilo, las balizas anchas, los contadores de ejes y el enclavamiento; y solo por la noche.
Primero con la BT en ibérico, después en estándar y finalmente con los S -100R.

También acaba de salir la de Sagunto para el escape 1/3 solo para estándar y para los cambiadores de hilo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Aut592 » 14 Mar 2017, 00:42

Hola,

En efecto, en Castellón había hoy una locomotora 319 de Adif en la vía 6, pero desconozco si sobre ancho UIC o ibérico.

En este punto me surge una duda con respecto a dicha vía 6 (posiblemente a efectos de Circulación sea la 4), que es la única equipada con tercer carril en toda la estación de Castellón.

Durante el trayecto Sagunto - Castellón el tercer hilo se ha equipado en el lado exterior del trazado. En esta foto, tomada desde el tren, de la estación de Vila-real, se puede comprobar:
Vilareal20161126.jpg
Tercer carril en vía 2 de Vila-real.


Sin embargo, en la vía 6 de Castellón, el tercer carril se encuentra instalado en el lado interior, de forma que el tren quedará más alejado del andén de lo normal. (Siento la mala calidad de la foto debido a la escasa luz disponible).
csvia6.JPG
Tercer carril en vía 6 de Castellón.


Desconozco en que punto hay un cambio de hilo y por qué motivo se ha dispuesto así, pero me resulta curioso.

Saludos al Foro.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Gusiluz1 » 14 Mar 2017, 11:25

La locomotora llegó a la vía 6 en ancho estándar, ha sido la primera.
Estoy con el móvil, pero busca: Obras 2014 / 2016 entre Castellón y Valencia en la Wikipedia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredor_Mediterráneo
Y podrás comprobar la cantidad de cambiadores de hilo que hay, que en cada tramo tiene ancho mixto una vía distinta y que los cruces solo se pueden hacer en Sagunto: una vez que un S-100R salga de Sagunto hacia Castellón hay que esperar a que vuelva.
Bueno, y falta el último cambiador de hilo, el de Valencia Nord para el enlace solo en estándar entre JS y la vía de ancho mixto.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Aut592 » 15 Mar 2017, 03:25

A la vista de las fotografías me he dado cuenta de que estaba equivocado. Precisamente el tercer carril debe situarse en el lado más próximo al andén, de lo contrario la caja del vehículo rozaría con él.

Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Gusiluz1 » 15 Mar 2017, 12:15

Sí, claro. Digamos que el carril común, o "solitario", tiene que ir en el lado contrario al andén, y solo hay que imaginarse un Alvia: un S-130, por ejemplo.

Ahora circula por los carriles exteriores a la distancia necesaria del andén pero, si circula en estándar, la caja termina más lejos del carril porque el ancho es menor (1.435 vs. 1.668) mientras que la caja es la misma, así que el carril utilizado tiene que estar más lejos para situarse a la misma distancia del andén.
Aquí van a circular S-100R pero la distancia tiene que ser aproximadamente la misma ya que cuando los Alvia circulan por LAV unos y otros comparten ancho de vía y andén.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 17 Mar 2017, 09:28

Adif finaliza la mejora de la estación de Vila-real dentro de las obras del tercer raíl

Fomento comenzará este lunes de Magdalena la circulación en pruebas del AVE de Castelló
Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos de mejora de vía y andenes en la estación de Vila-real, que se enmarcan en las obras que se desarrollan en el tramo Valencia-Castelló del corredor mediterráneo, informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Esta actuación forma parte de las obras que contemplan la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril entre Valencia y Castelló, de modo que sea apta para circulaciones tanto de ancho estándar internacional -1.435 milímetros- como de ancho convencional ibérico -1.668 milímetros- y que permitirán la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana.
La fase final de las obras ha consistido en la adaptación de los sistemas de electrificación y señalización, una vez efectuados con anterioridad los trabajos de colocación de traviesas y carriles.
Por lo que se refiere a la propia estación, se han ampliado ambos andenes, tanto en longitud como en anchura. Así, en el andén principal se ha ensanchado la zona cercana al edificio de viajeros, hasta alcanzar los 6 metros. Se han mejorado las conexiones con el propio edificio, las rampas de acceso e instalado una marquesina de 5 metros de anchura y 29 metros de longitud.
El andén secundario se ha ampliado hasta alcanzar los 5,9 metros de anchura y los 200 metros de longitud. Se ha instalado una marquesina de 5 metros de anchura y 50 metros de longitud.
Cabe recordar que el próximo lunes empezará la circulación en pruebas del AVE entre Valencia y Castelló. La alta velocidad compartirá con el tercer raíl vía con los servicios de cercanías y mercancías.

Fuente: http://www.levante-emv.com/castello/201 ... 42450.html

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Gusiluz1 » 17 Mar 2017, 10:59

A partir de la noche del domingo la BT comenzará a auscultar la catenaria hasta Castellón en los dos anchos.
De momento circulará a un máximo de 160.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Aut592 » 23 Mar 2017, 00:53

El tren laboratorio BT-002 de Adif, que prueba el tercer carril en horario nocturno, descansando en la vía 6 de la estación de Castellón.
BT002cs220317.jpg
BT-002 en vía 6 de Castellón (22/03/2017).

Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 05 May 2017, 03:48

Hola a todos.

Enlazo una información con fotografías del estado actual del tramo Murcia-Crevillente de la LAV Monforte del Cid-Murcia.

Un saludo

http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... =139875558

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 05 May 2017, 15:58

Gracias. Pocas veces veremos semejantes despropósitos...

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 251013 » 09 May 2017, 00:08

Continuamente los veremos, este pais y su plana mayor son especialistas en despropositos....

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Últimos planes (hasta hoy)

Mensajepor Gusiluz1 » 02 Jun 2017, 18:11

El Periódico Mediterráneo de hoy: Fomento atrasa el AVE al invierno. (la versión web en más pequeña que la de papel).
La fuente es Gómez Pomar y lanza una bomba tras otra. Atentos:

Barcelona: se ha construido un acceso provisional al puerto de Barcelona y ahora se ha iniciado la fase para licitar un nuevo acceso de más calidad.

Castellbisbal-Vilaseca: otro contrato que no es válido. Todas las obras acabadas en el último trimestre de 2019.

Tarragona-Vandellós: se ha decidido que se va a instalar ancho internacional en las dos vías, de forma que será exclusivo. Este trabajo se debería llevar a cabo en dos o tres meses.

Vandellós-Castellón: también requiere la resolución de los contratos. Ya se ha decidido también que el nuevo proyecto sale con dos vías de ancho internacional. Esto asegura la continuidad desde Castellón hasta Vila-seca en LAV con doble vía de ancho internacional. Final de las obras para el verano de 2019.

Castellón-Valencia: puesta en servicio en el tercer o cuarto trimestre de 2017. Una vez se compruebe su buen funcionamiento se acometerán las obras del tercer carril en la otra vía para no perjudicar a los Cercanías. Esto significa nuevas obras, que entre Castellón y Sagunto afectarán a la vía lado montaña y entre Sagunto y València a la vía este.

Valencia-Alicante: ya está todo hecho, hasta la electrificación, solo falta cambiar el ancho a las vías.

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Nuevo El Reguerón

Mensajepor Gusiluz1 » 02 Jun 2017, 18:15

Desde el día 8 baja de la vía II (lado mar) del trayecto El Reguerón-Murcia para cambiar traviesas PR-01 por AM-05 para ancho mixto entre los ppkk 463,363 y 466,943.

Se pondrán los nuevos semiescapes 1 y 7 el desvío 9 y el cambiador de hilo CH1.
El nuevo semiescape 1, tipo SEMRIH-60-500-0.071-CR-I-TC, se instalará en el Km. 463,643.
El nuevo semiescape 7, tipo SEMRDH-60-1500-0.042-CR-D-TC, se instalará en el Km. 463,933.
El nuevo cambiador de hilo CH1, tipo CAMIH-60-1500-D-TC, se instalará entre los Kms. 463,951 y 463,988.
El nuevo desvío 9, tipo DMRDH-60-500-0.071-CR-D-TC, se instalará en el Km. 464,006.

Así tendremos, desde Murcia:

463,079 señal avanzada actual de Murcia (para situar)
463,643 semiescape 1
463,933 semiescape 7
463,988 CH1
464,006 desvío 9
464,976 señal 4650
466,810 señal avanzada actual de El Reguerón

Parece que la vía doble empezará en el 463,643 (un poco antes en vía I) mientras que Murcia está en el 459,867. Recuerdo que la vía única mixta que quedará estará lado montaña junto a la actual vía I.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 03 Jun 2017, 18:18

Los actuales trenes de carga no podrán circular por el Corredor Mediterráneo en solo dos años

UN TRAMO QUE SOLO TENDRÁ ANCHO EUROPEO CORTARÁ EL PASO EN 2019 AL ANCHO IBÉRICO DE MERCANCÍAS
Las inversiones anunciadas el pasado miércoles por el Ministerio de Fomento, en concreto la conversión al ancho internacional del tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Castellón y la localidad catalana de Vandellós, encierran a medio plazo un importante contratiempo para el transporte ferroviario de mercancías, circunstancia bien distinta a las indiscutibles ventajas para el transporte ferroviario de pasajeros que se experimentarán en el mismo periodo con la inversión entre Vandellós y Tarragona.
El problema consiste en que los actuales convoyes de mercancías solo pueden transitar por vías de ancho ibérico heredadas del franquismo -más amplias que el ancho estándar en Europa-, de modo que les será imposible discurrir por el mencionado trayecto cuando concluyan las obras (previstas para 2019, en solo dos años). La opción descartada de mantener el ancho ibérico incorporando un tercer hilo para el ancho internacional sí les permitía seguir utilizando el trazado.
Así lo reconocen los lobbies empresariales AVE y Ferrmed o el propio operador Logitren: el actual material rodante solo puede circular por las actuales vías de ancho ibérico, de modo que la inversión en el nuevo trayecto "exige a su vez una solución para su explotación". Es decir: los actuales operadores de mercancías solo podrán circular por ese tramo del Corredor si, en los próximos dos años, se acomete un costoso plan para adecuar sus vehículos al ancho europeo.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, no dijo nada sobre la cuestión del material rodante cuando anunció el cambio para el trayecto entre Castellón y Vandellós. Pero la cuenta atrás ya ha comenzado. Si se cumplen los plazos anunciados por Fomento en solo dos años los actuales trenes no podrán circular por el nuevo Corredor. La razón: las traviesas polivalentes con las que cuenta el trazado solo permiten instalar el ancho internacional o el ancho ibérico, pero no los dos como sí lo permite la fórmula del tercer hilo.
Preguntadas este viernes al respecto por Valencia Plaza, fuentes del ministerio trataron de rebajar la incertidumbre. "Se programará y coordinará tanto la provisión del material rodante necesario para el transporte de mercancías en ancho internacional -como no puede ser de otra manera en un corredor transeuropeo- así como las actuaciones necesarias con las empresas demandantes de este servicio para garantizar el acceso a sus instalaciones y terminales", aseguran.
Pero el sector carece de información precisa sobre esta transición y la inquietud es manifiesta debido a lo ajustado del plazo. "El material rodante es algo muy muy caro. Las empresas realizan grandes inversiones para adquirirlo y precisan de un largo periodo de amortización. No es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana. Deberían poder seguir circulando los trenes de ancho ibérico durante un periodo para que pueda adaptarse el mercado a la oferta. Todos vamos a tener ese problema, incluso Renfe. Si dejan solo ancho internacional van a crear una isla ferroviaria en València", opinan fuentes de Logitren.
El profesor Gregorio Martín se muestra muy crítico con esta circunstancia, de la que considera que "prácticamente acaba con el Corredor Mediterráneo de mercancías". "El material rodante es carísimo. Es algo inasumible. Sería una inversión millonaria", advierte.

Zaragoza, la alternativa rocambolesca

Más allá de la sustitución del material rodante existe la opción rocambolesca de mantener convoyes de ancho ibérico que, para su desplazamiento por el litoral, tengan que desviarse en Sagunto hacia Zaragoza y reincorporarse después en Tarragona a la costa (o viceversa cuando viajen hacia el sur). Ello siempre y cuando se modernice convenientemente este anticuado trazado hacia Aragón. Tal hipótesis sería toda una paradoja para esos trenes, que lejos de avanzar con el desarrollo del Corredor Mediterráneo sufrirían un cambio a peor.
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en cualquier caso, subraya la importancia de que Fomento vaya a montar directamente la doble vía de ancho internacional entre Castellón y Vandellós. "Habrá que dar solución a los operadores que solo tengan ancho ibérico, pero es una buena noticia. Todo lo que suponga la construcción de ancho internacional entre Francia y Algeciras es una buena noticia, aunque de momento se trata solo de un anuncio que esperamos que se materialice", afirman.
El secretario general adjunto de Ferrmed y miembro junta gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia, Federico García Calvo, si bien coincide en que la última apuesta de Fomento es "más barata y eficiente" por tratarse de una actuación definitiva de cara al escenario futuro al que se aspira -con ancho europeo en todo el litoral hasta Francia-, destaca en la misma línea que "se plantea un problema de explotación en el que las dudas son enormes". "De hecho el ministerio se agarraba no hace mucho a esta cuestión para no desarrollar este tramo con ancho europeo, tal y como ahora sí quiere hacer", recuerda.

Fuente: http://valenciaplaza.com/los-actuales-t ... diterraneo

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor carlesnuck10000 » 03 Jun 2017, 18:31

3cvz escribió:por vías de ancho ibérico heredadas del franquismo

Menuda mamarrachada y menudo periodismo tan inculto asi nos va.........


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