Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 17 Feb 2015, 17:12

Desde el próximo día 22 de este mes y hasta el 5 de mayo se mantendrá cortada la vía par entre Burriana y Vila-real. Mientras dure el corte se circulará por la vía impar entre ambas estaciones con BAU.

El motivo va más allá de la renovación de la vía par y su adaptación al ancho mixto, ya que se procederá a la sustitución del puente metálico sobre el río Seco por una estructura prefabricada de hormigón, además de elevar la rasante de la vía en esa zona.

Una vez finalizados estos trabajos se volverá al BAD, hasta que más adelante se instale y ponga en servicio el BAB previsto.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 18 Feb 2015, 01:32

Adjudicación de Adif:

SUMINISTRO DE TRAVIESAS POLIVALENTES MONOBLOQUE DE HORMIGÓN PRETENSADO PARA EL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN EL TRAMO VALENCIA JOAQUÍN SOROLLA - CASTELLÓN.

U.T.E.: UTE LUSOGALAICA Y PRECON.

Importe: 4.919.972,40 €.

Tipo Contrato: SUMINISTROS.

Procedimiento: ABIERTO.

Fecha de Adjudicación: 09/02/2015.

Fecha de publicación en Web: 14/02/2015.


Estas son independientes de las mixtas de otros contratos.

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 18 Feb 2015, 10:24

Otra adjudicación publicada hoy:

Número de Expediente: 3.14/20810.0044

SUMINISTRO Y TRANSPORTE HASTA LOS PUNTOS DE ENTREGA QUE DETERMINE EL DIRECTOR DE OBRA DE 12.300 TRAVIESAS DE TIPOLOGÍA ESTEDEF DE ANCHO MIXTO EN EL TÚNEL DEL CABANYAL PARA EL CORREDOR MEDITERRÁNEO. TRAMO: VALENCIA JOAQUÍN SOROLLA-VANDELLÓS.

Adjudicatario: RAILTECH SUFETRA SA

Importe: € 2.509.200,00

Tipo Contrato: SUMINISTROS

Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD

F.Adjudicacion: 19/01/2015

F.Publicación en Web: 18/02/2015

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 18 Feb 2015, 16:11

Parece ser, que la asociación para la promoción del transporte público de Tarragona, ha empezado a despertar del letargo a la ciudadanía de estas comarcas, pidiendo el no cierre da la vía única en el 2016, justo cuando entre en servicio la variante de Vandellós. Proponen un tren-tranvía con mas paradas (Miami, Cambrils poniente, Cambrils Vilafortuny?) con velocidades reducidas en las zonas mas conflictivas.
Año de elecciones...ay,ay,ay... ¿Habrá marcha atrás sobre algunas ideas urbanistas?

ALPASI
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 25 Nov 2013, 17:44

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 18 Feb 2015, 16:48

También se anuncian mejoras en la estación de Tarragona, la segunda fase de la remodelación de esta.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2015/FEBRERO/150218-02.htm

Ya se sabe, año electoral, se van acercando las fechas... Tarragona es de las capitales de provincia aun no populares que ya estuvo cerca de serlo hace 4 años. Y muchos hablan de que esta vez puede que no se escape.

También habla aunque levemente de la conexión a la LAV a Barcelona a la altura de l'Arboç, sin especificar nada al respecto, pero parece ser que en este semestre habrá alguna novedad.

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 18 Feb 2015, 16:48

El tren-tram sería lo más acertado

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 19 Feb 2015, 09:35

Esta mañana he leído para mi asombro, los planes ferroviarios de la Generalitat - Fomento para el futuro próximo. Por la zona de tarragona parece ser que han dado con SU SOLUCIÓN. Vía con triple hilo entre Castellbisbal-Tarragona-Reus y Entre Tarragona y Vandellós. Desde esta última y hasta Castelló solo una de las vías en triple ancho.
Se abre otro mundo de especulaciones y problemas. ¿Cambiarán las novísimas traviesas de la variante? ¿Traerán el invento de las placas que se sujetan entre carriles? ¿Cómo serán los desvíos hacia andenes en las nuevas estaciones?.¿L´Aldea- Tortosa quedará como está? Que novelón con este corredor...continuará...

Avatar de Usuario
o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor o_tempora_o_mores » 19 Feb 2015, 14:00

... y doble enlace entre la LAV y la vía convencional: en l'Arboç (de momento, estudio informativo) y el ya conocido en el nudo de Vilaseca, de forma que haya TAV "pasantes" por Tarragona (sin el "Camp de")..

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 19 Feb 2015, 15:13

...siempre que fabriquen TAV en bitensión.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 19 Feb 2015, 18:40

Y algo de análisis sobre el Corredor Mediterráneo, sus luces y sus sombras 8)


http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... s-futuras/


Imagen

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 19 Feb 2015, 20:10

Lo que está más que oscuro es el asunto de la electrificación del extremo sur del Corredor. Recapitulando:

El tramo Monforte - Murcia debería alimentarse desde Arneva (Orihuela), pero la SE de REE de Arneva ni está ni se le espera, tendrá que alimentarse desde Rocamora, ya veremos cuándo. En vista de lo cual ha habido que improvisar un proyecto para alimentarlo desde Torrellano. El expediente medioambiental de dicho proyecto (20140127) está en fase de consultas. Simultáneamente sigue su curso otro expediente (20140131) para la prolongación de la catenaria hasta Murcia-Cargas.

Otro expediente similar (20150015) acaba de iniciarse en estos días para la electrificación del tramo El Reguerón-Cartagena/Escobreras.

Paradójicamente, sobre el papel parece tener más avanzada su tramitación la SE de Totana. Hoy ha publicado el BOE la DIA de la acometida a 400 kV entre Totana-Adif y Totana-REE (exp. 20130282)

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 20 Feb 2015, 00:55

El estudio informativo para la conexión del CM con la LAV Madrid- Barcelona (publicado hace 14 o 15 años) contemplaba dos modelos para hacer esa conexión: el modelo "conexión directa" fue el elegido, y el modelo "antena" fue desechado. El documento en cuestión presentaba a su vez varias alternativas para cada modelo, y como era de esperar no entraba en precisiones de detalle. De las descripciones que contiene deduzco que la conexión en antena sería más o menos así:

ANTENA.jpg

He dibujado en rojo las vías de ancho ibérico y en azul las de ancho estándar; trazo grueso vía doble y trazo fino vía única. En la estación de Tarragona (círculo verde) se preveía un cambiador de ancho. Como puede verse se aprovechaban como parte del CM las vías dobles comprendidas entre Vila-seca y las proximidades de Altafulla-Tamarit, adosándoles por su lado montaña una tercera vía de ancho estándar.

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Vi » 20 Feb 2015, 13:21

Holas;

Una consulta: para viajar (en tren :D) de Alicante a Barcelona y viceversa, ¿cuándo veremos cambios en los tiempos de viaje y de qué magnitud serán?

- Obviamente, sé que no hay nada seguro ni concreto, pero os pido algo aproximado, supuesto....

- Da igual el ancho de vía o tipo de tren en que se viaje, lo interesante es mejorar esas 4h49m y 4h47m que se tarda actualmente....

- Tanto el hilo como el Corredor son muy extensos, pido disculpas por estar perdido en tanto dato como para no saber con certeza la respuesta.... :oops:

- He visto el enlace a Geotren aportado poco más arriba, y me parece que para 2015 (más bien 2016) se pondrá en marcha la conexión en Tarragona entre el Corredor y la LAV Madrid-Barcelona, pero desconozco cuánta mejora de tiempo implicará. También desconozco si el dotar de tercer carril ciertos tramos empeorará los tiempos de viaje actuales, sea en obras o en situación definitiva.... :(

- ¡Gracias por leeerme!
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 20 Feb 2015, 14:05

Una pregunta sobre el tramo que se esta renovando a 3 carriles entre Valencia y Castelló:
- Cual será el ancho que tendra que cambiar de hilo?
- Cual es la velocidad maxima de paso por un cambiador de hilo?
En el año 2016 habra en ancho iberico: cercanias cada 30min, GL Barcelona Valencia cada hora, mercancias
Y en ancho estandard solo 3-4 Madrid Castellón.

Si ahora se pone que el ancho iberico no cambie de hilo, es un futuro cercanos se tendra que volver a reformar.
Si se pone que el ancho estandar no cambie de hilo, la velocidad que casi todos los trenes sera vera afectada.
Cuando tiempo puede perder los trenes en ancho iberico si tienen que ir cambiando de hilo?

Sigo si ver la necesidad de poner 3 carriles en el 2015, aparte de tirar dinero o hacer perder tiempo al 95% de los trenes. Que se posponga la obra a cuando el ancho estandard tenga continua de Valencia a Alicante o de Tarragona a Castellón.
Todo para vender que en 2015 va haber AVE a Castellón (no se con que trenes).

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2015, 14:25

Tranquilo que Renfe tampoco lo sabe.

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 20 Feb 2015, 20:53

Un cambiador de hilo tiene una limitación a 80 km/h para uno de los dos anchos, en este caso, pues tendrá que ser el ibérico.

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 20 Feb 2015, 20:59

jotaerre escribió:A partir de la noche del viernes19-sábado 20 de Septiembre se va a cambiar en la estación del Castellbisbal el desvío 11 por otro desvío "prototipo mixto de corazón punta móvil".

La actuación requiere la realización de las siguientes actividades :
Ampliación de plataforma para adecuarla a la geometría del nuevo aparato.
Transporte y descarga del nuevo aparato.
Sustitución del desvío existente, procediendo al montaje del nuevo.
Ripado de vías para enlace, tanto en vía directa como en desviada.
Montaje de accionamientos y ajuste de timonerías.
Adaptación de catenaria a la nueva geometría, incluyendo la instalación de nuevos postes.
Adaptación de la señalización (traslado de señales, balizas, contadores de ejes, etc)

La vía permanecerá cortada hasta el día 29 entre Castellbisbal y Rubi y por tanto se circulará por vía 2.

A ver si supone el primer paso al impulso del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.



Se sabe algo de como se está comportando el nuevo aparato de vía de corazón móvil?

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 20 Feb 2015, 21:15

Y supongo que tampoco habra el 2016 cercanias en ancho estandard?
Alguno de Fomento ha hecho el calculo pasajeros diarios trenes ancho estandar x ganancia tiempo y comparar con pasajeros trenes ancho iberico x tiempo perdido.

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ROMI65 » 20 Feb 2015, 21:40

davida escribió:Y supongo que tampoco habra el 2016 cercanias en ancho estandard?
Alguno de Fomento ha hecho el calculo pasajeros diarios trenes ancho estandar x ganancia tiempo y comparar con pasajeros trenes ancho iberico x tiempo perdido.


Quizás sí o quizás no. Lo que es seguro es que alguien ha hecho el cálculo votos ganados x anuncio de "AVE a Castelló".
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 23 Feb 2015, 17:10

En cuanto al tema de la electrificación por la variante de Vandellós, ya sabemos de que color serán los postes de la variante (otro cantar será saber cuantos voltios van a soportar). También están terminando de colocar el cerramiento de la línea.
Las fotos están tomadas entre el PAET de Montroig y el Barranc de Rifà.
Imagen
hosting imagenes
Imagen
imagenes gratis
Imagen
subefotos
Imagen
subirimagenes
Imagen
subir foto
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
imagenes gratis
Imagen
subir fotos
Imagen
sube
Imagen
share image
Imagen
sube
Imagen
subefotos
Imagen
sube
Imagen
sube


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados