Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MZC
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 01 Oct 2014, 10:06

Ahora el tren sólo llega al "puerto viejo" castellonense. Antes llegaba también a la zona donde se hizo el "puerto nuevo", en el que se registra un tráfico creciente de mercancías, pero ya se encargó la AP de desmantelar las vías y ahora reclama que se le dote de un nuevo acceso. Así las cosas, y para justificar la millonada que se fue en renovar el acceso al "puerto viejo", se mantiene un mínimo tráfico de mercancías que bien podría efectuarse desde cualquier estación de la línea.

La historia, aquí

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arrap
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor arrap » 01 Oct 2014, 10:56

Despues de leer el hilo yo no consigo aclararme de como va a quedar el trayecto Bcn Alicante. Si en via doble como ahora, o via Lav paralela o reformada a Lav o tercer carril. Si 3kV o 25kV.... no se si alguien aqui lo sabe. O quiza ni en Fomento lo sepan.... pero vaya lio.

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davida
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 01 Oct 2014, 11:56

arrap escribió:Despues de leer el hilo yo no consigo aclararme de como va a quedar el trayecto Bcn Alicante. Si en via doble como ahora, o via Lav paralela o reformada a Lav o tercer carril. Si 3kV o 25kV.... no se si alguien aqui lo sabe. O quiza ni en Fomento lo sepan.... pero vaya lio.

Buenos te puedo hacer un resumen:

Barcelona Vilaseca/Tarragona:
Actualmente: Via doble convencional iberico hasta Tarragona. Mercanvias via Vilafranca, pasajeros via Vilanova
Futuro: LAV Barcelona Camp de Tarragona y conexión CM LAV. Ancho estandard 25kV. 3 carriles 3kV Castellbisbal - Vilafranca - Tarragona - Vilaseca

Cambiador de ancho Tarragona Central: Aqui inicialmente habia que haber un cambiador de ancho, pero como nadie se aclara en que ancho va continuar la via, tampoco esta claro que sea neceario

Vilaseca/Tarragona Vandellos:
Actualmente: Via unica convencional iberico. Tarragona Vandellos
Futuro: LAP hasta Vandellos. No hay maneras de aclararse: 2 iberico, 2 estandard, 3 carriles, uno de cada , etc... Inicialmente era 25kV, pero al final se hara 3kV. Parece que en 1 primera fase se va abrir en iberico de Vilaseca a Vandellos

Vandellos Castellón:
Actualmente: LAP via doble iberico
Futuro: No hay maneras de aclararse: 2 iberico, 2 estandard, 3 carriles, uno de cada , etc... Pero no hay prevision de cambiar a 25kV

Castellón Sagunto:
Actualmente: LAP- Convencional via doble iberico 3kV
Futuro: No hay maneras de aclararse: 2 iberico, 2 estandard, 3 carriles, uno de cada , etc... Pero minimo 1 via con 3 carriles para acceso al puerto de Castellón. Se habla de Civias ancho estandard 25kV para los cercanias Castellón Valencia.

Sagunto Valencia:
Actualmente: LAP- Convencional via doble iberico 3kV
Futuro: 2 vias con 3 carriles. Se habla de Civias ancho estandard 25kV para los cercanias Castellón Valencia. En ancho iberico se mantiene en ambas vias para conexión Valencia - Teruel - Zaragoza.

Valencia Xativa:
Actualmente : Convencional via doble iberico 3kV
Futuro: LAV que ya tiene infraestructura y vias completadas

Xativa Font Figuera:
Actualmente : LAP via doble iberico 3kV
Futuro: Convertir linea actual a LAV ancho estandard 25kV. Linea convencional por trazado antiguo

Cambiado de ancho Font Figuera- Encina: Mientras no se acaba linea ancho estandard hasta Valencia.

Font Figuera Alicante:
Actualmente: Convencional via unica y LAV que no puede utilizar los trenes Valencia Alicante por no haber conexión entre las vias y falta un cambiador de ancho.
Futuro: Conexión LAP de Xativa con LAV a Alicante para pasajeros ancho estandard, 3 carriles vía unica convencional 3kV.

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arrap
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor arrap » 01 Oct 2014, 15:41

Muchisimaas gracias

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 02 Oct 2014, 05:15

MZC escribió:Si -al menos por esta vez- se cumple lo previsto, hoy debe quedar terminada la instalación en Castellbisbal del prototipo de desvío de ancho mixto al que aludía jotaerre el pasado día 15. La mayor longitud del nuevo aparato respecto a la del convencional al que sustituye requiere modificar la plataforma y desplazar señales, balizas, contadores de ejes, etc, obligando a circular en vía única durante diez días. Como no tengo manera de comprobarlo personalmente pregunto a quienes os movéis por esa zona si habéis observado novedades.


Hoy he pasado tanto por la R4 como por la R8, pero desgraciadamente no por la aguja, y por la R4 la curva no da para ver la aguja. Sí hay una limitación a 30.

MZC escribió:Por lo que no me atrevo a preguntar es por la marcha de la rehabilitación del antiguo túnel de vía única, que deberá quedar conectado a la actual vía mango 2, prolongación a su vez de la vía 6 de la estación de Castellbisbal.


Obviamente no hay nada, pero sí decir que al pésimo estado del túnel de Castellbisbal ya podemos añadir el túnel de Martorell, que empeora a días vista y también tiene limitación.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor El_saltador » 02 Oct 2014, 11:56

El AVE llegará en vía única

Aparte de la confusión entre AVE y LAV o L.AA.PP., que es una batalla ya perdida; me abochorna pensar que encima de llegar tarde -el último- llegará mal. Y lo más curioso de todo es que al tramo entre Granada y Antequera lo siguen llamando Corredor Mediterráneo y sigue yendo en vía doble. Con lo cual, o se va a producir un estrangulamiento horrible en el sureste, o eso de llamar Corredor Mediterráneo al EFTA es una farsa para recibir subvenciones de Europa, subvenciones que deberían ir al Corredor Mediterráneo de verdad.
La pena es que tal y como están las previsiones de encarecimiento de los combustibles ni siquiera entre en previsión alguna plataforma logística para las mercancías que nosotros aportamos a Europa. Sé que para España somos irrelevantes (al menos "Teruel existe", nosotros ni eso), pero nos están negando el futuro.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 02 Oct 2014, 23:17

MZC escribió:Ahora el tren sólo llega al "puerto viejo" castellonense. Antes llegaba también a la zona donde se hizo el "puerto nuevo", en el que se registra un tráfico creciente de mercancías, pero ya se encargó la AP de desmantelar las vías y ahora reclama que se le dote de un nuevo acceso. Así las cosas, y para justificar la millonada que se fue en renovar el acceso al "puerto viejo", se mantiene un mínimo tráfico de mercancías que bien podría efectuarse desde cualquier estación de la línea. La historia, aquí
No conozco el tema, pero da la impresión de que el Puerto quiere que le hagan un nuevo acceso sur, y por eso se dedica a torpedear el acceso norte (el actual). Política rastrera, como siempre. También el Puerto de Bilbao tiene un nuevo acceso... sin trenes ni carriles. Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 03 Oct 2014, 00:11

El_saltador escribió:El AVE llegará en vía única

Aparte de la confusión entre AVE y LAV o L.AA.PP., que es una batalla ya perdida; me abochorna pensar que encima de llegar tarde -el último- llegará mal. Y lo más curioso de todo es que al tramo entre Granada y Antequera lo siguen llamando Corredor Mediterráneo y sigue yendo en vía doble.


¿En vía doble? ¿Seguro?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor avexteruel » 03 Oct 2014, 09:43

Y mientras tanto otras zonas lloran no tener tren (sin un compromiso de usarlo, como esta pasando en Alicante) la Autoridad Portuaria de Sevilla mueve trenes, quiere mover mas y no le permiten por que claro, gastarse 10 millones (que podrian ser subvencionables con fondos europeos hasta en un 80%) en un nuevo acceso ferroviario util no es algo que parezca interesar a este gobierno... :oops:

La falta de operatividad en la situacion actual es tan imperiosa que se prefiere cruzar trenes (si, el nivel de trafico da para ello, Sevilla no es Castellon con un tren a la semana) en la red del puerto que depender del operador del CTC de Sevilla :?

No olviden que el de la capital de Andalucia es un Puerto RTE-T conectado a la red basica de mercancias del corredor Mediterraneo 8)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor El_saltador » 03 Oct 2014, 12:30

x2804 escribió:
¿En vía doble? ¿Seguro?


Bueno, de acuerdo en que el tramo Granada - Antequera empezará a funcionar a medio gas, pero al menos está proyectado que a medio plazo termine funcionando a doble vía.
Lo nuestro es que lo quieren ejecutar para una sola vía, cuando los tramos que quedan (Pulpí - Vera y Venta del Pobre - Almería) discurren totalmente por llano.
¿Tanto cuesta más dejar la plataforma preparada para vía doble y luego ya sólo quede montar la superestructura de la segunda vía si el tráfico aumenta? ¡Si es que lo más difícil y costoso ya está hecho, y a vía doble!

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 03 Oct 2014, 13:00

Madre mía cuantas chorradas en pocas líneas.. ¿Estrangulamiento horrible? ¿Negar el futuro? Si alli no van a haber más de 7-8 trenes diarios, y se reclama vía doble por 200km? Un poco de sentido común por favor.. Y si echamos cuentas, de Lorca a Vera y de Los Arejos a Almería tampoco hay muchos km de vía única. Es menos de la mitad del total Murcia-Almería.

De todas formas, esto es lo que aparentemente ha salido en un artículo, tampoco hay que fiarse mucho. A ver cómo se ha filtrado y cómo el periodista lo ha entendido. Porque de chorradas sobre infraestructuras están llenos los periódicos.

Pero aunque se hiciera así de verdad, los tramos de vía doble van llanos pero tienen muchos viaductos y reducirlos a vía única permite ahorrar bastante dinero. Si la vía doble se justifica sólo para dentro de, pongamos, 50 años, lo suyo, por esto de los costes financieros, es construir la plataforma de vía doble sólo cuando realmente la necesites.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Vi » 03 Oct 2014, 15:15

Holas;

Bauvilla escribió:
Vi escribió:Holas;

Bauvilla escribió:No me entero de ná...


Jo, intenté hacerlo entendible, puedo explicar algo a mayores, pero ese 'ná' es demasiado amplio.... :oops:

Buenas tardes. No es tu exposición lo que no entiendo, sinó que estoy intentando entender que idea subyace tras este berengenal sin nombre digno de lo que están haciendo aquí en Tarragona. ¿ No hubiese sido mejor retránquear la estación y hacerla pasante ?


Ah, ok. Pues ya somos dos que no vemos lógica a lo que están haciendo en Alicante....
 Salu2 a to2;

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 04 Oct 2014, 23:59

Hoy ha tocado visita de campo al tramo Castellón-Moncófar.

En la estación de Villarreal han aparecido precintos, parece como si estén haciendo catas o algo (lo mismo que en la estación de Nules, pero en Villarreal es más preliminar todavía).

En la estación de Moncófar parece que cambian las agujas. ¿Motivo? Lo desconozco.

En la estación de Burriana van como un tiro, el nuevo paso inferior va tomando forma (de momento sólo en el andén lado montaña), y ya están instalando el pavimento (incluído el rugoso y la línea amarilla) de parte del nuevo andén, que será mucho más ancho. Todavía no han instalado la nueva vía de apartado, pero están en ello (obras de plataforma).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 05 Oct 2014, 00:08

De un rápido repaso por las proximidades de Tarragona:

En el extremo lado Valencia de la Estación Central había gente de la UTE realizando algunas labores preliminares, como puede verse allá al fondo; me dijeron que era inminente el comienzo de los trabajos para dar continuidad a la plataforma.

20141003-001.jpg


En el nudo de Vila-seca absoluta tranquilidad por lo que se refiere a montaje de vía. Hay señales nuevas anuladas con la cruz de San Andrés; en la caseta del PK 93+727 había un equipo trabajando en la instalación del enclavamiento correspondiente.

20141003-002.jpg


Donde parece estar más animada la cosa es en Cambrils. Se está completando el viaducto entre el polígono Belianes y la estación propiamente dicha. Falta por construir un apoyo junto a la carretera de Riudoms, pero ya han desbrozado el terreno y espero que en cualquier momento comiencen a excavarlo para su cimentación.

20141003-003.jpg

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor El_saltador » 06 Oct 2014, 17:54

gaudenzio escribió:Madre mía cuantas chorradas en pocas líneas.. ¿Estrangulamiento horrible? ¿Negar el futuro? Si alli no van a haber más de 7-8 trenes diarios, y se reclama vía doble por 200km? Un poco de sentido común por favor.. Y si echamos cuentas, de Lorca a Vera y de Los Arejos a Almería tampoco hay muchos km de vía única. Es menos de la mitad del total Murcia-Almería.

De todas formas, esto es lo que aparentemente ha salido en un artículo, tampoco hay que fiarse mucho. A ver cómo se ha filtrado y cómo el periodista lo ha entendido. Porque de chorradas sobre infraestructuras están llenos los periódicos.

Pero aunque se hiciera así de verdad, los tramos de vía doble van llanos pero tienen muchos viaductos y reducirlos a vía única permite ahorrar bastante dinero. Si la vía doble se justifica sólo para dentro de, pongamos, 50 años, lo suyo, por esto de los costes financieros, es construir la plataforma de vía doble sólo cuando realmente la necesites.


Supongo que "gastarse" 100.000€ en un estudio de viabilidad para reabrir la Lorca (ant.Murcia) - Granada también debe ser una chorrada, sobre todo cuando la junta dijo que era inviable en otro estudio anterior.
En el caso de que ahora fuese viable ¿sería más caro o más barato que dejar los tramos doblados como de principio estaba previsto?
Está cojonudo eso de hacer recortes... a los demás.
Aquí el último tramo nuevo data de 1987, con la Variante de Nacimiento, y al menos los túneles estaban ya preparados para vía doble. Los estudios del EFTA que se han realizado muy posteriormente hablaban de un nuevo trazado, pero el caso es que esa línea convencional sí que se va a quedar como está.
Estoy aquí viendo una Tesina llamada TIPOLOGÍA DE VIADUCTOS EN LAS LÍNEAS
DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA
y los puentes que veo son mayoritariamente para vía doble. Por lo que intuyo resulta más caro hacer un puente para una única vía y luego ya "si eso" volver a hacer otro. Desconozco si usted ha visitado mi Región y más en concreto las comarcas por las que discurre el trazado, pero si lo ha hecho habrá podido apreciar que lo que se ha de salvar ahí más que ríos son barranqueras y de seguro son mucho más fáciles de salvar que las de la L.A.V de Granada, y eso que esto no es una L.A.V. sino simplemente una línea ferroviaria de nueva construcción, y con los parámetros que ello conlleva.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 09 Oct 2014, 01:43

x2804 escribió:
MZC escribió:Si -al menos por esta vez- se cumple lo previsto, hoy debe quedar terminada la instalación en Castellbisbal del prototipo de desvío de ancho mixto al que aludía jotaerre el pasado día 15. La mayor longitud del nuevo aparato respecto a la del convencional al que sustituye requiere modificar la plataforma y desplazar señales, balizas, contadores de ejes, etc, obligando a circular en vía única durante diez días. Como no tengo manera de comprobarlo personalmente pregunto a quienes os movéis por esa zona si habéis observado novedades.


Hoy he pasado tanto por la R4 como por la R8, pero desgraciadamente no por la aguja, y por la R4 la curva no da para ver la aguja. Sí hay una limitación a 30.


Rectifico tras pasar por la famosa aguja: la limitación es a 30 y luego a 10.

No he podido observarla más de cerca por no estar cerca de cabina, lo siento.
A ver si mañana (ya hoy) puedo.

x2804 escribió:
MZC escribió:Por lo que no me atrevo a preguntar es por la marcha de la rehabilitación del antiguo túnel de vía única, que deberá quedar conectado a la actual vía mango 2, prolongación a su vez de la vía 6 de la estación de Castellbisbal.


Obviamente no hay nada, pero sí decir que al pésimo estado del túnel de Castellbisbal ya podemos añadir el túnel de Martorell, que empeora a días vista y también tiene limitación.


La limitación del túnel de Castellbisbal es a 60 y luego a 30, de mal en peor (primero fue de 60 y luego de 50).

Otro tanto en el túnel de Martorell, que tuvo limitación a 60 y ya la han bajado a 50.

El estado de la bóveda de ambos túneles es pésimo, se ven unos manchones de humedad (y me ha parecido incluso salitre, no sé si la vista me ha engañado) y agujeros que son preocupantes.
Por no hablar de los cascotes que caen, que ya lo he comentado en alguna ocasión.

Y en la línea de Mollet, el túnel pequeño de Castellbisbal y el terraplén y trinchera adyacentes lado Rubí, también tiene limitación, a 40 y luego 30, y el tren pega un garrote de los buenos (creo que en el terraplén) incluso a esa velocidad reducida (ok, ahí en parte es por la aguja de triple raíl y la curva cerrada de entrada a Castellbisbal, vale, pero no sólo, la velocidad también ha bajado ahí, y el garrote, de no ser por la limitación, sería para casi descarrilar).

El viaducto de Sant Sadurní (limitación a 50, en parte por el pésimo estado de los cambios de Sant Sadurní), y uno de los tres puentes de Gelida (en donde sentido Martorell el tren pega un garrote de los feos) tampoco están nada finos.

Y luego está el caso de las trincheras, que poco se puede hacer más que ir parcheando...

Glups... ya sabemos que la geología de toda esa zona (grosso modo la comprendida entre Molins de Rei, Vilafranca del Penedés, Cervera, Manresa y Terrassa) es un desastre y poco se puede hacer, pero últimamente la cosa no sólo empeora a ojos vista, sino que empieza a meter miedo ya.

A ver si se dan prisa con lo de Castellbisbal, y en general con todo el tramo Rubí-Vilafranca. :|

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 11 Oct 2014, 00:22

Buenas.

He visto un precinto alrededor de una arqueta en el espacio que presumiblemente será usado para prolongar el andén lado mar de la estación de Torredembarra.

Si se trata de una obra preliminar a la reforma de dicha estación, o si se trata de algo en lo que hasta ahora no había reparado, no lo sé.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 14 Oct 2014, 17:08

Se ha reunido el presidente de la Generalitat Valenciana con la Ministra de Fomento (debe ser de los pocos miembros del Gobierno que quieran visitar Valencia con l a que cae ultimamente)
En fin, ella y el flamante Secretario de Estado, han afirmado que en el 2015, "habrá AVE Regional" y que las tres capitales estarán interconectadas...
Hasta aquí la política, ahora los hechos....
Partiendo de la base de que para ir de Valencia a Castellón a 160-200 km/h no hace falta que esté terminado el cambio de ancho, y que para bajar tiempos de verdad lo que hace falta es "la conexión sur"... ¿alguien sabe como va el tema del intercambiador de La Encina/Fuente La Higuera? (descarto ya acabar antes del 2016-2017 Valencia-La Encina en UIC)

Por que el otro día Gómez -Pomar se "descolgó" en las Cortes anunciando para el 2015, Murcia-Valencia en 1h20min y Alicante-Valencia en 55min.. y eso sólo se puede hacer si en llegas a La Encina al menos en UIC.

No creo que nadie haya acelerado las obras en Moixent... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por formiguera el 14 Oct 2014, 19:40, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 14 Oct 2014, 17:53

Yo creo que nada de eso será en 2015.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Aut592 » 15 Oct 2014, 00:13

Sí, también se ha anunciado la "conexión Sagunto-Zaragoza" :?
Y anda que lo del "AVE Regional"... otro invento al estilo Barreda.

Saludos.


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