Corredor Mediterráneo III

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ETCS_03
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ETCS_03 » 21 Sep 2014, 13:53

Muchas gracias. Empiezo a entender pero no del todo. ¿Las vías 8a a 13a y 41 a 47 donde están?

Supongo que las 8a a 13 son la antigua estación y las de 41 a 47 son las de estacionamiento al Sur de la estación. Sin embargo, no entiendo en esas últimas la configuración, pues parecería que hay que salir en retroceso. ¿es así?

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alc
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 21 Sep 2014, 18:05

ETCS_03 escribió:Muchas gracias. Empiezo a entender pero no del todo. ¿Las vías 8a a 13a y 41 a 47 donde están?

Supongo que las 8a a 13 son la antigua estación y las de 41 a 47 son las de estacionamiento al Sur de la estación. Sin embargo, no entiendo en esas últimas la configuración, pues parecería que hay que salir en retroceso. ¿es así?



Hola a todos:

Efectivamente ETCS_03, las vias 8A a 13A son las de la antigua estación en ancho 1668 y de la 41 a la 47 las de estacionamiento y limpieza de trenes, también en ancho 1668.

La salida de las vías 41 a 47 se hace mediante una larga vía de mango, y en retroceso se accede al estacionamiento de la 8A a 13A. En el caso de los Euromed esta maniobra se complica más aun, ya que como salen de la nueva terminal del AVE (vias 5 y 6) tienen que, una vez retrocedido desde la via mango que concentra las vias 41 a 47, volver a avanzar hasta las nuevas vías 21 y 23, en la bifurcación Benalúa, para de ahí volver a retroceder de nuevo a la nueva terminal del AVE.

En el cartelón de parada absoluta que hay al final de la vía 6/6A, se conectará la vía que procedente de San Gabriel y la nueva Bifurcación Alicante, accederá por el cajón subterráneo a la nueva terminal. El otro cartelón de parada absoluta que hay al final de la vía 12A/12B es definitivo y supone el desmantelamiento en superficie de la vía a San Gabriel-Murcia.

Por cierto, las vías 8A a 13A se están desmontando en estos días para modificar la playa de vías y conectarlas con el desvío, que existe en la vía 6/6A de la nueva terminal y que ahora no tiene uso, con el fin de que todos los trenes accedan a través del cajón subterráneo, tras lo cual se desmontarán las vías en superficie dirección San Gabriel y Valencia/Madrid. De esta forma todas las vías de la terminal de Alicante (viejas y nueva) accederán a través del cajón subterráneo.

Un saludo

Imagen
Desmontaje de vías 12A y 13 A para ordenación de la antigua playa de vías.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ETCS_03 » 21 Sep 2014, 18:22

¡Que complicación! Que sobrecoste tendrá tanta maniobra... Es decorazonador. ¿Hay algo más simple previsto en el futuro?

En cualquier caso: Muchas gracias por las explicaciones clarísimas.

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alc
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 21 Sep 2014, 19:18

ETCS_03 escribió:¡Que complicación! Que sobrecoste tendrá tanta maniobra... Es decorazonador. ¿Hay algo más simple previsto en el futuro?

En cualquier caso: Muchas gracias por las explicaciones clarísimas.


Hola a todos:

Es la consecuencia de la "provisionalidad de la provisionalidad"

Por un lado, al ejecutarse solo media nueva terminal, surge un problema de engarce de las vías viejas con las nuevas, que se va a solucionar con un enlace forzado de las mismas, hacia las que ya hay en el cajón subterráneo.

Las vías 41 a 47 desaparecían, porque se hacía un nuevo Centro de Tratamiento de Trenes, con triple carril en la boca lado Madrid del cajón. Se llegó a construir la plataforma de acceso pero no se ejecuto finalmente nada.

Se ha generado una situación temporal, pero sin fecha de solución, que obliga a maniobras complicadas.

Un saludo

Imagen
Proyecto de CTT trenes de Alicante

Imagen
Recupero un croquis de la variante de Torrelano, ya publicado hace tiempo, que por escala, permite una mejor ubicación del CTT

Imagen
Plataforma construida del ramal de acceso al CTT desde la boca lado Madrid del cajón, tomada desde el by pass del puerto

Imagen
Plataforma construida de acceso desde el cajón al "non nato" CTT, que, obviamente, no ha recibido vía.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor triano » 21 Sep 2014, 20:37

Hola.

Ahora ya se va entendiendo un poco el asunto.

El mango que concentra las vías 41 a 47 supongo que va a ser el mismo que hay ahora y que no se levantará, quedando en superficie.
Luego, desde las vías con anden correspondientes a la estación original, se conducen por el cajón; si vas a Madrid no pasa nada, pero si vas a Murcia tendrás que invertir dos veces la marcha: una a la salida del cajón lado Madrid y otra en San Grabiel.
El cajón aporta una salida directa a Madrid desde el puerto, pero... ¿desde cuándo no hay servicio ferroviario en el puerto de Alicante?
Si se hace la conexión de la vía 5 de la ampliación de la estación de Alicante con andén, a la vía convencional del cajón, según el croquis de la consigna nos indica que sólo haría falta una inversión de marcha en San Gabriel para ir a Murcia como sucede ahora. Supongo que esta vía será la indicada para los talgos a Murcia, ya que sería demasiado engorro dos inversiones.

Bueno, espero haber acertado. Lo del puerto de Alicante es curioso.

Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 21 Sep 2014, 21:58

Este diseño ferroviario me recuerda las historietas de "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio".

Tampoco quedaría mal en la sección "Los grandes inventos del TBO", del Profesor Franz de Copenhague.


8O 8O 8O


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 22 Sep 2014, 11:11

Leído en SSC, del forero Agüelo:

Las obras de cambio de hilo (nacional a IUC) de una de las vías del Vinarós-Vandellós, adjudicadas hace tiempo, no comienzan por un lío de patentes (y pasta) entre Adif y la Politécnica de Valencia para colocar el famoso apéndice a las traviesas polivalentes que permita instalar tres hilos en éstas.

Una vez se aclare este tema, hará falta un modificado que recoja los cambios.

En fin...


¿Cómo es eso, que no lo recuerdo?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 22 Sep 2014, 11:57

Huy, creo que aquí alguien está mezclando cosas.

¿Qué tiene que ver el cambio a ancho UIC entre Vinaroz y Vandellós con esa traviesa experimental de la que se habló en su día?

Porque no creo que Adif haya sacado a concurso la instalación de ninguna traviesa experimental en ese tramo. Solamente faltaría eso.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Octavià » 22 Sep 2014, 12:11

antares escribió:Este diseño ferroviario me recuerda las historietas de "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio".
O sea, "ADIF, chapuzas mil". :mrgreen:

antares escribió:Tampoco quedaría mal en la sección "Los grandes inventos del TBO", del Profesor Franz de Copenhague.
Eso mejor se lo dejamos para Talgo-Bombardier con el 730.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor JMTrigos » 22 Sep 2014, 13:39

En cuestión de este tipo de obras "Adif chapuzas mil" no vale, mas bien habría que decir "adif soluciones mil". Este caso como todos los que se encuentran parados hay que agradecérselos a los políticos y sus caprichos.
Y las soluciones encontradas para mantener la explotación en muchas ocasiones se pude decir que son autenticas obras de arte e ingenio.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ETCS_03 » 22 Sep 2014, 18:00

+1
aunque... con la siguiente matización: "personal de adif soluciones mil" a pesar de una dirección tipo "veleta" que acepta (casi) todo lo que dicen los políticos sin tener en cuenta los criterios técnicos.

JMTrigos escribió:En cuestión de este tipo de obras "Adif chapuzas mil" no vale, mas bien habría que decir "adif soluciones mil". Este caso como todos los que se encuentran parados hay que agradecérselos a los políticos y sus caprichos.
Y las soluciones encontradas para mantener la explotación en muchas ocasiones se pude decir que son autenticas obras de arte e ingenio.
Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 22 Sep 2014, 20:32

Soluciones mil, aunque sean chapuceras. Querer contentar a todos prometiendo cosas contradictorias o simplemente absurdas acarrea consecuencias nefastas. Y mientras que a los que perpetran esas atrocidades les salga gratis ...

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 22 Sep 2014, 23:03

El tema es que los que no estamos metidos en el asunto, no sabemos donde termina el nivel político y dónde empieza el nivel técnico. Me imagino que en el Ministerio hay más políticos, pero también hay algunos técnicos y en Adif ha algunos políticos, pero muchos técnicos. Y además, los políticos suelen ser ex-técnicos. Vamos, que están juntos y revueltos. Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 24 Sep 2014, 01:19

Hola a todos.

Como curiosidad, y sin mayor valor que el que tiene, pero con el interés de que quede reflejado para el futuro en el foro, he encontrado unas estimaciones de los tiempos que "un tren veloz", y pongo la expresión, tal y como figuraba, tardaría en realizar el viaje entre determinados trayectos del tan concurrido Corredor Mediterráneo

Barcelona-Valencia: 2:20 h
Barcelona-Alicante: 3:15 h
Valencia-Alicante: 0:50 h
Alicante-Murcia: 0:30 h
Valencia-Murcia: 1:25 h
Barcelona-Murcia: 3:50 h

Ya veis como cambian los tiempos. Ahora daríamos los tiempos en minutos y no así.

Un saludo noctambulo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 24 Sep 2014, 08:22

Hola buenas.

Las obras en la estación de Burriana siguen a buen ritmo.
El nuevo andén ya va tomando forma, mucho más ancho.
Tendrá paso inferior, intuyo que con ascensor, ya se ve el hueco.

Las obras en la estación de Nules aún están en pañales, precintos colocados en ciertos lugares y poca cosa visible más.

Las obras en Valencia-Fuente de San Luis del nuevo paso inferior de la estación, con ascensor también, y las del nuevo ramal de conexión con la estación de San Isidro, van a un ritmo más lento, pero van.

Sin avances destacables en Vandellós ni en Vilaseca, en donde el famoso terraplén que interrumpe la trinchera del CM sigue ahí.

En el tramo Alcudia de Crespins-Moixent, el tramo más retrasado es la estación de Alcudia de Crespins, que intuyo que sufrirá una reforma en profundidad (ahora tiene un andén demasiado estrecho, y un paso a nivel como una catedral en medio de la estación), y tiene las vías lado Moixent sin conectar y sin empezar obra de conexión. El edificio de viajeros ha sido demolido, pero no recuerdo cuándo.

Por Vallada y Moixent está todo mucho más avanzado.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joaky30 » 24 Sep 2014, 11:38

alc escribió:
Imagen



Miando el croquis de la variante de Torrellano, me ha surgido una duda razonable... Espero que todo sean imaginaciones mías.

Hablo de los tráficos de mercancías desde Murcia y Almería hacia Francia por el Corredor Mediterráneo. Los convoyes tendrían que ir por Elche Ciudad ya que el ramal de Elche AV-Monforte no es apto para mercancías, y desde allí por la Variante de Torrellano... Una vez aquí, ¿tendrían que hacer una inversión de marcha en la estación de Alicante? ¿Cómo conectan con la línea de Elda entonces?

Un saludo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 24 Sep 2014, 16:04

joaky30 escribió:Miando el croquis de la variante de Torrellano, me ha surgido una duda razonable... Espero que todo sean imaginaciones mías.

Hablo de los tráficos de mercancías desde Murcia y Almería hacia Francia por el Corredor Mediterráneo. Los convoyes tendrían que ir por Elche Ciudad ya que el ramal de Elche AV-Monforte no es apto para mercancías, y desde allí por la Variante de Torrellano... Una vez aquí, ¿tendrían que hacer una inversión de marcha en la estación de Alicante? ¿Cómo conectan con la línea de Elda entonces?

Un saludo.


No sé si eso estaba muy pensado para mercancías, más bien para cercanías, diría yo...

Por cierto, que el ayuntamiento de Alicante (o el puerto, o la Diputación, no recuerdo muy bien quién) había hecho una propuesta alternativa para la variante de Torrellano (algo tardía, todo sea dicho), que partía de poco antes de la estación de San Gabriel, y que abarataba bastante los costes de construcción, además de posibilitar el acceso sin inversión de marcha hasta San Vicente del Raspeig desde Elche-Mercancías (es un suponer, creo que ahora no tiene tráficos de mercancías) y Murcia-Cargas (que sí los tiene), además de no dejar sin parada a San Gabriel (para lo cual habría que trasladar unos metros hacia el interior el apeadero) y de eliminar la inversión de marcha ahí.

Sonaba interesante, no sé si por aquí ya se había comentado (ahora mismo no tengo la fuente).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joaky30 » 24 Sep 2014, 19:36

x2804 escribió:
joaky30 escribió:Miando el croquis de la variante de Torrellano, me ha surgido una duda razonable... Espero que todo sean imaginaciones mías.

Hablo de los tráficos de mercancías desde Murcia y Almería hacia Francia por el Corredor Mediterráneo. Los convoyes tendrían que ir por Elche Ciudad ya que el ramal de Elche AV-Monforte no es apto para mercancías, y desde allí por la Variante de Torrellano... Una vez aquí, ¿tendrían que hacer una inversión de marcha en la estación de Alicante? ¿Cómo conectan con la línea de Elda entonces?

Un saludo.


No sé si eso estaba muy pensado para mercancías, más bien para cercanías, diría yo...

Por cierto, que el ayuntamiento de Alicante (o el puerto, o la Diputación, no recuerdo muy bien quién) había hecho una propuesta alternativa para la variante de Torrellano (algo tardía, todo sea dicho), que partía de poco antes de la estación de San Gabriel, y que abarataba bastante los costes de construcción, además de posibilitar el acceso sin inversión de marcha hasta San Vicente del Raspeig desde Elche-Mercancías (es un suponer, creo que ahora no tiene tráficos de mercancías) y Murcia-Cargas (que sí los tiene), además de no dejar sin parada a San Gabriel (para lo cual habría que trasladar unos metros hacia el interior el apeadero) y de eliminar la inversión de marcha ahí.

Sonaba interesante, no sé si por aquí ya se había comentado (ahora mismo no tengo la fuente).


En una obra nueva como esta y dado el esfuerzo inversor que está suponiendo el Corredor Mediterráneo en su totalidad, es simplemente inaceptable que se cometan errores de este calibre. Hubiera sido mucho más inteligente por parte de Fomento proyectar el tramo San Isidro-Elche AV-Monforte con parámetros de tráfico mixto, pudiendo establecer una conexión con la línea convencional a la altura de la estación de Novelda-Aspe: permitimos la salida de mercancías desde/hacia Murcia y Almería sin inversión de marcha y evitamos hacerlas pasar por una línea de Cercanías en vía única que es la que pasa por Elche Ciudad.

Sólo recordar que la LAV Murcia-Almería se está construyendo con parámetros de tráfico mixto. Por lo de las hortalizas y tal.

No sé, a lo mejor soy yo el loco. Por buscar que en Fomento hagan las cosas con un poco de visión...

Un saludo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 24 Sep 2014, 22:49

joaky30 escribió:En una obra nueva como esta y dado el esfuerzo inversor que está suponiendo el Corredor Mediterráneo en su totalidad, es simplemente inaceptable que se cometan errores de este calibre. Hubiera sido mucho más inteligente por parte de Fomento proyectar el tramo San Isidro-Elche AV-Monforte con parámetros de tráfico mixto, pudiendo establecer una conexión con la línea convencional a la altura de la estación de Novelda-Aspe: permitimos la salida de mercancías desde/hacia Murcia y Almería sin inversión de marcha y evitamos hacerlas pasar por una línea de Cercanías en vía única que es la que pasa por Elche Ciudad.


Ten en cuenta que la línea Murcia-Chinchilla tiene un perfil algo más benévolo que Alicante-La Encina.
Y ten en cuenta que si bien hoy en día Elche-Mercancías no parece funcionar, tal vez en un futuro sí lo haga (o no, vete a saber).

joaky30 escribió:Sólo recordar que la LAV Murcia-Almería se está construyendo con parámetros de tráfico mixto. Por lo de las hortalizas y tal.


No el tramo entre Librilla y Lorca, ahí van plataformas separadas.
Realmente, en cuanto a ferrocarril, en las últimas décadas, tanto en Alicante como en Murcia como en Almería no parece que hayan sabido muy bien qué hacer, ni cuándo, ni cómo... ni por qué.

joaky30 escribió:No sé, a lo mejor soy yo el loco. Por buscar que en Fomento hagan las cosas con un poco de visión...


¿Mata? ¿Salto? Pues eso hacen.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 25 Sep 2014, 00:33

Esto es como una obra de teatro en que cambian 20 veces de ropa.

En cada escena se van dejando algo de la anterior y se olvidan de algo de la actual. Así es la política del Ministerio de Fomento respecto al Corredor Mediterráneo. Cuesta saber cual puede ser el escenario final e incluso en una proyección de lo que podría ser ese escenario, seguramente ya hayan dado algún paso que no permita alcanzar ese escenario con lo que volveremos a gastar dinero para hacer lo que ya había.

Se nos ha hablado demasiado del ancho UIC para Mercancías y al final no sabemos como subirá de Valencia a La Encina un mercante en UIC, si por la línea actual conviviendo con los trenes de Alta Velocidad o por la línea que se desechó hace 20 años y ahora se está reconstruyendo para tráficos en ancho ibérico a la que le coloquen un tercer carril. En la presentación del C.M. con ancho UIC se hablaba de que las mercancías de Murcia hacia Valencia circularían hacia Chinchilla y que allí mediante un baipás conectaría con la línea Albacete-La Encina apuntado hacia La Encina, lo mismo que cuando se inauguró la línea en el siglo XIX.

A todo esto la provincia de Alicante parece quedar en una isla en la que no hay mercancías que transportar en tren. Lo mismo pasaría con Murcia si no fuera por los productos de Escombreras que viajan en tren por motivos de seguridad sobre todo. Será que Alicante y Murcia no tienen producción agrícola que vender pero todos estamos embobados en lo que va a suponer que la vía UIC llegue a Almería para poder exportar la producción de los invernaderos como si no fuera un hecho real y constatable que el desarrollo de la producción agrícola de Almería y su exportación ha sido de espaldas al ferrocarril.


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