Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2014, 13:08

Totalmente de acuerdo con lo escrito por alc pero me permito poner un pero

alc escribió:Hola a todos:

En el tema del puerto de Alicante, solo hay un culpable que es el propio Puerto, que ha ido perdiendo sus traficos a favor de Valencia y en menor medida Cartagena, y que no han sabido gestionar la posición estratégica de Alicante respecto a la meseta. Igual digo de la propia RENFE que no saca ni un solo tren de mercancías de Alicante

A Renfe se le podría meter en el mismo saco (como culpable) si los tráficos se hubieran perdido para el tren. Ahora bien, si esos tráficos "desviados" a Valencia o Cartagena se encaminan en tierra por tren no se podría achacar nada malo a Renfe como empresa. Sí quizá a Renfe-Alicante pero está por ver si existe esa figura jurídica.

javi82
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javi82 » 18 Sep 2014, 13:25

No sé como afectará esto al CM de mercancías, pero Bayer se deshace de su fábrica de Tarragona (los alemanes ponen en venta la división de productos químicos a nivel mundial).

Bayer junto a BASF han estado encabezando el lobby para tener lo antes posible un CM de mercancías en ancho internacional q conecte con Europa, hasta ya tienen construida una terminal conjunta en ancho internacional q no la pueden utilizar. Veremos los planes de negocio q tendrá quien compre ahora la planta de Bayer en Tarragona, y el poder q pueda tener la nueva compañía de cara a mantener la importancia del polígono químico de Tarragona.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Sep 2014, 13:40

Toda pérdida es de lamentar, pero en lo de la terminal de Bayer en Tarragona hubo mucha propaganda y muy poca sustancia. Bayer tenía en su factoría un apartadero sin apenas uso desde hacía años. Lo que hizo fue ponerlo a disposición de la empresa de transportes Bertschi para que operase desde allí contenedores de diversos clientes. La obra inaugurada con tanta pompa y circunstancia consistió en ripar una vía de 500 m de longitud, a la que se añadió el tercer carril, y hormigonar la franja de terreno adyacente para que los camiones se puedan mover con más comodidad. Vagones se han movido poquísimos.

BASF no tiene conexión ferroviaria, y (que yo sepa) por ahora no ha hecho nada que se vea por tenerla.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Sep 2014, 18:22

jotaerre escribió:Yo no he dicho en ningún caso que sí haya conexión ferroviaria al Puerto de Alicante.
Ya veo que respondes a la gallega... ¿Existe o no existe conexión ferroviaria al Puerto de Alicante? Y no me refiero a San Gabriel. Ya sé que a San Gabriel llegan los trenes (camellos). De algún sitio vendrán. Me refiero a la conexión directa y completa entre la línea que viene de La Encina y el Puerto de Alicante. Y si se ha hecho ese baipás, será porque antes estaba cortada la conexión directa con el puerto. Lo que no se puede es decir que da igual cortar un acceso ferroviario, sólo porque hay poco o nada de tráfico. Lo que hay que hacer es recuperar la conexión física y luego ponerse a buscar el tráfico. Luego nos quejamos que la cuota del transporte de mercancías es bajo. Si os dejamos a vosotros, desde luego, sería cero. Hay que quitarse ya la boina de funcionario.

Viendo las fotos y lo que conozco de Alicante, me parece que las instalaciones están bastante obsoletas, por no decir en ruina. No entro a decir si la responsabilidad es del Puerto o del Adif). Me da igual: Ambos son organismos públicos repletos de políticos amortizados y vividores en general. Si pretendemos que alguien mueva trenes de mercancías, entiendo que las instalaciones deberían estar mínimamente puestas al día, quitar limitaciones de velocidad brutales o vía hecha polvo, el ramal electrificarlo, evitando el retroceso de Alicante Término (que existe o ha existido). No es lo mismo hacer el retroceso a una UT que a un mercante, lo que implica bastante tiempo. Los poderes públicos olvidan que para una empresa privada, tener que perder tiempo, es igual a perder dinero. Y cuando existe otra alternativa que no exige esos sacrificios, la eligen. Ya comenté que pasaba algo parecido en Sevilla: los temidos retrocesos.

La falta de electrificación hasta el Puerto, aunque nunca haya habido electrificación desde Alicante Término, parece un impedimento. Si bien es cierto que muchas operadoras privadas tienen trenes diesel, se obliga a las operadoras a cambiar la tracción en Alicante Término, o bien usar diesel hasta destino. Para una empresa con un gran volumen de carga, la toma de decisiones es mucho más compleja. Puedo entender a que no se arriesguen a esas "aventuras ferroviarias". Meter un mercante por ***ahí*** me parece una "aventura ferroviaria".

Si queremos que algun operador mueva mercancías por ferrocarril, lo menos es tener actualizadas las instalaciones. Me parece que se ponen bastantes trabas a los operadores. Y recuerdo que somos los ciudadanos los que tenemos interés (medioambiental, de congestión, etc.) en que las mercancías vayan por ferrocarril y no tanto en camión. Ellos sólo miran por su beneficio económico.

Y lo peor es que los políticos y burócratas sólo tienen fijación en el exterminio del ferrocarril. En Alicante, ocupa una franja de terreno muy golosa para los especuladores y los amigos de los centros comerciales. El otro día estuve cenando en el puerto deportivo, antiguos terrenos del puerto con conexión ferroviaria. Y todavía hay otro centro comercial en terrenos portuarios de Alicante. De las plusvalías generadas en su día ¿cuántas se han destinado al ferrocarril? Me refiero al ferrocarril de mercancías, porque al ave se le ha destinado todo el dinero, incluso el que no hay. En fin, es lo que tenemos. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2014, 20:41

a_lezaun escribió:
jotaerre escribió:Yo no he dicho en ningún caso que sí haya conexión ferroviaria al Puerto de Alicante.
Ya veo que respondes a la gallega...

Te recuerdo que esta discusión viene por una afirmación mía que dice:
jotaerre escribió: Respecto a la nueva línea 350 Bif. Benalúa-Bif. Alicante, se han dado prisa en hacer un baipás para unos tráficos al puerto que, de existir, son insignificantes.

Se podrá estar de acuerdo o no pero deducir lo que no está escrito -ni siquiera sugerido- es añadir sal, aceite y pimentón picante ... al arroz con leche, por ejemplo. Eso es lo que tu haces.

Creo que los demás participantes del foro que se han manifestado por escrito lo han expresado bien claro, yo no tengo más que añadir al tema y mucho menos perder el tiempo en disquisiciones que a nada conducen.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Sep 2014, 23:15

Bien. Esperaré a los titulares de los periódicos diciendo: "el puerto de Alicante, conectado al Corredor Mediterráneo".

Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 19 Sep 2014, 08:44

a_lezaun escribió:Bien. Esperaré a los titulares de los periódicos diciendo: "el puerto de Alicante, conectado al Corredor Mediterráneo".

Saludos

Yo no me fiaría. Pocos periódicos informan de primera mano, sobre el terreno, y en estos asuntos la mayoría se limita como máximo a glosar lo que les llega de fuentes administrativas o políticas; pura propaganda interesada.

Cuando en los años 2006-2008 solía andar curioseando por entre las obras de la AV en el entorno de Barcelona me encontré y cambié impresiones algunas veces con profesionales de diferentes medios. Las informaciones que aparecían después tenían el "aroma" de cada línea editorial, pero eran básicamente correctas.

En cambio, a principios de julio de este año se podía leer en La Crónica de Badajoz que "las obras de plataforma del AVE en Extremadura han finalizado". Cierto es que se trataba de citar algo que dijo el presidente de Extremadura, pero si nadie del periódico se molesta en contrastarlo con la realidad se puede transmitir a la opinión pública una falsedad palmaria.

Aunque lo he enviado a la sección "noticias", pongo aquí este enlace a la ración de CM que ofrecía ayer La Vanguardia.

Acerca del CM se han dicho y escrito tantas cosas y tan contradictorias que yo no me creo más que aquello que puedo comprobar a pie de obra; y aun así con reservas, que a veces la vista engaña.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 20 Sep 2014, 11:55

Hola a todos.

Unos pequeños aportes gráficos a las obras del Monforte del Cid-Murcia concretamente entre Crevillente y la variante del Reguerón.

Lamento la calidad de algunas fotos, pero están tomadas con equipos diferentes.

Imagen
Puente nuevo y viejo sobre el río Segura en el acceso norte del cajon subterraneo de Orihuela

Imagen

Imagen
Importantisima rampa de salida del cajón de Orihuela, lado sur para, además salvar los tubos del trasvase Tajo-Segura. Se esta montando ya vía y señalización en la vía lado montaña. (traviesa polivalente)

Imagen
El susodicho problema y la solución.

Imagen

Imagen
Corriendo ya sobre plataforma AVE y vía nueva entre Beniel y la variante del Reguerón.

Imagen
Saliendo de Beniel hacia Alicante, se abandona la plataforma en construcción del AVE

Imagen
Nuevo acceso provisional desde la via convencional a la plataforma del AVE entre Beniel y Orihuela, antes de llegar a la estructuraque salva los tubos del trasvase

Imagen
Montaje de postes de catenaria en la plataforma del AVE entre San Isidro y Crevillente. También se esta haciendo entre Crevillente y Elche AV. (corregido en rojo, antes decía Beniel y Orihuela)

Imagen
Estructura pérgola para salvar la convencional en las inmediaciones de Crevillente.

Imagen
Acceso provisional a la plataforma del AVE desde la convencional, en el tramo Callosa-Orihuela.

Imagen
Solución provisional para permitir el montaje de la vía en la estación de Beniel, que permite el cruce de unidades y e acceso de los viajeros, mediante el montaje de un anden provisional en la generosa entrevía de las vías ya montadas.

Imagen
Finalmente y ya fuera de este tramo. Foto a mejor resolución que la publicada hace unos días de la estructura del puente a dos niveles sobre el rio Vinalopó en Elche, que presenta los problemas de gálibo para electrificar.

Un saludo
Última edición por alc el 21 Sep 2014, 00:39, editado 2 veces en total.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 20 Sep 2014, 11:55

Borrado por repetición-------------
Última edición por alc el 20 Sep 2014, 12:57, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Sep 2014, 12:26

Muchas gracias, Manuel.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 20 Sep 2014, 13:15

Gracias por todas las fotos, me hago una mejor idea de todo lo que vi hace un mes cuando estuve por la zona de San Isidro-Albatera-Catral.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Sep 2014, 23:29

Excelente reportaje, gracias. Saludos

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 21 Sep 2014, 10:55

No entiendo bien la figura siguiente que subió jotaerre. Se ve la nueva Línea 350 de Adif de Bifurcación Benalúa a Bifurcación Alacant . Pero también, a la derecha una vía que sin conexión aparente con la primera que parece ir hacia el Benalúa. ¿alguna explicación?

Imagen

Pngo tambnién la imagen que subió Alc en su momento

Imagen

si no salen las imágenes, también están en

Línea 350 de Adif de Bifurcación Benalúa a Bifurcación Alacant
http://www.ferropedia.es/wiki/L%C3%ADne ... 3n_Alacant

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Sep 2014, 13:39

Hola a todos.

No hay problema.

El croquis y la ortoimagen dicen lo mismo, sólo que por una cuestión de poderlo plasmar en la hoja, el croquis de la consigna es especialmente farragoso.

Hasta a mí, que sabía de qué iba, me costó llegar lo entenderla cuando me dieron la consigna.

Lo que está claro es que ahora se ha generado dos vías nuevas, la 21 y la 23 y que los límites de la estación de Alicante se han ido hasta esas vías, situadas a un par de kilómetros de la propia terminal, empezando el CTC a continuación de las mismas, tanto en sentido Madrid como Murcia.

Si repasas con atención el croquis de la consigna, lo entenderás, pero ya te digo que es un poco farragoso, por una mera disposición esquemática de las vias en la hoja de la consigna.

Además para complicar un poco más el tema, han incluído también las vías de ancho 1668, que a través del cajón, van a las vías de la nueva terminal del AVE. Podríamos decir que el croquis no ha sido "especialmente afortunado"

Esa via, que aparentemente figura sin conexión junto a la leyenda Bifurcación Alacant, es la que ahora mismo se está montando para que los trenes procedentes de San Gabriel, puedan entrar directamente al cajón subterráneo y de ahí a la nueva terminal.

De hecho esa vía cortada enlazará con la vía que también aparece cortada en el cajón subterraneo, con un símbolo de parada absoluta.

Imagen
Esa via directa cortada que ves en la foto, es la que también figura cortada en el croquis de la consigna.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Última edición por alc el 21 Sep 2014, 18:08, editado 1 vez en total.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 21 Sep 2014, 13:53

Muchas gracias. Empiezo a entender pero no del todo. ¿Las vías 8a a 13a y 41 a 47 donde están?

Supongo que las 8a a 13 son la antigua estación y las de 41 a 47 son las de estacionamiento al Sur de la estación. Sin embargo, no entiendo en esas últimas la configuración, pues parecería que hay que salir en retroceso. ¿es así?

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Sep 2014, 18:05

ETCS_03 escribió:Muchas gracias. Empiezo a entender pero no del todo. ¿Las vías 8a a 13a y 41 a 47 donde están?

Supongo que las 8a a 13 son la antigua estación y las de 41 a 47 son las de estacionamiento al Sur de la estación. Sin embargo, no entiendo en esas últimas la configuración, pues parecería que hay que salir en retroceso. ¿es así?

Hola a todos:

Efectivamente ETCS_03, las vias 8A a 13A son las de la antigua estación en ancho 1668 y de la 41 a la 47 las de estacionamiento y limpieza de trenes, también en ancho 1668.

La salida de las vías 41 a 47 se hace mediante una larga vía de mango, y en retroceso se accede al estacionamiento de la 8A a 13A. En el caso de los Euromed esta maniobra se complica más aun, ya que como salen de la nueva terminal del AVE (vias 5 y 6) tienen que, una vez retrocedido desde la via mango que concentra las vias 41 a 47, volver a avanzar hasta las nuevas vías 21 y 23, en la bifurcación Benalúa, para de ahí volver a retroceder de nuevo a la nueva terminal del AVE.

En el cartelón de parada absoluta que hay al final de la vía 6/6A, se conectará la vía que procedente de San Gabriel y la nueva Bifurcación Alicante, accederá por el cajón subterráneo a la nueva terminal. El otro cartelón de parada absoluta que hay al final de la vía 12A/12B es definitivo y supone el desmantelamiento en superficie de la vía a San Gabriel-Murcia.

Por cierto, las vías 8A a 13A se están desmontando en estos días para modificar la playa de vías y conectarlas con el desvío, que existe en la vía 6/6A de la nueva terminal y que ahora no tiene uso, con el fin de que todos los trenes accedan a través del cajón subterráneo, tras lo cual se desmontarán las vías en superficie dirección San Gabriel y Valencia/Madrid. De esta forma todas las vías de la terminal de Alicante (viejas y nueva) accederán a través del cajón subterráneo.

Un saludo

Imagen
Desmontaje de vías 12A y 13 A para ordenación de la antigua playa de vías.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 21 Sep 2014, 18:22

¡Que complicación! Que sobrecoste tendrá tanta maniobra... Es decorazonador. ¿Hay algo más simple previsto en el futuro?

En cualquier caso: Muchas gracias por las explicaciones clarísimas.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Sep 2014, 19:18

ETCS_03 escribió:¡Que complicación! Que sobrecoste tendrá tanta maniobra... Es decorazonador. ¿Hay algo más simple previsto en el futuro?

En cualquier caso: Muchas gracias por las explicaciones clarísimas.

Hola a todos:

Es la consecuencia de la "provisionalidad de la provisionalidad"

Por un lado, al ejecutarse solo media nueva terminal, surge un problema de engarce de las vías viejas con las nuevas, que se va a solucionar con un enlace forzado de las mismas, hacia las que ya hay en el cajón subterráneo.

Las vías 41 a 47 desaparecían, porque se hacía un nuevo Centro de Tratamiento de Trenes, con triple carril en la boca lado Madrid del cajón. Se llegó a construir la plataforma de acceso pero no se ejecuto finalmente nada.

Se ha generado una situación temporal, pero sin fecha de solución, que obliga a maniobras complicadas.

Un saludo

Imagen
Proyecto de CTT trenes de Alicante

Imagen
Recupero un croquis de la variante de Torrelano, ya publicado hace tiempo, que por escala, permite una mejor ubicación del CTT

Imagen
Plataforma construida del ramal de acceso al CTT desde la boca lado Madrid del cajón, tomada desde el by pass del puerto

Imagen
Plataforma construida de acceso desde el cajón al "non nato" CTT, que, obviamente, no ha recibido vía.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 21 Sep 2014, 20:37

Hola.

Ahora ya se va entendiendo un poco el asunto.

El mango que concentra las vías 41 a 47 supongo que va a ser el mismo que hay ahora y que no se levantará, quedando en superficie.
Luego, desde las vías con anden correspondientes a la estación original, se conducen por el cajón; si vas a Madrid no pasa nada, pero si vas a Murcia tendrás que invertir dos veces la marcha: una a la salida del cajón lado Madrid y otra en San Grabiel.
El cajón aporta una salida directa a Madrid desde el puerto, pero... ¿desde cuándo no hay servicio ferroviario en el puerto de Alicante?
Si se hace la conexión de la vía 5 de la ampliación de la estación de Alicante con andén, a la vía convencional del cajón, según el croquis de la consigna nos indica que sólo haría falta una inversión de marcha en San Gabriel para ir a Murcia como sucede ahora. Supongo que esta vía será la indicada para los talgos a Murcia, ya que sería demasiado engorro dos inversiones.

Bueno, espero haber acertado. Lo del puerto de Alicante es curioso.

Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Sep 2014, 21:58

Este diseño ferroviario me recuerda las historietas de "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio".

Tampoco quedaría mal en la sección "Los grandes inventos del TBO", del Profesor Franz de Copenhague.

8O 8O 8O

Saludos al Foro,

Antares

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”