Corredor Mediterráneo III

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gaudenzio
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 12:03

formiguera escribió:Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado


Hola, el montaje de vía se hace sobre dos tramos, Monforte-Túnel de Callosa, y Túnel de Callosa-Murcia, y han licitado ambos. Por tanto no es cierto que el montaje de ancho UIC acaba en la boca sur de túnel.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... Murcia.pdf

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 12:05

ETCS_03 escribió:Qué verguenza.

alc escribió:Hace 15 días se iba a hacer una cosa completamente diferente.


¿Que es lo que se iba a hacer hacer 15 días? Yo ya me he perdido.


Por cierto: no entiendo lo de "ejecución de un tramo de plataforma bajo losa, en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana".

¿Se deprime el tren? ¿Se hace otro cajón esperpéntico como en Hospitalet?


Creo que se puede comparar más bien con la entrada a Alicante, con la diferencia que aquí el tramo soterrado es mucho más corto, de unos 500 metros, entre el paso a nivel de Santiago el Mayor y la Ronda Sur.

No hay ningún cambio respecto a lo que se comentó en la prensa desde navidades del año pasado.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 13:39

gaudenzio escribió:
formiguera escribió:Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado


Hola, el montaje de vía se hace sobre dos tramos, Monforte-Túnel de Callosa, y Túnel de Callosa-Murcia, y han licitado ambos. Por tanto no es cierto que el montaje de ancho UIC acaba en la boca sur de túnel.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... Murcia.pdf


Lo que yo entiendo es que habrá doble vía UIC desde Monforte hasta el Túnel de Callosa y desde ahí hacia Murcia solo una vía UIC más otra en ibérico que luego se convierten en vías de tres carriles a partir de El Reguerón y hasta Murcia.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 13:54

Y has entendido muy bien. 8)
Por lo menos en una primera fase. Luego se tendrá que convertir la vía de ibérico entre Orihuela y Murcia al ancho UIC, que es cuando se cortará la vía de ancho ibérico y se dará de baja el trazado en Callosa.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 14:35

gaudenzio escribió:Y has entendido muy bien. 8)
Por lo menos en una primera fase. Luego se tendrá que convertir la vía de ibérico entre Orihuela y Murcia al ancho UIC, que es cuando se cortará la vía de ancho ibérico y se dará de baja el trazado en Callosa.


¿Y tu crees que lo llegarán a hacer así?. Yo más bien veo que la vía en ibérico la pongan de tres carriles pero que no cierren en ibérico porque el tema de la variante de Torrellano -o de no hacerse la migración de la vía actual- va para largo.

Respecto a la nueva línea 350 Bif. Benalúa-Bif. Alicante, se han dado prisa en hacer un baipás para unos tráficos al puerto que, de existir, son insignificantes. La misma prisa se podrían haber dado en hacer un baipás en San Gabriel -que clama al cielo no tenerlo hecho- y así de esta forma no tener que hacer doble inversión, triple para los trenes procedentes de La Encina.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 14:53

Hasta el Reguerón no se plantean tercer hilo en ningún momento, esto está clarísimo. Sobre el resto, quién sabe lo que durará esta fase intermedia.. De todas formas cuando corten el ancho ibérico, no implica un cambio de ancho total en la vía de Torrellano, se prevé una fase intermedia en la que el ancho ibérico acaba en San Isidro con transbordo. Lo del ancho UIC entre San Isidro y San Gabriel es para más largo plazo.

En resumen, hay tres fases:
- 1UIC + 1ibérico entre túnel de callosa y Reguerón
- doble vía UIC en Alicante-Murcia y ancho ibérico entre San Isidro y alicante
- Todo UIC.

Murcia-Reguerón nunca va a cambiar y será doble vía de ancho mixto desde el primer momento.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 15:41

¡¡¡Juer!!!
Lo de transbordar los Cercanías en San Isidro es muy fuerte.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 21:15

Pero habría otros Cercanías directos entre Elche y Alicante circulando por Monforte. Y en San Isidro el transbordo se realizaría en el mismo andén.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 15 Sep 2014, 22:49

gaudenzio escribió:
formiguera escribió:Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado


Hola, el montaje de vía se hace sobre dos tramos, Monforte-Túnel de Callosa, y Túnel de Callosa-Murcia, y han licitado ambos. Por tanto no es cierto que el montaje de ancho UIC acaba en la boca sur de túnel.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... Murcia.pdf

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 15 Sep 2014, 22:53

gaudenzio escribió:Pero habría otros Cercanías directos entre Elche y Alicante circulando por Monforte. Y en San Isidro el transbordo se realizaría en el mismo andén.

Cierto, en el instante en que se quiera. Electrificar el túnel de a Elche, ya no hablo de cambio de ancho, hay que hacer un corte total de la línea porque hay que excavar la solera del túnel, para bajar la cota y ganR el gálibo mínimo.
Ahora mismo no cabe ni catenaria rígida .
o sea, más que transbordos, es tomar autobuses en san Isidro . Lo más perjudicado será Elche, Crevillente y Torrellano....

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 15 Sep 2014, 23:52

Vaya túnel, se lucieron... Construido hacia 1977 y en vía única y sin posibilidad de poner catenaria, qué desastre... Todo por un soterramiento -de los primeros-.Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 16 Sep 2014, 00:51

Bueno el corte total hay que hacerlo de todas formas porque el ancho de vía no lo cambias en poco tiempo, además allí creo que hay sólo traviesa bibloque. Hay que rebajar solera, es verdad, pero es viable, eso sí, con corte total. Y tienes que coordinar todas las actuaciones para cambiar de ancho y electrificar todo hasta la estación de Alicante Término, obviamente.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 16 Sep 2014, 07:53

gaudenzio escribió:Bueno el corte total hay que hacerlo de todas formas porque el ancho de vía no lo cambias en poco tiempo, además allí creo que hay sólo traviesa bibloque. Hay que rebajar solera, es verdad, pero es viable, eso sí, con corte total. Y tienes que coordinar todas las actuaciones para cambiar de ancho y electrificar todo hasta la estación de Alicante Término, obviamente.

+1 :D

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 16 Sep 2014, 13:19

He utilizado la estación de Elche- Parque y me parece una caverna agobiante, mal ventilada y peor iluminada.

Digo yo que, entre las múltiples alternativas que se barajan para el ferrocarril en esta zona, ¿no cabría añadir la de un túnel nuevo para atravesar Elche, dejando el actual para una posible ampliación de la línea de cercanías a doble vía?

En una conurbación con semejante número de habitantes (Alicante, Elche, Crevillente, Orihuela, Murcia y otras muchas poblaciones intermedias) no creo que fuese tan descabellado.

Más descabellado encuentro situar la estación de Elche AV donde la tienen proyectada. Una estación en medio de ninguna parte que no va a utilizar casi nadie.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor oponopono » 16 Sep 2014, 13:52

antares escribió:He utilizado la estación de Elche- Parque y me parece una caverna agobiante,


Lo es. Puedes añadir "maloliente".

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 16 Sep 2014, 17:29

Realmente, el túnel está con una ventilación diseñada en los años 70, y cualquier actuación a realizar, deberá incluir la adecuación de los elementos de ventilación, que además, se ve agravado por ser todo tráfico diesel
Las dos estaciones de Elche, Elche-Parque y Elche-Carrús, han sido hace poco modernizadas, pero no sé si esto ha supuesto una mejora. Curiosmente, el apeadero (Carrús) tiene mucho más tráfico de pasajeros por que está en pleno centro del casco urbano.

Por otro lado, el trazado del túnel es el antiguo trazado del ferrocarril en superficie, que a su vez definió el urbanismo de la ciudad y su ensanche, al discurrir además por la zona alta de Elche, de hecho, los barrios situados más allá de la Avenida de la Libertad, han sido una especie de "extramuros", hasta la ejecución de nuevos viales de ronda.

Es un buen trazado para pasar bajo la ciudad, pero imagino que un segundo tubo - túnel, en estos tiempos es totalmente imposible como inversión.
En cuanto a lo de Elche Matola.. más de uno de los que somos de la zona lo hemos comentado varias veces, es un "crimen ingenieril", que no se haya previsto una ubicación mejor que permita la construcción de un ramal de enlace de cercanías, por que aunque se cambie todo a UIC estándar, no habría conexión desde San Isidro!!!!

Dado que lo del cambio de ancho va para largo, espero que alguien en Madrid, y que alguien "apriete" en Alicante-Valencia, se atreva a promover ese ramal, aunque tengan que expropiarse algunas viviendas de los diseminados irregulares de la huerta de Matola (ironic) 8)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 16 Sep 2014, 19:59

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Este hermoso marco de hormigón en el puente de doble tablero sobre el río Vinalopó en Elche, es el verdadero problema para la electrificación del Alicante Murcia.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor fccarreno » 16 Sep 2014, 20:53

En ese puente... ¿La vía está sobre Balasto o en Placa? En cualquier caso siempre se puede electrificar mediante el empleo de catenaria rígida. Y si al renovar la vía la instalas en plan vía en Placa garantizas un mejor gálibo
Saludos,
Javier

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 16 Sep 2014, 21:40

Sin ser experto en estructuras, si toda la solera ya debe ejecutarse con cota rebajada, creo que la única solución es un rediseño total de los tableros, con hormigón de alta resistencia y postesados, o una estructura mixta o metálica
Luego demolición integral de los tableros antiguos y, respetando el marco pasante, reconstrucción ....
Carrero no imposible :D

En Orihuela el nuevo puente arco de la LAV sobre el Segura es muchísimo menos voluminoso que la antigua estructura de cerchas triangulares...

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joaquin71
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joaquin71 » 16 Sep 2014, 22:06

alc escribió:
Este hermoso marco de hormigón en el puente de doble tablero sobre el río Vinalopó en Elche, es el verdadero problema para la electrificación del Alicante Murcia.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡Claro!!!!!!!!!!

Ahora que recuerdo (hace como 20 años que no paso por allí, pero está todo igual), ese paso está entre las dos estaciones de Elche, entre una y otra hay unos instantes en los que se ve la luz natural y corresponden con esto...

Está claro que cuando se hizo no se pensaba en lo que iba a venir después, cosa lógica....


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