Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ROMI65 » 07 May 2014, 23:21

ALPASI escribió:Hoy desde el Diari de Tarragona se ha creado un poco mas de debate con el tema del corredor. Esta mañana publicaban:

Las nuevas vías del Corredor del Mediterrani se construyen con ancho ibérico

http://www.diaridetarragona.com/economi ... ho-iberico


Todo un titular, declaraciones y comentarios al respecto por parte de alcaldes, periodistas y demás donde parecen demostrar no entender ni pizca de lo que hablan. Hasta aquí nada nuevo.

A lo que esta tarde se ha contestado:

Foment garanteix els amples ibèric i europeu en el tram entre Vandellòs i Tarragona

http://www.diaridetarragona.com/economi ... -tarragona


Según parece, existe la posibiliad de instalar un sistema nuevo (almenos para mi, lo desconocía por completo) para aprovechar la instalación de las traviesas polivalentes con la instalación de una placa entre estas para fijar el tercer rail. Según las declaraciones de Manuel Niño, esto sería entre Vandellos y Vila-Seca, pero entiendo que el tramo realmente afectado sería desde Castellón hasta Vila-Seca. A lo que me pregunto, ¿y por que no desde Valencia?

Este es el sistema en cuestión del que se habla. Lo he encontrado en el foro de esta misma linea en skyscrapercity:

http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/4 ... 565_B1.pdf

En este informe de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería de Adif también hacen referencia a ello, entre otras cosas muy interesantes del triple hilo (no se si ya se había enlazado dicho informe, por si acaso). Se encuentra en la página 48:

http://www.adfersit.pt/div_tematica/Ref%2033.pdf

Saludos.


Original. Sin embargo, ¿cómo se batea esa vía?
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 07 May 2014, 23:45

ROMI65 escribió:Original. Sin embargo, ¿cómo se batea esa vía?

Página 3, línea 39 y siguientes. :roll:

De todos modos, ya que parece que hay antecedentes datados en 1961, sería cosa de indagar si el "invento" se probó en algún lugar, y con qué resultados.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 08 May 2014, 13:17

A mí me recuerda a los "Grandes inventos del TBO" del profesor Franz de Copenhague, que los que ya somos mayorcitos leíamos de pequeños en aquella simpática publicación.

Con lo sencillo que hubiera sido abordar el cambio de ancho de la red básica desde el mismo momento en que se decidió hacer la LAV de Sevila en ancho estándar. De lo cual hace ya más de veinte años.

Si se hubiese diseñado entonces un plan coherente y realista, a estas alturas buena parte de la red estaría ya convertida al nuevo ancho.

En mi opinión el tercer carril es una solución cara y complicada, que debería quedar limitada a tramos cortos muy concretos.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
Aut592
Newbie
Newbie
Mensajes: 574
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Aut592 » 20 May 2014, 21:26

En los últimos días ha habido una intervención importante entre Vila-real y Almassora, con renovación de balasto, carriles y traviesas. Se ha impuesto una limitación a 60, aunque no creo que alcance 1 Km. Se aprecia bien desde la carretera, pero es una zona de difícil acceso.

Saludos.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 20 May 2014, 21:37

Bueno: algo es algo.

Gracias! :wink:

Avatar de Usuario
jmcasas
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almería

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jmcasas » 22 May 2014, 12:16

Hola a todos

Sabe alguien dónde podría conseguir los PDFs con el trazado definitivo del tramo Almería-Níjar de la LAV Almería-Murcia? Se que los vi en su momento, pero ahora no soy capaz de volver a encontrarlos...

Gracias!

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 22 May 2014, 12:38

Dudo que sea el definitivo, como mucho habrás visto los trazados del Estudio Informativo, no?

Avatar de Usuario
jmcasas
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Almería

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jmcasas » 22 May 2014, 13:02

gaudenzio escribió:Dudo que sea el definitivo, como mucho habrás visto los trazados del Estudio Informativo, no?


Pues no lo se, es posible que fueran del estudio informativo... Creo recordar que fue alrededor de 2010. Eran mapas bastante detallados con distancias, entre-ejes, cotas, viaductos, el túnel bajo el polígono industrial de Viator, etc, etc.

Avatar de Usuario
lluch49
Newbie
Newbie
Mensajes: 189
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: llança
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lluch49 » 22 May 2014, 14:24

Supongo que muchos ya lo habeis leido pero a pesar de todo pongo el enlace publicado hoy.ç

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=12485

Me lo creo si,,,,no....???? :oops: :oops:

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 22 May 2014, 17:31

Lo que entiendo es que se está sustituyendo traviesa de ancho fijo, por traviesa polivalente, manteniendo la trocha ibérica. Y en la otra vía se sustituirá la traviesa fija por traviesa para triple hilo. De ahí, a decir que se está adaptando a ancho estándar es pasarse varios pueblos.

Yo pensaba que todo el CM estaba con polivalente, pero veo que no. Gran error esto del tercer carril. Con tanto miedo, no llegaremos al pleno ancho estándar ni en el año 2100. Saludos

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 22 May 2014, 18:08

A ver si me aclaro....

De Valencia a Castellón : 1 vía UIC, 1 vía tres carriles

De Castellón a Tarragona: 2 vias UIC

ALPASI
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 25 Nov 2013, 17:44

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 22 May 2014, 18:51

Si no cambian el proyecto inicial era:

- De Valencia a Sagunto: 2 vías mixtas.

- De Sagunto a Castellón: 1 vía mixta + 1 vía UIC (aquí es donde han empezado los trabajos en instalar la traviesa mixta).

- De Castellón a Tarragona: 2 vías UIC. Aunque se ha dicho ya varias veces que quieren añadir de nuevo el permitir circulaciones en ibérico. ¿Como? No esta claro aún.

Saludos.
Última edición por ALPASI el 29 May 2014, 10:20, editado 1 vez en total.

megustanlostrenes
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: 19 Mar 2014, 20:30

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor megustanlostrenes » 22 May 2014, 20:01

ALPASI escribió:Si no cambian el proyecto inicial era:

- De Valencia a Sagunto: 2 vías mixtas.

- De Sagunto a Castellón: 1 vía mixta + 1 vía UIC (aquí es donde han empezado los trabajos en instalar la traviesa mixta).

- De Castellón a Tarragona: 2 vías UIC. Aunque se ha dicho ya varias veces que quieren añadir de nuevo el permitir circulaciones en ibérico. ¿Como? No esta claro aún.





de villareal a castellon han empezado con la renovacion de via 1 poniendo la traviesa polivalente, no la mixta como comentas.

Avatar de Usuario
jorgete449
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jorgete449 » 23 May 2014, 17:00

Buenas tardes a todos, me estreno en el foro para comentar que he visto traviesas de ancho mixto o de tercer carril entre la salida del tunel de Castellon y Villarreal. Estoy casi 100% seguro que eran mixtas ya que tienen una forma mas cuadrada que las polivalentes.
Un saludo a todos

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
jorge

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 24 May 2014, 09:32

Extrañado de que los habituales de la zona no comunicasen novedades, ayer me desvié un poco en Cambrils y en Vila-seca para comprobar que apenas se ha movido nada desde el mes pasado.

En el viaducto de Cambrils siguen sin iniciarse los pilares que permitan salvar los pasos superiores sobre la carretera T-312 y sobre el ramal de acceso a la AP-7. En la estación, sin novedad desde las últimas noticias de julioelchispa.

En el nudo de Vila-seca, sigue pendiente el desvío que habría de estar listo el 27 de abril. Por supuesto, continúa la interrupción de la traza junto al camino del Mas de la Cuca, aunque desde el citado punto hacia Constantí hay palets con canaletas de hormigón para el cableado, depositadas sobre la capa de subbalasto. La novedad más visible es que ya está en pie el nuevo edificio técnico situado cerca de la estación de Vila-seca:
Adjuntos
20140523-002.jpg

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 28 May 2014, 02:22

Observadas obras entre Gelida y La Granada, y también en la estación de Lavern-Subirats.
Desconozco si se trata de obras preliminares del Corredor, u otra cosa.

En la vía lado montaña se ha ampliado el lateral de la plataforma y se está tirando canal (para cable).
Hay una limitación en todo el tramo entre Gelida y La Granada (sólo vía lado montaña).

En la estación de Lavern-Subirats hay obras en curso en el parking disuasorio, parece como si lo amplíen, y en el andén dirección San Vicente hay marcas verdes (y no son graffitis, son marcas de Adif).

P.D.: el túnel de Martorell está casi tan mal como el de Castellbisbal, he visto cascotes caídos del techo del túnel del tamaño de una pelota de balonmano.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 28 May 2014, 06:51

Ya hay fecha para la vía de escape entre Reus y Tarragona para dar acceso al nuevo trazado a Vandellós.

El fin de semana del 14/15 de Junio.

Avatar de Usuario
Aut592
Newbie
Newbie
Mensajes: 574
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Aut592 » 28 May 2014, 13:21

La renovación de la vía 1 con traviesa polivalente ya se aproxima a Castellón. Foto del Apeadero de Almassora.

autALMvia1.jpg
Renovación vía 1 Almassora. (28/05/2014).


Saludos.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 May 2014, 13:27

Eso es Corredor Mediterráneo ¡qué duda cabe! Pero me huelo que se le dará prioridad como extensión a Castellón de la LAV Madrid - Levante. No hay más que ver lo lentísimo que avanza el CM al norte de Castellón. A trompicones, como siempre.

ALPASI
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 25 Nov 2013, 17:44

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 28 May 2014, 14:47

Hoy en el Congreso, la ministra ha contestado a varias preguntas de diferentes diputados de la zona de Tarragona sobre el corredor del Mediterraneo y su construcción.

De entre muchas cuestiones planteadas, algunas ya muy comentadas por aquí y obvias a su vez, me quedo con unas declaraciones que a falta de una versión oficial, parecen dejar claro como va a quedar el Corredor desde Castellón hasta Tarragona (está en catalán, cualquier duda lo aclararé sin problema!):

"Segons la ministra, hi haurà una via amb amplada internacional i una altra de mixta al tram entre Castelló i Vandellós. Entre Vandellós i Vila-seca hi haurà ample mixt a una de les dues vies i ample estàndard UIC (internacional) a l'altra, i des de Vila-seca al Camp de Tarragona hi haurà ample de via internacional a les dues vies. Des de Vila-seca a Tarragona i Castellbisbal hi haurà una via mixta a la doble via convencional que ja existeix."

El otro tema a destacar es el calendario y los plazos de ejecución de las obras, en el que se insiste en que se cumplirán como se dijo, aunque en algunos de ellos aun no ha habido movimiento alguno.

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/economi ... -tarragona
Última edición por ALPASI el 28 May 2014, 16:45, editado 1 vez en total.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados