Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 09 Jun 2014, 11:22

Se habilita ese tunel para reparar el actual

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Jun 2014, 11:48

Está explicado en la página 38 de este mismo hilo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Jun 2014, 21:55

Hace como año y medio, en las páginas 21 y ss. de este hilo se hablaba de la inminente inauguración de la terminal ferroviaria de Bayer, en La Canonja, lo que efectivamente tuvo lugar con notoria asistencia de políticos y amplia cobertura mediática. Poco después les tocaría el turno (se decía) a BASF y al puerto de Tarragona. El caso es que a la vía de ancho mixto de Bayer entró un tren al que se le hicieron fotos y ¡hasta luego, Lucas! El piso de la terminal, aquél día de color gris clarito de hormigón recién fraguado, hoy está negruzco por el paso de las ruedas de caucho de los camiones, pero no tengo noticia de que se haya usado por algún tren. Cierto es que se hizo con vistas al futuro tráfico internacional sin transbordo.

Por esas mismas fechas pudieron verse en TV3 vías de ancho mixto en el muelle Galicia del puerto (detrás de lo que era la Universidad Laboral), instaladas para el servicio de la terminal intermodal del muelle Andalucía de la que es concesionaria DP World. La Autoridad Portuaria sacó anteayer a licitación la implantación de ancho estándar y electrificación en el acceso a la nueva terminal intermodal del Puerto de Tarragona. Son unos 1.700 m desde el muelle Galicia hasta la línea Barcelona - Tortosa. Los otros dos accesos al puerto no cuentan por ahora con proyectos para dotarlos de ancho estándar.

Lo de BASF es más ambicioso y más complicado. Requería un plan urbanístico especial que fue comentado en la página 58. Sigue en papeles, sin nada que se vea sobre el terreno.

Ahora lo que hace falta es desatascar el paso por Martorell para poder enlazar el complejo tarraconense con el nudo de Castellbisbal; están en ello.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor javierlopez » 09 Jun 2014, 23:18

MZC escribió:Hace como año y medio, en las páginas 21 y ss. de este hilo se hablaba de la inminente inauguración de la terminal ferroviaria de Bayer, en La Canonja, lo que efectivamente tuvo lugar con notoria asistencia de políticos y amplia cobertura mediática. Poco después les tocaría el turno (se decía) a BASF y al puerto de Tarragona. El caso es que a la vía de ancho mixto de Bayer entró un tren al que se le hicieron fotos y ¡hasta luego, Lucas! El piso de la terminal, aquél día de color gris clarito de hormigón recién fraguado, hoy está negruzco por el paso de las ruedas de caucho de los camiones, pero no tengo noticia de que se haya usado por algún tren. Cierto es que se hizo con vistas al futuro tráfico internacional sin transbordo.

Por esas mismas fechas pudieron verse en TV3 vías de ancho mixto en el muelle Galicia del puerto (detrás de lo que era la Universidad Laboral), instaladas para el servicio de la terminal intermodal del muelle Andalucía de la que es concesionaria DP World. La Autoridad Portuaria sacó anteayer a licitación la implantación de ancho estándar y electrificación en el acceso a la nueva terminal intermodal del Puerto de Tarragona. Son unos 1.700 m desde el muelle Galicia hasta la línea Barcelona - Tortosa. Los otros dos accesos al puerto no cuentan por ahora con proyectos para dotarlos de ancho estándar.

Lo de BASF es más ambicioso y más complicado. Requería un plan urbanístico especial que fue comentado en la página 58. Sigue en papeles, sin nada que se vea sobre el terreno.

Ahora lo que hace falta es desatascar el paso por Martorell para poder enlazar el complejo tarraconense con el nudo de Castellbisbal; están en ello.


Como de costumbre, interesantes datos.

Respecto a lo que citas de la Bayer, además del servicio inaugural se hicieron tres trenes a Sevilla con sus respectivos retornos:
http://www.spanishrailfreight.com/#page:3%20item_s:195

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TECO en Mont-Roig del Camp por javier-lopez, en Flickr
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Saludos! :wink:

Javi

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 11 Jun 2014, 16:34

No tenía noticia de esos tres trenes i/v. Ahora ya la tenemos, como tantas veces, gracias a javierlopez.

Lo que todavía puede tardar es la versión internacional de esos trenes, y es que entre Castellbisbal - Martorell hay mucho por hacer. Aparte el desvío de los servicios afectados, el proyecto básico para la recuperación del viejo túnel pone de manifiesto la necesidad de reparar bóveda y hastiales en varios puntos, ejecutar contrabóveda y vía en placa Rheda 2000 para ancho mixto. Además, contempla la regenaración de toda la plataforma en el exterior del túnel, construir una pequeña variante en el extremo lado Martorell, montar superestructura de vía y electrificación a 3 kV preparada para su conversión a 25 kV. Junto a la vieja estación de Corominas se prevé también una pasarela peatonal.

Transcurrido el periodo de información pública (treinta días hábiles a partir de ayer) y resueltas las alegaciones que se presenten se podrá licitar la redacción del proyecto constructivo; nos metemos en 2015.

Luego licitar obra y ejecutarla ¿Otro añito? Hecho todo esto se dispondrá de una vía única "nueva" entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell, y se cortará el paso por el túnel actual de doble vía para tratar sus múltiples patologías. Pero ese será otro capítulo del Culebrón Mediterráneo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Euromed22 » 11 Jun 2014, 18:57

Entonces para antes de 2020 debera estar en funcionamiento el trazado en via única, no?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lluch49 » 11 Jun 2014, 19:14

MZC escribió:No tenía noticia de esos tres trenes i/v. Ahora ya la tenemos, como tantas veces, gracias a javierlopez.

Lo que todavía puede tardar es la versión internacional de esos trenes, y es que entre Castellbisbal - Martorell hay mucho por hacer. Aparte el desvío de los servicios afectados, el proyecto básico para la recuperación del viejo túnel pone de manifiesto la necesidad de reparar bóveda y hastiales en varios puntos, ejecutar contrabóveda y vía en placa Rheda 2000 para ancho mixto. Además, contempla la regenaración de toda la plataforma en el exterior del túnel, construir una pequeña variante en el extremo lado Martorell, montar superestructura de vía y electrificación a 3 kV preparada para su conversión a 25 kV. Junto a la vieja estación de Corominas se prevé también una pasarela peatonal.

Transcurrido el periodo de información pública (treinta días hábiles a partir de ayer) y resueltas las alegaciones que se presenten se podrá licitar la redacción del proyecto constructivo; nos metemos en 2015.

Luego licitar obra y ejecutarla ¿Otro añito? Hecho todo esto se dispondrá de una vía única "nueva" entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell, y se cortará el paso por el túnel actual de doble vía para tratar sus múltiples patologías. Pero ese será otro capítulo del Culebrón Mediterráneo.

¿Pero ese trazado no era para desviar el trafico en ancho iberico y 3kv mientras se reparaba el tunel actual?
La idea que tenia es que la medida era provisional, para poder trabajar mejor en el tunel de marras.
No se donde me he perdido

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Bauvilla » 11 Jun 2014, 20:16

El próximo culebrón será migrar el núcleo de Rodalíes de Barcelona. Al tiempo sinó.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 11 Jun 2014, 22:47

lluch49 escribió:¿Pero ese trazado no era para desviar el trafico en ancho iberico y 3kv mientras se reparaba el tunel actual?
La idea que tenia es que la medida era provisional, para poder trabajar mejor en el tunel de marras.
No se donde me he perdido


No te has perdido: el "viejo" túnel servirá para lo que dices, aunque podría mentenerse después de que el "nuevo" haya sido reparado. Ya se verá.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 11 Jun 2014, 23:07

Bauvilla escribió:El próximo culebrón será migrar el núcleo de Rodalíes de Barcelona. Al tiempo sinó.

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Con ese invento, si se confirma, meter el tercer carril deja de ser tan complicado.

Lo otro es unificar todo a 25kv

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 565 » 12 Jun 2014, 15:01


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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 12 Jun 2014, 15:25

En Alicante no estará todo terminado hasta 2917, pues también falta resolver el acceso al puerto.

Supongo que nadie relacionará lo que pase en el puerto de Alicante con "La reforma de un túnel sin uso en Cataluña..." etc.
Última edición por MZC el 12 Jun 2014, 21:11, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 12 Jun 2014, 15:27

Poner en cercanias Barcelona muchos km de 3 carriles habiendo el 8 catalan es absurdo, si se hubiera planificado con tiempo:
- Dejar de Martorell a Sant Viçenç ancho internacional
- De Martorell a Castellbisbal 3 carriles, donde sea inevitable, aprovechando el tunel antiguo. Recuerdo que en Castellbisbal la LAV pasa entre medio de las 2 vias en ancho iberico, no seria necesario ni construir un salto de carnero
- Conexión por la zona de Sant Boi - El Prat para permitir ir de Can Tunis/Castellbisbal a Vilanova en ancho iberico. Seria una via paralela la B-20 B-22.
https://maps.google.es/maps?q=sant+boi& ... a&t=m&z=14

- Cercanias ancho estandard: Sagrera - Sants - El Prat - Martorell - Vilafranca - Sant Vicenç de Calders. Aprovechando LAV de Sants a Castellbisbal . Actualmente por la LAV no se llega a 200km/h hasta Castellbisbal, con lo que un tren a 140-160km/h no deberia molestar.
Y de paso evitar el sobrecoste y dificultes de explotación de los 3 carriles Martorell Sant Vicenç de Calders
- Cercanias ancho iberico: ... - Sants - Molins de Rei - Martorell
- Mercancias iberico: Vilanova - Can Tunis o Vilanova - Castellbisbal - Mollet - Girona
- Mercancias estandard: Vilafranca - Can Tunis o Vilafranca - Castellbisbal - Mollet - Girona

Y la guindilla, en la zona de Montcada - Mollet un enlace entre LAV y la linea de Puigcerda y su cambio a ancho estandard.
De paso desaturamos los tuneles de Passeig de Gracia y Catalunya haciendo circular 2-4 trenes hora por el tunel de Provença. Haciendo un cercanias cada 15-30 minutos Vic - Barcelona - Martorell - Vilafranca
Lo unica obra necesaria: los 2-4km del ramal iberico El Prat - Cornella - Sant Boi y poner un enlace entre LAV y convencional en Castellbisbal

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 13 Jun 2014, 17:27

Parece ser que este fin de semana sí que van a colocar el desvío de Vilaseca- variante de Vandellós. Me he pasado hace un rato y había una ligera actividad. El desvío esta montado en un lateral y como podréis comprobar en la penosa foto, al fondo se insinúa la máquina pórtico para levantar desvíos. Comienza otra etapa.
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 13 Jun 2014, 19:15

Ya solamente queda saber si va a ser niño o niña...

Y gracias por la foto (que no tiene nada de penosa; es bien elocuente).

:) :)


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Euromed22 » 14 Jun 2014, 00:01

Una pregunta las 2 vias que se montan en vilaseca son UIC o triple carril? Gracias!

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 14 Jun 2014, 03:48

Euromed22 escribió:Una pregunta las 2 vias que se montan en vilaseca son UIC o triple carril? Gracias!


Por el momento son en ancho ibérico, ya que para el montaje es más sencillo (hay que tener en cuenta que la obra se está ejecutando hasta ahora pensando en un cambio de ancho y no tercer raíl).

Si debe haber cambios al respecto (tercer raíl) o no (cambio de ancho a UIC -o incluso apertura provisional en ancho ibérico, que no descartaría-), ya se verá.

----------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte:

Observada obra en la estación de Lavern-Subirats, entre Martorell y San Vicente de Calders. Desconozco el motivo. Pensaba que era sólo para el tema de cableado (obra en curso), pero no parece ser así, se ha adecuado una zona nueva para, imagino, estacionar material de obra.

-----------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, el túnel de Martorell (entre Martorell y Gelida) está en condiciones casi tan malas como el de Castellbisbal (entre Castellbisbal y Martorell, que realmente necesita renovación urgente).

La trinchera de La Granada y el terraplén entre Lavern-Subirats y La Granada por ahora se están portando bien, pero no descarto nada en caso de fuerte lluvia.

Los viaductos de Gelida (tres, los tres sobre el río Anoia) y de Sant Sadurní (a la salida norte de la estación) tampoco están en buen estado, especialmente el de Sant Sadurní, en donde se suman la limitación por el mal estado del viaducto, la inestabilidad geológica propia de la zona, y el mal estado de los cambios de Sant Sadurní.

Toda la línea entre Rubí y La Granada es básicamente una basura, no tanto por el trazado como por la geología de la zona, llena de inestabilidades.

También hay una limitación a 30 entre Mollet-Sant Fost y la estación inacabada de Santa Perpetua de Mogoda, justo a la salida de Mollet, en el viaducto sobre la C-17 de la vía "antigua", la lado montaña.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 14 Jun 2014, 08:18

Euromed22 escribió:Una pregunta las 2 vias que se montan en vilaseca son UIC o triple carril? Gracias!

Salvo ocurrencias de última hora, la implantación del ancho mixto ibérico/estándar entre el nudo de Castellbisbal y Reus (ahí se incluye la estación de Vila-seca) supondrá la renovación de la superestructura de la vía con triple carril en todo el tramo, más el ramal de Adif a Martorell-Seat, más el trozo desde Tarragona hasta Tres Caminos en la actual línea a Valencia por Salou. Aparte, claro está, habrá actuaciones puntuales como reparación de túneles, construcción de apartaderos de 750 metros y puede que alguna más.

xinxo
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor xinxo » 15 Jun 2014, 00:14

Hola, me gustaría saber si esta planificada la construcción de un puente o viaducto, sobretodo en Cataluña, en el marco del Corredor mediterráneo de mercancías.
Gracias.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 15 Jun 2014, 00:59

Siento no entender que se quiere decir en la última intervención. ¿Puede formularse de otro modo la pregunta?


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