Corredor Mediterráneo III

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little
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor little » 29 Abr 2014, 08:31

gaudenzio escribió:Con la cantidad de modificados de obra que se hacen últimamente, mejor creerse sólo lo que se ve en las obras..


Eso de ultimamente... Ultimamente se hacen pocos, en teoria porque estan limitados y en la practica porque no hay obras que modificar. Hace años habia muchisimos mas.

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MZC
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 29 Abr 2014, 11:18

Adif-AV ha publicado hoy en su web la adjudicación de los contratos para el cambio de ancho entre Castellón y Vandellós.

Número de Expediente: 3.13/27507.0202

Título: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ANCHO ESTANDAR EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO. TRAMO CASTELLBISBAL - MURCIA. SUBRTRAMO CASTELLÓ - VINARÓS. VÍA Y ELECTRIFICACIÓN

U.T.E. UTE VIAS - TORRESCAMARA - ELECTREN

Importe: 9.480.000 €

Tipo Contrato: OBRAS

Procedimiento:

F. Adjudicacion: 25/04/2014

F. Publicación en Web: 29/04/2014

*********************************************

Número de Expediente: 3.13/27507.0203

Título: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ANCHO ESTANDAR EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO. TRAMO CASTELLBISBAL-MURCIA. SUBTRAMO VINARÓS-VANDELLÓS. VÍA Y ELECTRIFICACIÓN

U.T.E. UTE ACCIONA - COMSA

Importe: 5.930.760 €

Tipo Contrato: OBRAS

Procedimiento:

F. Adjudicacion: 25/04/2014

F. Publicación en Web: 29/04/2014




He echado un vistazo a los PCAP, PPTP y planes-marco para la realización de las obras. El plazo para su ejecución se establece en 15 (quince) meses, dividido en dos fases.

La fase 0 comprende la sustitución de las traviesas monoancho que hay en vías secundarias y de todos los aparatos de vía no polivalentes, la prolongación de algunas vías de apartado hasta los 750 m, retoques puntuales en catenaria, andenes, etc. Se llevará a cabo durante las bandas de mantenimiento, y cuando no sean suficientes se efectuarán cortes en fines de semana.

La fase 1 es el cambio de la posición de los carriles, que habrá de coordinarse con la puesta en servicio del ancho estándar hasta Castellbisbal por el norte y hacia Almusafes por el sur. Durante esa fase se procederá a demoler el tramo de vía monoancho en placa existente entre Las Palmas y Benicasim, y a renovar enteramente el ramal de La Aldea a Tortosa.

Siempre se menciona a Vandellós como extremo norte de la actuación; sin embargo entre la bifurcación Calafat y la estación de Vandellós hay un tramo de vía única no preparado para el cambio, para el que los documentos citados no prevén ninguna actuación concreta, y en el que, al menos por ahora, tampoco se ha actuado en el marco de las obras Vandellós - Tarragona.

Eso es lo que figura en los papeles, esperemos a ver lo que se hace sobre el terreno.

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u-bahn
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 29 Abr 2014, 12:00

No acaba de ser creíble todo esto…

15 meses, ¿a partir de cuando? Por decir algo, suponiendo desde 1 de junio de 2014 la obra debería estar ultimada en setiembre de 2015.

Pero esto tiene sentido si para poco antes de esta fecha ya se ha ultimado la transformación desde Castellbisbal hasta Vandellós, y una vez más, desde Castellbisbal a Tarragona no se ha movido nada y hay mucha tela que cortar…

En conclusión, veremos la credibilidad de todo esta obra -en especial la llamada fase 1- cuando se trabaje en la línea de Vilafranca. No cabe poner los zapatos antes que los calcetines, y seguramente todo esto comenzará mucho después de este imaginario 1 de junio que me he inventado.

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gaudenzio
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 29 Abr 2014, 12:10

Está clarísimo que estos trabajos podrán acometerse sólo si están concluidas las obras de Castellbisbal a Vandellós y de Valencia a Castellón. Así que olvidarse de 2015 e incluso de 2016.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 29 Abr 2014, 20:57

Bueno, eso vale para la fase 1, pero la fase 0 podría acometerse tan pronto estuvieren formalizados los contratos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 29 Abr 2014, 21:54

Me huele que no habrá trenes de mercancías entre Castellón y Tarragona durante un tiempo

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javierlopez
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor javierlopez » 29 Abr 2014, 22:36

sequera escribió:Me huele que no habrá trenes de mercancías entre Castellón y Tarragona durante un tiempo


Desde luego será interesante ver qué pasa con los servicios de la Ford y de Arcelor.

Saludos! :wink:

Javi

formiguera
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 29 Abr 2014, 22:51

Tramo Xativa La Encina. Hoy el tren carrilero está a la altura Mogente y se ve claramente la vía colocada provisionalmente ya sobre la traviesa de ancho ibérico.

Me han confirmado por otro lado, que hay instrucciones de poner en servicio la vía única antes de las autonómicas del 2015. Supongo para luego dar pie al cambio UIC para 2016 y cumplir plazos en el tramo Valencia Alicante.


Puedo tener la posibilidad a corto plazo de ver las obras "mucho" más cerca, si se cumple intentare ampliaros la información

Orihuela con losa acabada en un 70% y horario de 18 horas al día a marchas forzados, mientras

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor fccarreno » 29 Abr 2014, 23:24

Recuerda que el trazado que están montando actualmente entre Xátiva y La Encina y que se está montando en ancho ibérico es precisamente el que se quedará en ancho ibérico. La que migrará de ancho es la actualmente en uso a partir del túnel 2 de la actual línea entre La Encina y La Font Figuera hasta Xátiva. Por ese motivo ves que en el trazado donde están trabajado en el montaje de vía, concretamente entre Vallada y L´Alcudia de Crespins se está montando en ancho ibérico.
Saludos,
Javier

formiguera
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 29 Abr 2014, 23:35

Lo tengo totalmente claro, plataforma doble vía, se coloca sólo la vía impar en ancho ibérico y 3000v. Lo que me dicen hoy es que la orden es de acabar ya a toda pastilla el nuevo tramo en ibérico. Pero los compañeros que lo comentábamos no vemos que salvo política de para nada más, dado que en doce meses no creemos que de tiempo a migrar a UIC el trazado actual , cambiar catenaria para 25kV, y poner en servicio.

Además, actualmente, el tramo en servicio en ibérico .tiene sólo ASFA digital o tiene EBiCAB? Por que además quedaría el Instalar el ERTMS N2

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor avexteruel » 30 Abr 2014, 09:53

http://www.lasprovincias.es/v/20140430/ ... 40430.html

Si se confirma que coexistirán los dos anchos (aunque sea temporalmente) será un grave problema para la circulación. Si se monta tercer carril será una decisión costosa y muy negativa para la productividad de este eje a largo plazo.

Bajo mi criterio puede llegar a ser una decisión deleznable, un segundo error histórico a nivel del informe Subercase. En España (la que vamos a llenar ferroviariamente de situaciones transitorias) hace años que los políticos no permiten que existan modelos de desarrollo de sectores con un mínimo criterio espaciado en el tiempo. Viva el vino y la improvisación.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 30 Abr 2014, 10:31

El artículo tampoco lo cuenta muy bien, cuando hablan de "ancho ibérico a Castellón" se refieren a que en lugar de vía doble UIC pongan 1 vía UIC + 1 vía mixta (esto es lo que están valorando y no otras cosas). El sobrecoste no debería ser muy alto.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 30 Abr 2014, 12:45

Párrafo de unas declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Sr. Rafael Catalá, en el desayuno Estrategia Logística: Corredor Mediterráneo, organizado por Barcelona Centre Logistic y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, publicado en La Vanguardia:
Corredor
Aunque no ha respondido a una pregunta sobre si es más prioritario el Corredor Mediterráneo o el Corredor Central, ha asegurado que en lo que va de año ya se han licitado más de 570 millones de euros en distintos tramos del primero. Ha asegurado que, tal y como está previsto en el proyecto, en el año 2015 los puertos estarán conectado en ancho internacional a la red europea. También ha matizado que el tramo Vandellós-Castellón tendrá una solución mixta en ancho ibérico y ancho internacional.
Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/vida/201404 ... a-t-1.html

ALPASI
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 30 Abr 2014, 14:25

La verdad es que con tantas voces diciendo la suya, a uno se le hace cada vez más dificil seguir como avanza esta interminable historia.

Y si nos ponemos tiquis-miquis, en la nota de fomento habla de 159 Km (los que ahy entre ambas localidades aprox.), divididos en dos tramos, pero en ningún momento esta hablando de doble vía, o nada similar. Desconozco cual es el procedimiento habitual de Fomento al publicar estos comunicados, si siempre són así o suelen tener esos matices que esclarecen algo más de detalle.

Harían falta unas declaraciones por parte de quien corresponda contundentes que expliquen como se va actuar de una vez en este tramo, aunque supongo que estoy pidiendo demasiado ya... Como ya dicen otros foreros, hasta que no se vea la obra hecha, y a este paso, los trenes circulando, no sabremos como va a acabar.

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MZC
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 30 Abr 2014, 21:34

Os liáis porque leéis unos periódicos y otros, y los periodistas suelen ser legos en estas cosas, en el mejor de los casos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, [señaló ayer] que España aspira a convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa y el norte de África, al servicio de la ruta de comercio mundial este-oeste y las rutas emergentes Norte-Sur.

Para ello, España cuenta con dos bazas de gran valor como son su posición geoestratégica y sus credenciales en infraestructuras y sistemas de transporte. Catalá ha recordado que España dispone de la 1ª red de autovías y autopistas de Europa, es el 5º país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria y cuenta con la segunda red de alta velocidad del mundo y con un sistema portuario exitoso tanto en su gestión como en sus resultados.

En su intervención en un desayuno-coloquio en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Catalá ha señalado que la Estrategia Logística, presentada el pasado mes de noviembre en Cádiz, será un elemento clave para ganar competitividad y lograr que España se convierta en una gran plataforma internacional de primer orden en logística, enlazando Europa, América, África y Asia.

Dicha estrategia, que supondrá inversiones por valor de unos 8.000 millones de euros y que tiene como horizonte el año 2024, pretende dotar a España de las mejores condiciones tanto en relación con las infraestructuras, integradas e inteligentes; como regulatorias, para que el mercado funcione de la manera más perfecta posible.

La Estrategia Logística tiene como objetivos fundamentales impulsar el sector logístico español como uno de los motores de la economía; mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de transporte, mediante la intermodalidad; desarrollar una red intermodal y potenciar el papel de España como puerta de entrada, hub y centro de tratamiento de las mercancías intercontinentales para Europa.

Avances en el Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo, ha subrayado Catalá, es un elemento central dentro de la Estrategia Logística, por su enorme importancia, ya que su área de influencia abarca el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional, y genera casi la mitad del tráfico total de mercancías.

Además es una zona clave para el desarrollo de actividades logísticas y empresariales, no solo europeas, sino también internacionales.

Para el desarrollo de esta infraestructura, se está llevando a cabo una implantación progresiva del ancho UIC en este corredor ferroviario. Así, se ha avanzado en las nuevas líneas de alta velocidad, con pasos importantes como la puesta en servicio el pasado enero de los 131 km de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueres, con una inversión de 3.700 M€, completando la primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional en España. Además, en junio de 2013 entró en
funcionamiento el tramo Albacete–Alicante, que forma parte también de este de este corredor.

En los PGE-2014, ha recordado el secretario de Estado, se van a destinar 606 M€ para la construcción de las principales líneas de Alta Velocidad que forman parte del corredor.

En las líneas convencionales ya existentes se está implantando un tercer carril o cambiando el ancho, según las necesidades de cada zona. La inversión global es de aproximadamente 1.000 M€ y permitirá actuar sobre 570 km de vías.

Hasta el momento se han licitado contratos por importe de 570 M€ y adjudicado otros por 388 M€. De esta forma ya están adjudicadas todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona.

Un papel destacado en el Corredor Mediterráneo lo ocupan los puertos, que actúan como nodos logísticos.

Accesos al Puerto de Barcelona
Rafael Catalá ha destacado los trabajos que se están desarrollando relativos al Puerto de Barcelona. En primer lugar, ha detallado la puesta en servicio del nuevo acceso provisional en ancho UIC al puerto de Barcelona, aunque se sigue trabajando en el acceso definitivo. El desarrollo del protocolo firmado en el pasado mes de septiembre, para la puesta en servicio de este acceso, va suponer una inversión de más de 120 M€.

Se construirá la nueva infraestructura ferroviaria sobre la infraestructura ya existente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), “en un ejemplo claro de cooperación entre administraciones en beneficio del interés general”, ha subrayado.

En segundo lugar, se ha referido al nuevo acceso viario al puerto de Barcelona, que va a suponer una inversión total estimada de 196 M€. La adjudicación de las obras está prevista para este verano, con lo que se espera que los trabajos puedan estar en marcha este año.

Además, se están desarrollando los trabajos de mejora de la red viaria interior del puerto de Barcelona, con una inversión prevista de 94,5 M€. En 2012 entró en servicio la primera fase del nudo sur y recientemente han sido adjudicadas las obras de la segunda fase.

Por último, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha destacado la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que está permitiendo importantes avances no sólo en los accesos al Puerto de Barcelona, sino también en las obras de la Estación de la Sagrega, así como en otras infraestructuras, como la N-II o la Ronda Litoral.


Ahora que ya sabemos oficialmente lo que ha dicho el Sr. Català ¿lo tenemos claro?

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lbamonde
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 01 May 2014, 01:42

MZC escribió:Os liáis porque leéis unos periódicos y otros, y los periodistas suelen ser legos en estas cosas, en el mejor de los casos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, [señaló ayer] que España aspira a convertirse en la gran plataforma logística del sur de Europa y el norte de África, al servicio de la ruta de comercio mundial este-oeste y las rutas emergentes Norte-Sur.

Para ello, España cuenta con dos bazas de gran valor como son su posición geoestratégica y sus credenciales en infraestructuras y sistemas de transporte. Catalá ha recordado que España dispone de la 1ª red de autovías y autopistas de Europa, es el 5º país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria y cuenta con la segunda red de alta velocidad del mundo y con un sistema portuario exitoso tanto en su gestión como en sus resultados.

En su intervención en un desayuno-coloquio en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Catalá ha señalado que la Estrategia Logística, presentada el pasado mes de noviembre en Cádiz, será un elemento clave para ganar competitividad y lograr que España se convierta en una gran plataforma internacional de primer orden en logística, enlazando Europa, América, África y Asia.

Dicha estrategia, que supondrá inversiones por valor de unos 8.000 millones de euros y que tiene como horizonte el año 2024, pretende dotar a España de las mejores condiciones tanto en relación con las infraestructuras, integradas e inteligentes; como regulatorias, para que el mercado funcione de la manera más perfecta posible.

La Estrategia Logística tiene como objetivos fundamentales impulsar el sector logístico español como uno de los motores de la economía; mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de transporte, mediante la intermodalidad; desarrollar una red intermodal y potenciar el papel de España como puerta de entrada, hub y centro de tratamiento de las mercancías intercontinentales para Europa.

Avances en el Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo, ha subrayado Catalá, es un elemento central dentro de la Estrategia Logística, por su enorme importancia, ya que su área de influencia abarca el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional, y genera casi la mitad del tráfico total de mercancías.

Además es una zona clave para el desarrollo de actividades logísticas y empresariales, no solo europeas, sino también internacionales.

Para el desarrollo de esta infraestructura, se está llevando a cabo una implantación progresiva del ancho UIC en este corredor ferroviario. Así, se ha avanzado en las nuevas líneas de alta velocidad, con pasos importantes como la puesta en servicio el pasado enero de los 131 km de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueres, con una inversión de 3.700 M€, completando la primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional en España. Además, en junio de 2013 entró en
funcionamiento el tramo Albacete–Alicante, que forma parte también de este de este corredor.

En los PGE-2014, ha recordado el secretario de Estado, se van a destinar 606 M€ para la construcción de las principales líneas de Alta Velocidad que forman parte del corredor.

En las líneas convencionales ya existentes se está implantando un tercer carril o cambiando el ancho, según las necesidades de cada zona. La inversión global es de aproximadamente 1.000 M€ y permitirá actuar sobre 570 km de vías.

Hasta el momento se han licitado contratos por importe de 570 M€ y adjudicado otros por 388 M€. De esta forma ya están adjudicadas todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona.

Un papel destacado en el Corredor Mediterráneo lo ocupan los puertos, que actúan como nodos logísticos.

Accesos al Puerto de Barcelona
Rafael Catalá ha destacado los trabajos que se están desarrollando relativos al Puerto de Barcelona. En primer lugar, ha detallado la puesta en servicio del nuevo acceso provisional en ancho UIC al puerto de Barcelona, aunque se sigue trabajando en el acceso definitivo. El desarrollo del protocolo firmado en el pasado mes de septiembre, para la puesta en servicio de este acceso, va suponer una inversión de más de 120 M€.

Se construirá la nueva infraestructura ferroviaria sobre la infraestructura ya existente de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), “en un ejemplo claro de cooperación entre administraciones en beneficio del interés general”, ha subrayado.

En segundo lugar, se ha referido al nuevo acceso viario al puerto de Barcelona, que va a suponer una inversión total estimada de 196 M€. La adjudicación de las obras está prevista para este verano, con lo que se espera que los trabajos puedan estar en marcha este año.

Además, se están desarrollando los trabajos de mejora de la red viaria interior del puerto de Barcelona, con una inversión prevista de 94,5 M€. En 2012 entró en servicio la primera fase del nudo sur y recientemente han sido adjudicadas las obras de la segunda fase.

Por último, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha destacado la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que está permitiendo importantes avances no sólo en los accesos al Puerto de Barcelona, sino también en las obras de la Estación de la Sagrega, así como en otras infraestructuras, como la N-II o la Ronda Litoral.


Ahora que ya sabemos oficialmente lo que ha dicho el Sr. Català ¿lo tenemos claro?


Diría yo que sigue la incógnita.
Porque según dice el Sr Catalá se van a instalar los dos anchos.
Y eso es vía mixta. Que admite trenes de los don anchos simutáneamente.
Comenté varias veces que es temerario eliminar el ancho europeo.

Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor dancer » 01 May 2014, 10:51

que ancho europeo ??? quien habla de eliminarlo ???

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor zoltan » 01 May 2014, 16:36

Eliminar el ancho ibérico NO es una temeridad, sino un empuje fuerte a un proceso irreversible que es migración de la red al ancho 1435.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 01 May 2014, 18:39

Eso del empujón fuerte, a ver que pasa, no lo veo muy técnico. Ni creible.

Lo ferroviario, lo técnico para una correcta explotación ferroviaria es que la vía doble disponga de los dos anchos.
Hay cuatro opciones

1ª) Las dos vías, mixtas.
2ª) Una en ibérico y otra mixta.
3ª) Una UIC y otra mixta.
4ª) Una UIC y otra ibérica.

La adecuada para el corredor Mediterraneo en esos tramos es la 3ª opción.
Siempre. según mi parecer.

Es lo mismo que propongo para la linea que llamais Imperial. En una 1ª fase desde Medina hasta Irún.

Con esta 3ª opción se aprovechan las traviesas polivalentes de una de las dos vías. Las de la otra vía hay que retirarlas.

En plan "mala uva" yo diría, no haberlas puesto que esto ya se sabía.

Y perdonar, pero dejar la electrificación en continua me sigue pareciendo otro grave error.

En fín, todo apunta a que debe de sobrar mucha pólvora del Rey.

Saludos

ALPASI
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 07 May 2014, 20:28

Hoy desde el Diari de Tarragona se ha creado un poco mas de debate con el tema del corredor. Esta mañana publicaban:
Las nuevas vías del Corredor del Mediterrani se construyen con ancho ibérico
http://www.diaridetarragona.com/economi ... ho-iberico

Todo un titular, donde declaraciones y comentarios al respecto por parte de alcaldes, periodistas y demás parecen demostrar no entender ni pizca de lo que hablan. Hasta aquí nada nuevo.

A lo que esta tarde se ha contestado:
Foment garanteix els amples ibèric i europeu en el tram entre Vandellòs i Tarragona
http://www.diaridetarragona.com/economi ... -tarragona

Según parece, existe la posibiliad de instalar un sistema nuevo (almenos para mi, lo desconocía por completo) para aprovechar la instalación de las traviesas polivalentes con la instalación de una placa entre estas para fijar el tercer rail. Según las declaraciones de Manuel Niño, esto sería entre Vandellos y Vila-Seca, pero entiendo que el tramo realmente afectado sería desde Castellón hasta Vila-Seca. A lo que me pregunto, ¿y por que no desde Valencia?

Este es el sistema en cuestión del que se habla. Lo he encontrado en el foro de esta misma linea en skyscrapercity:

http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/4 ... 565_B1.pdf

En este informe de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería de Adif también hacen referencia a ello, entre otras cosas muy interesantes del triple hilo (no se si ya se había enlazado dicho informe, por si acaso). Se encuentra en la página 48:

http://www.adfersit.pt/div_tematica/Ref%2033.pdf

Saludos.
Última edición por ALPASI el 07 May 2014, 23:29, editado 1 vez en total.


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