LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Dic 2012, 02:33

Adrian_Sanchez escribió:No dispongo de marchas con 1800 ahora mismo pero los tiempos de viaje eran todavía mayores (y no poco) por lo que recuerdo...

Sí, así era. Además el recorrido de Zamora hasta la divisoria es -así parece- más suave que de la divisoria a Orense.
El mismo tren que iba de La Gudiña a Orense en 1h 25' tardaba en sentido inverso 1h 55'. Cuestión de peso.

En llano o con muy poco peso, las diferencias son mucho menores porque lo que limita los tiempos de viaje es más el trazado que la calidad del mismo. Obviamente donde esté muy deteriorada la vía habrá limitaciones y se tardará más pero en la mayoría de los tramos el armamento de la vía afecta al confort pero no a la velocidad.

Adrian_Sanchez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Adrian_Sanchez » 05 Dic 2012, 02:47

jotaerre escribió:
Adrian_Sanchez escribió:No dispongo de marchas con 1800 ahora mismo pero los tiempos de viaje eran todavía mayores (y no poco) por lo que recuerdo...

Sí, así era. Además el recorrido de Zamora hasta la divisoria es -así parece- más suave que de la divisoria a Orense.
El mismo tren que iba de La Gudiña a Orense en 1h 25' tardaba en sentido inverso 1h 55'. Cuestión de peso.

En llano o con muy poco peso, las diferencias son mucho menores porque lo que limita los tiempos de viaje es más el trazado que la calidad del mismo. Obviamente donde esté muy deteriorada la vía habrá limitaciones y se tardará más pero en la mayoría de los tramos el armamento de la vía afecta al confort pero no a la velocidad.

En efecto el tramo ascendente es mucho más duro, concretamente el Ourense-Padornelo es una subida contínua de 15%º, exceptuando estaciones y algún pequeño tramo... Del Padornelo hacia la meseta, y en especial de Puebla a Zamora el tramo es muy suave, con pendientes máximas de 6-7%º exceptuando el tramo entre la colateral de Zamora y ésta, de 12%º.

A modo de curiosidad el servicio que tenía asignadas en el Directo 3 paradas técnicas por cruces era el Rías Bajas descendente (Madrid-A Coruña) en las estaciones de Sarracín de Aliste, San Pedro de las Herrerías Y Puebla de Sanabria con 3, 4 y 3min. respectivamente. Estaba muy bien cuadrado el horario viendo el escaso tiempo que permanecía detenido el tren.

Saludos

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Dic 2012, 03:18

Puestos a remontarnos al Pleistoceno, recuerdo que en los años 60, hace medio siglo, había sendos expresos que unían Madrid con A Coruña y Vigo. Eran dos trenes separados, y ambos circulaban vía Zamora. Recuerdo perfectamente aquellas placas alargadas de itinerario: Madrid-Zamora-Coruña, Madrid-Zamora-Vigo.

Salían de Madrid- P. Pío, con una media hora de diferencia entre ambos, entre las 19 y las 20 horas. Y supongo que llegarían a destino hacia las 9 ó las 10 horas.

El expreso de Vigo circulaba vía Segovia- Medina, mientras que el de A Coruña creo que lo hacía vía Ávila- Medina.

Los trenes solían salir de Madrid-P. Pío remolcados por una locomotora eléctrica de la serie 7500, con la que cruzaban la sierra de Guadarrama. Desde Ávila o Segovia continuaban viaje traccionados por las diesel 1800 ó 2100 hasta destino.

Saludos al Foro,

Antares

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 05 Dic 2012, 19:49

AnGeL_J escribió:A ver...
yo que no soy de numeros... bueno, lo soy, pero no me gusta ponerme a ello (vamos, que soy un vago) ... creo que Xose Carlos Fernandez ya no habla de estimaciones ni datos en notas de prensa.

El coste de la plataforma de todos los tramos ya es un dato concreto, pues los contratos estan ahi , ya firmados. Solo hay que recopilar PDFs del BOE y saldrá la cifra con y sin IVA que estima este ingeniero.

De momento, sus datos siempre han sido los correctos y nadie los ha podido rebatir. Recuerdo aquellas cifras monstruosas del amigo Chambo (no te ofendas) , pero solo han servido para darle alas a los catalanes y a los "falabaratos" de por aqui.

(hago hincapie en lo de PLATAFORMA, pues el articulo compara la ejecucion de la plataforma de las lineas de AVE y obvia el coste de la superestructura, como es natural, pues es "el mismo" en todas las lineas)

Hola Angel. Tanto tiempo, espero te vaya bien.

Por alusiones: las cifras que he dado en todo momento han estado contrastadas, argumentadas y basadas en las notas públicas de Fomento. Y en varias cabeceras de prensa se opinaba lo mismo. Si el ministro de aquel entonces decidió meter toda la obra en una nueva forma de contratación, que era la CPP, yo no tengo la culpa (incluso a lo mejor tengo bastante que ver en que se echase para atrás ese despropósito).

Esa nueva forma de abordar los contratos tenía un coste, y ese coste es el que se ha especificado (ver www.avegaliciasureste.blogspot.com). Luego se entró en razón y se volvió a cambiar la forma de contratación a la tradicional, lo que supuso de nuevo una rebaja importante en el desproporcionado coste que se nos avecinaba.

Las cifras que he dado antes y las que he dado después son las que son y en todas me ratifico.

Recuerdo la que se montó cuando saqué aquel informe que decía que el AVE no llegaría a Galicia antes del 2020, que en algunos sitios casi les faltó pasarme por la hoguera. Y mira tú que ahora ahí lo tienes, el 2020 y siendo optimista ...

Y ahora hablo de mi libro: La rebaja de costes es tanto para el trazado de San Mamede como sería para el trazado alternativo, por lo que la ventaja de este último sigue siendo muy superior. A lo mejor algún día a algún político le entra el sentido de la responsabilidad, como les entró cuando se decidió cambiar aquel despropósito de la CPP a la contratación tradicional, y toma las decisiones apropiadas.

lbamonde escribió:Tal y como había prometido, Ana Pastor, ministra de Fomento, adjudicó, dentro del año 2012, los tramitos pendientes del tramo Requejo-Porto.

Las obras de plataforma de los 72,33 km se han adjudicado en 1.271,122 m € .
El coste por km ha resultado a 17.573.925 €/km.
IVA, no incluido.
Para el coste total de la obra habrá que sumar los modificados, si los hay, y la supraestructura.
Pero de ninguna de las maneras se alcanzan los 10.000 m € o 20.000 m € y otras alucinantes cantidades, barajadas en el hilo de despilfarros.
Lo siento. No habeis acertado. Otra vez será.

Saludos

Ay Luis, que me pareces un communitie manager cualquiera. Tú sabes que esa cifra no es real. Que estas cosas funcionan así, y como ha habido presiones políticas (y crisis, claro) se han rebajado los costes al máximo para meter con calzador y dar la impresión de un precio razonable.

Pero también sabes que los modificados dispararán el coste. Esto siempre funciona así. Y más en este caso que se ha adjudicado en baja temeraria. Y la superestructura será también de coste alto (veáse Pajares) y de un mantenimiento también muy alto. Si hay tantos km de túneles como tenía el metro de Madrid en el año de las olimpiadas de Barcelona. Vamos que Olmedo Santiago menos de 10 mil millones ni de coña.

Si hasta en su momento Fomento lo ha valorado oficialmente por encima. No voy a poner los enlaces, por que para lo que sirven, ya que parece que no quereís leerlos o entender lo que dicen, y no quiero perder el tiempo. Pero todo está documentado y bien documentado (ver www.avegaliciasureste.blogspot.com). En fin...
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 06 Dic 2012, 21:13

Una fotillo de esta tarde de las instalaciones de Amoeiro en la LAV Ourense -santiago.
Imagen

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 06 Dic 2012, 23:34

chambo escribió:
AnGeL_J escribió:A ver...
yo que no soy de numeros... bueno, lo soy, pero no me gusta ponerme a ello (vamos, que soy un vago) ... creo que Xose Carlos Fernandez ya no habla de estimaciones ni datos en notas de prensa.

El coste de la plataforma de todos los tramos ya es un dato concreto, pues los contratos estan ahi , ya firmados. Solo hay que recopilar PDFs del BOE y saldrá la cifra con y sin IVA que estima este ingeniero.

De momento, sus datos siempre han sido los correctos y nadie los ha podido rebatir. Recuerdo aquellas cifras monstruosas del amigo Chambo (no te ofendas) , pero solo han servido para darle alas a los catalanes y a los "falabaratos" de por aqui.

(hago hincapie en lo de PLATAFORMA, pues el articulo compara la ejecucion de la plataforma de las lineas de AVE y obvia el coste de la superestructura, como es natural, pues es "el mismo" en todas las lineas)

Hola Angel. Tanto tiempo, espero te vaya bien.

Por alusiones: las cifras que he dado en todo momento han estado contrastadas, argumentadas y basadas en las notas públicas de Fomento. Y en varias cabeceras de prensa se opinaba lo mismo. Si el ministro de aquel entonces decidió meter toda la obra en una nueva forma de contratación, que era la CPP, yo no tengo la culpa (incluso a lo mejor tengo bastante que ver en que se echase para atrás ese despropósito).

Esa nueva forma de abordar los contratos tenía un coste, y ese coste es el que se ha especificado (ver www.avegaliciasureste.blogspot.com). Luego se entró en razón y se volvió a cambiar la forma de contratación a la tradicional, lo que supuso de nuevo una rebaja importante en el desproporcionado coste que se nos avecinaba.

Las cifras que he dado antes y las que he dado después son las que son y en todas me ratifico.

Recuerdo la que se montó cuando saqué aquel informe que decía que el AVE no llegaría a Galicia antes del 2020, que en algunos sitios casi les faltó pasarme por la hoguera. Y mira tú que ahora ahí lo tienes, el 2020 y siendo optimista ...

Y ahora hablo de mi libro: La rebaja de costes es tanto para el trazado de San Mamede como sería para el trazado alternativo, por lo que la ventaja de este último sigue siendo muy superior. A lo mejor algún día a algún político le entra el sentido de la responsabilidad, como les entró cuando se decidió cambiar aquel despropósito de la CPP a la contratación tradicional, y toma las decisiones apropiadas.

lbamonde escribió:Tal y como había prometido, Ana Pastor, ministra de Fomento, adjudicó, dentro del año 2012, los tramitos pendientes del tramo Requejo-Porto.

Las obras de plataforma de los 72,33 km se han adjudicado en 1.271,122 m € .
El coste por km ha resultado a 17.573.925 €/km.
IVA, no incluido.
Para el coste total de la obra habrá que sumar los modificados, si los hay, y la supraestructura.
Pero de ninguna de las maneras se alcanzan los 10.000 m € o 20.000 m € y otras alucinantes cantidades, barajadas en el hilo de despilfarros.
Lo siento. No habeis acertado. Otra vez será.

Saludos

Ay Luis, que me pareces un communitie manager cualquiera. Tú sabes que esa cifra no es real. Que estas cosas funcionan así, y como ha habido presiones políticas (y crisis, claro) se han rebajado los costes al máximo para meter con calzador y dar la impresión de un precio razonable.

Pero también sabes que los modificados dispararán el coste. Esto siempre funciona así. Y más en este caso que se ha adjudicado en baja temeraria. Y la superestructura será también de coste alto (veáse Pajares) y de un mantenimiento también muy alto. Si hay tantos km de túneles como tenía el metro de Madrid en el año de las olimpiadas de Barcelona. Vamos que Olmedo Santiago menos de 10 mil millones ni de coña.

Si hasta en su momento Fomento lo ha valorado oficialmente por encima. No voy a poner los enlaces, por que para lo que sirven, ya que parece que no quereís leerlos o entender lo que dicen, y no quiero perder el tiempo. Pero todo está documentado y bien documentado (ver www.avegaliciasureste.blogspot.com). En fin...

¿Qué quieres decir Chambo? ¿Qué no se van a cumplir los contratos?
¿O que los modificados van a duplicar las cifras?
Sencillamente, no me lo creo.
Las cosas son como son. No como se vinieron pintando en una especie de bola de nieve sin fin.
Las inversiones en AV son elevadas. Pero no estratosféricas.
Y lo que me llama la atención es que ahora, que las obras están entrando en pleno avance, todavía te aferres a tu variante, que no sé si pudo ser, pero desde luego en este momento es impensable.
Y no te enfades, pero el trazado definitivo elegido, lo de las dos plataformas separadas, los túneles a una cota más baja, y la solución sin tuneladoras, ese enigma de la práctica desaparición de los topos, puede que desemboque en una obra más segura y ejecutable más rápidamente.
Lo veremos.
Ya falta menos, Chambo, para que puedas subirte o bajarte en A Gudiña. Y bajar, menuda bajada, a Verín, no lejos del trazado que aún defiendes.

Saludos

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 07 Dic 2012, 00:11

antares escribió:Puestos a remontarnos al Pleistoceno, recuerdo que en los años 60, hace medio siglo, había sendos expresos que unían Madrid con A Coruña y Vigo. Eran dos trenes separados, y ambos circulaban vía Zamora. Recuerdo perfectamente aquellas placas alargadas de itinerario: Madrid-Zamora-Coruña, Madrid-Zamora-Vigo.

Salían de Madrid- P. Pío, con una media hora de diferencia entre ambos, entre las 19 y las 20 horas. Y supongo que llegarían a destino hacia las 9 ó las 10 horas.

El expreso de Vigo circulaba vía Segovia- Medina, mientras que el de A Coruña creo que lo hacía vía Ávila- Medina.

Los trenes solían salir de Madrid-P. Pío remolcados por una locomotora eléctrica de la serie 7500, con la que cruzaban la sierra de Guadarrama. Desde Ávila o Segovia continuaban viaje traccionados por las diesel 1800 ó 2100 hasta destino.

En una guía de ferrocarril de 1970 figuran los siguientes trenes:

Rápido TER 671/767 Madrid-Vigo
Salida de Madrid-Príncipe Pío - 12h35'
Llegada a Ávila - 14h17'
Salida de Ávila - 14h18'
Llegada a Medina - 15h09'
Salida de Medina - 15h11'
Pollos - 15h29' (cruce con el TER Vigo-Madrid)
Toro - 15h49'
Llegada a Zamora - 16h10'
Salida de Zamora - 16h11'
Llegada a Puebla de Sanabria - 17h30'
Salida de Puebla de Sanabria - 17h31'
A Gudiña - 18h11'
Llegada a Ourense-Empalme - 19h19' (transbordo al automotor Ourense-Ferrol)
Salida de Ourense-Empalme - 19h33'
Porriño - 21h06' (cruce con el Expreso Vigo-Madrid)
Llegada a Redondela - 21h21'
Salida de Redondela - 21h22'
Llegada a Vigo - 21h35'

Rápido TER 668/5668 Madrid-Coruña
Salida de Ourense-Empalme - 19h34' (acople con el TER 459 Hendaya-Coruña)
Carballiño - 20h02'
Santiago - 21h21' (cruce con el Expreso Coruña-Madrid)
Llegada a Coruña-San Cristóbal - 22h25'

Expreso 607/606 Madrid-Coruña
Salida de Madrid-Príncipe Pío - 20h05'
Llegada a Ávila - 22h23'
Salida de Ávila - 22h25'
Llegada a Medina - 23h26'
Salida de Medina - 23h41'
Llegada a Zamora - 1h01'
Salida de Zamora - 1h08'
San Pedro de las Herrerías - 2h31'
Linarejos - 2h47' (cruce con el Expreso Vigo-Madrid)
Llegada a Puebla de Sanabria - 3h05' (cruce con el Expreso Coruña-Madrid)
Salida de Puebla de Sanabria - 3h08'
A Gudiña - 4h03'
Castrelo do Val-Verín - 4h23'
Baños de Molgas - 5h01'
Ourense-San Francisco - 5h31'
Llegada a Ourense-Empalme - 5h35'
Salida de Ourense-Empalme - 5h45'
Carballiño - 6h25'
Lalín - 7h02'
Vedra - 7h42'
Llegada a Santiago - 8h07'
Salida de Santiago - 8h11'
Ordes - 8h42' (cruce con el Rápido Coruña-Vigo)
Queixas - 8h58' (cruce con el TER Coruña-Madrid/Hendaya)
Llegada a Coruña-San Cristóbal - 9h34'

Expreso 617/616/715/5715 Madrid-Segovia-Vigo
Salida de Madrid-Príncipe Pío - 21h
Collado-Villalba - 21h41'
Llegada a Segovia - 22h53'
Salida de Segovia - 23h07'
Llegada a Medina- 0h30'
Salida de Medina - 0h42'
Llegada a Zamora - 2h02'
Salida de Zamora - 2h09'
Sarracín de Aliste - 3h17' (cruce con el Expreso Vigo-Madrid)
San Pedro de las Herrerías - 3h39' (cruce con el Expreso Coruña-Madrid)
Llegada a Puebla de Sanabria - 4h07'
Salida de Puebla de Sanabria - 4h08'
A Gudiña - 5h03'
Castrelo do Val-Verín - 5h23'
Baños de Molgas - 6h01'
Ourense-San Francisco - 6h31'
Llegada a Ourense-Empalme - 6h35'
Salida de Ourense-Empalme - 6h43'
Ribadavia - 7h10'
Salvaterra de Miño - 8h06' (solo en verano)
Guillarei - 8h21'
Porriño - 8h35'
Llegada a Redondela - 8h53'
Salida de Redondela - 9h12'
Chapela - 9h26' (cruce con el TER Vigo-Madrid)
Llegada a Vigo - 9h36'

-------------------------------------------------------
Rápido TER 669 Coruña-Madrid
Salida de Coruña-San Cristóbal - 8h25'
Llegada a Santiago - 9h29'
Salida de Santiago - 9h30'
Carballiño - 10h49'
Llegada a Ourense-Empalme - 11h10' (desacople de la rama 460 Coruña-Hendaya)

Rápido TER 766/667/672 Vigo-Madrid
Salida de Vigo - 9h20'
Redondela - 9h31'
Llegada a Ourense-Empalme - 11h13'
Salida de Ourense-Empalme - 11h26' (transbordo del automotor Ferrol-Ourense)
A Gudiña - 12h49'
Llegada a Puebla de Sanabria - 13h28'
Salida de Puebla de Sanabria - 13h29'
Llegada a Zamora - 14h47'
Salida de Zamora - 14h48'
Toro - 15h09'
Pollos - 15h30' (cruce con el TER Madrid-Vigo)
Llegada a Medina - 15h49'
Salida de Medina - 15h51'
Llegada a Ávila - 16h51'
Salida de Ávila - 16h52'
Llegada a Madrid-Príncipe Pío - 18h30'

Expreso 615/618/716 Vigo-Segovia-Madrid
Salida de Vigo - 20h15'
Llegada a Redondela - 20h32'
Salida de Redondela - 20h42'
Porriño - 21h05' (cruce con el TER Madrid-Vigo)
Guillarey - 21h18'
Ribadavia - 22h34'
Llegada a Ourense-Empalme - 23h
Salida de Ourense-Empalme - 23h12'
Ourense-San Francisco - 23h18'
Baños de Molgas - 0h07'
Castrelo do Val-Verín - 1h05'
A Gudiña - 1h28'
Llegada a Puebla de Sanabria - 2h23'
Salida de Puebla de Sanabria - 2h25'
Linarejos - 2h45' (cruce con el Expreso Madrid-Coruña)
San Pedro de las Herrerías - 2h58'
Sarracín de Aliste - 3h16' (cruce con el Expreso Madrid-Vigo)
Llegada a Zamora - 4h12'
Salida de Zamora - 4h22'
Llegada a Medina - 5h44'
Salida de Medina - 5h56'
Llegada a Segovia - 7h17'
Salida de Segovia - 7h31'
Collado-Villalba - 8h43'
Llegada a Madrid-Príncipe Pío - 9h30'

Expreso 605/608 Coruña-Madrid
Salida de Coruña-San Cristóbal - 20h
Ordes 20h48'
Llegada a Santiago - 21h20'
Salida de Santiago - 21h21' (cruce con el TER Madrid/Hendaya-Coruña)
Vedra - 21h44'
Lalín 22h38'
Carballiño - 23h16'
Llegada a Ourense-Empalme - 23h45'
Salida de Ourense-Empalme - 23h53'
Ourense-San Francisco - 23h59'
Baños de Molgas - 0h48'
Castrelo do Val-Verín - 1h46'
A Gudiña - 2h09'
Llegada a Puebla de Sanabria - 3h04'
Salida de Puebla de Sanabria - 3h07' (cruce con el Expreso Madrid-Coruña)
San Pedro de las Herrerías - 3h38' (cruce con el Expreso Madrid-Vigo)
Llegada a Zamora - 4h48'
Salida de Zamora - 4h57'
Llegada a Medina - 6h19'
Salida de Medina - 6h33'
Llegada a Ávila - 7h52'
Salida de Ávila - 7h54'
Llegada a Madrid-Príncipe Pío - 10h

Está claro que las velocidades de los expresos nocturnos de entonces son muy inferiores al TH (y no digamos ya al diurno) actual, mientras que las del TER (precedesor del Talgo en esta relación) son más decentes y comparables a los actuales.
Última edición por ferroviario_2 el 07 Dic 2012, 16:38, editado 11 veces en total.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 07 Dic 2012, 00:20

ferrozam escribió:Por completar lo que Adrián_Sanchez ha puesto.. acabo de desempolvar una guia del año 1986 y el Expreso 852 Coruña-Madrid tardaba 12h y 6min saliendo a las 21.20h y llegando a las 9.26h a Prícipe Pío. El Expreso 850 Madrid Prícipe Pío-Coruña tardaba 11h y 35 min saliendo a las 21.50 y llegando a las 9.25.

Saludos

Es muy curiosa vuestra teoria, jotaerre, adrián_sanchez y ferrozam, de que si un tren invierte menos tiempo en todo su recorrido, automaticamente gana tiempo en todos sus tramos, incluido Zamora-Sanabria.
Todo el mundo sabe que, por ejemplo, las ganancias del diurno Madrid-Galicia y v/v se consiguieron reduciendo tiempos entre Madrid y Medina por un lado y entre Ourense y Coruña por otro. Pero en el resto de los tramos se mantuvieron los tiempos.
En los infinitos cambios de horarios que he conocido hubo uno en donde justamente se alargó el tiempoZamora-Sanabria y se acortó en otros trayectos. Coincidió con el inicio del deterioro de la linea.
Hablo de memoria. Pero no suele fallarme.
Si tengo, jotaerre, siempre tan bien pensado, guias de horarios, creo que eran de Cabrera, de mucho tiempo atrás. Y de Renfe todas las publicadas. Por cierto muy posteriores a las primero citadas.
Solo hay un inconveniente. Hay que sacarlas de las cajas que las contienen´.
En fin. Ninguno mencionó horarios Zamora-Sanabria y v/v, que es lo que se ventila aquí.
Me alegra leer a Adrián_Sanchez lo de la perfecta coordinación de los cruces de hasta 3 nocturnos de ida y 3 de vuelta, en ese tramo.
Es verdad que estaban abierta todas las estaciones. Con sus eficaces ferroviarios. Varias de ellas son ahora apeaderos (sin posibilidad de cruce) y alguna ha desaparecido, como Andavías.
No había telemando. Solo bloqueo en V.U, manual. Con enclavamientos eléctricos Ericson y señalización de entrada y salida con semáforos. instalación que no había entre Medina y Zamora; Pueble de Sanabria y Ourense y Santiago-Coruña. Y gran parte de la Red.
De hecho se han quejado los que prepararon los horarios de los 730 de la longitud de algunos cantones.
Nos ha fastidiado. Que se repongan las vias de apartadero en algun apeadero, que las plataformas están ahi sin utilizar. Y con el telemando ese con base en la conchinchina supongo que pueden emular lo que los jefes de estación hacian tan bien a golpe de teléfono. Que se vea.

Saludos

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 07 Dic 2012, 00:31

Esta claro. Los tiempos eran mayores.
Teniáis razón.

Saludos

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 07 Dic 2012, 00:31

lbamonde escribió:En fin. Ninguno mencionó horarios Zamora-Sanabria y v/v, que es lo que se ventila aquí.
Me alegra leer a Adrián_Sanchez lo de la perfecta coordinación de los cruces de hasta 3 nocturnos de ida y 3 de vuelta, en ese tramo.

Haz el favor de leer lo que acabo de escribir. Los nocturnos eran 2, Madrid-Coruña y Vigo y vv.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 07 Dic 2012, 00:31

ferroviario_2 escribió:
lbamonde escribió:En fin. Ninguno mencionó horarios Zamora-Sanabria y v/v, que es lo que se ventila aquí.

Haz el favor de leer lo que acabo de escribir. Los nocturnos eran 2, Madrid-Coruña y Vigo y vv.

En verano, Navidad y Semana Santa eran 3. El tercero se formaba con coches a Pontevedra, que en temporada baja se acoplaban al tren de Vigo circulando juntos entre Madrid y Redondela.

Saludos

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 07 Dic 2012, 00:40

La diferencia de tiempos entre la subida y la bajada en el tramo Ourense-A Gudiña era de unos 15' para el TER pero el doble para los expresos (con 3 paradas intermedias).

Hay que tener en cuenta que hasta principios de los '80 los trenes con material convencional estaban limitados a 100 km/h debido al freno de vacío, mientras que los TER alcanzaban 120 km/h y los TALGO estaban autorizados a 140 km/h con sus locomotoras dedicadas (352 y 353). Este hecho, unido a la disminución del número y duración de las paradas, redundaba en una velocidad comercial más elevada.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 07 Dic 2012, 01:12

talgo151 escribió:Una fotillo de esta tarde de las instalaciones de Amoeiro en la LAV Ourense -santiago.
Imagen

Lo más visible es la SE Amoeiro de REE, intercalada entre las de Belesar y Castrelo aprovechando que por allí pasa la línea a 220 kV, de la que uno de los apoyos puede verse en la parte superior derecha. La SE de tracción de Adif queda a la izquierda, a un nivel inferior del terreno, y de ella apenas se ven los pórticos de entrada. Por detrás de ambas está la LAV en terraplén.

Adrian_Sanchez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Adrian_Sanchez » 07 Dic 2012, 01:36

lbamonde escribió:
ferrozam escribió:Por completar lo que Adrián_Sanchez ha puesto.. acabo de desempolvar una guia del año 1986 y el Expreso 852 Coruña-Madrid tardaba 12h y 6min saliendo a las 21.20h y llegando a las 9.26h a Prícipe Pío. El Expreso 850 Madrid Prícipe Pío-Coruña tardaba 11h y 35 min saliendo a las 21.50 y llegando a las 9.25.

Saludos

Es muy curiosa vuestra teoria, jotaerre, adrián_sanchez y ferrozam, de que si un tren invierte menos tiempo en todo su recorrido, automaticamente gana tiempo en todos sus tramos, incluido Zamora-Sanabria.
Todo el mundo sabe que, por ejemplo, las ganancias del diurno Madrid-Galicia y v/v se consiguieron reduciendo tiempos entre Madrid y Medina por un lado y entre Ourense y Coruña por otro. Pero en el resto de los tramos se mantuvieron los tiempos.
En los infinitos cambios de horarios que he conocido hubo uno en donde justamente se alargó el tiempoZamora-Sanabria y se acortó en otros trayectos. Coincidió con el inicio del deterioro de la linea.
Hablo de memoria. Pero no suele fallarme.
Si tengo, jotaerre, siempre tan bien pensado, guias de horarios, creo que eran de Cabrera, de mucho tiempo atrás. Y de Renfe todas las publicadas. Por cierto muy posteriores a las primero citadas.
Solo hay un inconveniente. Hay que sacarlas de las cajas que las contienen´.
En fin. Ninguno mencionó horarios Zamora-Sanabria y v/v, que es lo que se ventila aquí.
Es verdad que estaban abierta todas las estaciones. Con sus eficaces ferroviarios. Varias de ellas son ahora apeaderos (sin posibilidad de cruce) y alguna ha desaparecido, como Andavías.
No había telemando. Solo bloqueo en V.U, manual. Con enclavamientos eléctricos Ericson y señalización de entrada y salida con semáforos. instalación que no había entre Medina y Zamora; Pueble de Sanabria y Ourense y Santiago-Coruña. Y gran parte de la Red.
De hecho se han quejado los que prepararon los horarios de los 730 de la longitud de algunos cantones.
Nos ha fastidiado. Que se repongan las vias de apartadero en algun apeadero, que las plataformas están ahi sin utilizar. Y con el telemando ese con base en la conchinchina supongo que pueden emular lo que los jefes de estación hacian tan bien a golpe de teléfono. Que se vea.

Saludos

En los horarios que menciono estaban abiertas exactamente el mismo número de estaciones que las que hay ahora, no es que tuvieran más sitios para cruzar. Las estaciones cerradas se clausuraron y desmantelaron en la década de los 70. Desde entonces no ha habido ninguna modificación en el número de estaciones del Zamora-Puebla.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Dic 2012, 10:16

Hay un error en estos horarios, el TER salió desde el primer día de Madrid con dos ramas, a Coruña y Vigo. En Orense, se juntaba la rama de Madrid-Coruña con la de Irún-Coruña y el único transbordo era para los viajeros procedentes del TER de Irún hacia Vigo.

ferroviario_2 escribió:En una guía de ferrocarril de 1970 figuran los siguientes trenes:

Rápido TER 671/668/767 Madrid-Ávila-Vigo
....
Llegada a Vigo - 21h35'
...

Rápido TER 669 Coruña-Hendaya
....
Rápido TER 667/672/766 Vigo-Ávila-Madrid
Salida de Vigo - 9h20
...

Está claro que las velocidades de los expresos nocturnos de entonces son muy inferiores al TH (y no digamos ya al diurno) actual, mientras que las del TER (precedesor del Talgo en esta relación) son más decentes y comparables a los actuales.[/b]

Yo creo que el TER era bastante más lento que el Alvia actual.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Dic 2012, 10:30

lbamonde escribió:Es muy curiosa vuestra teoria, jotaerre, adrián_sanchez y ferrozam, de que si un tren invierte menos tiempo en todo su recorrido, automaticamente gana tiempo en todos sus tramos, incluido Zamora-Sanabria.

No hay ninguna teoría. Son datos objetivos en respuesta a una afirmación a todas luces temeraria.

lbamonde escribió:Esta claro. Los tiempos eran mayores.
Teniáis razón.

Saludos

La cuestión es que aunque se renovase la línea, mejoraría el confort pero no se ganaría mucho tiempo porque el trazado limita las velocidades máximas.
Hay otro detalle que puede dar algo de razón a lbamonde y es que determinadas actuaciones -ahí está bien visible el acceso actual a Zamora- pueden alargar algo los horarios. Algunas de esas situaciones será reversibles, pero otras, no.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 07 Dic 2012, 11:38

Depende de las precauciones que tenga una linea, no es lo mismo tener una SOLA precaucion en 200 Km. (Pongo un ejemplo) que tener varias, unas a 30, otras a 40 otras a 20 como ocurre, "ya que las precauciones, de esa linea, son recurrentes" y paso por las mismas, ya que algunas precauciones, de esa linea, en las mismas, esta el estado de la via, es lamentable, entre Medina del Campo a Orense, te ahorras tiempo en frenadas y de aceleraciones, hasta la precaucion, algo, si que se tiene que notar, primero, en confort para el viajero y maquinista y de ahorro de tiempo, si eso sumamos, la proxima puesta en marcha de OLMEDO-ZAMORA o mas arriba, la reduccion de tiempo será NOTABLE, al tiempo actual.

8O :wink: 8)

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 07 Dic 2012, 12:08

Ahora que no nos oye nadie os puedo decir que hice Sanabria-Zamora en 1,12 con el Rías Altas con la 1.800 en cabeza recuperando tiempo. Y a Adrián Sánchez que use la línea desde 1957. Con frecuencia. Luego, conozco su explotación desde antes de los 70, cuando Renfe la condeno al ostracismo y no paso por ella mas que algunos pocos trenes. Y cerro estaciones.

Saludos

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 07 Dic 2012, 15:29

jotaerre escribió:
ferroviario_2 escribió:En una guía de ferrocarril de 1970 figuran los siguientes trenes:

Rápido TER 671/668/767 Madrid-Ávila-Vigo
....
Llegada a Vigo - 21h35'
...

Rápido TER 669 Coruña-Hendaya
....
Rápido TER 667/672/766 Vigo-Ávila-Madrid
Salida de Vigo - 9h20
...

Hay un error en estos horarios, el TER salió desde el primer día de Madrid con dos ramas, a Coruña y Vigo. En Orense, se juntaba la rama de Madrid-Coruña con la de Irún-Coruña y el único transbordo era para los viajeros procedentes del TER de Irún hacia Vigo.

En la columna correspondiente al tren 669 figura la siguiente nota: "Tren TER 669 sigue a Hendaya, vía Monforte y a Madrid con transbordo en Orense, al TER 667/672 Vigo-Madrid". Ídem para el TER 766 Vigo-Madrid: "Enlaza en Orense con TER 760 Coruña-Hendaya que sale de Orense a las 11.23 directo a Monforte, a donde llega a las 12.07".

En estos horarios figura además un automotor Ferrol-Monforte-Ourense y vv. con transbordo al TER Vigo-Madrid y vv: "Tren 2757 procede de El Ferrol. Automotor hasta Orense, enlazando con TER 667 para Madrid."

jotaerre escribió:
ferroviario_2 escribió:Está claro que las velocidades de los expresos nocturnos de entonces son muy inferiores al TH (y no digamos ya al diurno) actual, mientras que las del TER (precedesor del Talgo en esta relación) son más decentes y comparables a los actuales.[/b]

Yo creo que el TER era bastante más lento que el Alvia actual.

Hombre, en los tramos de tracción diesel la diferencia entre el TER y el Talgo que circuló hasta hace unos meses no es tanta, sobretodo si lo comparamos con los antiguos expresos.

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 08 Dic 2012, 21:38

Al viaducto Arnoia le quedan dos vanos para terminarlo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”