LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VI

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 03 Abr 2012, 23:02

Hombre chambo, cuanto tiempo.

Me acordé de ti el viernes pasado cuando fueron adjudicando, impulsando de forma definitiva el plan A normal. Reconozco que pensé hace meses que agarrabas un clavo ardiendo con la esperanza de que un cambio de gobierno se paralizaría todo y se aplicaba un plan B como el que has propuesto.

Un saludo.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 04 Abr 2012, 01:14

jotaerre escribió:Hoy en La Región

Fomento autoriza bajas de hasta el 36% al contratar los túneles del AVE
En los últimos tramos adjudicados, pidió a las constructoras que presentasen propuestas de ejecución sin usar tuneladora

Pese al relieve que le das a la información, para mi es spam.
Yo lei en la licitación del túnel do Corno ese apartado y no lo interpreté como refleja "La Región".
Y salió en otra licitación y nada más.
¿Y los otros túneles?
¿Solo van a "ahorrar" en dos de ellos?
Chorradas.
Tal vez perseguian otros motivos, ajenos a la información del artículo.
Pienso que van a verse bastantes tuneladoras.
Y no se me alcanza el porque del disgusto que les provoca a algunos.

Saludos

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 04 Abr 2012, 01:22

Y si no pueden utilizar tuneladoras en los 3 tramos??? ¿Por la inexistencia de tendidos de líneas de muy alta tensión en la zona para alimentarlas?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 04 Abr 2012, 01:31

chambo escribió:
lbamonde escribió:Importantes adjudicaciones en esta LAV de Galicia.
En particular, le doy especial relevancia a los contratos de CPP, uno para la vía, y otro para la electrificación, ambos desde Olmedo y Zamora hasta Pedralba, licitados en la primavera del 2011 y que levantaron rechazo y descalificaciones en este hilo.
Esto ya permite vislumbrar el final del tramo Olmedo - Zamora.
Muy importante.
Se llegó a afirmar que un nuevo gobierno de otro color no aplicaria las CPPs.
Es muy arriesgado meterse a profeta.
Claramente en este caso no acertaron.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/DA1BA893-1479-4697-99D3-4FBFE7B58F62/110448/12033005.pdf

Saludos

Sr. Bamonde, esta política de CPP es una irresponsabilidad la aplique quien la aplique.

Es una irresponsabilidad por que no hay motivos que justifiquen la urgencia de asumir esos multiplicados costes y por que el país continúa y continuará cuesta abajo a un ritmo acelerado.

Que algo suceda no quiere decir que sea correcto. No es lo mismo de hecho que de derecho.

Que yo no soy el ministro, Chambo.
Pero estoy de acuerdo con lo que decide.
Y los dos sabemos que en Galicia se mantiene la influencia romana de que se pleitea más por el "fuero" que por el "huevo".
Y a ti no se te puede negar, en ese sentido, tu galleguidad.
Por mi parte prefiero el "huevo", o sea el trenazo.
Volando desde Agudiña hasta Ourense en ¿23 minutos? , por ejemplo.
Ese es el AVE, Chambo.

Saludos

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 04 Abr 2012, 23:25

zoltan escribió:Hombre chambo, cuanto tiempo.

Me acordé de ti el viernes pasado cuando fueron adjudicando, impulsando de forma definitiva el plan A normal. Reconozco que pensé hace meses que agarrabas un clavo ardiendo con la esperanza de que un cambio de gobierno se paralizaría todo y se aplicaba un plan B como el que has propuesto.

Un saludo.

Hola Zoltan. La verdad es que vengo por aquí menos de lo que me gustaría, pero ando bastante liado. Además todo lo que pasa la verdad es que absorve bastante.

El cambio de gobierno debería de haber sido más positivo, si. Sobre todo visto la que esta cayendo.

Pero yo nunca he tenido esperanza de que se paralizase todo, sino solamente el tramo comprendido entre Lubián-Vilavella y Meamán-Ponte Ambía.

Recuerdo que el cambio afectaría solo al 11% del recorrido desde Madrid a SAntiago.

Y que mientras podrían entretenerse haciendo el otro 40% que queda por hacer.

Y ya sabes que del 50% restante habría que sacar la LAV a Valladolid, por lo que vemos que lo avanzado en la últlima década es muy, muy poco.

ME he hartado de decir que deberían de haber impulsado por etapas y que deberían habaerse dejado los restos en Olmedo-Requejo/Padornelo, pero en fín, parece que ha caido en saco roto. Hoy estaría rematandose el 80% del recorrido total desde Madrid. En fin, vistos lo que has publicado de los presupuestos no veo que la cosa vaya a avanzar mucho por ahì (Luis, mira los presupuestos que te sigues pasando de largo de optimista con el recordido castellano) .

lbamonde escribió:Que yo no soy el ministro, Chambo.
Pero estoy de acuerdo con lo que decide.
Y los dos sabemos que en Galicia se mantiene la influencia romana de que se pleitea más por el "fuero" que por el "huevo".
Y a ti no se te puede negar, en ese sentido, tu galleguidad.
Por mi parte prefiero el "huevo", o sea el trenazo.
Volando desde Agudiña hasta Ourense en ¿23 minutos? , por ejemplo.
Ese es el AVE, Chambo.

Saludos

Hola Luis. Ya lo se que no eres el ministro. Ojalá lo fuese yo :mrgreen: (solo para una cosa, por que visto como está el patio con todo lo demás la verdad es que no le envidio pero que nada de nada).

Te veo muy Quevediano. Me parece bien que intentes ser práctico. De todas formas en este caso queda en duda que el huevo sea el proyeccto actual. Más que nada por que no hay forma de acceder al gallinero. Ni la habrá en mucho tiempo.

TAl como está el país puede pasar cualquier cosa. Ahora y en bastante tiempo. No sólo con el AVE, sino contigo, conmigo, con cualquiera, y con cualquier cosa.. No hay nada seguro. Por desgracia las certidumbres se han acabado por bastantes años.

Ya sabes que estoy de acuerdo con el que AVE vuele. Y me hubiese gustado que toda esta línea fuese 300-350. PEro parece que hubo quien no lo quiso. En fin...

No escribo más que luego dices que tengo demasiada prosa. Os deseo que tengais una feliz semana santa.
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 07 Abr 2012, 00:20

La Voz de Galicia publico ayer un artículo sobre las adjudicaciones del tramo de oro de la AV a Galicia, tramo que yo amplio ahora a Requejo - Porto.
Discrepo de lo que se escribe sobre tuneladoras y el túnel do Corno.
Sobretodo, teniendo en cuenta, que con tuneladoras se van a construir los túneles próximos al mencionado, y si no me equivoco, su paralelo de la vía izquierda.
Si hay prevención con ese tunel es por el mal recuerdo de la construcción del homónimo de la línea convencional. Único de la linea que no se pudo terminar en vía doble.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/05/ave-gallego-saldra-barato-fuerte-competencia-empresas/0003_201204G5P8992.htm

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Abr 2012, 00:33

Cuando el otro día enlacé un texto similar de La Región de Orense, lo tachaste de spam. No logré entender dicha calificación. Si es información se podrá decir que no es cierta -si no lo es- y si es opinión se podrá estar en desacuerdo con el que escribe pero no me cuadraba para nada lo de "spam". Hoy ya veo que eres más tolerante con La Voz de lo que fuiste con La Región.

En cualquier caso, queda claro que no te gusta lo que dicen ambos medios.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 07 Abr 2012, 11:24

jotaerre escribió:Cuando el otro día enlacé un texto similar de La Región de Orense, lo tachaste de spam. No logré entender dicha calificación. Si es información se podrá decir que no es cierta -si no lo es- y si es opinión se podrá estar en desacuerdo con el que escribe pero no me cuadraba para nada lo de "spam". Hoy ya veo que eres más tolerante con La Voz de lo que fuiste con La Región.

En cualquier caso, queda claro que no te gusta lo que dicen ambos medios.

No es así. He puesto enlace a muchas informaciones de La Región. Y me gusta el periódico. Es imprescindible para saber lo que pasa en Ourense, capital y provincia. Una provincia muy singular en su ferrocarril.
Lo de spam era solo por una información puntual.
A "La Voz de Galicia", de La Coruña y a "El Progreso" de Lugo ya estaban suscritos mis abuelos. Y a La Voz, mi padre. Y a "La Nación" de Buenos Aires. Esta, solo los domingos.
La cosa viene de lejos.
Y del articulo de la Voz, de Pablo Gonzalez, solo discrepo del parrafo de las tuneladoras.

Saludos

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 07 Abr 2012, 15:04

lbamonde escribió:Discrepo de lo que se escribe sobre tuneladoras y el túnel do Corno.
...
Si hay prevención con ese tunel es por el mal recuerdo de la construcción del homónimo de la línea convencional. Único de la linea que no se pudo terminar en vía doble.

meeec... error.

todo lo que he visto, vivido y leido en cuanto a la excavacion de tuneles me indica que si hablamos de prevencion lo logico es la utilizacion de tuneladoras, no aplicar metodo convencionales.

si se aplica metodos convencionales en un tunel de 8 kilometros es unica y exclusivamente por 'aforricar' .... a costa de prolongar los plazos de construccion.

aunque esto ya esta muy discutido en este hilo ...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Abr 2012, 13:31

Leído en El Correo Gallego

AVE, de la fantástica inversión a las peligrosas adjudicaciones bajas

El presupuesto que presentó Ana Pastor es excelente, pero en los últimos contratos decididos se recortó excesivamente la cuantía de licitación y puede causar problemas

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 08 Abr 2012, 16:02

¿Donde está el problema? Eso me recuerda a que en tiempos de Borrell éste reunió a las constructoras y les dijo que si alguien exigía "mordidas" que lo denunciasen. Como consecuencia las adjudicaciones bajaron en coste y hubo algún político local que se quejó porque "seguro que se bajaba la calidad".

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Abr 2012, 19:02

Se termina la última estructura importante del tramo Olmedo - Zamora y, a falta de la entrada en la estación de Zamora, ya hay plataforma continua en todo el tramo.
Se trata del viaducto del rio Pitanza, construido en las proximidades de la localidad vallisoletana de Castronuño.
Por otro lado, la UTE adjudicataria de la instalación de la vía dispone de 7 meses y la de la electrificación de otros 9 meses para ejecutar los respectivos trabajos.
Está escrito y firmado en los contratos.
No voy a dar pábulo a la nube negativa que adorna este hilo con sus peros.
Es fácil echar cuentas.
Tal vez oscar narón, que siguio día a día el Ourense - Santiago, pueda repetir en el Olmedo - Zamora.
Asi lo cuenta el Adif:

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/F2E0A6BF879F3B4AC12579DC0026D904?Opendocument

Y asi lo ve desde Valladolid "El Norte de Castilla":

http://www.elnortedecastilla.es/20120410/local/valladolid/adif-concluye-obras-viaducto-201204102018.html

Saludos

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 11 Abr 2012, 19:15

Hace 10 meses se aprobó el proyecto básico de la estación de Medina sobre la LAV Olmedo-Santiago.
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110831/valladolid/nueva-estacion-medina-tendra-20110831.html

¿Como van las obras?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Abr 2012, 19:58

jotaerre escribió:Leído en El Correo Gallego

AVE, de la fantástica inversión a las peligrosas adjudicaciones bajas

El presupuesto que presentó Ana Pastor es excelente, pero en los últimos contratos decididos se recortó excesivamente la cuantía de licitación y puede causar problemas

Vale.
Ahora "El Correo Gallego" vuelve a la carga con las bajas temerarias.
Antes fue "La Región". Y alguno más.
Esto es que alguien, siempre el mismo, claro, les calienta la cabeza a los oeriodistas. Y a ver. Algo hay que escribir.

Todo surge por la construcción del túnel do Corno, en la vía derecha del tramo Lubian - Porto.

Se licita el 7-11-2011 en 116,732 m€ y a construir en 36 meses.
Singularmente en esta licitación y otra más, de un total de 11, se ofrecen otras alternativas, no obligatorias, para el método de construcción del túnel, que dicho sea de paso, es para vía única y tiene 8.750 m de longitud.
Se adjudica, sin cambiar nada de la licitación, el 30-4-2012, en 88,445 m€ a la UTE, Corsan-Corviam / Taboada y Ramos.
Con un "ahorro" para Fomento de 28,287 m€. y a ejecutar en el mismo tiempo: 36 meses.
Y, como no. Despues de desgañitarse con los despilfarros ahora molesta lo contrario: que la obra salga más barata.
Y estirando la cosa, les surge el temor de que se construya mal.
Vaya por Dios.
A pasar el "AVRIL" por O Corno "amodiño",
Y ¿sabeis cuando se termina este obrón?

el 29 - 4 - 2015

no en el 2018

¿Qué esconderá esa pertinaz fijación del 2018?

Por cierto. ¿A donde se asigna el dinero de las bajas?

Saludos
Última edición por lbamonde el 21 Abr 2012, 00:35, editado 4 veces en total.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Abr 2012, 20:32

Acabo de insertar la fecha de terminación del túnel do Corno.
Y leo unas manifestaciones de la Ministra, Ana Pastor sobre la terminación de las LAV.
Vease el orden que fija: Zamora, Galicia, Asturias, Alicante y la Y vasca.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/670A3B31-F4AF-4BE9-9AB1-9798E15CE623/110583/12041102.pdf

Saludos

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 11 Abr 2012, 21:01

^^^
Cada dia pienso que estas mas perdidiño en esto de la construcción de lineas de tren.

MIENTES ( o no dices toda la verdad ) cuando afirmas que no se ha cambiado nada de la licitación. No se ha cambiado, pero se ha escogido la alternativa que DIFICULTA MAS la terminacion en el plazo estimado.

MIENTES (o no quieres decir toda la verdad ) cuando afirmas que solo se contemplan variantes en el tunel de O Corno 'y otro mas'. Se trata de los tramos Cerdedelo-Prado (cuya longitud corresponde casi exclusivamente al túnel de O Corno, de 8.578 metros), Prado-Porto (que incluye el túnel de Prado, de 7.606 metros) y la vía derecha del túnel de O Corno.

Que alguien me aclare si no MIENTES, al poner esa fecha irreal. El plazo de 36 meses empieza a contar desde la firma del acta de replanteo de la obra, si no me equivoco.

Por lo demas , te dedicas a repetir datos que ya todos sabemos con la unica intencion de marear la perdiz e intentar dar a entender que sabes de lo que estas hablando, pero la realidad es que ni habra tuneladoras, ni el tunel de O Corno finalizara en 36 meses, ni el ahorro sera de 28millones. La dura realidad seguira dandote en los morros.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Abr 2012, 21:27

lbamonde escribió:Acabo de insertar la fecha de terminación del túnel do Corno.
Y leo unas manifestaciones de la Ministra, Ana Pastor sobre la terminación de las LAV.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/670A3B31-F4AF-4BE9-9AB1-9798E15CE623/110583/12041102.pdf

Saludos

Este orden es puramente descriptivo sin relación alguna con la fecha de puesta en servicio. De hecho, la primera línea cuya inauguración está asegurada por tener licitadas o en construcción todo lo necesario para ello es la de Alicante, que se pondrá en servicio en el primer trimestre de 2013.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 11 Abr 2012, 22:05

canyailla escribió:
lbamonde escribió:Acabo de insertar la fecha de terminación del túnel do Corno.

Saludos

Este orden es puramente descriptivo sin relación alguna con la fecha de puesta en servicio. De hecho, la primera línea cuya inauguración está asegurada por tener licitadas o en construcción todo lo necesario para ello es la de Alicante, que se pondrá en servicio en el primer trimestre de 2013.

Por supuesto.
Era una divagación sobre la respuesta de la Ministra.

Saludos

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 12 Abr 2012, 12:58

Cale del túnel de Bouzás en la LAV a Galicia al sur de Ourense:

http://www.geotren.es/blog/lav-a-galici ... de-bouzas/

Imagen

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Abr 2012, 15:31

pacopaco escribió:Cale del túnel de Bouzás en la LAV a Galicia al sur de Ourense

Imagen

Ver nota Prensa.Adif.es

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”