LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VI

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Mensajepor AnGeL_J » 10 Ene 2012, 19:06

"En principio no prevemos escenarios de rescisión de contratos, sino simplemente de rediseño de las anualidades de las infraestructuras"

http://www.europapress.es/economia/macr ... 50103.html

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Llamada al orden...

Mensajepor AFYESTREN » 10 Ene 2012, 19:10

LLamadita al orden...

a AnGeL_J.....

Este Hilo es el de la LAV de Acceso a Galicia.
Las "gracias" de los Conselleiros sobre la LVA del Eje Atlantico tiene su mejor encaje en un Hilo que hay ad hoc... , y asi podremos seguir los rios de tinta que ya se estan ya preparando en Faro de Vigo, Atlantico y ediciones Regioneles y Locales de La Voz, El Pais, el Correo Gallego...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Europa press

Mensajepor AFYESTREN » 10 Ene 2012, 19:16

Sobre la noticia de Europa press...

Parece que la idea es trabajar sobre una via de sentido comun.

Me parece que eso mismo deje yo dicho mas arriba... en este hilo.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor mandorallen » 10 Ene 2012, 19:46

orcellon escribió:... En este momento necesitamos nuestro "Roosevelt" particular, un político que nos sacara de nuestra "Gran Depresión" a base de obra pública de futuro que modernizara las comunicaciones, muy en particular las ferroviarias, y que para el futuro dejara como legado un tranporte moderno, ágil, fundamentalmente público y eléctrico, sostenible económica y ambientalmente. Y eso sería muy importante para un país como el nuestro que tiene una dependencia del petróleo que puede resultar suicida en el futuro. Esta inversión en infraestructuras ferroviarias no sería un gasto, sino una gran inversión de futuro, y un remedio a la parálisis de la construcción residencial y de otras administraciones como la autonómica y especialmente la local.
Pero me temo que ahora más que una política económica "keinesiana", tendremos una al estilo "Hoover" que igual que pasó en los primeros años 30, provocará una mayor depresión económica, a base que cortar en seco la inversión.


Pero no te das cuenta que no tenemos dinero ni nadie que nos lo preste. Esta crisis nos pilló endeudados hasta las cejas y el poco margen que teníamos lo empleamos en arreglar aceras.

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Mensajepor orcellon » 10 Ene 2012, 19:53

Video del paso de una 334 en solitario por el tramo de la LAV entre Ourense y Santiago. Lo grabé el día 19 de noviembre pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=qmkhi1_q0pQ&feature=youtu.be

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Mensajepor mandorallen » 10 Ene 2012, 19:56

La noticia de Europa Press tiene un tufillo que no me gusta.

No me refiero a la falta de dinero sino a que parece que el que se tiene se quiere repartir entre los proyectos en curso dando algo a cada uno. Eso es lo más cómodo desde un punto de vista político pero no es lo más conveniente.

Lo que habría que hacer es marcar prioridades y concentrar los recursos para ir finalizando obras útiles. Cuando más obras se fuesen poniendo en explotación más recursos estarían disponibles para el resto. Pero claro para hacer eso hay que mojarse y decir que este proyecto es más importante que este otro. Como eso es pedir demasiado a un político me valdría que diesen más prioridad a aquellos proyectos que necesitan menos recursos para finalizarlos o algo parecido a eso.

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 10 Ene 2012, 20:28

Lo que es un disparate en tener abiertas, multiples lineas de AVE, en obras, en un Pais normal, se tiene que PRIORIZAR, su construccion, en un baremo de interes general, por su uso y por consiguiente a mayor uso, menor tiempo de amortizacion.

Lo malo de este Pais, es que se gastado dinero publico, en chorradas varias, Aeropuertos de dudoso uso, duplicidades de cargos, en comarcas y tambien diputaciones provinciales y lo que nos está haciendo un daño terrible, en el exterior, son los casos de corrupcion, dandonos caña, la prensa extranjera, cera, pero cera de la buena y lo malo es que si no se combate en erradicarla activamente y pasivamente no va haber nadie, que invierta en nuestro Pais.

Los Bancos, estan sin CASH(efectivo), ya que ivirtieron parte del dinero bancos americanos (por tanto operaciones fallidas) que quebraron y aqui, tambien se dieron hipotecas por el 130 % del valor de los pisos, ahora se han quedado con los inmuebles las entidades bancarias y encima, el valor de dichos pisos, han bajado en torno el 30 % o MAS de media, del valor de la primera operación inicial de transaccion del inmueble.

La losa de pagar 4.500.000 currantes su paro, tiene el Pais, en los numeros rojos que actualmente tiene.

El salir de esta crisis, que llevamos desde el año 2007 y que creo que aun no hemos tocado fondo y para compensar las cuentas, nos tienen que meter mano tanto a las rentas del trabajo, subidas del IVA, peajes de carreteras nacionales, subidas de todo tipo, etc.

El panorama, es descorazonador y pienso que el paralizar las obras de infraestructuras y dedicar ese dinero a reactivar la economia, es la unica salida, que les queda, el continuar con ellas, seria un tremendo disparate.


:wink: :roll: 8)

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Hay que ser claros..

Mensajepor AFYESTREN » 10 Ene 2012, 20:38

Hay que ser claros y dejarse de tufillos...

El Criterio que adopte el nuevo Gobierno sera el que sea , ya lo conoceremos cuando desvele su desglose presupuestario y/o sus prioridades de inversion. Hasta entonces solo cabe especular y perder el tiempo...

Ahora bien:

El Criterio de Priorizar la inversion en las obras que por estar mas adelantadas se puedan rentabilizar antes... que objetivamente desde el punto de vista economicista cualquiera podriamos defender...
puede chocar co otros criterios igualmente validos.

A un Gobierno le corresponde aprovechar bien los recursos, pero tambien y antes, conseguir el bien social del conjunto y de cada una de sus partes, ya sea teritorios , ya sea clases sociales...

Cuando se desato la crisis, algunos Territorios se encontraban con la comunicacion ferroviaria por AV resuelta e incluso alguno con doble linea o con la segunda derivada...
A otros, a los que no se les habia preguntado el orden de ejecucion , le pillo la crisis en bragas , y sin nada que ponerse.

Un criterio de tipo social, o de cohesion territorial, puede hacer que los recortes deban aplicarse en aquellos territorios que ya estan suficientemente servidos y centrar las prioridades inversoras en donde se postergaron lasinversiones, para aproximar las oportunidaes de las empresas y de las personas a las de la media del Estado español.

Pero hay al menos otros dos criterios, igualmente validos.
Pero mientras no se publiciteel resultado... del Proyecto de PPGGE , no seran mas que puras especulaciones .
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Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Mensajepor cocacoca » 10 Ene 2012, 21:46

Nuevo récord del aeropuerto de Oporto, pasa de los 6 millones de pasajeros y parte de esos viajeros irían en Ave a Madrid, principalmente a Barajas o a Madrid ciudad, o desde ahí a otros destinos. Y parte de esos viajeros que van a Oporto y no a Barajas son gallegos y saldrían desde Vigo, Pontevedra, Villagarcía, Santiago, Coruña y Orense.
De Coruña a Oporto mas de 10 millones de pasajeros año en avión, que no es ninguna coña. Sumemos carretera del norte de Portugal y de Galicia hacia Madrid y nos dan por lo bajo 2 millones de pasajeros que irán en AVE, y solo sería el 20% captado al avión, porque hay mucha diversidad de destinos en Oporto, no tanto en Galicia, donde casi 3 millones año van a Barajas.
Eso .............si algún día lo tenemos, y por supuesto 2 años mas tarde que otros y encima hablan de que tienen mucha paciencia; comparado con quién lo de la paciencia ? Porque aquí la paciencia de marras va de cuarto de siglo en cuarto de siglo.

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Mensajepor mandorallen » 10 Ene 2012, 21:48

Lo que yo quiero decir es que en condiciones de bonanza o de dificultad hay que priorizar. Si se emplea un criterio u otro me parece secundario teniendo en cuenta de donde partimos. La última regla que di es la más sencilla para políticos cobardones pero es mejor que repartir alícuotamente la inversión disponible y alargar las obras.

El intentar contentar a todos nos ha llevado a la triste situación en la que nos encontramos. Es lo que en management se llama la ley del gerente, aunque se debería llamar del mal gerente: si puedo subir un 1% la nómina subo proporcionalmente el 1% cada uno de los sueldos de mis empleados y asunto resuelto. Pues no. Hay que ver que empleados se merecen un ascenso y cuales se merecen que se les despida.

Y para que no haya tufos o tufillos lo mejor es el oreo y la luz del Sol. Que se explique y se de la cara.

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Re: Europa press

Mensajepor AnGeL_J » 10 Ene 2012, 21:49

AFYESTREN escribió:Sobre la noticia de Europa press...

Parece que la idea es trabajar sobre una via de sentido comun.

Me parece que eso mismo deje yo dicho mas arriba... en este hilo.


:D

y eso entre donde y donde? no lo veo , no lo veo...

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Mensajepor chambo » 10 Ene 2012, 22:09

Bueno, pues están muy bien las cuatro primeras páginas de este hilo. Dialogo constructivo y sosegado y opiniones que aportan.

A lo que iba:

-Cuando hace un par de años hablé de que la LAV no estaría terminada hasta después del 2020, algunos casi me crucifican. Hoy parece que ya casi todo el mundo lo ve claro. Pues os digo una cosa, id pensando en 2025, os lo digo ahora seriamente, que como se siga empeñado en seguir por S.Mamede esas fechas no las baja ni toda la recuperación económica que se pudiese presentar en su momento.

-parece que según comentáis se va a anular el engendro del PEI-CPP. Me parece muy bien. No podemos estar locos y regalar y despilfarrar el dinero en cantidades industriales cuando tenemos una amenaza MUY seria. Y además perspectivas de estancamiento/depresión para toda la década.

-Que la ministra diga que no tenemos que ser menos (ni más) que nadie no quiere decir que vaya a haber dinero a manos llenas y se pueda gastar sin límites que es lo que requiere la inversión que habría que hacer para terminar el proyecto actual. Quiero decir con ello que ni desviando el 100% de los recursos de posible inversión del ferrocarril a esta obra, estaría terminada hasta final de década.

Por ello habrá poco dinero y habrá que repartir con los demás proyectos nacionales si o si. Esto obliga a establecer PRIORIDADES. Y como este proyecto está muy poco avanzado hay que proyectar unas etapas coherentes y plausibles, atendiendo tanto a las posibilidades como a los recursos disponibles y al beneficio público para cada km de inversión inaugurado.

-Por ello ya he comentado la idea de que debería de plantearse un enfoque en tres etapas ( http://www.tranvia.org/modules.php?name ... start=1006 ). Es urgente abordar seriamente la parte Olmedo-Zamora-Lubián, que ya he indicado que es más del 50% de la LAV gallega.

Algunos podéis seguir soñando. Si en más de 10 años solo se ha avanzado alrededor de un 30%, ¿como vamos ahora (y sin un duro) a avanzar un 70% de golpe, y por terrenos dificultisimos?

Es urgente replanificar todo el proyecto, y marcar etapas y prioridades asumibles y reales y avanzar lo máximo posible para poner en servicio la mayor parte cuanto antes.

Ya lo he repetido unas cuantas veces: la LAV Barcelona-París entrará en servicio en 2012, excepto un tramo de 100km entre Montpelier y Perpignan, que no estará hasta 2020. Es decir que habrá 100 km de vía tradicional provisionalmente durante una parte del recorrido y a nadie se le caen los anillos.

-Finalmente y en consonancia con el párrafo anterior, sería importante potenciar con relativa urgencia la electrificación y adaptación de gálibos del tramo tradicional comentado en este hilo Pedralba-Ourense, para usarlo provisionalmente para los servicios de AV, es decir cuando tengamos terminado Olmedo-Zamora-Lubián (o Requejo).

Si hay que cortar el tráfico unos pocos meses tampoco pasa nada, ya que se pueden desviar por Ponferrada. Además solo hay 2 servicios así que el perjuicio es muy pequeño frente a los beneficios obtenidos. Y el esfuerzo inversor muy bajo, máxime por que después se aprovechará para mercancías.

Resumiendo:
-replanificación
-recorrido mixto LAV-tradicional provisionalmente
-etapas
-prioridades
-avanzar el máximo nº de km con los escasos recursos disponibles
-priorizar inversiones sobre el resto de las LAV nacionales.
Última edición por chambo el 10 Ene 2012, 22:26, editado 1 vez en total.
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Re: Hay que ser claros..

Mensajepor mandorallen » 10 Ene 2012, 22:10

AFYESTREN escribió: ...Cuando se desato la crisis, algunos Territorios se encontraban con la comunicacion ferroviaria por AV resuelta e incluso alguno con doble linea o con la segunda derivada...
A otros, a los que no se les habia preguntado el orden de ejecucion , le pillo la crisis en bragas , y sin nada que ponerse...



Una de las cosas de las que nadie me ha sabido dar una explicación aceptable es el porqué Magdalena Álvarez en el año 2005, con Touriño en la Xunta y los proyectos realizados, retrasó la LAV de Galicia en los tramos Olmedo-Zamora-Sanabria. Y además, usó todos los trucos posibles para retrasar Orense-Santiago que se había adjudicado por el procedimiento de urgencia.

Nosotros, gracias a varias circunstancias, íbamos bien colocados pero alguien nos metió la zancadilla y no sé quien fue porque la Maleni era una mandada. Nos pasó la LAV de Valencia y la de León pero no veo con que obscuras intenciones. ¿Alguien dijo que era inadmisible que la AV llegase a Zamora antes que a León?

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Mensajepor LILAZGZ » 10 Ene 2012, 22:19

Con las ultimas medidas economicas (ULTIMO recorte ingles 2010), vamos ahorrar 15.000 Millones de Euros y para ir por la buena senda, hay que ahorrar 40.000 millones de Euros, en este ejercicio aplicando la regla de tres, exige un esfuerzo de ahorro, brutal.


:cry: :cry: 8)

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Mensajepor mandorallen » 10 Ene 2012, 22:34

LILAZGZ escribió:Con las ultimas medidas economicas (ULTIMO recorte ingles 2010), vamos ahorrar 15.000 Millones de Euros y para ir por la buena senda, hay que ahorrar 40.000 millones de Euros, en este ejercicio aplicando la regla de tres, exige un esfuerzo de ahorro, brutal.


:cry: :cry: 8)


No confundas gasto corriente con inversión. Aunque redujésemos la inversión a cero aún nos quedarían por ahorrar los 40.000 M€. Si sólo hubiese que ahorrar 1600 M€ de inversión de infraestructuras estaría chupado.

El problema de la inversión está relacionado con la deuda de Adif y de Seitt y de miles de sociedades interpuestas en el Estado, autonosuyas y ayuntamientos. Esa es como la guerra aérea a la naval o terrestre.

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Mensajepor chambo » 10 Ene 2012, 22:34

LILAZGZ escribió:Con las ultimas medidas economicas (ULTIMO recorte ingles 2010), vamos ahorrar 15.000 Millones de Euros y para ir por la buena senda, hay que ahorrar 40.000 millones de Euros, en este ejercicio aplicando la regla de tres, exige un esfuerzo de ahorro, brutal.


:cry: :cry: 8)


Pues si Lilagzg, el esfuerzo va a ser importante. Y además todos vamos a pasar por caja.

Como no se puede hacer una política nacional de devaluación (menos mal) por que estamos en el euro, el reajuste vendrá por otros medios como recortes y bajada de nivel de vida. Podemos estimar que el nivel de vida de los españoles se reducirá en esta década aproximadamente en 1/3. Evidentemente si hubiese posibilidad de devaluación el nivel de vida bajaría en la misma proporción, son diferentes caminos para el mismo fin.

Por ello tened en cuenta que los recortes (en todos los sectores y aspectos, ferroviario incluido) son imprescindibles.
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Mensajepor Miky269 » 10 Ene 2012, 23:22

No he seguido mucho el hilo pero comentar que hoy, el Portavoz de Infraestructuras del grupo popular en la Camara Baja, Andrés Ayala, en una conferencia que ha dado esta misma mañana ha comentado que el tramo entre Puebla de Sanabria y Lubián se terminará, pero en vía única en principio electrificada y para no más de 200km/h. Según el, no se excavará por el momento un nuevo túnel en Padornelo sino que se aprovechará el actual. Al final de todo esto dijo que la segunda vía llegará "en unos 20 años".
Lo ha comentado extraoficialmente pero según dijo fue lo que se habló ayer en el Ministerio de Fomento.
Ahí queda eso...

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Mensajepor jotaerre » 10 Ene 2012, 23:35

Cuando os poneis en plan ECONOMISTAS de toda la vida os pasa como a los Economistas de toda la vida que todos predicen y unos aciertan y otros no. Siempre hay quien acierta, de los que no, no se vuelve a saber.

Eso sí cada uno aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para meter algo de su cosecha ... y todos tan contentos. :lol: :lol: :lol:

Otra cosa que tendría su gracia si no fuera por la que está por caer, es lo de que hay mucho despilfarro, hay que ahorrar por todos los lados..... ¿por todos?. No hombre, lo mío no es despilfarro y es imprescindible. :wink:

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Mensajepor AnGeL_J » 10 Ene 2012, 23:39

8O 8O 8O 8O
:o :o :o :o

Afyestren = pitoniso

Tremendo¡¡ nos estaremos precipitando?
sera esto de la via unica un globo sonda?

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Mensajepor mandorallen » 10 Ene 2012, 23:52

Miky269 escribió:No he seguido mucho el hilo pero comentar que hoy, el Portavoz de Infraestructuras del grupo popular en la Camara Baja, Andrés Ayala, en una conferencia que ha dado esta misma mañana ha comentado que el tramo entre Puebla de Sanabria y Lubián se terminará, pero en vía única en principio electrificada y para no más de 200km/h. Según el, no se excavará por el momento un nuevo túnel en Padornelo sino que se aprovechará el actual. Al final de todo esto dijo que la segunda vía llegará "en unos 20 años".
Lo ha comentado extraoficialmente pero según dijo fue lo que se habló ayer en el Ministerio de Fomento.
Ahí queda eso...


¿Como de Puebla de Sanabria a Lubián?. Eso es una chorrada. Pon la referencia porque eso no tiene importancia.


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