LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor arrap » 07 Mar 2015, 14:22

Día tras dia salen nuevas noticias (enlazadas en este portal en su seccion) de economistas diciendo que las LAV no son rentables en ningun aspecto, que no hay que hacerlas, que la linea Paris-Lyon lleva mas viajeros que todas las españolas.... y algunos seguis defendiendolas.

No alcanzo a comprender esa defensa, cuando las inversiones del estado deberían claramente orientarse a crear industria, obras hidraúlicas, mantenimiento y cuidados de masa forestal asi como reforestaciones, a extender regadíos y demas cosas generadoras de empleo estable (no efimero como es la construccion) y productivo para el país. Y no cargas y lastres como los onerosos mantenimientos de líneas innecesarias como la de este hilo.

La respuesta es clara. Los politicos saben que es una ruina total, pero también saben que al hacer estas obras ganan elecciones, y no las ganan ni salen en el telediario si amplian en 3000 las Ha. de regadío.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 07 Mar 2015, 14:52

Hombre. A mi un "economista" capaz de defender que las únicas autovías que había que haber hecho en España son las que el usa todos los dias diga algo, que encima tampoco comprende ni sabe entender, no va a hacer cambiar ni mi punto de vista ni el de nadie.

Sus afirmaciones son medias verdades. Si bien es cierto que en España las LAV mueven solo 25 millones de viajeros al año, no se muy bien con que alternativa ferroviaria pensaba haber obtenido esa cifra con la infraestructura de partida. Mas que otra cosa porque no lo ha dicho nunca. Y eso es porque no lo sabe. Tampoco esta muy puesto en movilidad, ni en rentabilidades, porque tener servicios de autobús entre dos ciudades, unidas por un servicio ferroviario, con frecuencias de bus urbano, tampoco es que sea muy rentable que digamos

Por otro lado, una cosa que este señor suele decir y que si es cierta, es que a la inmensa mayoría le importa un comino llegar en 3 horas o 3 horas y media, si ese tiempo es igual o menor a otro medio de transporte alternativo.

Y ya que le gusta mirar tanto al extranjero, que me diga donde las lineas principales tienen estaciones en pueblos de 100 habitantes, como el parece pretender que tenga la Y vasca. Se le olvida que en el extranjero ya están de vuelta del viaje a la modernidad y la celeridad del transporte ferroviario. Que lo hicieron a velocidades que no son consideradas AV pero ahora nos dedicamos a hacer comparaciones con lo que a cada uno le interesa.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 07 Mar 2015, 23:42

Sería bueno saber de qué economista se trata y a los intereses que sirve.Qué sabe de nuestros ferrocarriles,su historia,su situación y de los europeos,sus redes,sus servicios y el volumen de viajeros y mercancías que transportan.Yo creo que la gente más que en los tiempos de viaje se fija en los precios y que,a unos tiempos y precios menores la gente elije el tren.Me parece que si se quiere mejorar el servicio el AVE es indispensable aunque no a costa del ferrocarril convencional que ha quedado casi abandonado y sin servicios.El despilfarro se ha hecho también con las carreteras,con peaje o sin él,aeropuertos vacíos y demás infraestructuras inutiles.Yo ya estoy harto de oír hablar de déficit porque siempre sale perdiendo el tren y ganando la carretera,como pasó hace treinta años con el cierre de líneas y el tren no ha dejado de perder dinero como lo pierden los hospitales,las bibliotecas,los museos y a nadie se le ocurre cerrar la Biblioteca Nacional.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Mar 2015, 01:53

De lo que escribe little creo deducir -no sé si estaré errado- que se refiere a Germá Bel. economista que hace unos días ha participado en unas jornadas sobre el tren de Alta Velocidad invitado -creo- por Bildu. Hace no mucho defendía a una ¿periodista? catalana que cargaba contra las estaciones del AVE y ponía como ejemplo de poco uso la de Segovia-Guiomar con un viajero al día.

Qué Santa Lucia le conserve el oído que con la vista ya está demostrado que se ha lucido.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 08 Mar 2015, 10:42

Yo con este señor me he debido de perder algo, porque no entiendo nada de lo que dice.

¡Y se supone que entiende de ferrocarriles!

Un saludo.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 08 Mar 2015, 10:47

Si, me refiero a Germá Bel porque justo antes de leer el mensaje de arrap acababa de leer la noticia de las jornadas de la Y vasca que se ha subido a la sección de noticias.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Mar 2015, 11:46

No es nada difícil ver que las cifras que maneja son manipuladas. No puede ser de otra forma cuando vemos que al tren de 500 plazas que sale de Barcelona, en Perpiñán le ponen otra rama de la misma capacidad para ir a Paris, es decir, de Perpiñán a Paris el tren va con 1.000 plazas y ese recorrido supone más del 80% del total entre Barcelona y Paris. Son muy pocas las líneas que pueden presumir de mantener constante una buena ocupación de origen a destino.

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 08 Mar 2015, 14:40

little escribió:Y ya que le gusta mirar tanto al extranjero, que me diga donde las lineas principales tienen estaciones en pueblos de 100 habitantes, como el parece pretender que tenga la Y vasca.

¿Que no sean PAETs o instalaciones técnicas? ¡No me digas que van a hacer estación de AV en Apatamonasterio!

Saludos
Carrington

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Mar 2015, 16:31

carrington escribió:
little escribió:Y ya que le gusta mirar tanto al extranjero, que me diga donde las lineas principales tienen estaciones en pueblos de 100 habitantes, como el parece pretender que tenga la Y vasca.

¿Que no sean PAETs o instalaciones técnicas? ¡No me digas que van a hacer estación de AV en Apatamonasterio!

Saludos
Carrington

La tesis que ha defendido Germá Bel en Bilbao ha sido que la "Y" vasca no sea sólo tráfico entre las capitales sino que sirva para dar servicio a los pueblos por los que pasa.

En cualquier caso estamos en un of topic hace mucho.

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 09 Mar 2015, 01:26

Gracias, ha sido un error mío. Me despistó la falta de la tilde al final de la frase y entendí como que era little el que decía lo de la Y vasca. :oops:

Saludos

pucelano
Newbie
Newbie

Mensajepor pucelano » 11 Mar 2015, 13:03

Buenos días.

Os traigo unas fotos del estado de las obras de la LAV a la salida de Valladolid.

Imagen
Muro y verja en el apeadero de la universidad para evitar el acceso a la vía 1

Imagen
Vía del medio cambiada a ancho internacional a la altura de la calle la Salud. Por la vía más lejana siguen saliendo del intercambiador los trenes y por la más cercana (vía 2) circula todo lo de ancho ibérico.

Imagen
Límite de la vía cambiada a la altura de la calle Nochevieja (entre la pilarica y el Barrio Belén) El único tramo que queda por cambiar es aproximadamente desde la salida del intercambiador hacia la vía 2 hasta ese punto (incluido el paso a nivel) que tras el aviso de corte para esta semana imagino que lo cambiarán.

Imagen
Por último la vía cambiada a la altura del apeadero de la universidad.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 11 Mar 2015, 13:58

El cuello de botella que puede liarse con esta configuración de (escasas) vías de distintos anchos y tensiones de la catenaria puede ser de los que hacen época.

Ojalá me equivoque. Por el bien del ferrocarril y el de mi pueblo (que uno es natural de Pucela).

Saludos al Foro,

Antares

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 11 Mar 2015, 15:54

Que va. Esta todo bien. Por fin llegara el Ave. Que alegria!! Es todo muy necesario e imprescindible para el desarrollo de la ciudad. La Fasa estaba a punto de cerrar si no llegaba el Ave. Menos mal que ya llega para salvarnos a todos.

Ale, en mayo, a votar.

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 11 Mar 2015, 16:33

¿Y lo que les gusta a los políticos inaugurar cosas?

Había uno en Asturias que engordó 30 kilos (o igual ya estaba fondón) a base de inaugurar cosas y comer tortillas.

El principal problema que veo en la vía única puede ser la temporalidad ilimitada. Que dure más de la cuenta.

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 13 Mar 2015, 00:35

Dos vías únicas en la Madrid-Irún... ¡porque yo lo valgo! O una de dos:

-como dice Antares, se va a liar

-el tráfico ha descendido tanto que, francamente, no importa que haya dos vías únicas.

No sé qué es peor, la verdad.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2015, 00:43

carrington escribió:Dos vías únicas en la Madrid-Irún... ¡porque yo lo valgo! O una de dos:

-como dice Antares, se va a liar

-el tráfico ha descendido tanto que, francamente, no importa que haya dos vías únicas.

No sé qué es peor, la verdad.

Saludos

Suponiendo que no se hubiera hecho el tramo Venta de Baños-Burgos de la nueva línea ¿cómo se hubiera implementado la LAV?.

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 13 Mar 2015, 13:36

jotaerre escribió:Suponiendo que no se hubiera hecho el tramo Venta de Baños-Burgos de la nueva línea ¿cómo se hubiera implementado la LAV?.

No discuto que que sea una solución temporal satisfactoria; el problema es que lo temporal para ADIF (antes RENFE) suele transformarse en vitalicio. No creo que haya que reproducir el mismo problema que en la salida de Zaragoza. No es lo mismo tres meses que tres años o tres décadas.

Actualmente existe una única línea ferroviaria que comunica el centro del universo (Madrid) con Galicia, Asturias, Castilla, Cantabria y Euskadi y que pasa por ese punto. Puedo asumir que la solución técnica más acertada sea ésa. Pero si me dices que para sumar a la línea de vía doble originaria una nueva línea de AV que va a servir a todo el Noroeste del país la solución más acertada pasa por hacer dos vías únicas en dicha zona, algo hemos hecho muy mal:

-la expansión urbana sin dejar márgenes para una futura expansión ferroviaria

-vender al público una nueva LAV paralela a la línea original, antes de saber si se podía hacer técnicamente

-ir ajustando un proyecto tan importante como el de la única LAV del Noroeste (y una de las dos únicas salidas a Europa) a la realidad existente, ejemplo inequívoco de una improvisación que parece más propia de una maqueta de tren a escala que de un sistema ferroviario bien pensado desde que se decidiera duplicar la Madrid-Irún.

Saludos

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 13 Mar 2015, 20:12

Sin quitar razón en cuanto a la falta de previsión y a cómo se llevan haciendo ciertas cosas desde hace tiempo, creo que hay que tener en cuenta que con la apertura de los nuevos tramos de LAV hacia el norte la mayoría de los tráficos de pasajeros van a pasar a esa LAV y son las mercancías las que se quedan en la de ancho ibérico.

Seguro que no se va a tener la situación ideal, pero también es cierto que estamos diviendo bastante el tráfico entre ambos anchos.

De todas formas yo esto lo veo más que desde el "no había que haber tocado nada" con el que insisten muchos, que sigo viendo como la sempiterna oposición a "lo nuevo" por miedo a acabar con "el ferrocarril de siempre", que veo en estos foros desde que me uní a ellos por parte de un sector de miembros; desde el punto de vista de: es hora de pasar TODO a ancho internacional, ya mismo, ahora, sin tocar tensiones ni trazados. Coger el toro por los cuernos de una vez y pasar, por ejemplo, la antena Palencia-Santander, tal y como está a internacional y continuar con el resto de líneas; cambiar el ancho de vagones, locomotoras y unidades de tren, que se supone que todos o casi todos están preparados para ello.

Dejarnos de medias tintas y empezar a extinguir el ancho ibérico, que es eso lo que nos da problemas, no lo otro.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2015, 20:14

chamaruco escribió:Sin quitar razón en cuanto a la falta de previsión y a cómo se llevan haciendo ciertas cosas desde hace tiempo, creo que hay que tener en cuenta que con la apertura de los nuevos tramos de LAV hacia el norte la mayoría de los tráficos de pasajeros van a pasar a esa LAV y son las mercancías las que se quedan en la de ancho ibérico.

Si se terminase la circunvalación para mercancías de Valladolid -que está a medias- por ese tramo de vía única entre Río Pisuerga y Campo Grande no pasaría ningún mercancías.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 14 Mar 2015, 22:47

Holas;

jotaerre escribió:[....]
Si se terminase la circunvalación para mercancías de Valladolid -que está a medias- por ese tramo de vía única entre Río Pisuerga y Campo Grande no pasaría ningún mercancías.

Quizá eso es lo que muchos echamos de menos: una mayor planificación y unos acertados orden y priorización de las obras, antes que las prisas por inaugurar, inaugurar e inaugurar nuevas líneas de ese político maná llamado AVE....

chamaruco escribió:[....]
Dejarnos de medias tintas y empezar a extinguir el ancho ibérico, que es eso lo que nos da problemas, no lo otro.

Saludos.

¡Tienes mucha razón....!
 Salu2 a to2;

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”