Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

joaquin71
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor joaquin71 » 19 Ago 2014, 22:46

foxspain escribió:Bueno, me alegra poder colaborar en el hilo con un par de vídeos y algunas fotos.

Saludos

Muchas gracias por las fotos y por los videos

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 19 Ago 2014, 23:03

Lo esa linea usando camellos para cercanias ya es vergonzoso,son lentos y torpes para ese cometido y los escandalos que se montan en las paradas subterraneas de Elche.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 20 Ago 2014, 00:37

Es pronto para saber nada y todo lo que se diga son conjeturas y deseos.Mi opinion es que si desde Fomento o quien sea pretenden pasar el trafico de Cercanias al AVE se equivocan y perderian muchos viajeros.Esta claro que el servicio directo entre ambas ciudades se vera favorecido y que Elche y Orihuela veran mejorado el servicio de LD.Pero el servicio de Cercanias de localidades como Beniel,Callosa e incluso las mismas Elche y Orihuela que tienen el tren junto al centro urbano se veran perjudicadas.Ya veremos.Si hace años se hubiese electrificado la linea,solucionado la inversion de San Gabriel ahora habria un servicio decente(ahora lo hay,solo que los 592 tienen un limite) el AVE seria solo para lo que es.Viendo como han dejado a Elda y Villena(si incluyo a Villena porque la estacion en mitad del campo a mi no me vale) que con muchos habitantes y estacion en la propia localidad se han quedado sin trenes con Madrid.Ya se que hay mas sitios que Madrid,pero lo que quiero decir con esto,es que una o mas localidades,de donde sea,pierden servicios y ven empeorar sus servicios ferroviarios con la llegada del AVE.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 20 Ago 2014, 08:06

Que se vera empeorado el servicio? Pero tu sabes lo que estas diciendo ? Empeora el servicio cuando se va a desdoblar y electrificar la línea? Empeora cuando va a haber Civias, en sustitución de los 592?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2014, 09:29

Muchas gracias foxspain por el reportaje.

El cambio de nombre de Albatera-Catral por San Isidro-Albatera-Catral es oficial desde el pasado 30 de Julio. Desde aquí salía el ramal a Torrevieja que
se cerró en los años 70.

En 2011 el único organismo oficial que incluía San Isidro en el nombre de la estación era el propio Ayuntamiento de San Isidro. Al fondo de la rotonda se aprecian los carteles de la LAV. Ahí están las vías

Imagen

San Isidro era una pedanía de Albatera que se hizo municipio independiente en 1993. Se trata de un núcleo de población creado en los años 50 del pasado siglo por el Instituto Nacional de Colonización.

Aunque el nombre anterior de la estación, Albatera-Catral, se debe a que se encontraba en el término municipal de Albatera (antes de existir San Isidro), la mayoría de los usuarios actuales procede del propio San Isidro y de Catral que tiene un servicio de autobuses entre la estación y el pueblo.
Albatera queda muy lejos de la estación y está como quien dice a pie de la A-7 por lo que el uso de la estación por parte de esta localidad es mínimo.

En las fotos de foxspain estoy viendo la cuarta estación de Albatera-Catral en cuatro años

Estado actual de la estación futura

Imagen

La provisional (que sigue en uso) en fotos de mayo de 2013

Imagen

Imagen

La anterior provisional en foto de mayo de 2012

Imagen

Y así me encontré la estación original en septiembre de 2010

Imagen

En noviembre de 2011 ya estaban terminando la primera provisional. En el borde izquierdo de la foto se aprecia que todavía existía la estación original porque se ve un pelin de la marquesina

Imagen

Fue la última vez que vi esa estación

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, observo en el reportaje de foxspain que han quitado la pasarela. La tendrán que volver a poner (supongo).

Esta recopilación es una somera muestra del excesivo gasto en provisionalidades que tiene la construcción de esta línea

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Ago 2014, 10:48

Un empujoncito al "hilo"...

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 20 Ago 2014, 13:14

jotaerre escribió:Muchas gracias foxspain por el reportaje.

Por cierto, observo en el reportaje de foxspain que han quitado la pasarela. La tendrán que volver a poner (supongo).

De nada, me hubiera gustado hacer más fotos o vídeos de la zona. En los últimos 15 años he ido 12 veces creo a la Vega Baja, y aunque sobretodo cómo comenté llegaba a la zona de Elche desde Alicante en tren, si que cuando me movía en coche por la Vega Baja he ido viendo cómo ha ido evolucionando el tema ferroviario en algunas partes. Esta vez he llegado hasta San Isidro, y he podido ver por donde pasaré al AVE en un futuro. Ahora hacía unos años que no llegaba en Euromed a Alicante, y ya no me acordaba del cambio de sentido de los cercanías en San Gabriel para tirar dirección Murcia del Carmen, me hizo gracia 8)

La pasarela que dices, que veo en las fotos antiguas de la estación, dudo que la vuelvan a poner. Han hecho un amplio y muy completo pasadizo subterraneo entre andén nuevo donde ahora paran los camellos, y andén futuro donde la plataforma del AVE, que es la entrada a la estación. Está hecha en diferentes tramos con rampas suaves para bajar, luego pasas bajo la estación y vuelves a subir otra vez en tramos. No hay ascensor. Va genial la rampa si cómo era mi caso, vas con maletas.

PD: yo lo que tengo ganas algún día es de poder llegar en AVE o tren más rápido que el actual Euromed, desde Barcelona a Alicante, y luego desde ahí, coger otro AVE o alguna lanzadera a Elche Matola. Esas 4:40 horas mínimas del Euromed matan bastante, he ido viendo pasar los años (el primer Euromed que cogí fue en 2001) y todo sigue igual :x

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 20 Ago 2014, 21:01

252-050Arco escribió:Que se vera empeorado el servicio? Pero tu sabes lo que estas diciendo ? Empeora el servicio cuando se va a desdoblar y electrificar la línea? Empeora cuando va a haber Civias, en sustitución de los 592?

Creo que mi mensaje esta claro.El servicio Alicante-Murcia mejora.Mejora la AV y LD desde Murcia,Elche y Orihuela hacia cualquier sitio.Si.Pero si el servicio de Cercanias se reduce muchas poblaciones intermedias van a tener menos trenes.Ademas hemos visto donde se va a construir la estacion de Elche.¿Tu crees que el actual viajero de Cercanias de Elche que tiene la estacion en el centro se va a ir a la estacion nueva para ir a Murcia,por ejemplo,si le quitan trenes de Cercanias? Si,es posible que no sepa lo que estoy diciendo.Lo admito.Asi hay debate que es lo bueno del foro.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 20 Ago 2014, 22:11

fernando449 escribió:
252-050Arco escribió:Que se vera empeorado el servicio? Pero tu sabes lo que estas diciendo ? Empeora el servicio cuando se va a desdoblar y electrificar la línea? Empeora cuando va a haber Civias, en sustitución de los 592?

Creo que mi mensaje esta claro.El servicio Alicante-Murcia mejora.Mejora la AV y LD desde Murcia,Elche y Orihuela hacia cualquier sitio.Si.Pero si el servicio de Cercanias se reduce muchas poblaciones intermedias van a tener menos trenes.Ademas hemos visto donde se va a construir la estacion de Elche.¿Tu crees que el actual viajero de Cercanias de Elche que tiene la estacion en el centro se va a ir a la estacion nueva para ir a Murcia,por ejemplo,si le quitan trenes de Cercanias? Si,es posible que no sepa lo que estoy diciendo.Lo admito.Asi hay debate que es lo bueno del foro.

Eso que narras dudo que vaya a ocurrir.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2014, 22:18

fernando449 escribió:Creo que mi mensaje esta claro.

Sí, ha quedado muy claro: que no tienes mucha idea del tema (lo digo sin acritud).

El servicio Alicante-Murcia mejora.Mejora la AV y LD desde Murcia,Elche y Orihuela hacia cualquier sitio.Si.Pero si el servicio de Cercanias se reduce muchas poblaciones intermedias van a tener menos trenes.

Las únicas poblaciones que pierden los Cercanías las perdieron ya hace años y son las pedanías murcianas de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos (cuya estación antes se llamaba Alquerías-Santomera) que perdieron el tren cuando se inauguró la variante de "El Reguerón".

Según lo que estaba previsto -el problema es que las inversiones no van acompasadas con lo que estaba previsto- los Cercanías no usarían la nueva estación de Elche AV ni el tramo de LAV entre Elche y Monforte del Cid. Lo previsto era cambiar de ancho entre el punto de unión/separación de ambas líneas y los Cercanías circular por Crevillente, Elche (Carrús y Parque) Torrellano y como añadido al recorrido actual una variante que diera acceso al aeropuerto de Alicante-Elche. Por falta de inversiones, es posible que de momento sigan los 592 haciendo el servicio actual. A tal fin, en la nueva LAV habría una vía en cada ancho para que pudieran seguir los Cercanías tal cual están ahora. Es lo que hemos venido comentando y criticando en días pasados en este mismo hilo.

En esta foto, tomada desde la traza de la LAV el 13 de mayo de 2013 se observa como desde la línea convencional hay una rampa para acceder a la LAV. Estamos en el tramo Crevillente-San Isidro de la convencional. Se supone que desde este mismo punto la convencional hacia Murcia desaparecería. El viaducto en curva que se ve está a la altura de El Realengo, pedanía de Crevillente que -como esta mañana decía de San Isidro- es un pueblo de colonización creado a partir de 1950.

Esta foto tiene una curiosidad y es que, sacada con zoom, el fotógrafo ve lo que sale cuando está en casa ante el ordenador. Yo me fui a casa sin saber por qué la línea convencional de repente se elevaba para luego descender sin que hubiera razón aparente que lo justificase.

Imagen

También cambiaría la estación de Callosa de Segura. Ahora está en medio del pueblo y si quitan esa estación pasaría a ser una estación entre Callosa y Cox. Perderían los de Callosa, ganarían los de Cox. Eso era lo previsto, ya veremos lo que hacen.

Esta es la estación actual de Callosa de Segura. Está pegada al pueblo pero no exactamente en el centro. de la vía hacia el campo hay poco pueblo

Imagen

La futura -si la hacen- estación estará en el otro extremo del pueblo y se compartiría con el pueblo de al lado que es Cox. Iría en viaducto a la salida del túnel de Callosa. La foto es de mala calidad pero permite apreciar el viaducto sobre el que iría la estación. La boca del túnel está casi tapada. A la derecha se ve otra boca más pequeña que sería la de la galería

Imagen

En esta otra foto, vemos el viaducto sobre el que está previsto la estación de Callosa-Cox. Callosa al fondo y las casas de la derecha son de Cox

Imagen

En el viaducto se aprecia muy bien el ensanchamiento donde iría la estación

Imagen

Imagen

Ademas hemos visto donde se va a construir la estacion de Elche.¿Tu crees que el actual viajero de Cercanias de Elche que tiene la estacion en el centro se va a ir a la estacion nueva para ir a Murcia,por ejemplo,si le quitan trenes de Cercanias? Si,es posible que no sepa lo que estoy diciendo.Lo admito.Asi hay debate que es lo bueno del foro.

Como ya he dicho no habrá -al menos no está previsto- Cercanías en la nueva estación Elche A.V.. Es otro motivo de crítica, la falta de conexión entre la línea de Cercanías y la de Alta Velocidad pero (y sigo con lo previsto) los Cercanías seguirán cruzando y parando en Elche Carrús y Elche Parque.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Ago 2014, 00:47

Hola a todos.

Fernando449, sin entrar a valorar el disparate que es que la estación del AVE de Elche este en Matola a 5 km del centro urbano, y sin conexión ferroviaria de cercanías con la ciudad de Elche,creo que hay una cosa en la que estás equivocado.

La línea de cercanías Alicante Murcia seguirá teniendo paradas en Elche Parque y Elche Carrús, y entre Alicante y Elche circulará por el mismo trazado actual que hay.

En un futuro, y si las cosas van bien, podremos ver la llamada variante de Torrellano realizada? que evitará la inversion de San Gabriel, pero a día de hoy, incluso se contempla electrificar el tramo Alicante Elche actual, incluso con cambio de ancho de convencional a UIC.

De esta manera independientemente de que sea con material diesel o eléctrico, e independientemente del ancho de vía la línea de cercanías Alicante Murcia seguirá teniendo paradas en San Gabriel, Torrellano, Elche Parque, Elche Carrús, Crevillente.....y a partir de ahí coge la pltagorma de la línea de alta velocidad y también tendrá parada en Albatera-Catral, en Callosa de Segura, en la nueva estación qué se está construyendo en la boca sur del túnel de la Sierra de Callosa, Orihuela, Beniel y Murcia, con lo cual el perjuicio a las cercanías sólo lo veo en el caso de Callosa de Segura por el alejamiento de la estacion, para el resto se mejora la plataforma, se mejora la infraestructura, y con un poco de suerte hasta se mejoran las unidades.

Espero haberte aclarado algún concepto sobre esta línea, que además está regida por el mayor de los oscurantismos desde hace aproximadamente 6 meses.

Un saludo.

----------------------------

Enviado desde tapataĺk en movilidad.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 21 Ago 2014, 06:42

Muchas gracias por vuestras respuestas.Como dice Jotaerre no tenia ni idea(no te preocupes,no hay acritud en tu respuesta) y por eso mi duda.Ya esta aclarada.Gracias de nuevo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Ago 2014, 09:05

alc escribió:Hola a todos.
... en Callosa de Segura, en la nueva estación qué se está construyendo en la boca sur del túnel de la Sierra de Callosa, ...

Como se suele decir, el que tiene boca se equivoca.

En este caso, Manuel, te has equivocado de boca: Es la boca norte :wink: :wink:

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Ago 2014, 11:05

Gracias jotaerre.

Mas que boca......yo creo que es un problema de que la edad ya no perdona :-p

Un saludo.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 21 Ago 2014, 18:21

Efectivamente es la boca norte.
Para los que vayan por allí en estos días, yo a primeros de agosto lo último que vi en Orihuela fue que la losa de soterramiento estaba hecha casi en su totalidad, y con una modificación importante respecto al Modificado nº1: unas "pastillas" para la ventilación a base de suprimir una fila de prelosas, y dejar alrededor "maceteros" para luego colocar rejillas de protección. Esto es así, por que en un principio, según creo, se presumía que sólo habría tráfico de viajeros electrificado y al final, tendremos "Camellos", y en un periodo transitorio-ya-veremos-lo-que-dura, todo la panoplia actual de tráifico en ancho ibérico: Talgos, regionales 598, algún mercancías residual...

Por otro lado, desde que empezó la obra, Renfe estaciones puso el grito en el cielo respecto al diseño de casi todas las estaciones de la línea, por que en algún caso, la climatización y conservación de la misma, iba a costar más que todas las actuales juntas (caso Callosa). En el de Orihuela, pues igual... ¿alguien si imagina la ventilación forzada a diseñar y el consumo de ésta, así como la climatización, para evitar que aquéllo sea un horno en verano? (verano que en esta zona dura cuatro meses "duros")....

Por tanto, abro ventilación y asunto arreglado

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Ago 2014, 20:36

Formiguera ha dado en el clavo.

Entre las urgencias cambiantes de esta linea, está la puesta en funcionamiento de la plataforma AV desde Beniel a Orihuela en ancho 1668 y con el material actual, como no podría ser de otra manera.

Esto provocaba serios problemas de ventilación y climatización del tramo soterrado de Orihuela, por lo que ha habido que "abrir" una ventilación natural en algunos puntos de la losa, como medida "temporalmente indefinida", para poner en servicio este tramo.

Así, que si los vientos no cambian, el próximo tramo AV en ver circular los camellos es el Beniel-Orihuela

Un saludo a todos

Pd: Confirmo totalmente lo dicho por formiguera de la preocupación de RENFE por el incremento brutal de los gastos de mantenimiento de las nuevas estaciones de este tramo, especialmente de Orihuela, Beniel y Callosa, sin contar Elche AV, que recordemos no sustiituye a las estaciones actuales de Elche, que pasará de tener 2 a 3 estaciones que mantener, aunqnue Elche AV no la tenga que mantener la cuenta de Cercanías RENFE.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 23 Ago 2014, 01:16

Hola a todos.

A día de hoy, el futuro más inmediato de la línea de alta velocidad Monforte-Elche-Murcia es el siguiente.

Hay una verdadera urgencia de que se termine la estación subterránea de Orihuela para que esté completa la plataforma de alta velocidad entre el sur de Callosa de Segura y la entrada a Murcia, incluída la variante del Reguerón en su lado norte.

El objetivo es poner en servicio la nueva estación de Orihuela y la plataforma para abril del 2015.

La nueva línea de alta velocidad tendrá vía doble desde Monforte hasta Elche alta velocidad y desde ahí hasta el punto en el que la convencional engancha con la plataforma de alta velocidad despues de Crevillente.

Desde ese punto hasta Murcia, se montará vía única ancho internacional en el lado mar de la plataforma, utilizándose la otra mitad de la plataforma para montar la vía de ancho convencional sin electrificar por la que circularan os cercanías actuales.

Para poner en marcha la plataforma con circulación en ancho convencional de los cercanías actuales, existe un ramal que une la plataforma de alta velocidad al sur de la estación de Callosa con la plataforma de la vía actual.

En el tramo de vía única de alta velocidad entre Elche alta velocidad y Orihuela, se contemplan puntos de cruzamiento posibles en la nueva estación de Callosa de Segura y en la estación de Beniel.

Como ejemplo, la estación de Beniel, que estaba preparada para recibir 4 vías de ancho internacional, dos centrales sin andén y dos laterales con andén, se va a montar en el lado montaña 2 vías de ancho convencional y en el lado mar, 2 vías de ancho internacional.

Ya están puestas la base de los postes de catenaria desde Elche a alta velocidad hasta prácticamente la estación de Beniel, donde se ha hecho el acopio de postes de catenaria y desde donde se distribuyen los mismos entre la estación de Beniel y la bifurcación entra plataforma de alta velocidad y la convencional.

Solo se montan postes de catenaria en el lado mar de la plataforma entre unos kilómetros más al sur de la estación de Elche a alta velocidad y Murcia.

Desde la estación de Beniel hasta el final de la variante del Reguerón ya está montada la nueva vía utilizando el lado montaña de la nueva plataforma de alta velocidad a falta de unos escasos 2 kilómetros entre la estación de Beniel y el inicio de la variante del Reguerón, en las que no se ha montado todavía la vía, porque existe un detector de ejes calientes, que no interesa de momento desmontar, pero que se desmonta también en breve.

En conclusión, dispondremos de vía de ancho convencional entre el sur de Callosa hasta Murcia utilizando la plataforma nueva de alta velocidad en su lado montaña por la que circularán los cercanías actuales.

Sólo un detalle la pendiente/rampa, según como se mire, que hay desde la estación de Orihuela hasta el punto más alto del viaducto que salta el canal del trasvase, es verdaderamente espectacular y miedo me da el día que un camello vaya con algún motor que le falle.

Dado que la estación de Orihuela no estaba prevista para la circulación habitual de trenes diesel, sobre la losa se han practicado varias aberturas para que se pueda realizar ventilación natural de los humos de la misma.

Esta es la situación actual dentro del hermetismo y oscurantismo que rodea todas las obras que se están realizando en estos momentos en este tramo de alta velocidad.

Sólo un detalle, hay que recordar que en mayo hay elecciones municipales y autonómicas.

Un saludo a todos.

Adjunto un breve reportaje fotográfico de la zona. Por favor si alguien detecta algún error en los datos de la escritura, por favor que lo diga, porque está hecho desde una tablet.

Imagen
Enlace entre la plataforma de alta velocidad y la vía convencional al sur de la estación de Callosa de Segura

Imagen
Plataforma con la vía de ancho convencional ya montada entre Beniel y el inicio norte de la variante del Reguerón.

Imagen
Vía convencional y plataforma de alta velocidad al norte de la estación de Beniel. Acopio de postes de catenaria

Imagen
Final de la variante del Reguerón lado sur.

Imagen
Topera de la estación de Beniel lado sur. Espero que nunca tenga que utilizarse, porque solo de pensar un golpe con la misma, elevación de la unidad que golpee contra ella y el posterior golpe de la unidad contra la columna del paso superior, da miedo.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 23 Ago 2014, 09:48

Todo correcto, compañero, y gracias por la actualización de fechas... La última foto impresionante, no quisiera ser Director de Obra o cualquier otr técnico responsable, en caso de pasar lo que comentas.....Y recuerdo que la estación de Beniel tiene la mitad de los andenes en la provincia de Alicante, municipio de Orihuela.... Y comunidad valenciana! :mrgreen:

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 23 Ago 2014, 12:39

Hola a todos

A mediados del mes de septiembre, se cortará el acceso actual entre San Gabriel y Alicante Termino, en la curva de entrada a la estación de Alicante, para proceder al desvío de la vía, para que la misma acceda a la terminal de Alicante, a través del cajón por el que circulan ahora mismo, la línea de alta velocidad, y parte de los servicios de la convencional a Madrid y Barcelona.

Mientras dure esta situación, los trenes tendrán que efectuar una doble inversión de marcha, primero en San Gabriel, y luego en la vía general de la convencional a Madrid a la altura del cementerio de Alicante, para desde ahí retroceder otra vez a la terminal.

Adjunto foto y croquis.

Un saludo.

Imagen
Punto en el que la vía de la derecha quedará fuera de servicio y el trayecto que viene de San Gabriel/ Murcia enlazará con la vía que aparece en fase de montaje a la izquierda.

Imagen
Leyenda.
Amarillo: trazado actual desde San Gabriel- Murcia.
Amarillo discontinuo: Tramo a desmantelar
Naranja: nueva variante para acceso al cajón subterráneo desde San Gabriel.
Rojo: actual trazado de alta velocidad a Madrid
Verde: actual trazado de la convencional de acceso Alicante en superficie.
Verde discontinuo: actual trazado de la convencional de acceso Alicante a través del cajón.
Azul: bypass de acceso al puerto de la convencional que se pondrá en servicio y se utilizará para la nueva inversión de marcha de los trenes procedentes de Murcia.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 23 Ago 2014, 12:46

Incomprensible que se autorice una instalación así. "Topes a 10m", dice el cartelón. Y además con la topera junto a la base del estribo de un paso elevado.

¿No podía haberse elegido otro punto para instalar la vía de estrelladero?.

Alucinante...

Saludos al Foro,

Antares

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”